EDICIóN GENERAL
14 meneos
113 clics

Decenas de matemáticos en España asumen contra reloj el reto de predecir la evolución de la epidemia

“Sin los datos los modelos no funcionan. Los matemáticos podemos hacer mucho, queremos ser útiles, pero necesitamos datos”. Sin embargo, por entonces varios grupos españoles ya habían presentado resultados de varios modelos, de distinto tipo y predicciones diversas. Sin poner en duda la buena voluntad de esos grupos, algunos expertos comentaban en privado lo arriesgado de la práctica. El 22 de febrero algunos medios recogían las estimaciones de un modelo español que preveía no más de 10 personas infectadas en España y ningún muerto (...)

| etiquetas: acción matemática contra el coronavirus , gordaliza , propagación
#6 hombre... mira un poco su CV y trayectoria, sabe bastante más que el usuario medio de MNM y ForoCoches
#11 Soy licenciado en Matemáticas. De modelos epidemiológicos no tenia ni idea. El modelo lo he cogido de una tesis doctoral, sobre la función de Gompertz.
#6 Fernando Simón llegó a ese puesto con Rajoy.
Si los datos son malos e incompletos...poco van a hacer los modelos. Hace falta que se hagan más tests.
#2 Con malos datos tiene más merito. Lo que pasa es que una aproximación burda, pongamos con una semana de precisión, puede ser un logro, pero que pocos pueden apreciar.
Dudé qué parte poner en la entradilla, el artículo está muy bien.
#5 #2 En Santiago parece que acertaron hace un mes con los pocos datos que había:
El 4 de marzo, cuando se hizo público el primer caso en Galicia, lanzaron su predicción de que el pico se alcanzaría en España la primera semana de abril: “Entonces nos parecía una barbaridad, revisamos los datos varias veces y nos alarmamos. Los pasamos a las autoridades gallegas, que se alarmaron más aún, porque por entonces aún estaba la convocatoria de elecciones autonómicas”, recuerda Nieto. Por ahora ellos mantienen sus previsiones.
#9 Mi predicción es del día 15 de abril. Y la hice en cuanto anunciaron la cuarentena. En mi modelo me salían para hoy 117.596 infectados y ha salido publicado 112.065. Un error de 2.500 infectados. Parecen muchos, pero creo que la aproximación es buena.

La duda que tengo, es que la progresión es muy precisa. Y eso me hace dudar de la efectividad de la cuarentena. Se debería haber visto un cambio de tendencia.
#10 ¿A qué te dedicas?
Yo, hasta que no diga Iker, nada, ni matemáticos, ni hostias.
#1 pues los médicos que llevó Iker a su programa para debatir sobre el coronavirus han acertado más que Fernando Simón. Claro que esos expertos eran independientes y no tenían que modular su opinión bajo ningún criterio político.
#3 Yo no se, si real mente Fernando Simón es tan bueno como dicen, o está donde está por motivos políticos. Al final, lo que hacen los partidos políticos, es buscar al mejor que encuentran, que esté en linea con su ideología. Hay mucha gente validad que por no estar en consonancia con ningún partido político encuentran su techo de cristal.
comentarios cerrados

menéame