edición general
297 meneos
13625 clics
Dentro de una Mina de Bitcoin china [ENG]

Dentro de una Mina de Bitcoin china [ENG]

Esta semana viajé al noreste de China para visitar una operación de minería bitcoin. Después de ser recibido en el aeropuerto, mi contacto me llevó a una parte del país más remoto de lo que esperaba.

| etiquetas: mina , bitcoin , china
Comentarios destacados:              
#7 Lo que ya me parece triste es que se invierta toda esa energía, recursos, dinero, tiempo... y capacidad de cálculo en minear bitcoins (crackear hashes) en vez de usarlo para algo más provechoso, con la de proyectos sedientos de computación que hay.
Lo que ya me parece triste es que se invierta toda esa energía, recursos, dinero, tiempo... y capacidad de cálculo en minear bitcoins (crackear hashes) en vez de usarlo para algo más provechoso, con la de proyectos sedientos de computación que hay.
#7 en vez de usarlo para algo más provechoso

Disponer de una herramienta que permita transmitir valor de un extremo a otro del planeta en cuestión de minutos y de forma descentralizada es muy provechoso para la sociedad. Además de establecer la posibilidad que una pieza de software pueda gestionar su dinero sin empresas intermediarias (a día de hoy si un proyecto de software libre quiere gestionar su dinero requiere de una cuenta bancaria y un servicio online a nombre de una persona o…   » ver todo el comentario
#8 A mi me parece un derroche de electricidad. Es tan ridículo como el dinero en papel.
#11 la electricidad que cuesta obtenerlas es lo único físoco que les da valor. Si no, no valdrían nada.
#10 creo que debería aprovecharse más.

La minería de Bitcoin soluciona un problema que hasta ahora no tenía solución, la de poder disponer de una base de datos descentralizada y coherente con un consenso sobre cual es la versión buena de los datos. Los cálculos que se hacen con la minería son los que permiten que exista esa base de datos. Tiene un coste energético, es obvio, pero nadie ha sido capaz de reducir ese coste energético manteniendo el valor que aporta disponer de esa base de…   » ver todo el comentario
#18 El capitalismo que le llaman.

Yo tengo una duda desde mi ignorancia #14. En un hipotético caso en que la moneda mundial fuese el bitcoin, cómo garantizas que el coste de extracción es menor que su valor? Y si es menor, como evitas que todo el mundo se ponga a sacar bitcoins como un loco?
#23 En un hipotético caso en que la moneda mundial fuese el bitcoin, cómo garantizas que el coste de extracción es menor que su valor?

La minería no requiere de una potencia específica, el coste de minar se autoregula en función de la potencia que tenga la red. Un algoritmo establece que cada 10 minutos se debe encontrar un bloque de media usando la potencia que tenga la red en ese momento, ese algoritmo corrige la dificultad cada cierto número de bloques (creo que corresponde a unas 2…   » ver todo el comentario
#25 El caso es que invertir para obtener dinero con los bitcoins, como todo negocio, tiene sus riesgos. Y es obvio que los que ya están en el mercado tienen la infraestructura y la experiencia y quizá los tratos con su compañía eléctrica, algo que quizá tú al venir nuevo no tendrías y por lo tanto no serías competitivo.

Quizás es como dices, pero realmente es tan difícil conseguir esa infraestructura?

Básicamente se consigue que cualquiera pueda tener una máquina de imprimir billetes…   » ver todo el comentario
#34 Con la limitación de que tú no decides ni cuántos billetes ni cuándo los vas a "imprimir", pues es algo ya definido de antemano.

No, no tendrían ningún poder. La única manera de poder controlar Bitcoin sería adueñarse de más de la mitad de la red, en la práctica imposible a todas luces.
#39 La cantidad de bitcoins que puedes producir no es proporcional a la capacidad de cómputo de la que dispones?

Bueno, voy a leerme la Wikipedia, venga.
#40 Sí, pero siempre limitado a que en cada bloque la recompensa es un número fijo de BTC. Actualmente 25, antiguamente fueron 50, y en el futuro serán 12,5. Sale un bloque cada 10 minutos.
#8 El problema es que bitcoin se basa en un sistema "proof-of-work", es decir, demostrar que se ha efectuado cierto numero de operaciones (trabajo) antes de aceptar un bloque en el "blockchain". Con hashes es muy sencillo (se puede comprobar muy rápidamente que una cadena devuelve un hash concreto, y no se puede falsificar), ¿pero como compruebas, por ejemplo, que se ha efectuado una simulación científica? No hay ninguna manera viable conocida.

