edición general
473 meneos
1472 clics
Declarado nulo el despido de una trabajadora que no quiso comunicar el motivo de su baja por enfermedad

Declarado nulo el despido de una trabajadora que no quiso comunicar el motivo de su baja por enfermedad

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha declarado que despedir a un trabajador por no indicar a la empresa el motivo de su baja por enfermedad es considerado un despido nulo al atentar contra el derecho a la intimidad del mismo. Además, ha procedido a imponer a la empresa demandada una indemnización por daño moral correspondiente a 6.251 euros.

| etiquetas: derecho , laboral , empleo
Comentarios destacados:                          
#7 #4 Una cosa es grabar tus conversaciones, que estás en todo tu derecho legal ( www.burovoz.es/legal-grabar-conversaciones-sin-consentimiento/ ), y con "tus conversaciones" quiero decir conversaciones que mantienes con tu jefe, la persona de la cual depende tu sueldo así que una persona en una posición muy susceptible de pisarte el cuello amenazándote con el pan de tus hijos, y otra muy distinta espiar y vigilar a un empleado mientras hace su trabajo.
"Incluso, la trabajadora llegó a grabar la conversación en la que su jefe le notificaba el despido, explicándole que el haber estado de baja y no haber comunicado la enfermedad que padecía había contribuido a tomar dicha decisión."

Bien por ella! Y vuelvo a repetir: en el trabajo, si te hueles algo (y si no también) hay que guardar y grabar todo, porque nunca sabes cuándo van a cometer alguna ilegalidad.
#1 Las ilegalidades ya comienzan, en muchos casos, en la entrevista de trabajo y continúa a diario con contratos en fraude de ley.
#6 No es mala idea llevarse un micrófono oculto a la entrevista de trabajo :->
#15 Con los móviles, como que no es un problema.
#24 Con los relojes, ni móvil te hace falta.
#34 Lo ideal es una cámara oculta y un micrófono espía... se de lo que me hablo.

Tuve que grabar a mi exmujer para defenderle frente a una denuncia falsa que me puso.

Videocámara oculta y micrófono oculto, mano de santo... El móvil... como que no.
#44 Yo siempre tengo el reloj puesto, y cuando veo llegar a cierto miembro de mi empresa automáticamente pongo la grabadora del reloj. Una vez terminada la charla, automáticamente me lo pasa al móvil.
#48 ¿Marca y modelo, por favor? Es para un amigo.
#72 No es por dar publicidad, pero funciona bien en un Gear S3 y Gear Watch (recién regalado), eso si... tienes que tener un móvil Samsung que lleve incluido la aplicacion GRABADORA DE VOZ nativa de los Samsung (suele venir incluida en los últimos modelos). Antes solo debaja grabar creo que eran 5 minutos, pero ahora... hasta que se agote la memoria del reloj (lo máximo que he logrado hacer son 17 minutos).
#44 ¿Grabaste a tu exmujer para defenderla a ella frente a una denuncia falsa que te puso? :shit:
#73 DefenderMe, fallo putigráfico.
#74 Lo sé :-D
#15 es una idea ilegal
#35 Es perfectamente legal, los abogados laboralistas están hartos de decirlo.

Para grabar conversaciones con otros y si no se van a tratar temas privados no hay ni que avisar. No digamos ya pedir permiso. Y para temas estrictamente laborales no hay intimidad.

Si fuese ilegal, el juez ni habría tenido en cuenta la llamada grabada, no ya como prueba sino como base fundamental de su sentencia.

A más de un jefe se le cae la chulería al suelo cuando descubre que le han grabado.
#35 Para nada es ilegal. Tienes derecho a grabar cualquier conversación en la que tú participes. Lo que no puedes es subirla a internet o hacerla pública así como así, pero sí puedes usarla como prueba en un juicio.

