edición general
618 meneos
5842 clics
La deshumanización de la ONCE

La deshumanización de la ONCE

Hace tres años la ONCE cambió sus estatutos y, desde entonces, vender el cupón ya no es un derecho de los invidentes.

| etiquetas: once , invidentes , cupón , despidos
Comentarios destacados:                
#1 La mayor parte de gente que compra cupones lo hace en parte, porque cree estar favoreciendo a un colectivo más vulnerable. Si siguen así van a tener que comerse los cupones.
La mayor parte de gente que compra cupones lo hace en parte, porque cree estar favoreciendo a un colectivo más vulnerable. Si siguen así van a tener que comerse los cupones.
#1 Y así es, están favoreciendo al colectivo más afectado por la crisis, el de los altos y despiadados directivos que tuvieron que bajar su alto nivel de vida.
#1 A mi los que me preocupa son algunos viejos que conozco y compran el cupon pensando que se van hacer ricos, cuando no tienen para comer y aun siguen comprando y gastando lo que no tienen.

Cada vez me da mas asco ver algun que otro anuncio de la once, cada vez se parecen mas a los de danone intentando manipular
#19 A mi me recuerdan al "hazte Bankero".
#19 manipular? Sabes quién paga los rebajes de las ciudades? Pues ya te aseguro que el 100% no lo paga el gobierno. No el 50% en muchos casos.

Y otra cosa: son muchos los que no cobran el premio cuando toca. Y lo deciden sabiendo lo que les ha tocado.
#34 Me parece fantastico pero hay gente y sobretodo los que yo conozco que son viejos que creen que se van hacer ricos y llevan toda la vida gastandose dinero que no tienen en juegos de azar y encima tengo que aguantar su marketing agresivo
#37 de todo hay, sí
#19 Mi padre era vendedor de cupones (sin ser ciego, simplemente tenía mal la vista lo suficiente como para no encontrar trabajo en otro sitio) y cada venta le suponía un incremento a final de mes en el sueldo.

A ver si pensamos un poco más en los trabajadores antes de hablar.
#41 Mi tio esta en la puta ruina, es viejo con enfermedad degenerativa y se gasta el poco dinero que no tiene en comprar cupones, como tampoco es muy listo y ademas es religioso es un maldito ignorante y piensa que solucionara asi sus problemas rezando y esperando las millonadas, a ver si pensamos tambien en la espada de doble filo, porque hay veces que pienso que los cupones deberian venderse dentro de un casino alejado de niños y viejos, ademas con un cartel como si fuera una cajetilla de…   » ver todo el comentario
#43 claro, porque el trabajador de la ONCE está forrado y vive de puta madre. Cici. Que os quejéis de la empresa, vale, pero meter en el mismo saco a personas que seguramente no llegan a final de mes (como le pasaba a mi padre), NO. Además que si no tienes la típica casita de la ONCE (la mayoría no tiene) el trabajo es MUY duro.
#44 obviamente hay gente que necesita y es ayudada, es innegable, pero tambien entiende que hay gente que gasta dinero cuando no tienen ni para ellos mismos, ya sea por ilusion, necesidad o adiccion al juego, o solo te importa lo que te interesa? esta bien hacer una fundacion, esperemos que sea una fundacion de verdad y no la imagen que ultimamente parece tener que es lucrarse (que no lo se, pero es lo que me parece al ver como maneja su marketing)

Y la etica... yo no pondria una stand para vender bollos enfrente de una clinica de adelgazamiento o un camello en la puerta de la puerta de la cruz roja, no se, solo digo que es de un negocio de doble filo y el juego de azar es lo que es, alguien pierde
#49 La verdad es que lo has dejado bien claro. Se puede ayudar a un colectivo desfavorecido sin tener que venderle ilusiones a la gente (timando). Yo también creo que es un error de concepto, y estoy convencido de que por muchos impuestos que dé, la Lotería Nacional debería desaparecer del todo.

Pero si no hay ayudas, la ONCE hace lo que puede, vender boletos para poder tener dinero para las necesidades de sus socios desfavorecidos, no podemos perder esto de vista tampoco.
#49 Si yo no te digo que no, tienes toda la razón ahí, PERO esto es como el pez que se muerde la cola a sí mismo. Mi padre a veces no tenía dinero ni para comprarse él mismo un billete que él mismo vendía. Y qué hacía? No comprarlo.