Lo más avanzado que se ha conseguido es una moneda llamada Primecoin, que se basa en buscar numeros primos. Tiene alguna utilidad matemática, pero no mucha.
#17 Iré de sobrado y te responderé a ver si cuela:

El único que puede realizar tal simulación es CEX.IO que controla el 51% de la network.
#7 Bueno, es como buscar oro. Mucha energia y contaminacion para acumularlo o hacer ornamentación.
#7 La gente es así. No tienes mas que ver el ingenio que ponen para crear cepos y demás mierdas que caben hasta por la rendija de un cajero automático para retener los billetes que sacas, o duplicar tu tarjeta y sus datos con solo meterla....
#7: Siempre puedes intentar crear alguna moneda que base parte de sus algoritmos en el procesado de alguna información.

No es fácil, pero si lo consigues, sería una gran aportación para la humanidad, créeme.

De momento el sistema de Bitcoin funciona bien, que no es poco.
------
PD: se rumorea que Dogecoin va a unir su minado al de Litecoin, ganando en seguridad.

Si queréis obtener Dogecoins, Litecoins o Bitcoins en grifos, una idea que se me ocurre es organizar aquí una cadena de referidos para que quede entre nosotros. Yo no la quiero empezar, creo que sería mejor que se hiciera entre personas novatas que tengan poco dinero en monedas virtuales.
#26 aquí van mi referidos, a ver si lo ve alguien pero creo que lo mismo llego tarde.
freedoge.co.in/?r=40039
freebitco.in/?r=12125
#44: A ver si la gente que esté interesada hace una cadena y el dinero se queda entre nosotros. En vez de seguir una estructura piramidal donde uno gane mucho y el resto nada, una estructura lineal donde más o menos ganen todos.

Desgraciadamente siempre viene alguno que cualquier referencia a la palabra "referido" lo considera como "SPAM" y lo vota negativo con insistencia (aunque no estés poniendo enlaces sino planteando una cadena), es lo que tiene la intolerancia de…   » ver todo el comentario
#7 Más nos cuestan las sucursales, cajeros, furgonetas blindadas, etc..... y es mucho menos eficiente
Para comparar, esta en la de KnCMiner en Suiza: bitell.sinaapp.com/t/2117
No queremos bajar a la minaaaaa
solo queremos mas vino y mas tiaaaaas
#1 La mitad de trabajo, el triple de sueldo...
Parece mentira que tantos recursos destinados a buscar "nada" resulten rentables.
Bienvenidos a una mina de "nada", tal y como dice #9
Por si a alguien le interesa: los chinos esos usan mi pasta dentrífica china favorita!! jaja
#6 Y la mía! Aunque últimamente estoy comprando la más barata y con sabor a té. La próxima cae de limón! 黑人万岁!
Menudo derroche.
#47 En cuanto a la confiabilidad que pareces procesarle a los desarrolladores o al propio sistema, ya no estaría tan seguro, pero bueno, esto es una opinión personal de un pesimista convencido.

Esa confianza en realidad no se la doy tanto a los desarrolladores como a los usuarios de bitcoin, y lo hago por que entiendo que los incentivos están bien puestos. Aquél que tenga bitcoins estará interesado en que tengan valor, al igual que el resto de usuarios de la red (salvo los atacantes,…   » ver todo el comentario
Lo de Bitcoin es peor que la tulipomanía: cuando todo aquello acabó al menos tenías un tulipán; aquí no va a quedar ni eso.

– Nout Wellink
antiguo director del Banco Central Alemán
60 mil dolares mensuales gastados en electricidad.

O bien estafan a la eléctrica que viendo el tinglado podria ser perfectamente o bien de aqui salen arruinados.
#15 crees que lo hacen para perder dinero? se están forrando.
#15 $60k al mes es un gasto mas que asumible en una operación de minera de esa escala, son 2500 x 230Ghash/s = 575Thash/s, esto se traduce en unos 14,6BTC al dia ( a la dificultad de hoy ), en torno a los $8300.
¿alguna cifra razonable de los euros que hace a la semana un ordenador normal puesto 24h?
#3 Hoy en dia es una cifra negativa, si cuentas los gastos que ocasiona.
#3: ¿Euros? ¿A la semana? ¿en bitcoins? Ni un céntimo.

