edición general
332 meneos
2191 clics
Deficiencia en Vitamina D, probable causa de grave fallo respiratorio por COVID19 (ENG)

Deficiencia en Vitamina D, probable causa de grave fallo respiratorio por COVID19 (ENG)

Se encontró alta prevalencia de hipovitaminosis D en pacientes COVID-19 con insuficiencia respiratoria aguda, tratados en una Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios. Los pacientes con deficiencia grave de vitamina D tenían un riesgo de mortalidad significativamente mayor. La deficiencia grave de vitamina D puede ser un marcador de mal pronóstico en estos pacientes, lo que sugiere que el tratamiento adyuvante podría mejorar los resultados de la enfermedad.

| etiquetas: vitamina , d , covid , fallo , respiratorio , pacientes , paper
Comentarios destacados:                          
#4 #2 En muchas residencias de ancianos no ven el sol ni en la tele.
El 81% de los pacientes tenía hipovitaminosis D. Según los niveles de vitamina D, la población se estratificó en cuatro grupos: sin hipovitaminosis D, insuficiencia, deficiencia moderada y deficiencia grave. No se encontraron diferencias en cuanto a características demográficas y clínicas. Un análisis de supervivencia destacó que, después de 10 días de hospitalización, los pacientes con deficiencia grave de vitamina D tenían una probabilidad de mortalidad del 50%, mientras que aquellos con vitamina D ≥ 10 ng / mL tenían un riesgo de mortalidad del 5% (p = 0,019).
#1 Por otro lado, estiman que la mitad de la población mundial tiene insuficiencia de vitamina D
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22629085/
#5 en el norte de Europa la gente toma suplementos de vitamina D.

Mi madre ya mayor, también toma suplemento de vitamina D y en teoría pasó la covid en marzo (en teoría, porque no se hacían pruebas entonces)
#21 los suplementos de vitamina D no sirven de nada sin sol
#24
Pues en los países nórdicos la incorporación de la vitamina D, en la leche por ejemplo, supuso un antes y un después y el sol no ha cambiado de trayectoria.
#24 El sol permite que nuestro cuerpo sintetice Vitamina D por si mismo, que se suma a la que adquirimos a través de los alimentos o suplementos.
#21 #24 Me parece que lo que dan es insuficiente creo que dan 400 UI y deberian dar 4000 UI o por ahi.
#24 de eso nada, los suplementos de vitamina D están precisamente para cuando no se recibe el sol suficiente para que el cuerpo sintetice la suya propia.
#61 Pero el problema es cuando tomas demasiada vitamina D, que hay pasaría de ser beneficioso a nocivo.
#24 Falso.
#24 Claro, por eso se me ha subido la vitamina D de forma mágica cada vez que me tomé la vitamina D recetada por el médico (durante el invierno en Holanda o el verano aquí mientras tengo que ponerme crema solar fuerte incluso para salir a comprar pan)
Edit: error en el comentario al cual quería contestar.
#77 creo que querías contestar a #24
#80 ups, gracias, corregido :-)
#24 hay varias manetas de metabolizar la Vitamina D3 origen animal, o la D2 de origen vegetal y varias fuentes. Otro tema es el calcio.

De la dieta apenas cubrimos nada.
#24 Ehhhhh....... no.
#21 Aqui donde vivo en Polonia es bastante común las cápsulas de vitamina D, sobre todo en invierno que a las 2 de la tarde ya es casi de noche.
Si el cuerpo genera la vitamina D con el sol, y en españa hay más sol que en la mayoría de países de Europa, por qué nosotros estamos tan mal en comparación al resto de países europeos?
#2 En muchas residencias de ancianos no ven el sol ni en la tele.
#4 pero por la misma regla de 3, en las residencias de ancianos del resto del Europa pasarían lo mismo (no creo que los abuelos de 80 años de Munich se vayan a hacer yoga al parque cada día) , a parte que en el norte de Europa a las 5 ya es de noche.
#5 Supongo que supieron aislar las residencias mejor o que las condiciones de las mismas son mejores. Realmente no se como está en otros países, pero las residencias en España, en general, son un almacén de viejos.
lo comentan #4 y #7 tiene sentido, por lo menos en grandes ciudades de España. Por mi experiencia personal (en España, Alemania y Francia) y por lo que me he pedido informar (humildemente lo digo, no soy ningún profesional)

