EDICIóN GENERAL
990 meneos
3108 clics
Se curan de cáncer otros seis pacientes a los que se les reinyectaron sus propias células tras editarlas genéticamente

Se curan de cáncer otros seis pacientes a los que se les reinyectaron sus propias células tras editarlas genéticamente

La novedosa terapia CAR-T ha tenido éxito en seis pacientes de cáncer de la Comunidad de Madrid. Tras la incorporación de este tratamiento al Sistema Nacional de Salud decretado por el Ministerio de Sanidad a finales de 2018, un niño se había recuperado de una leucemia en Cataluña en abril pasado. Durante 2019, 41 pacientes accedieron al CAR-T en hospitales de la Comunidad de Madrid.

| etiquetas: cáncer , car-t , células
345 645 1 K 389 cultura
345 645 1 K 389 cultura
Comentarios destacados:              
#2 Como en todas estas cosas hay que ser muy cauto con la ciencia del asunto. Ya habrá tiempo de abrir champán.
#2 Salvo porque estos estaban enfermos de cáncer, recibieron un tratamiento y ahora les están dando el alta. O sea, que si.
#3 Por experiencia se que los tratamientos también pueden ser perjudiciales, incluso mortales. Como dice #4, hay que ser cautos.
#5
- Oye, tu madre hace unas torrijas cojonudas, eh?
- Por experiencia sé que las torrijas pueden ser mortales. Hay que ser cautos.
#50 hay gente que confunde gimnasia con magnesia.
#4 por no hablar que son experimentos, realmente, no se puede hacer una investigación a cada paciente. salvarías a unos cuantos, pero el coste de los recursos empleados dejaría sin atención a muchísimos más.
#6 toda terapia novedosa empieza siendo cara hasta que se normaliza
#21 es que no es una terapia, es investigación. si sirve para sólo dos o tres pacientes no es una terapia. que cure no es significativo, lo significativo es que sea extrapolable para, aunque sea, un segmento de la población, no para elementos discretos. necesario lo es, sin duda, pero no confundamos pasos en una investigación con haber encontrado una cura.
#33 pero en el futuro puede ser una cura para ciertos tipos, y cuando pulan los procesos actuales
#37 Creo que no me estoy explicando. Imagina que tuvieras cucarachas en una casa, y da la casualidad que las cuatro que hay están en sitio quietas, y con un martillo las matas. ¿Dirías que has descubierto cómo eliminar las cucarachas? No, no puedes ir a martillazos por ahí.

Ahora imagina esto en un contexto médico. Hay tantas variables desconocidas implicada que es complicadísimo extrapolar nada, y encima por cada experimento que haces dejas la cocina hecha un desastre. No te sirve como solución, pero te sirve para acotar una. (al menos has descubierto que el golpe puede matar, potencialmente, a estos bichos, pero no sabes cómo entran, dónde se esconden, cómo hacer que se queden quietos, etc)
#38 claro me refiero a lo mismo, no es la cura del cancer, pero en 5 años puede haber un proceso pulido y algo más barato, para curar ciertos tipos concretos y con menos efectos que la quimio
#4 No se trata de que la muestra sea representativa, esto no es un ensayo. CAR-T no es una técnica de hace dos días, ya se han conducido numerosos ensayos clínicos al respecto, y si se ha incluído en el circuito de salud convencional es porque los resultados son bastante buenos en comparación con otras técnicas. Este tipo de técnica se usa sobre todo contra linfomas refractarios a otros tratamientos, con lo que esos pacientes probablemente habrían estado deshauciados de otro modo.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4741817/pdf/oncotarget-06-33961.p
#13 La noticia es eso, una noticia sobre cómo un tratamiento novedoso ha ayudado a unos pacientes. Naturalmente este tipo de técnicas van a llevar años, porque además es algo que requiere una implantación en el laboratorio hospitalario y su aplicación es muy lenta, al requerir aislar y editar las células del propio paciente.
#2: Al menos esta vez no han sido #ratones.
#2 Hay que saber reconocer el milimetraje de cada paso.
#2 No tenemos "una muestra no representativa", tenemos una terapia funcional que ya ha superado la etapa de investigación y se está implantando en centros de todo el mundo.

No hay que ser cautos, hay que ser exultantemente optimistas y celebrar el método científico que es, sin duda alguna, la mayor creación del ser humano. La duda eterna, el cientufismo, el "podría o no podría" del cuñado leyendo prensa científica no es pensamiento crítico, es nihilismo derrotista y…   » ver todo el comentario
Esto está muy bien. La inmunoterapia es increíblemente prometedora de cara al tratamiento del cáncer en el futuro.
Me recuerda a la terapia que se hizo Kobe Bryant en las rodillas, salvando las distancias, donde se las regeneraron inyectándole plasma de su propia sangre enriquecido en plaquetas. Usar células propias para modificarlas y luego como vectores es una aproximación bastante inteligente que ayuda a sortear muchas barreras de defensa naturales del cuerpo.
#7 Eso ya se hace también en odontología, para regenerar hueso.
Utilizaron el Cell++ :-D
¿Esta terapia funciona incluso con pacientes con metástasis?
#15 desgraciadamente para mí madre, no. De momento solo funciona en leucemias o similar.

