edición general
48 meneos
209 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Por qué defiende Rallo el indefendible PIB oficial?

¿Por qué defiende Rallo el indefendible PIB oficial de Rajoy? Como la gente busca un consenso y un término medio entre las opciones ofrecidas, personas como Rallo sirven para desplazar el centro de gravedad hacia las políticas de la ideología imperante. Probablemente, ni él mismo sea consciente de que es solo un peón en este juego. Pero de lo que sí parece consciente es de cómo se las gasta la oligarquía patria con quien no les baila el agua y hace la vista gorda con sus desmanes.

| etiquetas: economica , estadisticas , gobierno , crisis , manipulacion
  1. Porque está a sueldo del PP.
  2. Artículo muy valiente de Roberto Centeno. El corporativismo es mucho más usual que la coherencia intelectual. Yo no comparto la ideología política de Roberto Centeno (de derechas y centralista al extremo) y sin embargo hay que agradecer la honestidad académica y la valentía de este ECONOMISTA con mayúsculas. Con personas como esta aún quedan esperanzas de que algún día la economia pueda considerarse como una verdadera ciencia y no como discursos de crecepelo y trileros que es su estado actual en los mass mierda, con honrosas excepciones (Junto con los coautores del estudio del PIB que también merecen un reconocimiento a la ingrata labor de ser discordantes en un mundo plagado de mentiras económicas.

    GRACIAS

    PD: Para el que no lo sepa pueden escucharse todos en los Podcast de Colectivo Burbuja
    www.ivoox.com/podcast-economia-directa_sq_f130951_1.html
  3. Rallo no defiende el PIB oficial, Rallo defiende que las conclusiones que saca Centeno mirando un gráfico son ridículas y risibles.
  4. #9 No jodas, no sera porque Rallo es liberal?

    #7 Y? Es alguien independiente que dice lo que piensa.

    A propósito del PIB: réplica final a Laborda, Centeno, Barba y Bermejo

    juanramonrallo.com/2016/07/a-proposito-del-pib-replica-final-a-laborda

    "Y, si continúan empecinados en probar que el PIB español está inflado, sería harto recomendable que se tomaran un tiempo lo suficientemente prolongado como para presentar una metodología robusta que soporte tales conclusiones. Si lo logran, yo seré el primero en reconocérselo, especialmente porque, como ya he dicho, desde un punto de vista ideológico me encantaría que tuvieran razón. Pero este debate no va —o no debería ir— de preferencias o prejuicios ideológicos. Por eso, mientras no consigan demostrar con solvencia su hipótesis, no podré más que rechazarla."
  5. Juan Ramón Rallo da como penica siempre que sale en la tele, tiena carucha de enfermo terminal. Yo creo que debería salir un poco más a que le diese el sol y de paso ver cómo vive la gente a pie de calle.
  6. #2 Tratar de desprestigiar a alguien por el aspecto físico... hombre, podrías haber puesto el nivel un poco más alto, rebatiendo su postura con datos.
  7. Rallo tiene mas articulos cirticando al PP que al resto de partidos juntos.
  8. Por que es un troll de los mas penosos a los que se les da voz, no se por que.
  9. Me pregunto por qué subir a portada a Centeno y no la respuesta de Rallo.
  10. Nunca he visto a dos químicos discutiendo sobre los elementos de la tabla periódica y cómo interpretarlos.

    Cuando ves a dos economistas discutiendo sobre cómo interpretar el PIB sabes de inmediato que eso no es ciencia, es opinión.
  11. Este artículo de Roberto Centeno es un copia y pega del artículo de Juan Carlos Barba. Juan Rallo dejó su contestación aquí: juanramonrallo.com/2016/07/sobre-la-fiabilidad-del-pib-replica-a-juan-

    La verdad es que no entiendo por qué seguimos llevando a portada artículos de Roberto Centeno. ¿Quizá porque critica al Partido Popular? Lo digo porque sus artículos están llenos de descalificaciones y alusiones personales que nada tienen que ver con un artículo supuestamente académico. Dejo algunos ejemplos:

    Pensaba tener un debate serio y riguroso con un colega, pero me he topado con alguien más cercano a un economista júnior interesado en cuidar su carrera

    Quizá debería formular la pregunta en sentido contrario. ¿Por qué ningún economista se aviene a intercambiar argumentos con él? ¿Por qué esa alusión personal nada más comenzar el artículo?

    Rallo pertenece a una curiosa escuela económica, la austriaca, que para que los lectores lo entiendan son básicamente fundamentalistas de mercado que piensan que la mano invisible lo resuelve todo y que el Estado es poco más que un estorbo.

    ¿Qué tiene que ver eso con el asunto que se trata? Sólo es una descalificación personal.

    El papel de una persona así para el sistema, y de ahí la relevancia que se le da en medios y editoriales, es muy clara. Sirve para difundir un fundamentalismo de mercado que hace aparecer las políticas del Gobierno como centristas y moderadas.

