EDICIóN GENERAL
448 meneos
14400 clics
Los cubípodos del Puerto de Málaga

Los cubípodos del Puerto de Málaga

El cubípodo surge como solución a los problemas que presenta el bloque cúbico tradicional, manteniendo sus ventajas logísticas. Se trata de un bloque cúbico de cuyas cara salen sendos troncos piramidales que impiden que se acoplen cara contra cara y aumentan la fricción del manto con la capa inferior. Su colocación es muy sencilla ya que la aleatoriedad está garantizada y tienen una gran estabilidad hidráulica. El empleo de este elemento innovador le valió a la Autoridad Portuaria de Málaga el Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora.

| etiquetas: ingeniería , puerto
Comentarios destacados:                        
#14 #4 Se les podrá achacar cosas, pero usar una terminal de cruceros para cruceros es tan legitimo como usar una terminal de trenes para trenes y no permitir el acceso a ellas.
Este envío ha sido patrocinado por el Partido Cuadrado  media
#8 Y como muestra de ello dejo ejemplo de escala de los bloques que se usaron el puerto exterior de Coruña, no son cubípodos, son cubos normales:  media
#11 Según el artículo, los de Málaga pesan 16 tn. Si esos de la foto tienen 3,5 m de lado, pesarían un poco más de 107 tn. Casi nada.
#15 y los llevaron a pulso o_o
#20 llamamos a unos colegas de Bilbao
#15 #20 Pues de casi 200tn los había si no recuerdo mal, y los movían con dos grúas del modelo más grande del mundo.
#58 Mentira, trajeron unos cuantos vascos para hacer todo el traslado en una tarde :troll:
#11 Sí que se usaron cubípodos para el contradique: www.ohl.es/sala-de-prensa/noticias/2015/junio-2015/150612-el-grupo-ohl

Hasta hicieron talleres para niños e ingenieros en los que podías hacerte tu propio minicubípodo!
#11 En Coruña también usaron cubípodos, por lo menos para el contradique... www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/09/27/llegan-langosteira-mol
cubípodo, mi nuevo insulto favorito
#30 Tampoco puedo transitar por las pistas del aeropuerto, que está construido con dinero público, por cierto. Qué injusticia! Sólo pueden usarlos los turistas adinerados!!

Está muy bien eso de tratar quedar por encima de los demás llamándoles "consumistas". Pero lo cierto es que puedes pasear por kilómetros de muelles y jardines sin problema alguno y sin tener que comprar nada. Puedes incluso meterte en el agua si te apetece, hay unas escaleras.

No mientas: el puerto de Málaga…   » ver todo el comentario
#32 Te voto positivo porque no comparto la idea de los negativos como reacción frente a ideas opuestas, no porque esté de acuerdo.

Un saludo.
#35 Agradezco la aclaración y la actitud. Te honra.
#32 para el uso consumista si, para el uso ciudadano no

no mezcles ciudadanía con consumismo

los dos muelles nuevos están totalmente cerrados al pueblo malagueño , en uno de ellos querían hacer un enorme rascacielos.

y cuando hablas de kms de muelles no se a que te refieres desde la farola a la terminal de los cruceros no hay 1 km que no es ni la mitad de lo que hay cerrado y en los que se han gastado una gran cantidad de dinero privado

por otro lado lo del museo en el puerto es otra forma de tirar el dinero , mas de 20 millones en 3 años


hablas de mentir y eres el primero en empezar a mandar trolas a discreción
seguramente estarás meneando desde la diputación
#40 Los ciudadanos consumen. Y si no consumes, también puedes ir al puerto: hay varios museos, atracciones, cine al aire libre de vez en cuando y gratis, conciertos, puedes llevarte la merienda y hacer un picnic, jugar al aire libre con los niños, ferias de libros, de artesanía, hay alquiler de bicicletas o puedes llevar la tuya, puedes montar en barco, puedes atracar tu barco, puedes asistir a eventos. Y parece que no te dejan pescar.

