EDICIóN GENERAL
1329 meneos
7301 clics
¿Por qué debe preocuparnos la presencia de expolíticos en las grandes empresas privadas?

¿Por qué debe preocuparnos la presencia de expolíticos en las grandes empresas privadas?

La presencia de personal político en los consejos de administración de las grandes empresas privadas ha pasado a ser un motivo de preocupación respecto al funcionamiento de nuestras democracias y también de nuestras empresas. El nombramiento de personas con un pasado político o con claras conexiones políticas en el consejo de administración de las empresas privadas es potencialmente uno de los instrumentos que éstas tienen para influir en las decisiones que les afectan.

| etiquetas: políticos , empresas privadas , puerta giratoria , consejeros
346 983 3 K 527 mnm
346 983 3 K 527 mnm
Lo de entrar a "trabajar" en grandes empresas es un poco sensacionalista. Entran a cobrar. Trabajar es otra cosa. Ir a 5 reuniones al año no es trabajar.
Un ejemplito de nada que explica la reforma eléctrica y la prohibición en la práctica del autoconsumo:

es.wikipedia.org/wiki/Lobby#Espa.C3.B1a

Felipe González -> Gas Natural Fenosa
Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa
José Mª Aznar -> Endesa
Elena Salgado -> Endesa
Miquel Roca -> Endesa
Luis de Guindos -> Endesa
Cristóbal Montoro -> Abengoa
Pedro Solbes -> Enel
Miguel Boyer -> Red Eléctrica
Luis María Atienza -> Red Eléctrica
José Folgado -> Red…   » ver todo el comentario
Nos debe preocupar porque los políticos están acostumbrados a vivir del robo y la rapiña. Primero fueron las cajas de ahorro, ahora las energéticas, y su mancha ser va extendiendo.
Ese es un problema que debería preocuparnos, desde luego. Pero lo primero que tenemos que decidir es qué es lo que queremos que hagan los políticos cuando dejan sus puestos... porque parece que ninguna opción nos gusta

- ¿Que vivan del estado para siempre? Por favor, menuda panda de chupópteros inútiles viviendo del pueblo.
- ¿Que les demos sueldos tan altos que no vuelvan a trabajar y/o tengan elevadas pensiones vitalicias? Qué grupo de parásitos impresentables con privilegios exhorbitantes.
- Y que pasen a tener puestos en empresas privadas presenta oportunidades obvias de tráfico de influencias, compra implícita de voluntades, etc, etc...

Así que parece que no nos va a gustar ninguna salida que tengan.
#2 O que vuelvan a su trabajo anterior, como Jordi Miralles www.lavanguardia.com/politica/20130125/54363091485/miralles-cartero.ht

(Hay más ejemplos)
#4 Esa es la solución, desde luego, pero muchos no tienen ningún oficio que no sea medrar en las cloacas de la política, como la ministra de trabajo o la recién elegida presidenta de Andalucía.
#5 Pero es preferible que las recoloque el partido dentro de su organigrama, o en algún puesto inventado para ellas, en vez de entrar por sistema como consejeras de grandes empresas.

Debería estar muy vigilada esa puerta giratoria.
#5 Que hagan como cualquier otra persona a la que se le acaba el contrato: que se busquen otro trabajo. Y si no saben hacer otra cosa, que se jodan[/andreafabra]
#4 Bravo. Los políticos son tan ciudadanos como nosotros. Cuando hace falta darles algún medio a los políticos para que no curren más en su puta vida algo en la sociedad está fallando.
#4 Eso solo vale para los que tuvieran un trabajo anterior de bajo nivel, pero los políticos de verdad "importantes", los que llegan a ministros que controlan gastos elevados, Economía, Hacienda, etc, ocupaban puestos elevados, estatales o en grandes empresas y bancos ¿Que hacemos cuando hablamos de gentes como Guindos (que era alto cargo de Lehman Brothers y consejero de Endesa) o Wert (adjunto al presidente del BBVA)? ¿Qué queremos que hagan personas así?

Porque solo hay tres opciones, que vuelvan a empresas privadas, que se forren en política y no necesiten volver a trabajar, o que sigan en cargos pagados por el estado para siempre...
#4 Gerardo Iglesias. Dejó el sillón para volver a la mina. elpais.com/diario/1989/11/20/ultima/627519603_850215.html
#2 Deberían acabar todos en el peor lugar posible de la sociedad que dejen al terminar su carrera política.
#2 no, no nos gustan esas opciones y menos que mas de uno tenga 2 o 3 de esas "opciones" que pones a la vez.
#2 Y ¿no sería mejor que siguieran TRABAJANDO para el estado y que percibieran un sueldo por este trabajo? ¿Tan descabellado es eso y no el simple retiro del guerrero?

Este tema a mi siempre me ha parecido muy muy grave. Esa gente sabe secretos de estado y cuentan con información privilegiada, tienen amigos que continúan en el poder una vez ellos ya lo han dejado. De hecho antes de dejar el cargo ya saben a en que empresa van a recaer y aun les da tiempo de legislar en favor de un grupo. En fin nada nuevo bajo el sol.