    Por si no era suficiente con las alusiones personales, ahora tenemos una teoría de la conspiración. Ahora resulta que Rallo aparece en las tertulias como salvaguarda del sistema. Yo personalmente le sigo porque, aunque no esté de acuerdo con sus críticas al PP, aprendo mucha economía con sus artículos e intervenciones. Además, siempre guarda las formas, algo de lo que no puede presumir Centeno.

    algunos se preguntarán como es posible tal grado de manipulación de las cuentas públicas. Para ello, nada mejor que reproducir lo que me acaba de enviar un honrado funcionario: “Es totalmente cierto todo lo que explican en el artículo.Soy un funcionario al que, como a otros muchos, marginaron en los años noventa con la libre designación, casi siempre al más irresponsable, golfo o ineficiente. He visto nombrar al amigo del tío, al sobrino, al amigo de la familia de la mujer, etc. Pasando por encima de compañeros funcionarios infinitamente más honrados y mejor preparados. EL MAMOMEO Y LA SINVERGONZONERÍA son la regla EN LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA, Y NI LOS SINDICATOS, que han sido los primeros en defender el dedo para enchufar a los suyos, NI LOS FUNCIONARIOS ESTÁN DISPUESTOS A DAR LA CARA. Prefieren jubilarse y, mientras tanto, el garbanzo seguro les lleva a aguantar lo que sea sin posibilidad ni ganas de denunciar nada. Sería el suicidio profesional.

    Otra muestra más del rigor de Centeno. Acaba un artículo supuestamente académico transcribiendo un texto de un "honrado funcionario" del que no sabemos nada.
  12. #6 No critica precisamente la dirección de sus políticas sino el que no son lo suficientemente liberales.

    El mismo tipo de críticas que hace Esperanza Aguirre y ahí la tienes.
  13. ¿Pero sabéis que? Nos presentan a estos dos en las tertulias como el poli bueno y el poli malo de economía y ninguno de los dos tiene ni puta idea. Bueno tienen idea pero arriman el ascua a quienes les pagan.
  14. #13 Estos no son economistas. Ninguno de los dos.
    Son comunicadores, supongo.
    Creo que mejor que yo lo explica #16
    #18 con lo de la estadística, perdona que te diga, vas muy desencaminado.
    #20 no, esto no es de convicciones. El PIB es un valor estipulado y lo que se discute es si está bien hallado o no.
    No veo ningún argumento válido. Lo que hay aquí es una falacia ad hominem:
    es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem
  15. #23 "La ciencia sigue una metodología, el derecho otra."

    Sí. La economía emplea los números porque, a diferencia del derecho, sí cuantifica cosas. Se vale de estadísticas, porcentajes, cálculos y números.

    Pero, hasta donde se me alcanza, su campo de actuación es semejante al derecho.

    Las ciencias (si quieren ser serias) deben responder a un principio fundamental: estudian el mundo exterior al ser humano y a sus opiniones o conductas, y se pretenden por encima de la historia, porque buscan la verdad. El estudioso de la ciencia, o el científico, desaparece para dejar que el objeto hable.

    Así a bote pronto: medicina, física, química, geología... Puede ampliarse la lista si se permite que entren las ciencias formales.

    Pero desde luego la economía, por mucho que use numeritos y se pretenda heredera del método científico, no habla de realidades externas a la voluntad del hombre, ni desde luego de verdades eternas (la economía, para empezar, siempre se relaciona, para bien o para mal, con los límites o los permisos jurídicos).

    Cuanto más profundizo en ello, más me asalta la convicción de que la economía es una parte (encubierta, falaz, por cuanto se dice sí misma "soy ciencia") del Derecho, o está unida a él de manera inextricable.
  16. #11 Para eso tendría que saber algo de economía que como la merma de abajo, no tiene ni pajolera.
  17. #15 La cantidad de expertos de cualquier cosa que salen por Internet.

    Luego en la vida real...
  18. #32 Ya sabes la respuesta.
  19. #1 Y de la Patronal.
  20. Son escuelas austriacas sanas
  21. #36 Si es un cuñado doctor en economía y licenciado en derecho.
  22. #18 No, si ya sé que uno lleva razón frente al otro, o puede llevarla.

    Pero vamos, eso no obsta para que uno considere que la economía es como el derecho: normas que el hombre se impone legalmente para acordar un plan de actuación con respecto a sí mismo (y no frente a la naturaleza objetivada).