Que luego a ti te parezca tirar el dinero tener museos o…   » ver todo el comentario
#42 se pueden tener museos, pero no al coste que lleva el equipo del ayuntamiento del pp, se gasta el 80% del gasto de cultura en museos que son deficitarios y que no están generando nada y en todo termino ajenos al arte y la cultura de málaga

estas mezclando cosas que no hay, por atracciones hablas de una noria que por 5 minutos te cobran mas de 10 €

hay solo un museo abierto y para los malagueños el coste de la entrada es mayor que para los cruceristas. la feria del libro es una vez al año
el alquiler de bicicletas es un servicio que hay en buena parte de la ciudad

¿quien tiene un barco para atracar? :troll:
#47 Que a ti no te guste la cultura y pienses que eso es un despilfarro y que la noria te parezca cara no quiere decir que el puerto esté cerrado al uso ciudadano. Te he puesto muchos usos alternativos y hay más. Y todos abiertos al uso ciudadano.

Hay varios museos: el centro pompidou y el aula del mar, además se organizan exposiciones temporales en otros edificios. Tampoco te gustan, estupendo, pero no digas que no se usa para los ciudadanos.

Es sencillamente mentira: el puerto de…   » ver todo el comentario
#53 eres del ayuntamiento o de la diputación. el uso del puerto es totalmente consumista del cual los beneficiados son unos pocos.

lo de las entradas del centro pompidou no lo rebates porque sabes que es verdad, es algo que no va a dar beneficios económicos a la ciudad, no se va a amortizar por el enorme canon y los costes de mantenimiento, mientras el arte y la cultura de málaga se abandona.

me encanta la cultura , veo teatro, cine, apoyo a los artistas locales, que son buenos y que siguen…   » ver todo el comentario
#59 Sigues con las alusiones personales. Ni siquiera vivo en Málaga, sólo para tu información.

Vuelves a mentir: el uso no es totalmente consumista ni de lejos. Te he puesto muchos ejemplo.

Que no te guste la cultura es tu problema. El centro Pompidou da muchos beneficios a la ciudad. Directos e indirectos. Que eso tampoco te guste es problema tuyo. Tener ese museo no significa que la cultura malagueña se abandone. Usas un argumento falaz y falso.

Que no te guste el partido que…   » ver todo el comentario
#60 si no eres de málaga ¿que interés tienes en málaga?

¿atracciones ? consumista
¿tiendas? consumista
¿barcos? consumista y elitista

el centro pompidou da tantos beneficios como el museo de las gemas y ambos han costado un buen dineral al pueblo malagueño, y no han dado los puestos de trabajo que se prometieron.


la feria se hacia en el muelle justo a la esquina entre muelle 1 y 2 y a lo largo del muelle 2, hasta donde estaba la estación de autobuses del muelle heredia.

¿sabias que en…   » ver todo el comentario
#66 no he dicho que no fuera de Málaga, dije que no vivo en Málaga. Lo que me interese y por qué, es cosa mía y queda fuera de esta conversación.

Tú concepto de consumismo es tuyo. Imagino que las calles de tu barrio, llenas de comercios también habrán sido entregadas al consumismo y pérdidas por la ciudadanía, no?

El resto de las cosas las obvias. Que llamen los dueños de los restaurantes por verte de picnic no te lo crees ni tú y, aunque llamarán, qué? Es un espacio público, puedes…   » ver todo el comentario
#75 Lo tuyo es de libro: mira mi comentario #60, anda. Dice claramente que no vivo en Málaga, no dice que no sea de Málaga, como digo en #70. No se puede editar pasado un tiempo. Antes de acusarme de mentir, podrías leer los comentarios. En cualquier caso es totalmente irrelevante para lo que hablamos. Acaso importa? Aunque quieras llevarlo al terreno de lo personal. Ahora va a ser que para opinar hay que ser de Málaga... lo que hay que leer.

Has mentido en varias ocasiones y te has…   » ver todo el comentario
#90 hace 10 años había zonas del puerto a las cuales podrias acceder y a las que ahora no puedes acceder, a cambio tenemos tiendas y comercios...
#93 Evitas responder a las preguntas claras y concisas porque sabes que tendrías que decir que sí, que ahora el puerto tiene un uso sensiblemente superior por los ciudadanos que hace 15 años.