Si no tienes dinero, no compres. No creo que la ONCE manipule a destajo para que la gente super necesitada compre, eso ya depende de cada uno y de sus prioridades. Mi madre no compra ya lotería ni nada, solo de tanto en tanto cuando puede. Un poco de pensamiento propio, digo yo, que los trabajadores en general no tienen la culpa de que la gente se arruine comprando boletos, por favor.
#1 da lo mismo; si no tienen ese trabajo, muchos van a ir a la calle y lo digo de primera mano, con conocimiento de causa. Lo que es muy indignante es también el trato que dan muchos a la clientela, desde dormir en horas de venta hasta vender en zonas que no les corresponden. Y eso sin contar otras muchas cosas que tienen tela.

A mi madre la utilizaban para levantar los quioscos, aunque de poco servía cuando llegaba la mayoría de ellos. Es una profesión muy dura en los inicios, pero hay…   » ver todo el comentario
#1 Hace muchísimos años que no veo ciegos invidentes vendiendo cupones, y muchos a gente que no parece minusválida, incluso conozco a un moro magrebí sin minusvalía aparente que tiene su parada en un mercadillo.

#38 Es lo que tienen los eufemismos, que a veces se cambian por palabras peores. Tullido, de etimología desconocida para el vulgo, se considera ofensivo. Se puso de moda handicapado hace años, supongo que se dejó de usar por parecer malsonante. Minusválido ya no sirve, busquemos un mejor palabro.
#1 Lo que hay que hacer es cambiar la ONCE, no hundirla. La ONCE hace todavia una labor muy importante, pero hay que reconducirla, acabar con la mafia que la dirige y que vuelva a ser al 100% una organizacion que busca hacer la vida de los invidentes y otros discapacitados mas facil.

Dejar de comprar cupones no soluciona nada, agrava el problema.
La ONCE hace un tiempo que dejó de ser la organización ejemplar que fue...
#5 ¿hace tiempo? ¿desde cuando? por que la ONCE al menos desde hace 15 o más años es una mafia, aparte es tipo corte ingles controlan los medios y ningún medio va a publicar nada que desprestigie a la ONCE. Por eso quizás igual os da la sensación de que es trigo limpio.

Conversación de mi padre resumida denunciando un abuso de la ONCE hace más de una década, para la cual contacto con un amigo de el periodista que le iba a meter el articulo en periódico. (no era la primera vez)

- Enviame el articulo y lo meto
- Enviado
(al día siguiente)
- ah es que mira esa fundación es de la ONCE, lo siento pero de la ONCE olvidate que no hay manera.
#16 Añado, luego recuerdo el timo de las empresas, todas salidas de la ONCE.

El tema es que montan una empresa reciben subvenciones de pagar 400€ el empresario y 400€ el estado por contratar minusvalidos, y se ahorra las seguridades sociales por encima, subvenciones por nuevos contratos y vete a saber cuantos impuestos o ventajas fiscales más.

Las empresas pagan como esclavos pero lo disfrazan de sueldo mínimo con el dinero de todos, mientras los empresarios se forran y aparte en muchos casos…   » ver todo el comentario
#16 Pues eso... hace tiempo. Tu mismo lo estás diciendo. :-)
#5 No se cuando la ONCE fue una organización ejemplar; pero desde luego, desde que aquel director general (que no quería pasar de los antiguos copones, que eran como sellos, al cuponazo) se cayó por el hueco del ascensor... y llegaron personajes como Miguel Durán; la ONCE puede ser un ejemplo de "corporación que aprovecha que el Estado no quiere hacerse cargo de sus deberes para con una parte de la población (todos los discapacitados que no son invidentes) y se los endosa a cambio de permitirles entrar en cualquier negocio, incluidos los medios de comunicación (#16)".
Un negocio redondo que aprovecha la generosidad y las emociones de la gente.

Y esto sin entrar en cuestiones de apoyo político...
#35 NUNCA #52
#5 ¿Cuando fue ejemplar? La ONCE ha sido de siempre una empresa que no se ha caracterizado por un buen trato a sus trabajadores, con practicas cercanas a la mafia.

Y como curiosidad es un tanto retorcido que el fundador fuera un simpatizante de Adolfo, es.wikipedia.org/wiki/Ramón_Serrano_Suñer.
Algunos creéis que es algo nuevo pero os aseguro (tengo familia dentro) que siempre ha habido chanchullos, abusos, luchas de poder y nulas ganas de ayudar.
Es una organización enorme y como tal busca la rentabilidad y el control interno por encima de todo, llegando a intentar manipular las elecciones internas (engañar a un invidente en una votación es deleznable) para impedir el relevo generacional y mantener en los sillones de la directiva a los cuatro de siempre.