En grandes ciudades como Barcelona y Madrid con tanta densidad, la sociedad muy envejecida y los altísimos precios del suelo, se han hecho residencias bastante malas, he visto pisos con poca luz reconvertidos en residencias donde en una sala de estar estaba lleno de gente…   » ver todo el comentario
#5 al menos en Finlandia tomamos suplementos de vitamina D. Además la ponen en todas partes.
#5 la relación entre vitamina D y la gripe
en el norte de Europa ya fue estudiada por aparecer en los meses con poca luz solar. Es evidente que no es la única causa pero si parece influir en el desarrollo de la pandemia.
#5 "no creo que los abuelos de 80 años de Munich se vayan a hacer yoga al parque cada día" Te digo yo que si que vivo ahi. Y en bicicleta todo el dia los ves a los muy mamones xD
Otra cosa que es es que lo de en el norte de Europa a las 5 se hace de noche. Pues no, como en España la verdad... los peores dias de invierno a las 5 si, pero no en verano. Es mucho peor (para mi) porque se hace de dia a las 5 de la mañana o antes y de noche hacia las 9. Gracias a todo lo que es bueno que en mi casa hay persianas :-D
#5 España tiene el modelo mediterráneo, como Italia... Dónde la familia cuida de los ancianos más que el estado. Osea... Visitas, etc
#5 La piel mas clara es una adaptacion evolutiva a la falta de sol. En paises nordicos las pieles son mas claras, en promedio. Un piel clara sirve para sintetizar mas vitamina D con el mismo sol. Obviamente conlleva otros problemas, pero para esto es una ventaja.
#4 Viniendo de los murcielagos no me extranya lo de la vitamina D... :roll:
#4 Segun esa logica, todos lo que trabajamos en IT deberiamos estar criando malvas.  media
#60 No os podéis contagiar. Lleváis confinados desde Windows 95. Sólo os ponéis en riesgo cuando salís a oger las provisiones de riskettos. :troll:
#65 Alguno se va a ofender por medir el tiempo en windowses y no en versiones del kernel.
#69 En esa época solo usaban Linux 4 monos.
Además la referencia del Windows 95 es más "grafica"
#72 Habida cuenta que Windows 95 cabalga sobre MSDOS... gráfica por los pelos.
#69 2.4 mas o menos.
#65 la vitamina D no impide el contagio...
Se van confirmando los primeros resultados preliminares que hablaban de esto.
Es una de las explicaciones de la mayor mortalidad en la Europa meridional, y en las personas mayores que suelen sufrir mucho más de avitaminosis.

También se hablaba de la relación entre esto y la mayor letalidad en pacientes negros, aunque de eso este estudio no parece entrar.

#2 Sorprendentemente en los países meridionales de Europa tenemos mayor deficiencia de vitamina D, porque aunque tenemos más sol, también tenemos la piel más oscura que impide absorberla.

#6 Parece que es más complicado y la absorción por exposición al sol es muy baja.
#8 y los suplementos? El aceite hígado bacalao parece ser norma en escandinavia
#40 Lo que había leído es que en los países nórdicos tienen menos déficit precisamente por la dieta en pescado.

Supongo que los suplementos tienen ese efecto.
#56
El "aceite" (grasa) de pescado es malo para la salud humana y para los peces. Investigadlo.
#40 A mi me lo dieron a cucharadas en días alternos desde que tengo recuerdos, hasta los 13 años. Sabía a rayos y olía a pescado podrido...
#2 eso ya está explicado en muchos sitios, el problema con España e Italia ha sido su población más envejecida. En las estadísitcas se ve claramente como la letalidad del virus por franja de edad es la misma en todos los países pero en España e Italia ha tenido mucha más incidencia el virus en poblaciones más mayores.
De hecho ahora que la incidencia es en una población de más baja edad la gravedad es comparable al resto de países europeos.
#19
No dudo de la explicación, y de su correlación estadística.
Si la vitamina D tiene o no que ver se verá a partir de ahora y hasta diciembre, si los casos se agravan, que espero que no.
Las horas de sol ya han comenzado a recudirse pero por ahora se nota poco, será más evidente hacia noviembre, habrá que esperar.
#41 la mortalidad ahora mismo cuál es? Casi nula
#82
Si, es casi nula, los contagios no son nulos, hay muchos, pero parece que los infectados no llegan a la gravedad de marzo-abril, debido a muchos factores, entre otros al mejor conocimiento que vamos teniendo de la enfermedad y tratamientos más efectivos, ya no se dan tantos palos de ciego, no hay saturación en las UCI, parece que hay respiradores para todos, etc...
Me gustaría que la mortalidad se mantuviera así, como máximo, pero algo me dice que no tendremos tanta suerte.
#19 Y no deberîa haber sido parecido en Suiza y Francia?