Nos cuentas que hace 10 años había zonas abiertas y que ahora no. No dices que ahora las abiertas son mucho mayores y con más posibilidades que las anteriores, no dices que antes había que pasar un control de la guardia civil para entrar, no dices que no se podía acceder de manera general a ninguno de…   » ver todo el comentario
#66 Sólo han cambiado algunas cosas, unas a mejor, y otras a peor. Yo recuerdo muy malamente la gente que se iba al puerto de "picnic". Al final lo dejaban todo hecho una mierda, ocupaban con sus coches todo el borde de los diques, se llevaban hasta el televisor enchufado al mechero. Había muuuucha mierda. Ahora está mucho mejor en todos los sentidos. Y lo hablo con conocimiento de causa. Y yo he ido de "picnic" al Muelle Uno. Me he sentado con los niños en un banco delante de los restaurantes a ver los yates, comiendo bocadillos y batidos, sin problema alguno.
#77 para tener el puerto limpio hay dos opciones.

inculcar civismo a la ciudadanía

expulsar a la ciudadanía

que bien que elegimos la segunda :shit:
#78 Pues yo prefiero lo segundo, porque lo primero no funciona si no es desde la cuna. Más de una vez tuvimos que irnos del puerto por miedo a lo que allí se juntaba.
#79 o cumplir el articulo 105 de la ordenanza urbana en materia de limpieza

www.femp.es/files/3580-1248-fichero/ordenanza de limpieza de malaga.pd
puntos 4 y 5

multas a quien ensucie
#81 Pero como no pongan a un policía allí mismo permanentemente... es como la mierda de los perros, que hasta que no se imponga el control de las mismas con el adn (manda huevos a lo que hay que llegar), no podrá uno ir andando mirando al frente en vez de al suelo.
#84 o que sean los propios ciudadanos quienes denuncien

pero no es solo quien deja que el perro se cague y no recoja nada, es quien tira papeles y chicles, es quien tira su basura en la calle , es que no hay civismo y eso comienza en una corrupción aplaudida

otros ejemplos de falta de civismo, ciclistas por la acera a mas de 20 por hora o peatones, la mayoria mayores, por los carriles bici.

paradoja es que los ciudadanos mas cívicos en málaga son los mas jóvenes y los menos los que rondan los 60 años
#78 El puerto está más lleno de gente que nunca. Quizás sea la primera opción la que ha triunfado.

Es que ni eso, vamos. Por mentir para difamar que no quede...
#77 Según @sangetsu la policía tuvo que arrestarte por aquel picnic... jaja
#32 te voto negativo porque mientes y luego editas para reafirmarte y creer que llevas razon, antes has dicho que no eras de malaga ahora editas y dices que no vives en málaga pero niegas no ser de malaga , para hacerme quedar a mi como mentiroso, eres un demagoga y un mentiroso

mas de medio puerto cerrado a la ciudadanía y el otro medio centrado en en ser un mero centro comercial.

si el centro comercial muelle 1 no tuvo su eroski es porque mucha gente de málaga protesto

se te ve venir que tienes intereses económicos en el puerto y quieres negar una realidad incomoda
#18 Pero qué uso le da el pueblo a un puerto?? El pescao que ya vas a comer hoy ha llegado a tu plato a través de ese puerto, eso no es uso popular?
#24 vamos a ver el uso recreacional del puerto de malaga se ha restringido a un centro comercial en el muelle 1,(intereses privados)aparcamientos(privado)
lo máximo es pasear por las aceras de la carretera al acceso a la terminal. a las nuevas dársenas no se puede acceder y en una de ellas antes se podía incluso pescar hace no tantos años
#24 A ver, el tema es que antaño y como se sigue haciendo en muchos puertos de España, tu podías ir caminando por el puerto, ir a los diques y tal. Ahora hay una verja gigante que te impide el paso.
#24 Tenía entendido que en Málaga los caladeros estaban bastante secos desde hace tiempo.
Se trata de proteger el dique de hormigón que es realmente caro. Se le ponen formas a los bloques para que rompan la ola y esta llegue con menos fuerza al dique.

Poner bloques cúbicos bien ordenaditos es gastar dinero sin mas. Como en Málaga el mar es mas bien tranquilote ni siquiera hay cuenco amortiguador antes del dique.
Necesitamos un premio para colgar medallas. Que tal el premio a la compra pública?

Ya hasta se dan premios entre ellos.
#16 hombre, pues ya que se ponen a dar premios, que fomenten que los ayuntamientos compran cosas correctamente y gastan bien el dinero me parece una medida genial.......
#5 hay un porcentaje grande del puerto que durante muchos años no se ha usado para nada y ha estado cerrado a los malagueños. actualmente el puerto es algo ajeno a los malagueños. es algo que la mayoria de malagueños no pueden disfrutar o darle cualquier uso real, porque esta cerrado a intereses privados y especulativos, aunque fue realizado con dinero publico al 100%
#9 Los aeropuertos también los construyen con dinero público, están al servicio de malvados intereses privados, y tampoco están abiertos al público para que cualquiera pueda hacer un picnic en sus terrenos.
Es un asunto de seguridad y de protección de fronteras/aduanas.
Además de eficientes me parecen artísticos, para ser un objeto industrial no interfieren demasiado ni destruyen el paisaje, no sé si será cosa mía. xD
#3 Si, es cosa tuya.

Mis preferidos son los tetrapod.  media
#31 Conoces el puerto de Málaga?


Lo que es nauseabundo es la demagogia sin fundamento que se destila aquí...
#34 Cierto. Ahora está mejor que nunca.
Aumenta la fricción pero reduce el tránsito y la movilidad de los pescadores. En el puerto de Cádiz (muelle, no Puerto de localidad)están los bloques "de toda la vida" y sobre ellos, se teje un red de trabajo bastante considerable. Esperemos no tener que lamentar incidencias por ser más inestables para el pie humano (al tener menos capacidad de agarre en la superficie)
#2 la pesca en el puerto de málaga esta prohibida, es mas gran parte del puerto esta cerrado a los malagueños oara cualquier actividad publica, ya que esta destinado a intereses privados de los cruceristas.

una privatización mas del pp de málaga.
#4 Supongo que en todos los puertos por donde haya tráfico marítimo llevan aparejada la prohibición de este uso aún con licencia por motivos de seguridad. A lo que yo me refería es a todo el puerto marítimo, incluso por donde no hay tráfico marítimo por estar los bloques rodeando una gran superficie de la frontera agua-tierra de la ciudad.
#4 me acuerdo yo de aquellos paseos hasta el morro que daba cuando era pequeño con mis padres :'( :'(
#10 Se siguen pudiendo hacer. El Muelle Uno ha sido un gran acierto para la ciudad.
#73 El morro no es el muelle uno. El morro era un espigón que había donde ahora está la zona de cruceros. Que por cierto está bloqueada parcialmente por una valla estupenda que te impide acceder al mencionado morro.

En cuanto a tu percepción sobre el muelle uno discrepo. El muelle uno arquitectónicamente es un fiasco. Nada armónico. Nada amable al paseante. Más orientado al turismo que al ciudadano. Te animo a pasear en fin de semana con buen tiempo y verás que no es un paseo agradable. Y no…   » ver todo el comentario
#87 Si bien lo del morro que comentas ya no se puede visitar, la parte que ahora ocupa el Muelle Uno antes no se podía visitar, ni tenía interés. Ahora yo sigo viendo gente paseando por la zona, gente corriendo, etc. igual que antes. Y además tenemos el Muelle Uno, los columpios que encantan a los niños, etc. Yo llevaba décadas literalmente sin pisar el puerto y ahora lo visito varias veces al año. Creo que hemos ganado con el cambio.
#4 Se les podrá achacar cosas, pero usar una terminal de cruceros para cruceros es tan legitimo como usar una terminal de trenes para trenes y no permitir el acceso a ellas.
#14 puede ser legitimo de legal pero no puede ser legitimo expulsar al pueblo malagueño de su propio puerto.

gastar dinero publico para negocios privados de unos pocos una y otra vez ya cansa
#18 Completamente de acuerdo. No se puede expulsar al pueblo llano de un sitio pagado con sus impuestos para que lo disfruten cuatro ricachones que se pueden pagar el crucerito de mierda.

Ese elitismo que desprenden los cruceros es nauseabundo.
#18 #31 ¿vosotros en serio pensais que el Ayuntamiento de Malaga no cobra por el uso de esas instalaciones y que ese uso no beneficia a la ciudad? La que nos espera como gane Podemos.
#39 al ayuntamiento no lo creo, a algunos miembros del ayuntamiento y de la diputación seguro que si.

lo del museo es ruina pura.
#41 Pues crees mal, ahi tienes unas cuantas referencias sobre las tasas que se pagan en los puertos. Digo yo que ese dinero irá al Ayuntamiento ¿no?

www.tasasportuarias.es/tasas.php?op=2&sub=0
www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/09/19/puerto-anuncia-rebajas-cruc
#43 Aún así. Los cruceros son antisociales. Representan las grandes desigualdades sociales en el uso del ocio.

El ocio debería democratizarse más. Lo que no puede ser es que los millonetis vayan en cruceros de lujo y el pueblo llano tenga que conformarse con una peli mala de Ben Affleck. De hecho la Constitución dice que los poderes públicos facilitarán la adecuada utilización del ocio y también el principio de igualdad.

Si el ocio es clasista y discriminatorio, no tiene encaje en un estado democrático.
#51 ¿antisociales? ¿Por?
Que manía tenéis algunos de criminalizar lo que no os gusta.
Un crucero es una forma barata (si barata) de viajar por muchos destinos a un precio contenido.
Hoy te puedes ir 5 días por el mediterráneo por poco mas de 600€ que me parece una risa para el servicio que te dan.

Elitista es ir en el Transcanrabrico o en ir a un resort en el índico, no un crucero por el mediterráneo.
#51: Trolling finofino.
#41 Puedes probar lo que dices?
#18 Como ha pasado con el muelle de Santa Cruz de Tenerife, hace años se podía pescar allí pero ahora han puesto verjas y si te ven pescando te llama la atención la policía portuaria.
#14 creo que no pasa nada por dejar pasear a los malagueños por el puerto, como ocurre en muchos otros puertos en los que la gente puede pasear tranquilamente. A los cruceristas se les pide el pase en el barco y no es necesario cerrar todo un malecón portuario.
#4 El puerto de Málaga nunca ha estado tan abierto al público como ahora. Tiene, incluso un parking en el interior para eso, visitarlo.

Ahora, que para criticar al PP con o sin razón, está muy bien tu comentario.
#28 el uso se ha restringido a los ciudadanos, a los consumistas se ha ampliado como tu dices.
#28 ¿No paseabas mucho por el antiguo puerto no? Antes de que construyeran el Muelle 1...

Tiene razón en decir que el puerto esta más restringido que antes. Todos los domingos por la mañana me iba a pasear con mi padre por los diques, a quedarme debajo del silo y mirar hacia arriba de lo alto que era, o ir hasta el último espigón. Y eso ya no se puede hacer.

De las grúas enormes y los barcos grandes hemos pasado a un paseo marítimo con tiendas y barquitos. ¿Que dará dinero a la ciudad por todo lo que mueve el turismo? Pues vale. Pero no es ni remotamente un puerto abierto a los malagueños.
#52 No puedes pasear bajo el silo porque el silo no está. Pero sí puedes pasear a la sombra por donde estaba el silo, que ahora es un paseo muy ancho donde se celebra desde la feria del libro hasta exposiciones o cine de verano gratuito.

Por cierto, si paseabas por allí, antes tenías que pasar un control de la guardia civil y quizás te dejaran entrar. Ahora no es necesario, la entrada es libre y gratuita para todos.

Puedes ir hasta casi el espigón, no el final, porque el puerto es un puerto comercial y es lógico que tenga ciertas zonas restringidas.

Es un puerto abierto a los ciudadanos, aunque quieras ridiculizarlo. Nunca ha estado el puerto tan abierto como ahora.
#54 Por cierto, si paseabas por allí, antes tenías que pasar un control de la guardia civil y quizás te dejaran entrar. Ahora no es necesario, la entrada es libre y gratuita para todos.

Perdona pero eso no es verdad. Los controles están en las puertas de entrada de vehículos, no a gente a pie. Los findes de semana la gente paseaba por el puerto sin ningún problema y podías moverte hasta la punta del espigón si querías, que no había ni dios que te dijera nada.

Y gracias por recordarme que tiraron el silo del puerto, para poner el palmeral de las sorpresas. Y decir que lo han convertido en un paseo marítimo, no es ridiculizarlo: es la verdad. Nos han cambiado el puerto por un Puerto Banus.
#56 Paseabas sin problemas porque la autoridad tenía la gentileza de dejarte. Si a ti eso te parece que es menos restrictivo que ahora, estupendo, pero no es verdad.

Si han convertido parte del puerto en un paseo, tenemos que admitir que lo que antes era puerto, actividad industrial principalmente, ahora es un paseo, uso ciudadano principalmente. Y no sólo es un paseo, como ya he dicho antes. Puedes hacer muchas más cosas ahora que antes, pagando o sin pagar. Desde cine de verano gratis y…   » ver todo el comentario
#28 Yo lo veo mejor que nunca. Evidentemente hay zonas a las que no se puede entrar ni nunca se ha podido.
#76 Alguien sensato! Gracias!!
Como esta noticia no reciba un montón de meneos, "famosos", lo que se dice famosos no creo que sean.
No se, yo creo que si a una persona en la calle le preguntas si sabe quien es Belén Esteban habrá más posibilidades de que diga que sí que si le preguntas por los cubípodos de Málaga (aunque la primera quizá tenga menos utilidad que los segundos)
#1 Estoy por votarla spam de no ser por lo currado y explicativo del post. Pero ya en su día nos enteramos que los premiaron y que ellos se dedican a vender su cubípodo. Me pregunto quienes andan detrás que tan insistentemente hacen spam de su negocio. Yo quiero uno para el jardín
#17 #1 Hombre, no sé, pero de vez en cuando se agradecen envíos de temas así entre tanta noticia de políticos y demás habituales de la portada.

Categoria "Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos", ¡ya! :-D
#21 con "ingeniería civil" acabas antes.
#48 Si hombre y perder el caché para pasar a ser un ingienerucho más.
#1 Si pones a Belén Esteban y a sus colaboradores en el puerto de Málaga puede que tengan incluso más estabilidad hidráulica que los cubípodos... así que pongo en duda que tenga menos utilidad Belén Esteban que un cubípodo.
#1 a mí me hace ilusión porque participé en los primeros ensayos a escala que se hicieron en la UPV de los cubípodos, aunque sólo de refilón. Decían las malas lenguas que la única razón de ser de éstos era que se habían extinguido los derechos de autor de la gran estrella mundial de este campo, el tetrápodo, y había que inventar algo nuevo para seguir vendiendo. es.m.wikipedia.org/wiki/Tetrápodo_(estructura)

Ahora habrá que ver cómo se comportan, pero si llegan al nivel del tetrápodo serán más que famosos
¿Que tal funcionan con un mar de verdad?
#80 no sé, a lo mejor lo hacen para poder practicar posturas raras
¿Qué? ¿Dan premios por comprar algo que es útil?

Supongo que a la empresa que los ideó y al ingeniero que lo inventó les habrán dicho que el mérito no es suyo, sino de Málaga por comprárselo.
Buen cobijo para gatos
#63 y parejas sin coche
#69 anda, con lo mal que hiede ahi a mar, defecaciones ... para los gatos vale pero para ir a pinchar ... :-/
Un poco sosos, ya podrían pintarlos.
Así los pueden disfrutar muchas más personas.  media
#85 eso es una horterada
Premio a la compra pública? WTF
:10
hay problemas de urbanismo público? ---> añadir más hormigon

hay problemas con las imagenes? ---> añadir más HDR

sigue habiendo problemas? --> goto 10
"Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora."

Me meo vivo.
Hoy, en diversión con cubípodos, os presentamos...
Los cubipodos parecen diseñados por M. C. Escher
En Valencia llevan años en el espigon exterior, no se inventó ayer precisamente
comentarios cerrados

menéame