EDICIóN GENERAL
444 meneos
4885 clics

Cuando podíamos bajar salarios y nadie se enteraba

En tiempos lejanos, los españoles salían de la crisis de un modo directoy muy poco misterioso: aumentando la competitividad exterior mediante entusiastas políticas de reactivación económica, ¿Cómo lo hacíamos? Muy fácil: bajando los salarios. Claro que en esos buenos tiempos no lo llamábamos así -el término utilizado era “devaluación de la peseta”, y era algo que hacíamos muy, muy a menudo. Con el euro, por desgracia, este chollo se nos ha acabado.

| etiquetas: salarios , bajada , economía , materias grises
196 248 2 K 450 mnm
196 248 2 K 450 mnm
#3 jajaja

Me recuerda al chiste:

- Un legionario romano le dice a otro: oye, como se llamaba la serie esta de televisión que venian unos extraterrestres que tenian forma de lagartos y comian ratones... ?

- V

- ¡Por el culo te la hinco!
Yo siempre lo he dicho, lo de devaluar la moneda era una "trampa" que se hacía para bajar los sueldos de forma encubierta:
-La empresa vendía más al exterior, con lo que sus beneficios aumentaban
-El trabajador mantenía el sueldo, pero las cosas le costaban más.

Ahora podríamos bajar sueldos, ya que no tenemos la opción de devaluar, con lo que el Euro en realidad no nos ha quitado flexibilidad. No seamos hipócritas, si estamos en contra de bajar los salarios deberíamos estar en…   » ver todo el comentario
#9 Tu tercer párrafo esta bien, pero donde dices recortes también en los ... y en los beneficios de los accionistas creo que no, si se tiene que bajar el sueldo a un solo trabajador, no es tolerable que siga habiendo beneficios para los accionistas, al menos no mientras no se devuelva la totalidad del dinero que se le recorto a los trabajadores de su salario (durante todo el tiempo que lo hayan tenido recortado)

Tal vez pueda sonar radical, pero es así, en tiempos de crisis, una empresa cuyas cuentas den beneficio, debería guardar o reinvertir de forma justificable dicho beneficio, no repartirlo para luego hacer un ERE y dejar a los trabajadores sin lo que les corresponde.
"Esto es, eliminar leyes estúpidas, aumentar la competencia en muchos mercados, hacer más fácil abrir empresas, mejorar la educación, pasar leyes de urbanismo racionales, invertir en guarderías, reconstruir la universidad, reformar radicalmente el mercado de trabajo y dejar que uno pueda comprar aspirinas en un supermercado un domingo, entre otros detalles."

O sea, pensar y hacer las cosas con la cabeza y mirando a medio y largo plazo. Las malditas politicas cortoplacistas de "aguanta hasta la reeleccion" no funcionan.
#7 yo tengo una idea a largo plazo, guillotinar a todo politico que sea corrupto o no haga su trabajo pensando en el bienestar del pueblo

a largo plazo solo quedara gente competente
#7 o no quedará ninguno...
Esto es, eliminar leyes estúpidas,
¿Cuántas leyes estúpidas hay? ¿Tantas como para frenar la economía? ¿Cuáles son? ¿Como es que nadie las ha apuntado ya?

aumentar la competencia en muchos mercados,
¿Como cuál, por ejemplo? ¿Como el de las telecomunicaciones? ¿Como las energéticas?

hacer más fácil abrir empresas,
Estoy seguro que miles de emprendedores han dejado de lado sus aventuras empresariales por no rellenar los trámites burocráticos para hacerlo...



…   » ver todo el comentario
#15
1) Sinde, igual-da por poner un par de ejemplos, aunque, por desgracia, hay a patadas.
2) Que los tribunales de la competencia funcionen como toca y arreen a los que montan oligopolios, por ejemplo.
3) España es el país de Europa donde más días pasa entre que comienzas el papeleo para abrir un negocio y que puedes abrir la puerta. Además, lo de pagar los impuestos del primer año por adelantado antes de abrir es una manera cojonuda para que no puedas abrir si no tienes padrinos o una…   » ver todo el comentario
¿Ein? Si quieren hacer una comparación entre bajar los salarios y devaluar la moneda, entonces hay que ser consecuentes:

.Bajamos los salarios
.Bajamos el precio del autobús (el metrobús acaba de subir 30 cts en Madrid) y de los impuestos
.Bajamos los beneficios de los empresarios (Las empresas del IBEX 35 obtienen cada año beneficios récord, aumentando la brecha entre ricos y pobres)
.Bajamos las tasas de universidad
.Bajamos los sueldos de los políticos

La diferencia entre devaluar la moneda y bajar los salarios es que en un caso pagamos todos, a pachas, y en el otro sólo los curritos.
#13 totalmente de acuerdo. Si bajan los salarios que bajen el precio de las cañas, el de la luz, el del teléfono... La gente normal y corriente no se compra todos los días una lavadora o un taladro made in Germany.
¿Bajar ahora los salarios? Mi salario no ha subido en 10 años y lo que subió los 5 anteriores no fue nada. Mi buen salario de entonces es un salario asqueroso hoy por la inflación real. Encima no se hacen horas extras ni se cobran incentivos por la crisis. Como me lo bajen aunque sea un poco voy a acabar en Cáritas. A ver si nos enteramos que uno de los motivos de la crisis es la poca capacidad adquisitiva de la mayoría.
#16, si no te suben el salario el equivalente al IPC, es como si te lo bajaran.
Así que puedes decir que llevan 10 años bajándote el salario.
Se bajaba el poder adquisitivo, no el salario.
Un gran texto que arroja luz sobre el problema de cómo enfrentarse a la crisis, y los beneficios e inconvenientes de tener una moneda única:

Antes se devaluaba la moneda, un marco pasaba de costar XX pesetas a costar XX+20, el trabajador mantenía su sueldo (todos contentos) pero pasaba a pagar más por los productos de consumo.

#1 Míralo como un 'eufemismo', que es el objetivo del texto ;)
#3 de3 *
#2 ¿de XX a XX+20? ¿¿el doble??? :-P
#1 tu salario es mas bajo en comparacion con otros trabajadores de otros paises al devaluar la moneda. Por lo tanto tu salario baja y tu poder adquisitivo con el.

1000 pts Vs 1000 marcos antes y despues de una devaluacion. La bajada del poder adquisitovo es una consecuencia de la devaluacion.

Pd - de hecho yo juraria que en aquellas epocas hasta habiamos ganado poder adquisitovo porque empezamos a consumir mas y de todo.
#29 china tiene una inflacion acojonante. Sus habitantes pierden poser adquisitivo cada dia que pasa y ya han tenido varias manifestaciones debido a esto. Hasta china importa... Y muchas cosas, sobretodo materias primas.
Y una subida de materias primas afecta a la productividad de la empresa que tiene que subir márgenes y vender mas caro. No es tan simple como parece, no hay solución mágica. Una devolución a corto siempre beneficia, a largo plazo si tus precios suben, los compradores se buscan otro proveedor.

De hecho, China empieza a ser caro respecto a otros países del entorno!!!
Pero si antes podíamos bajar los salarios... ¿cómo es que tuvimos un paro similar al de ahora en la época de Felipe González? ¿No dicen que aquí se despide por la rigidez de los sueldos, convenios, bla bla?
Es que ahora no les hace falta. Al menos en España se dedican a subir precios "para equipararse a la zona euro" mientras los salarios se quedan como están o directamente bajan (véase los funcionarios, por ejemplo).
Lo que viene a decir es que está siendo dificil salir de la crisis, pero es que ningún gobierno en España se ha visto tan atados.

pregunta ¿y si se devaluara el Euro?

Porque esta guay para comprar cosas por ebay de EEUU o irse de viaje a Nueva York como cantaba Mecano, pero quizá ayudaría a todos los paises de la unión europea con moneda única, no?
#4 Dile a Merkel que devalue el euro. Creo que @AngelitoMagno puede pasarte su teléfono. Grábalo, que será divertido oir las risas :-P
Muy bien. Entonces la solución sería arreglar nuestra economía, porque ahora el euro no nos pertenece y por tanto no podemos devaluarlo a nuestra conveniencia. El problema es que el PSOE sabe que va a perder las elecciones y por tanto no van a hacer ningún cambio estructural. Es como el trabajador que sabe que lo van a despedir y no hace nada positivo por la empresa. Lo que deberíamos haber hecho son elecciones anticipadas y echarlos a la puta calle.
A ver,
Para los que dicen que si ocurre eso no se nota a no ser que viajemos a Nueva York o compremos "un taladro made in Germany": El petróleo se compra en dólares, si tu moneda se devalúa respecto al dólar, el petróleo te sale (aún) más caro y si el petróleo sale más caro TODO sube. Sube la gasolina, el diesel, el queroseno, plásticos y gases que procedan del petróleo, pero es que además, como todas las mercancias han de ser transportadas, el precio de esas mercancías subirán,…   » ver todo el comentario
#0 "la gran ironía de la crisis financiera en España es que nosotros realmente no hemos tenido una"

Por eso estan montando el cirio que estan montando con las cajas :palm: Erronea.