Hay mucha jurisprudencia al respecto.
#35 Eres un jefecillo,eh? :troll: Tranquilo, nadie se ha dado cuenta...xD
#35 no te preocupes que no lo van a divulgar solo usar en tu contra si quieres coaccionar o despedir ilegalmente
#35 Puedes compartir tus fuentes donde se pueda comprobar tu afirmacion?
#15 No hace falta ... para eso tienes el telefono :-D
#80 El telefono es pal Candycrush bro!
#6 El trabajo debería ser ilegalizado :troll:
#1 sobre todo si te dicen de hablar a puerta cerrada, antes de entrar poner la grabadora por lo que pueda ocurrir
De toda la vida a la empresa no hay obligación de comunicar una enfermedad.
Hay cosas obvias, una gripe, un esguince, pero más allá de eso, ninguna obligación de decir nada.
#5 bueno, en el parte pone enfermedad común o profesional, o accidente de trabajo, o accidente pero en su vida privada. Eso creo que sí lo ve la empresa aunque no entre en detalle.

Lo que no puede es luego andar con que si es por ansiedad o por gripe. Pero en cuanto a duración también viene en el parte si es corta o larga para que en la empresa puedan ver si la cubren con un cambio de turno o llaman a la ETT para una sustitución.
#9 La empresa la cagó por el acoso que la trabajadora pudo probar. Si la empresa hubiese sido más pilla habría hecho sin más un despido reconociendo la improcedencia.
#46 efectivamente. Le hubiera despedido alegando causas objetivas y luego en conciliación reconocido la improcedencia. Desde 2012 o 2013 la empresa ya no puede reconocer un despido como improcedente, tiene que ser en conciliación o en el juzgado.

Al hacerlo por causa objetiva creo que no se puede reclamar en el juicio la nulidad si no se puede relacionar directamente con una vulneración de derechos fundamentales.
#49 Um... me parece muy curioso que digas esto porque hay cosas que me empiezan a cuadrar.

A mi pareja la despidieron por cogerse una excedencia por cuidado de menor (basicamente, alargando el periodo de baja por maternidad). Al despedirla, alegaron causas objetivas pero a la vez pusieron una mejora en la indemnizacion hasta equipararla con el despido improcedente. Me preguntaba por que hicieron esto, ya que no suponia ningun ahorro economico para ellos, y me imagino que esta relacionado con…   » ver todo el comentario
#84 ahí tienes que ir a conciliación.por lo menos para que te reconozcan la improcedencia y así que la indemnización no esté sujeta a IRPF
#86 Esto fue durante el confinamiento estricto (gracias, empresa), asi que no hubo conciliacion. A juicio del tiron.

Se nota que entiendes del tema. Espero que seas abogado y no que te hayan despedido muchas veces :-D
#89 normalmente me cambiaba de empresa yo antes, pero esta vez me despidieron durante el estado de alerta y tuve que hacer mucho papeleo en "ventanilla electrónica" así que me he tenido que ir enterando de todo a la fuerza...
#5 No lo hace no el parte de baja.
#11 Porque no son lo mismo, así de simple.
#12 claro, una cosa nos jode a nosotros y la otra a otros, de ahí que una nos guste y otra no...
#22 Lo mismo sería grabar lo que está haciendo tu jefe en el trabajo, no conversaciones puntuales.
#25 aquí el amigo que me tiene ignorado habla de TODAS las conversaciones.
#22 Lo mismo sería que un superior grabe la conversación que éste mantiene con un trabajador, cosa que puede hacer. Y si en esa conversación el trabajador actúa de manera que pueda ser despedido, el empresario está en todo su derecho de usarla. (Extendiendo el comentario de #25)
#28 También, de hecho, el despido siempre lo puede hacer. Lo único que cambia es la cantidad a pagar.
Y ese es el futuro de las relaciones laborales amigos. De asco, salvo honrosas excepciones.
#33 Me imagino que si la echaron por no contar que tenía será porque ya habría roces anteriormente. No echan a nadie sólo por eso. Creo yo.
#92 A veces el primer roce que se tiene no es un roce, sino un encontronazo. No generalices, en muchas empresas no echarían sólo por eso, en otras echan por mucho menos.
#94 Sigo pensando que la echaron por algo más, no sólo por no decir la enfermedad. Y defiendo que no dijera su enfermedad.
#92 fue un error, una mala suerte. He trabajado en empresas de comercial con 20000 trabajadores y de diez. He vivido el mercado laboral desde 1975 hasta 2013.
Creeme, hoy en día, la tolerancia a equivocarse en la contratación de un trabajador es cero. En 1975 era totalmente aceptado que podías equivocarte y aceptabas a ese trabajador acomodandolo en un puesto acorde a su valía presente y futura.
Me alegro por la trabajadora, esto es de cajón, de hecho el parte de baja para la empresa no especifica la enfermedad.
Supongo que el empresario necesitaba conocer el motivo de la baja para opinar sobre el tiempo de recuperación con el palillo en la boca.
#3 el patrón, si la trabajadora está de baja debe buscar sustituto hasta que le den el alta, no intentar ahorrarse el sueldo
#14 A ver, no contratas un sustituto para 4 días de baja por una gripe, y a lo mejor sí lo contratas si le van a operar a corazón abierto y va a estar 6 meses de baja. Tampoco hace falta negar que no saber nada de la baja es una putada para que la empresa pueda organizarse.

