edición general
233 meneos
2270 clics
El cura gallego del siglo XVII que diseñaba autómatas y escribió el primer libro sobre ellos en España

El cura gallego del siglo XVII que diseñaba autómatas y escribió el primer libro sobre ellos en España

En el siglo XVII, en una remota aldea de la actual provincia de Ourense, un párroco gallego ya diseñaba autómatas e ingenios mecánicos. Invenciones que, según algunos testimonios de personajes de la época, “se movían solas sin arte de magia, ni intervención diabólica”.

| etiquetas: cura , siglo xvii , autómatas , españa
Entre los curas y frailes había mucho aburrimiento, lo cual les llevaba a desarrollar aficiones para no morirse de asco. Estas aficiones variaban mucho dependiendo de los gustos de cada cual: Presa creaba autómatas de lo más llamativos, Jean Mabillon estudiaba con extremo rigor documentos antiguos, el cura Cristóbal de Villalón escribía sobre economía, Diego de Prado escribía teatro hasta que se hartó del convento y se fue por puro aburrimiento, fray Juan de Pineda escribió unos inmensos diálogos totalmente misceláneos...
#6 De hecho el mismo Presa indica que lo hizo "para huir del ocio vicioso", de distracciones poco provechosas, como el juego o la caza.
#6 Y Mendel "jugaba con guisantes", y así descubrió los genes. Y tal vez Tesla o Newton también huían del aburrimiento.
Me da que en cuento nos quitemos los prejuicios sobre la historia de España, va a haber cientos de historias que nos van a sorprender y que no hemos estudiado por el enfoque en la historia oficialista anglofrancesa decimonónica. Muchas historias épicas para un país no estudiado que se expandió a medio mundo y comenzó lo que ahora llamamos globalización.
Espero que les añadiese las tres leyes.
#1 Eran autómatas, no robots.
#2 Lo se, era broma. Algunos autómatas de la época tenían forma humana y podían asemejar a robots, de ahí la broma.
Evidentemente, soy consciente de que en el siglo XVII no existían los robots :roll:
Tuvo que enfrentarse a la envidia de sus conciudadanos, y dedicó unos versos preliminares a esa envidia, que considera, con pesadumbre, el mal de España.

La eterna envidia.
Aparte del interés en sí de ver a otro español (y gallego en este caso :->) haciendo cosas tan chulas, siglos ha, yo destacaría lo que comentan al final: "Tuvo que enfrentarse a la envidia de sus conciudadanos, y dedicó unos versos preliminares a esa envidia, que considera, con pesadumbre, el mal de España". Parece que algunos en la comunidad lo denunciaron a la Inquisición, pero no les sirvió de mucho.

Edit: veo que ya lo dijo #9 antes. Nada, circulen.
#9 Lo que convierte a España en un país atrasado.
#13 en el sentido metereológico seguro que no xD
#18 Anda que no, tenemos meteorología para aburrir, calderos de ella recogemos cada día, si la meteorología fuera un bien exportable nadábamos en dinero (y no en meteorología, como ahora)
Y luego el lelo del Steve Jobs tan sobrevalorado...y había ya un gallego innovando siglos antes.
#3 Galicia ha sido tierra de grandes inventores...
#7 Como el gran Alexandre de Fisterra
#7 Galicia es una gran tierra en todos los sentidos.
Esto no puede ser verdad. Llevo mucho tiempo leyendo Menéame y he aprendido que los curas solo han traído atraso, fascismo y superstición. Noticia errónea, sin duda... :troll:
Pero iban en kop, fup o awl?
Como dijo otro gallego: "Hay que fabricar máquinas para fabricar máquinas, lo que no hace la máquina es fabricar máquinas" xD
#10 pero ese no hera de Orense.
#11 ¿Qué Hora dice?
#14 jajaja, en tu comentario veo algo raro, sherá que me has tratado de usted.
Error mío, no desconocimiento. Pero error y gordo.
comentarios cerrados

menéame