www.worldometers.info/demographics/life-expectancy/

De hecho, Francia atrae mas turista al aǹo que ningun otro pais.
#71 pues en Suiza no sé pero en Francia han tenido también unas de las mayores tasas de letalidad de toda Europa si no recuerdo mal sólo que con menos contagios que nosotros.
#2 En muchos países del norte de Europa es habitual tomar suplementos de vitamina D.
#22 en Alemania (sur de Alemania) no conozco a nadie que no tome suplementos de Vitamina D. Está muy "de moda", según me han comentado algunos médicos, que aunque la gente no lo necesite... se les receta.
#2 lo dices mientras estás sentado en tu oficina de 9 a 18 verdad??
o mientras abres tu negocio de 10h a 20h?
En España hay mucho sol, si.. pero el horario no concilia nada con las horas de luz solar.
#2 buena pregunta, pero viendo nuestro estilo de vida solo catamos ese sol cuando estamos de vacaciones y no recluidos en oficinas donde no entra sol y con horarios donde tampoco tienes opcion si no te permiten salir en tus descansos a respirar aire puro.
#2 párate a pensar en el estilo de vida de muchos madrileños; de casa al curro en metro hasta las 18;00, de ahi a comprar al centro comercial o, si eres muy sano, al gim. Y de ahí a casa, también en el metro.

Al final has visto la luz del sol 15 minutos, pero como vives en un país con mucho sol, pues no tomas complementos de vitamina D que es algo más habitual en los países con pocas horas de sol.
#2 Yo soy español de nacimiento (de más de 500 años de generaciones de españoles). Vivo en el Mediterráneo. Voy a la playa en verano, hago deporte al aire libre, y en mi trabajo estoy bajo el sol varias horas al día.

Tengo niveles bajos de vitamina D, desde siempre. No son graves, pero en todas las analíticas anuales me sale el asterisco.
#2 Wikipedia :
Las personas mayores de 50 años son las que tienen mayor riesgo de presentar un déficit de vitamina D. La capacidad de la piel para sintetizar vitamina D3, decrece con la edad. Los riñones son los encargados de transformar la vitamina D en su forma activa (calcitriol); por ello, en caso de insuficiencia renal puede ser necesario un aporte medicinal de calcitriol.

Los requerimientos de vitamina D se incrementan con la edad, mientras que la capacidad para convertir

…   » ver todo el comentario
#2 Porque la mayoría trabajamos en lugares cerrados donde no hay sol.
#2 En Madrid hay insuficiencia de vitamina D entre la población. En invierno hay pocas horas de sol y la gente curra en ellas... En verano con 35 grados nadie se pone al sol.
#2 En España pese al Sol, la mayoría de la población tiene deficiencia de Vitamina D.

Es un hecho, contraintutivo, pero así es. No basta con "Sol" a secas.
#2 juego a volley playa todo el año y vivo en Lanzarote, enoctubre me recetaron vitamina D porque en una analítica me dio que tenía insuficiencia.

El doctor me explicó que el cuerpo es capaz de generar cierta cantidad hasta un tope, pero éste es insuficiente.
#2 El cuerpo sintetiza la vitamina D que tomas con el sol. Trabajar en oficinas, por ejemplo, en vez de en el campo, no ayuda. En otros países lo tienen más presente. En mi comunidad, por protocolo, no te la miran en las analíticas, y no vivo precisamente en el sur. Tuve que insistir para que me la miraran, porque tenía síntomas por déficit, y la tenía por los suelos.
#2 Aunque en España se cuenta con muchas horas de sol al año, existe una carencia generalizada de vitamina D en toda la población:

www.agenciasinc.es/Noticias/El-deficit-de-vitamina-D-es-el-defecto-nut

www.saludigestivo.es/la-deficiencia-de-vitamina-d-en-espana-es-similar
#2 Porque nos ponemos a la sombre, hamijo.
la vitamina d es la que producimos con el sol, no? si es asi igual lo de encerrarnos no fue tan buen plan. Explicaria algunas cosas...
#3 Con 15 minutos al día en la calle se genera suficiente. Si te fijas en la curva de la pandemia en España, se disparó cuando todavía no hubo confinamiento y al poco de confinarnos se redujo drásticamente. Por supuesto teniendo en cuenta el retraso que conlleva la evolución natural del virus.
#6 El factor solar, seria una de las explicaciones posibles del porque la mortalidad en verano es mas baja.
#6 yo he estado todo el año intentado subirla con dieta y sol y no me ha subido nada, de 4 a 8. En marzo empecé a tomar las pastillas que me recetó el médico, Deltius, y en 4 meses me ha subido a 25. No sé si se mantendrá ahora, pero en mi caso no ha sido falta de sol.
#11 como sabes la vitamina D que tienes?
#27 Con analíticas.
#38 #36 me parecía raro hacerse tanto análisis de sangre
#89 Con uno rutinario, si los índices salen bajos llevan un control más asiduo. Lo mismo que si te sale colesterol, anemia...