Dicho lo cual, la intimidad prima y contarlo es una deferencia que el trabajador puede o no tener con la empresa, así que, siendo una putada, toca aguantarse.
#57 En el parte de baja se indica si es por algo muy corto, corto, medio o muy largo y el número de días de baja estimados
#62 Ah, no tenía ni idea. Hace mucho que no veo uno, que soy autónomo :-D
#62 Los partes de baja de mi pareja empezaron por muy corto, pasaron por corto y ya van por medio; y cada vez han ido estirando más el tiempo entre revisiones
La empresa no tiene ningún derecho a saber por qué estás de baja, porque los temas médicos son confidenciales. De hecho en el parte de baja que entregas a la empresa no dice el motivo, el tuyo y el de la mutua sí. Es que vamos, y si está de baja por una enfermedad estigmatizante como una esquizofrenia o casi cualquier enfermedad mental qué, no te jode.
#47 Hombre en esos casos cuando te dan de alta es que estás medicado y estable y puedes realizar tú trabajo con normalidad. :troll:
Pero ¿Por qué estaba de baja? :troll:
#19 Una cosa es una baja justificada y otra directamente que no hagas tu trabajo.

Si llego cansado una vez por recoger mis naranjas, o ver un maratón de series por la noche, y ese día no rindo, pues no pasa nada. Si lo haces todos los lunes, pues te podrían amonestar por bajar el rendimiento en el trabajo. A la tercera, despido procedente. Eso si, la empresa tiene que justificar tu bajada de rendimiento. Pero vamos, que si es así todas las semanas, a lo mejor les sale más barato hacerte un despido procedente.
Si tienes un problema de salud (insomnio, fatiga, ...) lo mejor es que empieces a ir al médico, no sólo para poder justificar tu bajo rendimiento, si no para que el médico te ayude a buscar una solución a tus problemas.
#32 Creo que también existe el despidobprocedente por bajas reiteradas, si no lo han modificado.
Lo que si es seguro, que legalmente en tu tiempo libre puedes hacer lo que quieras sin tener que rendir cuentas a nadie, por la parte moral/ética tampoco tiene ningún derecho la empresa, hay un acuerdo puramente comercial, yo te doy mi tiempo tu me pagas por el, lo que que haga con el tiempo que no me pagas no es asunto tuyo ,encima acabaremos pidiendo que si me mato haciendo alguna actividad toque pagar por los perjuicios ocasionados a la empresa.
CC a #21 #19
#61 Así es. Aquí lo explica Laboro:
laboro-spain.blogspot.com/2020/02/derogacion-despido-baja-medica.html