Solo pensad que Miguel…   » ver todo el comentario
Vamos que ahora se dedican a hacer chantaje emocional para sacar beneficio cuando mucha gente cree que participando contribuye a un beneficio social.
Cierto es lo que comentas. Yo creo que la ONCE realiza una función social, y que la organización ha sido un referente mundial en la atención a las personas ciegas en España. Pero eso no significa que no tenga sus manchas.
Tampoco estoy de acuerdo en que "el estado no pone un duro". La ONCE como el resto de ong acceden a subvenciones públicas con la que realizan parte de su labor. De hecho, la mayoría de ongs y fundaciones sin animo de lucro dependen en gran parte del estado para funcionar
#25 "La ONCE como el resto de ong acceden a subvenciones públicas". Eso no es cierto, el número de ong con subvenciones públicas es muy limitado. Y, dentro de las que acceden a esas subvenciones las hay de dos tipos: las que son muy famosas porque hacen mucha publicidad para luego tener poder y pillar esas subvenciones, y las que son chiringuitos montados por políticos o familiares para pillar dinero.
Pero el Sistema ha vendido muy bien lo de que el Estado nos ayuda a todos a través de las ongs.
#25 La ONCE ha explotado a sus trabajadores desde 1938. Y han sabido vender muy bien la labor social.
Para empezar, la labor social de la ONCE no es dar trabajo a los vendedores de cupones. Eso es como financian la labor social. La ONCE tiene escuelas especiales, envía profesores a escuelas públicas y privadas de apoyo cuando hay niños invidentes (sin ir más lejos hace años mi hijo tuvo una chica que era cuasi ciega en la clase, puso un profe de apoyo y además algunas veces la niña, de acuerdo con la escuela iba a un colegio de apoyo), forma y da perros guía a quien necesita, hace…   » ver todo el comentario
#15 ¿por qué ahora trabajan toda clase de minusválidos?
¿Por qué a toda clase de minisválidos no se les permite tener una lotería?

Y en mi pregunta tienes la respuesta a la tuya. A no ser que pienses que "toda clase de discapacitados" no tienen los mismos derechos que los invidentes.

En cuanto a la palabra "minusválido/a" tiene un significado que, aparte de ser una definición deficiente y no reflejar la realidad (a no ser que el redactor y tu penséis que Stephen…   » ver todo el comentario
#38 Creo que no me has entendido, yo por la ONCE entendía la "Organización Nacional de Ciegos Españoles", entonces por esa misma razón no me entra en la cabeza que una asociación de ciegos no contrate preferentemente a ciegos respecto a otros discapacitados. En ningún momento he insinuado que otros discapacitados tengan menos derecho a vender lotería, pero ¿qué sentido tiene montar una organización de ciegos para darles empleo para luego no priorizarles? P

Pues que quieres que…   » ver todo el comentario
#60 Todos los "socios" de la ONCE tienen derecho a vender el cupón, si quieren y mantienen capacidad para ese trabajo. Ten en cuenta que solo los invidentes pueden ser socios de la ONCE, el resto de los discapacitados trabajan para la UNCE (o para Fundación Once o cualquiera de sus otras empresas), pero no son socios y por tanto no tienen ninguna capacidad de decisión ni votación en las asambleas. Por tanto, eso de que otros discapacitados tienen más derecho a vender que los…   » ver todo el comentario
#61 De lo primero, no puedo discutírtelo porque internamente no se como funciona la ONCE. Se que tienen más empresas y que van dirigidos a ayudar a minusválidos en general. Entonces quizás este artículo sea más una rabieta de algún ciego que quiere que le contraten si o si por el hecho de que exista la ONCE. Aunque no niego que las condiciones laborales que tengan sean una mierda, como pasa en muchos sitios.

Con lo del término, nada mejor que la RAE para sacarnos de dudas:

minusválido:

1.

…   » ver todo el comentario
#64 Yo trabajé durante algunos años para una de las empresas "estratégicas" de la ONCE. Era una de las que no estaban dirigidas a ayudar a discapacitados de ningún tipo; de hecho los empleados con discapacidad éramos poco más de una docena entre algo más de mil y algunos, como era mi caso, ni siquiera fuimos contratados por la ONCE. Ya trabajábamos en la empresa cuando la ONCE la compró. Esa empresa la compraron para ganar dinero y sobre todo para influir.
Unos años después la…   » ver todo el comentario
La ONCE ahora es una empresa de servicios, simple y llanamente. Yo he visto anuncios en infojobs donde se buscaban vendedores para el cupon. Ademas tienen servicios de lavanderia, limpieza, asistentes de todo tipo...hasta un hotel.
#4 Eso no es del todo cierto. Por un lado está la ONCE, la venta que se dedica a la venta del cupón, por otro lado está la Fundación ONCE, a la que pertenecen empresas como FLISA (lavanderías industrisles), Alentis (seguridad, limpieza), Integra (ETT para personas discapacitadas) o Fundosa Accesibilidad (traducciones a audio de libros), donde prácticamente la totalidad de los trabajadores tienen alguna minusvalía. En una última instancia esta Corporación ONCE, ahora ILUNION, a la que pertenece la cadena de hoteles Confortel, por ejemplo. No os creáis que la única labor social que hace es vender cupones.
#12 Si, muchísimo, porque también han notado la crisis, pero sobre todo la competencia. De hecho por eso han empezado a vender cupones en kioskos y gasolineras y están sacando tantos juegos diferentes, rascas, etc...