Piensa que esos centros no usan pc's, sino hardware dedicado especializado, más rápido. Puedes minar alguna moneda alternativa como vertcoins, darkcoins o similar, pero no creas que sacarás mucho, como te dice #4 es posible que gastes el electricidad más de lo que produces.
#4 Houlaaaa, yo me llamo Landaburu y apo-io estou.
#49 Muy bien.
#3 Menos de lo que te gastes en electricidad
#3 Es mejor usar un servicio de minado en la nube, tu compras potencia de minado y te van dando los bitcoin que te correspondan. En cualquier momento puedes venderlo, el mejor es este cex.io/r/0/zerjy/0/
8# Si, no digo que no sea útil, creo que puede serlo. Pero, como luego explicas, creo que debería aprovecharse más.
A todo el que se le llena la boca con moneda libre, descentralizado, etx etx, esto es solo otro método más de hacer dinero, ni más ni menos.

Si esos bitscoins no se pudieran cambiar a moneda de curso legal estatal, seria una fricada de cuatro mataos, pero como hay oportunidad de hacer pasta, y mucha si estas al loro de como fluctua, de un puñado de gente haciendo minería con sus ordenadores hemos pasado a estas granjas.

Nada que objetar, pero que no se nos olvide que otro negocio más, como todo.
#18 Efectivamente la minería de Bitcoin es un negocio más, cuyo objetivo es hacer dinero.

Al igual que los proveedores de acceso a Internet (Jazztel, Pepephone, etc.) son un negocio más, cuyo objetivo es hacer dinero.

Pero esos proveedores de acceso nos permiten a los ciudadanos acceder a Internet, que sí supone un valor importante para nosotros y que ha permitido la sociedad de la información, en muchos casos ha cambiado nuestras vidas.

De la misma forma la minería de bitcoin nos permite a…   » ver todo el comentario
#22 Yo creo que facilitar los movimientos internacionales de dinero, es un paso mas de la liberalización económica que solo favorece a unos cuantos pero no al conjunto de la sociedad.
Más dinero de la nada... así nos va.
Pues así a bote pronto, se me ocurre que como un gobierno tocho quiera acabar con los bitcoins, podría ponerse a minar el mismo con sus superordenadores y hacer tan caro la extracción a todos los demás que solo el podría usar esos bitscoins, con lo que tendría el control de tal moneda.
#43 podría ponerse a minar el mismo con sus superordenadores y hacer tan caro la extracción a todos los demás que solo el podría usar esos bitscoins, con lo que tendría el control de tal moneda.

Sus superordenadores no sirven para el minado, debería comprar o producir hardware específico.

A día de hoy ya debería hacer una inversión sustancial para conseguir tener capacidad de potencia para hacer un ataque, aún así un gobierno podría conseguirlo, efectivamente. Y dos gobiernos también,…   » ver todo el comentario
#46 Gracias por todas tus respuestas en este post, parece que controlas del tema y es un placer leer tus explicaciones. En cuanto a la confiabilidad que pareces procesarle a los desarrolladores o al propio sistema, ya no estaría tan seguro, pero bueno, esto es una opinión personal de un pesimista convencido.

El tiempo dirá como acaba la cosa. Una guerra fria de minería de bitscoins u otras monedas similares si que seria algo ridículo y estúpido de ver.

Al menos con la carrera de armamentos…   » ver todo el comentario
Por si alguien lo quiere leer traducido al castellano: www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3863061
Walter White y Jesse Pinkman:

www.thecoinsman.com/wp-content/uploads/2014/08/the-heroes.jpg



A la chinorris....
Bitcoin: la moneda ultracapitalista que triunfa en menéame
#30 a menos que quieras un sistema donde no existe el dinero en ninguna forma, el bitcoin y las otras monedas digitales tienen algo que el dinero de un gobierno no tiene: no están respaldados por deuda.

La frase «el dinero es deuda» proviene del hecho que cualquier euro o dólar que existe ha sido emitido como préstamo y por lo tanto como deuda que ha de devolverse con intereses, sistema del cual está en duda su sostenibilidad.

El bitcoin es una moneda que existe con un valor positivo. Su existencia no significa la deuda de nadie, ni es necesario aumentar cada vez más la masa monetaria ni la velocidad de la economía para sostenerse.
comentarios cerrados

menéame