A ver si avanzan pronto
#27 gracias jefe
#17 #31 vaya. Por un momento pensé que era algo más grande. Me alegro mucho, por supuesto, pero tengo esperanzas en las terapias genéticas.
#44 tarde o temprano se llegará, la genética lo arregla, el problema es que a día de hoy no saben como. Pero hace 5 años no sabían lo que se hace ahora ni de lejos en cualquier campo de la medicina
#15 No es una terapia concebida para tumores metastáticos sino para tumores hematológicos. También se ha probado en tumores sólidos, precisamente con la esperanza de que pueda ayudar a combatir aquellos que han entrado en metástasis, pero hasta donde yo sé, de momento no ha mostrado la misma eficacia.
Ojalá se hubiera descubierto hace años! Daría todo lo que tengo por haber salvado a mi padre. Felicidades y ánimos a los fieras de los investigadores, Dios os bendiga por vuestro teson e inteligencia!!!!!
#34 Como dice #41, en Galicia no se trata ningún cáncer con CAR-T. Las enfermedades indicadas son linfomas y leucemias, pero no designaron ningún hospital gallego de referencia para aplicar esa terapia. Lo que sí se usan en Galicia desde hace años son distintos tipos de inmunoterapia, pero no CAR-T, y alguna de ellas será lo que le estarán aplicando a tu conocido.

CC #40 #55
Por cosas así, si joder, ¡viva España! ¿Os imagináis que haría la sanidad pública y el i+d+i con los millones de la gurtel o de los ere?
#30 Los millones de la Gürtel y los de los ERE se fueron entre vivaespañas. La gente que ha hecho esto posible merece reconocimiento por muchas cosas, pero dudo que ellos sientan que el lugar en el que los han parido esté entre ellas (por mucho que, curiosamente, coincida con el de aquellos que lo celebran).
No me lo creo y menos de Preescolar
Maravilla
La curacion española del cancer del mes de enero.
#8 conozco a una persona que le han aplicado esta técnica en galicia y se está curando de un cancer de pulmón, uno de los mas jodidos, sin radiarse, sin quimio, poniéndose una especie de vacuna diseñada específica para cada paciente, con chequeos cada mes luego cada varios meses

es lo que antes sólo estaba disponible en clínicas carísimas de Huston, y ahora ya está en la seguridad social

lo feo de la noticia es el centralismo, hasta que no ocurre en madrid parece que no existe pues ya debe…   » ver todo el comentario
#34 Más que centralismo, yo lo llamaría politización interesada.
Puesto que las competencias estan transferidas, cada Comunidad tiene las propias, pero en este caso es el SNS el que debe aprobar la financiación.

En este caso ha tardado poco el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aprovechando un encuentro hoy en el Hospital Gregorio Marañon, para “hacer un llamamiento al Ministerio de Sanidad, puesto que dejar fuera a los hospitales La Paz y 12 de Octubre supone una falta…   » ver todo el comentario
#34 por lo que entiendo de la noticia, y puedo equivocarme, a la persona que conoces le deben haber aplicado una técnica parecida a la que se está probando en los hospitales de Madrid. Entiendo que son ensayos clínicos que se están haciendo de un nuevo tratamiento, y es el Ministerio el que designa a los hospitales de referencia en España, así que a no ser que tú conocido se haya tratado en alguno de estos hospitales, el tratamiento que él ha seguido ha debido de ser otro.
#34 Las competencias están transferidas. Aquí la lista completa (fuente, Fundación Josep Carreras):

Hospital Clínic de Barcelona (CART de farmacéutica y académico en activo)

• Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid (CART de farmacéutica en activo)

• Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (CART de farmacéutica en activo)

• Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia (CART de farmacéutica en proceso)

• Complejo Asistencial de Salamanca (CART de farmacéutica en

…   » ver todo el comentario
No les ha tocado la lotería. Les ha tocado una ristra interminable de profesionales que han dedicado su vida a llegar a este punto.
El comentario del mes de enero quejándose de una noticia sobre investigación sobre el cáncer confundiéndola con una cura.
Según todas las terapias nuevas que van saliendo, no debería morir nadie de cáncer actualmente por lo que se ve en los titulares
www.meneame.net/search?q=Cancer+terapia&w=links&p=&s=&
#23 El cáncer es una enfermedad enormemente compleja, con muchas variedades incluso cuando se trata de un mismo órgano. Las terapias que aparecen ayudan a combatir nuevos subtipos o escenarios en los que terapias anteriores fallaban (debido a mutaciones que llevan a desarrollo de resistencia, por ejemplo, o que son subtipos que antes eran raros pero ahora copan las tasas de muerte, etc.). Por eso, aunque aparecen terapias nuevas que son efectivas, sigue habiendo muertes.
#12 Tampoco se pierdan el comentario que confunde una buena noticia sobre avances en la lucha contra el cáncer, confundiéndola con su cura.
#23
Impresionante {0x1f44f}
siempre me he preguntado quiénes son estos elegidos
A esos les ha tocado la lotería, el resto al nicho.
#19 les ha tocado la lotería en el sentido de que han tenido suerte y el tratamiento experimental con el que están siendo tratados ha tenido éxito. Si este no hubiese funcionado, no les habría tocado la lotería.
Maldita sanidad "privatizada" de Esperanza!
Noticia semanal de grafeno y la cura del cancer, no se pierdan cada semana en Menéame.
#12 el cáncer se vence día a día, hora a hora de trabajo y esfuerzo de miles de investigadores. Bravos.
#_8 #12 El cuñao de menéame dándoselas de que está de vuelta de todo del 10 de enero a las 15:39.

- ¿Argumentos?
- Ninguno. Pero yo es ver una noticia sobre cáncer o grafeno y venirme arriba.
- ¿Como si supieses de qué estás hablando?
- Ni siquiera.
comentarios cerrados

menéame