edición general
221 meneos
6601 clics
Deslocalización de fábricas: curvas de aprendizaje

Deslocalización de fábricas: curvas de aprendizaje

Estos días se ha anunciado que Apple podría llevarse parte de su producción de Ipads a India. Es una jugada arriesgada, costosa, pero de alguna manera la confirmación de que la guerra tarifaria sigue.... En fin, no me meto en las particularidades de esta operación concreta pero la voy a usar como ejemplo en el tema de la deslocalización de fábricas que me parece interesante y en el que os puedo contar mi experiencia personal en el sector manufacturero, como propietario de una fábrica en China algo extremadamente inusual en un extranjero.

| etiquetas: curvas de aprendizaje , china , deslocalización
115 106 0 K 364 cultura
115 106 0 K 364 cultura
El artículo es muy interesante.
#4 venía a lo mismo. Mil gracias #0
#4 Da un poquito de asco el cómo habla sobre "regulaciones laxas", "en esta parte de China no se aplica la ley" o lo de que "los trabajadores duermen en la fábrica".

De profesión: negrero.
#15 pues leyendo el artículo bien leído me parece más bien lo contrario, creo que aprecia mucho la labor de los trabajadores. Lo que hay que ver es la realidad no la utopía, parece ser que esos que tú dices y lo explica bien, son inmigrantes que quieren hacer horas extras a gogo p poder ganar el máximo y bo wuien días libres para no gastar, veo todo el artículo hecho por una persona muy razonable, realista y mucha experiencia.
#16 Cierto. Habla además de cómo los locales quieren irse antes a su casa, y de cómo se mueve para conseguir materias primas, saber como funciona la maquinaria, etc. aunque haya cosas de las que no habla cómo condiciones laborales
#15 Me parece que se excusa en que los trabajadores que duermen en la fábrica son expatriados que quieren hacer el máximo dinero, de ahí que duerman en la fábrica. "Autoexplotados".

Parece no entender que las leyes están porque los humanos acaban perjudicados físicamente y psicológicamente por trabajar demasiado en condiciones de mierda, independientemente de la voluntariedad.

Voluntariedad discutible, porque puede no ser más que presión por ser pobres.
#15 Tú de comprensión lectora la justa.
#26 Menos mal que te tengo a ti que lo comprendes todo y además argumentas tus comentarios maravillosamente.
#4 lo mismo digo. Se nota que #0 es empresario de verdad. De los que saben lo que cuestan las cosas y no un vende humos colocado por papá que repite términos que lee por ahí.
Guerra de tarifas= Guerra de aranceles.
Vaya, cuando se fueron las empresas de occidente a China no hubo de esos problemas...
#5 Leyendo el artículo se sobreentiende que los hubo.

"Todo traslado tiene unos costes. A veces compensa y a veces no. Cuando despasionalizamos los debates, todo, es una cuestión de cálculo coste/beneficio. Diría lo mismo si la fábrica se deslocalizara de India a China o cuando me han contratado para deslocalizar una planta de producción española en Asia."
#5 desde luego que sí pero seguro que la diferencia de sueldos sería brutal, no como la diferencia entre China e India y como explica en el artículo también tendría grandes ayudas del Estado chino.
#7 ¿que no podemos fabricar más barato, cobrar mas caro todavía y multiplicar los beneficios? ¡sujétame el iPad...!
...de la calidad y los derechos laborales, ya tal... y la imagen ¡siempre se puede arreglar con realidad virtual!
#7 eso da igual, la gente ya no compra cosas de Apple por si calidad sino por su estatus.

Si fuera por calidad nadie compraría los Macbook pro, desde hace 2 años al menos, son una basura que no dan más que problemas... Por 3k€ la broma.

Y sin embargo cada vez se venden más
Si los chinos aprendieron, otros también pueden hacerlo.
#1 El problema es que hasta que aprendan es más probable que salgan bastantes tandas de productos defectuosos o proclives al fallo.
Lo cual en Apple (diseñada para que cambies el móvil al de dos años a más tardar) no es un problema en absoluto.
Y luego por no mencionar que si van a India es porque sus medidas de respeto al medio ambiente y/o laborales probablemente sean más laxas que las de China (Que ya es decir).
#2 El problema es que el primer año que fabriquen en India y los moviles sean peores que los fabricados en China, la imagen de Apple se va a deteriorar.

Algo habrán pensado para mitigar esto, pero debe de ser de sus mayores preoucupaciones.
#2 #7 Me imagino que en esos casos lo que se suele hacer es producir en paralelo, para que el nuevo proveedor vaya afinando sin interrumpir la cadena de suministro gracias al antiguo proveedor. Calculando que los primeros lotes del nuevo van a ir a la basura porque no pasaran los test de calidad.

Y también decirle al antiguo que produzca un poco más para tener un stock de reserva mayor del normal.

Obviamente al antiguo proveedor no se le dice nada, no vaya a liarla.
#7 No los venderán con una manzana mordida, si no con una bellota mordida.
#1 El problema es que es un proyecto a largo plazo y en España nos regimos por lo que pasará durante la legislatura, y muchas veces ni eso. "Los que vengan detrás que apechuguen"
#20 Yo conocí una empresa donde el fin del mundo era el día 31. Había que cuadrar las cosas aunque fuera a martillazos para cobrar los incentivos ¿El mes siguiente? No existía. Largo plazo dice xD
pues anda que no tendrán que hacer malabarismos para sostener esa ilusión hasta que el proveedor antiguo se de cuenta de la bacalá que le quieren clavar.
De hecho, es imposible mantener el secreto si ya se está hablando de esto en los medios.
#10 Es que parte del juego es esconder y engañar al antiguo proveedor, no deslocalizas, amplias la producción :troll:
#12 Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamigoooooo... amigo... ya te sigo... xD xD xD
Me parece espectacular, lo que cuenta, cómo lo cuenta... Hoy en una conversación hablaba de que pagaría por trabajar con el mejor arquitecto o con el mejor diseñador si ese fuera mi campo. Pues no había encontrado a nadie con tanto conocimiento en manufacturing como este hombre. Bravo! Se agradece que hable claro y salte por encima de los temas políticamente correctos. Demasiado moralista por ahí, yo vengo a aprender.
#21 A veces la propia empresa china se pone a vender los diseños encargado y les acaban haciendo la competencia. Y el sistema legal puede que no sirva fuera de la UE.
#29 #28 Ojala se mejorase la capacidad de internet y meneame encontrar calidad. Internet a producido una explosion de cantidad, pero todavia queda filtrar por calidad.
Puede que a @Jabiertzo le interese sobre los negocios en china.
Este artículo, es aplicable también para los que creen que es muy fácil deslocalitzar la producción de las vacunas, ignorando las patentes o con acuerdos comerciales. Al final se acabará haciendo, pero con riesgos, tiempo y dinero de por medio
#18 Pues precisamente cuanto antes se haga, antes se harán frente a los riesgos y dificultades, y antes se conseguirán unas vacunas aceptables.
Cuando una empresa se deslocaliza mata al país que deja.
No sólo se pierden los puestos de trabajo. Se pierde un know how, se pierden profesionales y se pierde enseñanza a la siguiente generación.
#0 muy buen artículo
es imposible mantener el secreto si ya se está hablando de esto en los medios.
comentarios cerrados

menéame