EDICIóN GENERAL
52 meneos
75 clics
'Der Kandidat', el documental para impedir que Strauss, que pedía amnistía para los nazis, llegase a canciller

'Der Kandidat', el documental para impedir que Strauss, que pedía amnistía para los nazis, llegase a canciller

En 1980, Franz Josef Strauss se enfrentó en las elecciones federales alemanas al socialdemócrata Helmut Schmidt. Un grupo de directores de cine grabaron un documental, no exento de dificultades, que reunía declaraciones del candidato conservador y noticiarios. Strauss, ex miembro de los Estudiantes Nacionalsocialistas, había pedido amnistía para los nazis, bombas nucleares para Alemania y mostró su apoyo a Pinochet y el Apartheid. La película solo era un collage con todas sus declaraciones durante 30 años. No fue canciller por poco.

| etiquetas: kandidat , nazis
En España en cambio, un partido fundado por 7 ministros franquistas, algunos con delitos de sangre; y además declarado por la judicatura como organización criminal, el PP sigue siendo legal. Y un partido como VOX, con actos de apología del franquismo.
#1 El partido político que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
#4 todo ser humano tiene pecados, pero hay pecados y pecados. Estamos hablando de gente nazi y fascista. No lo maquilles con una pretendida equidistancia absurda, por favor.
#13 No disfraces con pretendida equidistancia absurda lo que claramente es un intento de @Tuf de defender a la ultraderecha porque tiene el cerebro y/o corazón totalmente podrido.
#1 En España tenemos un partido, el PNV, fundado por un protonazi como Sabino Arana al que todavía tienen como prócer. Tenemos al PSOE que intentó dar un golpe de estado contra la República en el 34. Tenemos al PCE, mayoritario en IU, que alababa a Stalin y recientemente ha vuelto a adoptar oficialmente el marxismo-leninismo (la ideología oficial de la URSS desde Stalin), y que habitualmente sigue alabando a dictaduras. Tenemos a exterroristas de ETA y sus bases sociales en política sin pedir…   » ver todo el comentario
#15 Al Vox y PP ya los ha comentado el anterior, por eso no los he mencionado. Pero el PP ni tiene golpes de estado ni su ideología es fascista (si te fijas en las cosas que he descrito, el robo no es lo que me importa, que es un tema muy transversal). DN o Falange son partidos absolutamente marginales, como por ejemplo el PCPE al que tampoco menciono. Ciudadanos no tiene historial comparable que criticarle.

Si necesitas algo para consolarte creo que deberías buscar otra cosa, como argumentos por ejemplo.
#15 No se que le sacas a Ciudadanos, la verdad...
El aeropuerto de Munich se llama Franz Josef Strauss.
#3 Fue presidente de Bavaria durante 10 años. Allí no debió llegar el documental
Más adelante, como fiel discípulo de Konrad Adenauer, de la mano de la CDU/CSU, llegó a ministro en diferentes carteras. Si se ganó el cariño de la inteligentzia en algún momento de su vida, fue cuando impulsó una redada en las oficinas de Der Spiegel en la que se acusó a cuatro periodistas de Alta Traición por publicar documentos secretos de Defensa, en su línea de criticar el programa nuclear de a RFA patrocinado por Strauss.

Hay muchas películas y mucha propaganda que nos cuenta lo terrible que era la RDA, pero mucho silencio sobre lo que fue la RFA, un Régimen controlado por nazis reconvertidos en "demócratas de toda la vida"
#8 No te creas que no había Nazis convertidos en socialistas de toda la vida en los partidos de la RDA (También ne Austria).

de.wikipedia.org/wiki/Liste_ehemaliger_NSDAP-Mitglieder,_die_nach_Mai_

Hay de todo, ex miembros de las SA o SS, simples soldados o cargos administrativos civiles y militares que se afiliaron al partido, pero también gente con responsabilidad cierta en el estado Nazi y sus fuerzas de represión.

En honor a la verdad hay que decir que hubo "ex-nazis" en la mayor parte de las esferas políticas y estatales y en todos los partidos de las dos alemanias y austria.
#9 pues para empezar Kurt Waldheim, presidente de Austria, secretario general de la ONU, había sido nazi y responsable de matanzas en Balcanes. Cuando luego visitaba Yugoslavia, Tito le vacilaba con si era la primera vez que había estado ahí. Tito en persona había vivido en los bosques, a menos quince grados, con las tropas de Waldheim pisándole los talones. 20 años después, a recibirle con banderitas.
#9
En la ex RDA no. Entre los cuadros medios-altos fueron depurados ó ejecutados. A los de base se le dejo en paz y no se le preguntaba por su pasado si no levantaban la voz y hacían su trabajo.
Muy buenos vaqueros.
Que se eche en cara a alemanes de cierta edad haber sido de las juventudes o del propio partido, salvo gerifalte, me parace meada fuera de tiesto, por lo que sé era de obligatoria pertenecía
#2 No era obligatorio solo "recomendable" si querías mejorar tu sueldo, trabajo, etc.
#5 gracias por la aclaración, pensaba que era obligatorio no altamente recomendable
#5 La pertenencia a las Juventudes fue obligatoria a partir de 1939
comentarios cerrados

menéame