Un cordial saludo

P.D.: Y eso, suponiendo que las cuentas de los grandes bancos españoles no esten falseadas ... recordad las falsedades contables de EEUU, y la falsedad de las cuentas publicas griegas ... ¬¬ ...
Profundizando en #32:

¿Acaso la estrangulacion de la banca al credito privado y a la financiacion del sector inmobiliarios (motores de una economia española con pies de barro) no han sido la causa del desplome escalonado de la demanda? Digo escalonado, porque primero estaba el castañazo de constructoras y negocios asociados ... lo que pasa es que como esa gente compraba mas cosas (comida, ropa, electrodomesticos, etc), y al dejar de comprar han afectado a muchos otros negocios (y a saber,…   » ver todo el comentario
#0 Y bueno, esta es de traca la gorda (a no ser que haya una fina ironia, en ciertas afirmaciones, que el hecho de ser un texto de internet me impida percibir):

"En esos tiempos lejanos, los españoles salían de la crisis de un modo directo, honesto y muy poco misterioso: aumentando la competitividad exterior mediante entusiastas políticas de reactivación económica, sin necesidad de reformas estructurales neoliberales (sic) ¿Cómo lo hacíamos? Muy fácil: bajando los

…   » ver todo el comentario
#34:

Tu detector de sarcasmo e ironia esta roto y necesita ser revisado. Gracias.
#35 Ok. Disculpa pues.
#29 Ya han dado respuesta parecida. Exportar, exportas más. Pero si para tú fabricar lo que quieres exportar tienes que importar puede no salir a cuenta (han dicho por ahí petróleo, ejemplo típico). Si lo que no importas lo compras dentro del país y hay inflación sale más caro. Si a eso le sumas que no tengas algo que exportar (en tu país debes tener algo que nadie tenga o no lo haga mejor)... no veo yo tan claro que la sacrosanta devaluación sea la purga de Benito. Pero como dije inicialmente (y demostrándolo porque lo expresé mal), desde la ignorancia.
Facil: Que vuelva la peseta :-)
#10 Si vuelve la peseta, todas nuestras deudas (que están en Euros), en caso de que la peseta se devaluara (totalmente probable) nos llevaría a la banca rota...
Yo volvería a la peseta, sin dudarlo ni un momento, y que las cosas volviesen a costar 20 duros y no un euro.
Desde la ignoracia creo que igual el hecho de devaluar moneda no beneficie tanto a la exportación como creemos. Senserrich, dedícate a politiquear, que cuando te pones economista pierdes bastante.
#17 "desde la ignoracia creo que igual el hecho de devaluar moneda no beneficie tanto a la exportación como creemos". Si devalúas la moneda, esta vale menos. Si vale menos, hay que usar más cantidad para comprar lo mismo a otros paises, y a la inversa, otros países tienen que usar menos de la suya para comprarte a tí, po rlo que compran más. Es bastante obvio, ¿Cómo podría ser de otra forma?. Primera vez que lo oigo, y modestamente creo que estoy por encima de la media en conocimientos sobre economía.
#20 ¿Que digo yo que también te cuesta más lo que importas? A la exportación beneficia por narices, pero a ver si sale más caro el collar que el perro.
#26 si es mas caro lo que importas, a lo mejor deja de tener sentido seguir importando y a lo mejor pasas a comprar localmente. Lo cual puede ser beneficioso para el país. China tiene la moneda claramente devaluada, por lo que muchas cosas no las importara (es caro) por que le saldrá mas barato comprarlas dentro de China.

Y lo que sigue siendo claro es que es mas sencillo exportar, ya que vendes barato.
#20 Piensa en las importaciones de materias primas tasadas en dólares (petroleo, cobre, etc.)
comentarios cerrados

menéame