Existe pero casi nadie despide por acumulación de faltas justificadas
#53 tu jefe, jamás de los jamases es tu amigo, no, nunca, never, tu jefe es tu jefe y como no seas rentable ya que eres un numerito en su vida te mandara a tu casa sin miramientos. A ver si aprendemos eso de una vez que después no hay más que herederos de empresas llorando en el paro.
#68 Y en donde dije que el jefe sea amigo?
#76 en el momento que piensas que no va a usar esa información para joderte.
Lógico
Lo que no entiendo es que lleva a un trabajador a ocultar a la empresa el motivo de la baja, se supone que tiene que haber sintonía, que sí, que se que está la privacidad y es de respeto, pero entiendo que al ocultar el motivo puede afectar a la relación empleado/empleador, cosa que imagino afecta a ambas partes.
#31 Lo mismo que impulsa las leyes de confidencialidad médica, el derecho a la intimidad. Mucha gente ni siquiera comenta sus enfermedades con sus seres queridos, como para tener que ir contándoselas a tu jefe.
#39 Es de respeto, abra a quien no le interese, como todo en la vida, aunque yo creo que eso que comentas de su familia es una rareza, lo normalizado es contarlo.
#31 Hay mucha gente que no le gusta contar lo que le pasa. Y no sólo a la empresa también a sus amigos
#42 Eso es lo que dicho, es de respeto.
#31 Imagínate que es seropositiva y ha tenido una complicación tonta por alguna enfermedad que es "de dominio público" que está asociada al VIH.

¿Sigues pensando que tiene que contarlo?
#45 No, sigo pensando que es de respeto que no lo cuente, lo que digo es si, interesa no contarlo.
#31 Lo que no entiendo es qué puede llevar a un trabajador a contarle a la empresa sus problemas de salud...
#66 A tener una relación más cercana?, A coordinar mejor los trabajos dentro de la empresa?, A orientar a la empresa en como afrontar el tiempo de baja del trabajador, y un sin fin de motivos, tantos como para no contar el motivo.
#69 Yo entiendo que cualquier información sobre mi salud es mía y punto, a nadie le interesa si he cogido una gonorrea follando a pelo o si tengo SIDA o si me han detectado ELA o un cáncer de huevos o si ayer me metí un pepino por el culo y me he desgarrado el ano...podría entender comunicar si la baja es indefinida, larga o corta que es algo completamente diferente de comunicar el MOTIVO de la baja.
#77 Por fin alguien con cordura.
#31 Personalmente lo que me lleva a ocultar (parte de) los motivos de baja a mi empresa es que tengo varios problemas que no son graves, cuyos síntomas son poco visibles o incluso invisibles. El problema con esto es que la gente crónicamente sana no suele conocer o entender estos problemas de salud y/o suele considerar que no me afectan tanto, que exagero o que están en mi mente, o que si tengo estos problemas es culpa mía por no comer bien o no hacer ejercicio o no sé que mierda, o sea lo de…   » ver todo el comentario
#67 Entiendo perfectamente, no hay que generalizar.
#31 Hay muchos motivos. Por ejemplo, la depresion no es algo que guste airear, asi en general.
Si, pero ahora nos hemos quedado con el misterio. ¿¿Por qué era la baja?!
Siempre en estos casos me pregunto hasta dónde llega nuestra libertad de hacer lo que queramos fuera de horas de trabajo.

Si hay una trabajador que se dedica a esquiar los fines de semana y tiene accidentes con relativa frecuencia, ¿debería poder ser despedido por no cuidar su salud?

Si tiene un campo de naranjas y los lunes llega agotado porque no descansa los fines de semana entre abonos, recogida y sulfatar/fumigar.

Si es un fanático de Nesflish y no duerme lo suficiente o tiene un esguince porque es un fanático de correr Spartan races?
#17 si no hace bien su trabajo, la empresa es libre de despedir (si es despido justificado o no depende de la situación y seguramente de lo que termine dictaminando un juez).
Lo que no se puede hacer es despedir por una baja laboral, y mucho menos por no comunicar la enfermedad concreta por la que un médico te ha dado de baja.