    La discusión de estos dos señores sería como una discusión entre dos filósofos del derecho.
  23. #35 Rallo es un cuñao de mucho cuidao.
  24. No le veo fundamento a lo que dice.
    Mucho criticar, pero es creerse sus palabras sin que nos dé nada para contrastar.
  25. #30 la economía de ideología tiene poco.
    Los que quieren meternos su ideología lo disfrazan de "conocimiento económico", ya no entro si científico o no. Pero son cosas distintas. La ideología es cuestión de opinión. La economía, sobre todo cuando hablamos de describir/medir cosas como el PIB, de ideología no tiene nada.
  26. #44 está estandarizado a nivel internacional.
    La metodología es la SEC-2010
    La forma de contar una magnitud no beneficia a nadie. Es la que es. Cualquiera que la entienda sabe lo que significa.
    No sé qué es tan evidente para ti.
  27. #46 Yo creo que es muy distinto el FMI que el cálculo del PIB.
    ¿ Me pides a mi seriedad ?
  28. #48 una fórmula siempre es neutra.
    Es objetiva. Más neutralidad que eso, imposible.
    Me alegro que puedas decirme quien crea la metodología que se usa en la confección del PIB. Yo no lo sabía.
  29. #5 A mi Centeneitor siempre me ha parecido un lameculos que lo mismo le rie las gracias a Sanchez Mato (www.meneame.net/m/actualidad/impresionante-debate-roberto-centeno-carl), que acusa a Podemos de querer romper España y llevarla a la ruina (blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-02-22/pl) o pide el voto para VOX en AlertaDigital.
  30. #36 De cuñaos ya es llamar a todo el mundo cuñao.
  31. #15 ¿¿¿ "merma" ????
    ¿Sabes escribir?
  32. #26 Gran argumentación técnica.
  33. #35 Leete el comentario al que he contestado. Has entendido al revés lo que he dicho.
  34. #43 Cuanta envidia :-D
  35. #11 Si supieses entender y leer, la crítica de mi comentario deriva hacia que ese tío no entiende los problemas de la gente a pie de calle, lo de su palidez y su carucha era para introducir la crítica de una manera más original. Se ve que tú de recursos expresivos vas escaso.

    Tendría mucho que criticar a la perspectiva neoliberal del Sr. Rallo, pero para argumentación más profunda ya está el meneo.
  36. #20 Nos presentan a estos dos en las tertulias como el poli bueno y el poli malo de economía O no entiendo tu comentario o no has leído bien el mío.
  37. #6 ¿y?

    Sus razones tiene, sus críticas al PP son porque Rallo "es más Papista que el Papa", no porque en realidad esté criticando nada sustancial, solo pide más de mismo.
  38. #13 Me voy a atrever a corregirte, eso si, con absoluta convicción.

    No es la ciencia, es la estadística. La estadística es una "Técnica" de análisis de datos, no una ciencia. Hablan de que la estadística del PIB (que es una encuesta) está tergiversada y manipulada (¿A qué me suena eso?).

    Y aún así pretender que la estadística es algo aleatorio es desconocer la realidad, la estadística puede interpretarse pero de lo que hablan los autores del artículo es de que se está tergiversando y manipulando, de la "creación" de cifras a la carta (arbitrarias, no aleatorias).

    Acuérdate de como subió el PIB en 2012 artificialmente por la prostitución y el tráfico de drogas que son cifras ESTIMADAS de forma acientífica, por conveniencia política ¿Ya no te acuerdas? Pues fué hace poco.

    Solo teniendo en cuenta esto ya sabes que los 4 del artículo están en lo cierto. Oponerse a la realidad a sabiendas es propio de locos patológicos (o soñadores equivocados).

    Pretender equiparar las dos posturas como igual de incorrectas o como que en realidad no podemos saber nada porque todo es una discusión personal es absurdo, perdona que te diga, la realidad es la que es y no es otra, al menos en cada momento dado.
  39. #16 Ya, "todos son iguales", justos y pecadores (ironic).

    Supongo que no te quedan convicciones de ningún tipo. Haces bien, lo mejor es no comerse el coco. Aunque si todos hiciéramos igual la realidad se encargaría de darnos correctivos inolvidables, suerte con el relativismo moral (ironic).
  40. #19 Bueno, mi opinión es distinta.

    La economía es una convención artificial igual que el derecho pero la economía es una carrera de ciencias, no de letras. Por algo será. Potencialmente se pueden cambiar las fórmulas matemáticas pero no se puede llamar blanco a lo negro. Igual que en derecho matar a alguien en principio es malo mientras no haya eximentes o atenuantes, es decir, hay que basarlo en algo, en algun tipo de ética.

    Entiendo que alguien de letras no entienda el método llamado "científico" pero el conocimiento no puede ser aleatorio, solo la ignorancia. La ciencia sigue una metodología, el derecho otra.
  41. #35 " Rallo en teoría económica es un hacha y en filosofía política también"

    aaaaajajajajaja.

    Rallo es a un economista lo que un homeópata a un médico.

    Por cierto, el "tribunal" de su tesis doctoral es para decirlo moderadamente... de risa, es como si pones a mi abuela, mi madre, mi tía la madrina, la vecina vieja que me conoce desde que nací y a mi perra en mi tesis doctoral.
  42. Porque es un hijo de puta y de momento no le han partido la cara.
comentarios cerrados

menéame