Lo más lógico es prohibir que esa gente pueda trabajar en el sector privado una vez han desempeñado un cargo publico de cierta relevancia.
¿Y por qué nadie usa la palabra soborno hoy en día? ¿Qué pasa, la palabra soborno ha dejado de estar aceptada por la RAE en algún momento y no me he enterado? ¿Acaso es inapropiada para estos tiempos de cogersela con papel de fumar? ¿Está mal visto decir públicamente soborno, incluso presunto soborno? La verdad, no lo entiendo, ya que soborno no sólo es una palabra con un significado inconfundible, sino que define perfectamente la relación entre política y empresa que caracteriza a las democracias de las últimas décadas.

Soborno. Hay que decirlo más.


Soborno. Soborno. Soborno.
Porque todos sabemos que los contratan a cambio de los favores recibidos en el pasado.
¿Por qué debe preocuparnos la presencia de expolíticos en las grandes empresas privadas?

Es una pregunta que se responde sola cada dos meses, cuando llega la factura de la luz y el gas.
1-Se procura que en el partido político haya un candidato afín.
2-Se coge una empresa pública (telefonica, eléctricas, renfe ...) asegurando que dá pérdidas.
3-Se privatiza despidiendo empleados para conseguir dinero que despilfarrar durante el mandato político.
4-La empresa, que sigue teniendo una posición privilegiada en el mercado, ahora en manos privadas dá enormes beneficios.
5-Se le dá un puesto bién remunerado al político que nos hizo el favor.
#8 Los votantes les siguen votando... hay que joderse.
Esto ya lo advirtió Montesquieu.....
En el documental Sikco de Michel Moore, se muestra como sobornaron a los políticos para que no construyeran una sanidad pública, con dinero y con un puesto cuando abandonaran la actividad política.

www.youtube.com/watch?v=2n1c7Uo-T_Y
¿En serio esta pregunta es necesaria? El que no sea capaz de ver el problema, que no aspire a nada más que cajero o reponedor.
#11 Quien no ve el problema es porque aspira a hacer lo mismo de ellos.
Es algo que está inventado hace tiempo y se llama "captura del regulador"

es.wikipedia.org/wiki/Captura_del_regulador

Funcionan versiones parecidas por ejemplo en la comunidad científica y en especialistas en campos como la medicina o la economía.
Lo preocupante no son los mangoneos que hacen, es que puedan realizarlos.
Yo creo que deberían encontrar una ocupación en una empresa privada acorde con las aptitudes que han demostrado durante su paso por la política, pero como la gran mayoría lo que han demostrado es que son unos completos inútiles (véase Rajoy o Zapatero, por poner dos ejemplos de políticos del más alto nivel) donde deben terminar como autónomos o en el paro, cualquier otra ocupación, sobretodo si se trata de un alto cargo es señal inequívoca de que se les está contratando simplemente por el…   » ver todo el comentario
Porque son INÚTILES
Robaron a manos llenas en la política, ¿cómo no van a robar en la privada? Es algo inherente al hecho de ser político.
A mí me preocupa más la presencia de políticos en el gobierno.
"Se podría argumentar que expresidentes del gobierno y ministros de economía deben ser personas de gran calibre profesional" ... "pero existen casos de expolíticos de poco prestigio profesional, como Javier de Paz (en Telefónica) o Ángel Acebes (en Iberdrola)..."

¿Acebes, poco prestigio profesional?

¡INSHIDIAS!
la pregunta sería cuántos de ellos están preparados y que aportan a la empresa que los contrata, si tienen formación bien, pero cuantos hay que solo aportan contactos políticos.
#12 Es más que evidente que la único aporte que hacen a las empresas que los fichan son su agenda de contactos y su capacidad para influir sobre el gobierno y la administración. Sino para que iban a contratar las multinacionales a estos inútiles con unos sueldos de escándalo.
Esto se llama "puertas giratorias" y, al igual que los lobbies untando a los políticos, debería de estar prohibido o infinítamente más regulado para evitar desmanes como los que se perpetran desde las grandes empresas.
Confiscar, hay que decirlo más.
Por desastres como el de Fukushima:
seetell.jp/10200
edit
Porque cobran un pastizal por no hacer nada y la empresa en cuestión nos lo repercute en la venta de sus bienes y/o servicios, aparte del mal ejemplo que están dando.
Me preocupa que haya que explicarlo.
No es posible en esas esferas se piden:5 idiomas 20 años de experiencia, 3 carreras 4 masters... oh wait !!!
Yo les prohibiría trabajar durante los 5 años siguientes y a cambio los mantendría con una fabulosa pensión equivalente al SMI, 14 pagas naturalmente, o los jubilaría permanentemente con una pensión mínima. ¡¡Y a vivir que son dos días!!
Porque son unos hijos de puta.
eso siempre ha pasado el rico y poderoso le paga a lis politicos para que pasen leyes a su favor. los grandes ricos del siglo 19, John D. Rockefeller, Andrew Carnegie y J.P Morgan pagaron para que William Mckinnely fuera presidente de los Estados Unidos. esto nunca va a cambiar, las grandes empresas siempre donaran dinero y usaran su poder para influir al politico que ellos desean que gane.
Pues tan sencillo como que vuelvan a su anterior trabajo y si no han tenido antes uno que lo busquen y que en los próximos 10 o 20 años de su abandono de la carrera política un estricto seguimiento de sus labores realizadas en empresas privadas como salario, función... Algo viable 100% pero claro...
evidentemente, esto algún día estará prohibido
"Podría pensarse también que si la presencia de expolíticos no redunda en un rendimiento favorable para los resultados de la empresa..."

Es que no tienen que buscar la mejoría en el período en que el político entra a la empresa, sino antes...
comentarios cerrados

menéame