Si llegas todos los días tarde al trabajo, pues amonestación, a la tercera despido procedente. Si te duermes en el trabajo por que te vas de fiesta todos los fines de…   » ver todo el comentario
#18 El problema lo veo peliagudo. No estoy hablando de comunicar el motivo de la baja sino de las actividades que un trabajador realiza en su tiempo libre.

Si me hago un esguince corriendo un maratón en domingo tengo una baja justificada.

Si llego cansado y no rindo porque me dedico a recoger mis naranjas o ver series, entonces no tengo derecho a baja. Eso es lo que me preocupa.
#19 Existe el despido por bajo rendimiento, y en el caso que hablas, coger naranjas, pues te dicen que no vayas más y santas pascuas.
#19 Yo no veo problema peliagudo por ningún lado, solo faltaría que no pudieses trabajar en otro lado, porque por ejemplo un solo sueldo no te da.
Pero veo esa mentalidad en muchos empresarios , que se creen que con pagar un sueldo mísero a una persona esta ya tiene que estar disponible todo el día para la empresa. Esclavitud moderna.
#17 Si es por cansancio o falta de sueño la empresa puede echarte después de avisarte formalmente que tu rendimiento es indiscutiblemente bajo en múltiples ocasiones y sin causa justificada (si la causa es justificada pide una baja por estrés, por insomnio o lo que sea, pero busca una excusa firmada por un médico).

Por otro lado, si cada 3 semanas bienes con una baja por lesión distinta raramente rendirás bien y existe el despido por ineptitud sobrevenida, que quiere decir que si ya no puedes realizar tu tarea normalmente y de forma permanente... te pueden finiquitar. Lo que no se es con qué condiciones.
#20 ¿Y si la ineptitud la traías ya de fábrica y se dan cuenta ahora? Es para un amigo :troll:
#59 Si la ineptitud es permanente... da igual si venía de fábrica y el trabajador lo escondió o si ha aparecido con el tiempo
#17 Siempre en estos casos me pregunto hasta dónde llega nuestra libertad de hacer lo que queramos fuera de horas de trabajo.
Flipo con tu comentario, tienes la libertad de hacer lo que te salga de la polla, en eso una empresa no tiene que entrar, lo que falta ya es que te digan que puedes o no puedes hacer.
#30 todo depende de lo que afecte a tu trabajo, la actividad de ocio no está separada del trabajo

Igual que yo no permito que una mierda en el trabajo me afecte a mis horas de descanso, mis horas de ocio no deben afectar a mis horas de trabajo, creo.
#58 Lo que he dicho en #43 :-)
#17 Un conocido mío se obsesionó con el running. Con el tiempo se fastidió bastante las piernas y le daban baja laboral periódicamente (es informático pero tenía que moverse entre varios clientes). Cada vez que le daban el alta su reacción era: "pues si estoy bien para trabajar, estoy bien para correr"... y automáticamente baja de nuevo porque se volvía a fastidiar las articulaciones. Evidentemente es un caso extremo, aunque ya os digo que lo he conocido de primera mano. Esto me hizo replantearme el tratamiento que se debería dar en estos casos en los que prácticamente la baja en cierta forma "se forzaba". Es un tema complejo sin duda.
#17 Ese analisis lo puedes realizar al reves. ¿Y si tu trabajo te deja tan cansado que no te permite ni salir a echar un partido de tenis con tus amigos? ¿Y si esos movimientos repetitivos que te han causado lesion te dejan incapacitado para realizar multiples tareas en tu día a día que a nadie le va a importar? (si SS, ni Mutua, etc). Estoy notando una tendencia a pensar que VIDA=TRABAJO y con esta pandemia en la que todas las restricciones caen del lado del ocio y el disfrute del tiempo libre y la libertad me está dejando las cosas muy claras.
#17
1) Si tiene accidentes con relativa frecuencia no esquiará mucho.
2) El despido improcedente es tu amigo.
3) El periodo de prueba es tu amigo.
Es OBVIO, no?
No entiendo la improcedencia, si la empresa tiene que poner medidas higienicas dependiendo de la enfermedad que sea, ¿No tendría la empresa que saber a que se enfrenta?. Luego ponemos el grito en el cielo si hay un contagio por algo que no sabemos. Aquí entran en conflicto el derecho personal del trabajador y el del resto de la plantilla.
#70 Si la enfermedad es contagiosa y pone en peligro al resto de trabajadores la Seguridad Social se encargará de hacer pruebas a los demás trabajadores, como pasa con el Covid. O eso se debería hacer.
#91 En que eso se debería hacer te doy toda la razón, se debería.
#70 Entonces imagino que sería clasificado como accidente laboral y en ese caso no se si la empresa si puede ver el motivo para que pueda adoptar medidas preventivas.
Si alguien sabe si el motivo de la baja es compartido o no con la empresa en función de si es contingencia común o accidente laboral...
#98 Pues mira, te cuento el caso de un vecino que tiene una empresa de mármoles: Este hombre tenía todas las medidas de riesgos laborales, incluso medidas implantadas en otros países mas adelantados. Metió a un trabajador con años de experiencia, su chequeo médico y todo lo necesario. A los tres meses va al médico y le detectan silicosis, acto seguido inspección de trabajo. Los inspectores ya le llegaron con la denuncia redactada, todo les parecía mal, la empresa la culpable. Aun está de juicios. La silicosis no se pilla en tres meses, menos en una empresa con todas las medidas de seguridad. ¿No tiene pinta de que la burocracia solo busca a alguien que pague la factura?.
#70 Aquí entran en conflicto el derecho personal del trabajador y el del resto de la plantilla.