Joder, creo que es el primer comentario coherente que te he visto hacer en Meneame.
#12 Estás que te sales desde que has tenido tu propio meneo.. xD
#10 ahora que dices lo de las lavanderias...el año pasado en Madrid privatizaron el servicio de lavanderia de noseque hospital en Madrid y se adjudico a la ONCe si no recuerdo mal. Los empleados que ya trabajaban ahi y que pasaron a la ONCE se quejaban de que les habian rebajado el sueldo a la mitad, que las condiciones eran penosas.
#10 ¿FLISA es la lavandería que ofrecía a sus empleados subrogados trabajar con una rebaja del 46% del sueldo, verdad?
Eso es de todo menos labor social.
#23 Ahora te leo.
Me parece una auténtica explotación lo que hace la ONCE con sus trabajadores.
deberían obligarles a cambiar el nombre y de paso obligar a las ong a publicar todas sus cuentas auditadas y no por sus asesores, salvo información sensible claro
#11 Creo que las cuentas de las ONG son todas públicas (al menos en las asociaciones en las que yo estoy) porque tienen que presentarlas en el registro. Otra cosa es que no paguen a alguien para que les audite.
Todo por la pasta y no es nada nuevo
Yo en mi caso hace un montón de años comprándolos,para mi beneficio y para el de ellos...pero ahora ya me lo poneis en duda
Triste que una empresa social ponga estas trabas al colectivo al que supuestamente pretende ayudar. Tan triste como que el Gobierno no haya actuado, para emprezar: si era una organización para dar empleo a personas ciegas, ¿por qué ahora trabajan toda clase de minusválidos? Y que hayan podido modificar los estatutos para ofrecerles contratos basura es el colmo de los colmos...

Por cierto, tema offtopic: el redactor del artículo tiene todo mi respeto por utilizar palabras "políticamente incorrectas" como minusválido, ya está bien de suavizar el lenguaje inútilmente.
Lo he meneado pero esto no es nada nuevo.
Cada vez que lo he comprado lo he tirado a la basura. Hacia mucho tiempo que ya no lo compraba. Ahora ya es definitivo. Que lo compre Rita. Cante o no.
Ups! No me refiero a Barberá..
Es lógico, con la pasta que gastan en publicidad en TODOS sitios, no tienen para pagar sueldos dignos.
Pues no lo veo bien.

8-D
Todo se corrompe.
Cuando los buitres ven negocio, entran y destrozan todo lo bueno que podia haber para arrancar hasta la última migaja
Pues si pensáis que la once es una mafia de explotadores, ni os cuento lo que es ilunion (su cárnica de servicios varios)
Si alguna vez he comprado un cupón siempre ha sido cuando la persona que me lo vendía era invidente, si no lo era nunca se me habría ocurrido, la ONCE nació para la gente que no tenía vista pero necesitando sobrevivir con dignidad pudieran hacerlo, los que ahora han metido en el mismo lote lo han degradado, al menos esa es mi opinión.
Bueno pues aqui os escribe un vendedor de la ONCE, soy discapacitado visual y llevo 18 años vendiendo cupones, me jode tener q hablar mal de mi empresa porque dependo de ella para comer y como yo miles de compañeros que sin esta organizacion tendriamos que vivir directamente de las ayudas del estado. Por esto mismo no voy a cuestionar la labor social porque para mi es evidente, todos los discapacitados que integramos la plantilla tanto de la organizacion como de la fundacion dependemos de la…   » ver todo el comentario
#62 Por cierto, eso que he leido por ahi en algun comentario de que la ONCE contrata a vendedores no discapacitados es totalmente falso, eso quien si lo hace es la OID, una organizacion ILEGAL con practicas mucho peores que la ONCE hacia sus trabajadores.

Un saludo.
Que rule la información, hasta la portada. Sueño con los tiempos en que vendían sus cupones a las tres, ahora a las once de la noche.
...Qué asco!
Nosotros jugamos por codicia, sus capos juegan con nuestros sentimientos y una vez mas quien pierde son los verdaderos inocentes, sus vendedores y tutelados. Hace falta una guillotina en cada barrio y 24 horas de levantamiento popular cuando consentimos ser rehenes en vez de ciudadanos.
comentarios cerrados

menéame