El año pasado me detectaron un índice alarmante y el médico me pautó media hora todos los días a la playa sin protección solar o me tendría que inyectar.
En nada nivel recuperado.
Y manda güevos porque vivo en zona de sol y playa.
#27 un analisis de sangre que la incluya, no es nada particular.
#27 pidiendo un análisis al medico
#3 no solo con el sol, hay verduras , frutas( zumo naranja) pescados (caballa salmón) etc etc
#16 La naranja no tiene vitamina D
#33 cierto, creo que tiene todas excepto la D
#33 el zumo de naranja contiene vitamina D. Solo tenías que buscar en google ;)
#94 No será zumo natural. Un zumo no puede tener algo que no tiene la fruta de origen a no ser que lo añadas de forma artificial.
Es más, en la búsqueda índica claramente un valor 0 de vitamina D.  media
#97 natural no,por eso insistía en "zumo"
#94 Se ve que el que no ha buscado en Google eres tú
#98 busca mejor
#3 Habla sobre la enfermedad. La infectividad no se reduce. Me imagino que la vitamina D se obvtiene facilmente, pero habra personas que les cueste mas por sus habitos (apenas salen a la calle) o por algun otro motivo (problemas para producir vitamina D)

Yo, por si las moscas, desayuno arroz con huevo crudo y soja.
#23 ¿Que sentido tiene que te tortures a base de desayunar huevo crudo?
#29 Esta rico, es barato y es rapido. Me gusta levantarme con el tiempo justo para ir a trabajar, jejeje.
#3 Aunque estés en la calle, si vas con ropa tampoco produces mucha.
En la mayor parte de España, de septiembre a mayo no da el sol lo suficiente para generar vitamina D. Si no llegas al otoño con niveles altos del verano, para primeros de año estamos en mínimos. En los países del norte, conscientes de su baja exposición durante todo el año, es habitual la suplementación, toman alimentos enriquecidos con Vitamina D y suplementos específicos.
#15 También puede uno inflarse a huevos y pescado para no suplementarse (un alimento enriquecido no deja de ser un alimento y un suplemento en el mismo paquete).
#30 pero la cantidad de huevos necesarias para alcanzar la dosis mínima de Vitamina D diaria, recuerdo que era altísima. No lo sé ahora, lo siento.
#66 Pues los paises nordicos de pescado no estan precisamente faltos.
#66 Encuentro información muy variopinta por ahí, incluyendo algunas fuentes que dicen que 2-3 huevos al día son suficientes para llegar al 100% de la CDR... Imagino que también dependerá de la dieta y la vida de la gallina en cuestión.
#76 estoy leyendo que las necesidades de una persona mayor de 70 años es de 800 u de vitamina d diarias. 1 huevo tiene 40u, por lo que necesita 20 huevos diarios. Eso suponiendo que los datos que he encontrado sean ciertos y que se alimente solo de huevos para suplementar. Y si algo no come la gente mayor son huevos por esa estúpida demonización del maravilloso huevo.
#15 Además, en Primavera y Verano, que es cuando se genera vit D, normalmente se evita la exposición a las horas centrales al sol, que son a su vez las horas en que se genera vit D. Lo cierto es que los ancianos españoles son los que tienen niveles más bajos de vit D de Europa, se sabe desde hace años y solo recientemente algunos médicos, ante la avalancha de evidencia científica, están empezando a suplementar esas carencias.
De la posible relación entre Vitamina D y COVID-19 se lleva hablando casi desde el principio, sobre la gravedad de la enfermedad en particular ya hay unos cuantos estudios: github.com/GShotwell/vitamin_d_covid
Pues con la insolación que tuve el domingo en la piscina ya estoy cubierto para dos meses.
#17 Fuiste un visionario xD
#18 calla calla, que a día de hoy aún me encuentro destrozado jajaja.

5 meses sin darme el sol y con 4 horas de piscina un poco más y acabo ingresado jajajaajaj
#17 al contrario, si tomas demasiado sol es contraproducente
Una muestra de 42 personas tiene menos credibilidad científica que la corona real en España.
Recordad que la vitamina D en sus formas no activadas se adquiere también por la dieta, y mucha gente lleva suplementos orales, está de moda solicitar calcidiol en cualquier analítica random. El sol influye, la dieta/suplementos también, la mayoría de ancianos polimedicados llevan algún tipo de suplemento de colecalciferol/ calcifediol.
Por si queréis ver qué alimentos tienen la vitamina D.

ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol/
Sol, pero también pescado de agua salada, hígado, leche entera,...

www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20190603/462578350649/alimentos-
A los bebés hasta los 18 meses mínimo les dan un suplemento de vitamina D. Esto puede ser también una de las razones de su baja mortalidad.
#0 no puedes poner "causa" alegremente en el titular porque a ti te apetezca. Sensacionalista.
Qué novedad que la vitamina D potencie el sistema inmunitario
#45 miguel bosé, eres tu?  media
#45 menéame no existe, solo cuando lo miramos, es un constructo de nuestro cerebro por la ausencia de compañía...
«12
comentarios cerrados

menéame