No es así. Cualquier paciente al que en atención primaria u hospital se le detecte una enfermedad infecciosa de declaración obligatoria es aislado y tratado. Se notifica a Sanidad y ellos se encargan de rastrear posibles contactos (trabajo, gimnasio...) y comunicarlo.
#99 Cuando mencione "contagio" no me refería al covid, ahora estornudas es ponen a todos en cuarentena, bueno a todos no, aun no he visto ningún Mercadona cerrado por ello. Hay otras enfermedades que puede que otros trabajadores no quieran tener cerca, puesto en conocimiento siempre se puede adaptar el puesto para guardar distancias o ponerlo en otro puesto. Con tanto secreto se podría dar el caso de que el compañero sea vulnerable a lo que la mayoría son inocuos.
pero luego si en el trabajo nos ponen cámaras o en el pc sniffers para vigilar si cometemos alguna ilegalidad, nos mosqueamos.

Y sí, sé que tu comentario es más valorado aquí, y el mío es un suicidio de karma...
#4 Una cosa es grabar tus conversaciones, que estás en todo tu derecho legal ( www.burovoz.es/legal-grabar-conversaciones-sin-consentimiento/ ), y con "tus conversaciones" quiero decir conversaciones que mantienes con tu jefe, la persona de la cual depende tu sueldo así que una persona en una posición muy susceptible de pisarte el cuello amenazándote con el pan de tus hijos, y otra muy distinta espiar y vigilar a un empleado mientras hace su trabajo.
#4 Si no eres capaz de distinguir entre vigilar a los trabajadores y grabar tus conversaciones privadas, quizás tengas un problema
#4 Es perfectamente legal siempre y cuando se le comunique al empleado.
#10 no hablamos de legalidad (al menos yo) si no de cómo vemos una cosa y otra.
Por un lado siempre nos parece bien y por otro nos parece malísimo.
#10 No, es más complicado que eso. Entre otras cosas hay que contar con el comité de empresa, señalizarlo y citar el derecho a borrado.
#4 Maomeno
#4 Los jefes pueden hacer lo necesario para asegurar que el trabajo se cumple. El ET lo deja bien claro: la autoridad de los jefes abarca únicamente el ejercicio regular de sus funciones.

Pueden monitorizar, pero tienen que avisar antes, normalmente en el momento de firmar el contrato, que se puede vigilar que el material de trabajo se use para lo que es.

Hace un tiempo hubo un caso, un jefe imbécil que puso como prueba de que un empleado estaba usando web WhatsApp... un pantallazo de las…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame