EDICIóN GENERAL
5 meneos
199 clics

Cuándo va a terminar la pandemia del coronavirus y qué pasará después

Y cuando el COVID-19 comience a menguar, “lo seguirá una segunda pandemia de problemas de salud mental”. La enorme incertidumbre sumada a la restricción de contacto humano es un costo demasiado alto para la psiquis. “Las personas que sufren de ansiedad y angustia o trastorno obsesivo-compulsivo ya están padeciéndolo. A los ancianos, ya excluidos de gran parte de la vida pública, se les pide que se distancien aún más, lo cual profundiza su soledad. Se prevé que el día después emergerán muchos incidentes de violencia doméstica y abuso infantil...

| etiquetas: coronavirus , pandemia , salud , crisis , futuro
A legalizar la hierba Ya! Que seguro que esto ayudará a sobrellevarla mejor! :-D

salud y excelentes humos para todos!
Para el futuro post-coronavirus, quiero que pongan lavamanos en el hall de aeropuertos y estaciones, en las paradas de metro y autobús. Que pongan lavamanos en la entrada de los mercados y supermercados, en la entrada de restaurantes, en las plazas y en los parques infantiles; también en los estadios, discotecas, iglesias, y junto a los monumentos más visitados. Que pongan un lavamanos donde antes había una cabina telefónica y en muchos otros sitios donde no la había. Lavamanos everywhere por favor.
Para el futuro post-coronavirus, quiero que nuestros líderes políticos dejen de derrochar dinero y recursos en viajes y reuniones presenciales. Ya han aprendido a hacer videoconferencias. Que también se hagan por videoconferencia las reuniones comerciales como el Mobile World Congress de Barcelona o los congresos de medicina, que nos cuestan mucho dinero innecesario y todos esos viajes contaminan y aceleran el cambio climático. Y -por los mismos motivos- que también se hagan por canales virtuales los conciertos de música, que además es una vergüenza ver como queda el suelo del lugar después de cada concierto: eso nos da una idea de lo poco respetuosos que somos con el entorno y con la higiene colectiva.
<< Si luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 el mundo se concentró en el antiterrorismo, acaso luego del COVID-19 la atención pase a la salud púbica >>
Pues yo creo que esta crisis nos brinda la oportunidad de exigir que no se posponga más la solución de los graves problemas que ya teníamos: el cambio climático, las desigualdades dentro de cada país y también respecto al tercer mundo, la necesidad de unos líderes (políticos) honestos y comprometidos, priorizar la salud y la educación respecto a la economía, y corregir la globalización mal entendida que ha imperado hasta ahora.
#1 La globalización bien entendida sería que cada persona se sienta solidaria y comprometida con todos los demás seres humanos del planeta; que haya coordinación entre las diferentes naciones para el bien común; que desaparezcan las discrepancias entre legislaciones (abajo las fronteras incluyendo las jurisdiccionales); que se sustituya el turismo recreativo por el voluntariado, etc... Suena mucho a utopía, pero tras el coronavirus no me conformaría con menos.
#2 No me parece ético que el gobierno español le pida ayuda económica a Alemania si al mismo tiempo nosotros nos desentendemos de lo que pasa en Mozambique.
comentarios cerrados

menéame