edición general
176 meneos
4699 clics
Cuando las pistolas vascas conquistaron Hollywood

Cuando las pistolas vascas conquistaron Hollywood

Muchas pistolas utilizadas en películas rodadas en Estados Unidos están fabricadas en Eibar (Gipuzkoa). Aparecen en películas como Pulp Fiction, kill Bill, los intocables, Taxi Driver……

| etiquetas: pistolas , industria , armas , cine
Comentarios destacados:              
#3 Si tenéis interés, recomiendo Forgotten Weapons. Tiene canal de youtube y un montón de videos dedicados específicamente a armas españolas.

Este es mi favorito por lo loco del concepto:
Pistola PRESSIN: El arma furtiva de autodefensa de Llama
www.youtube.com/watch?v=FHmFUT9tEdg
Si tenéis interés, recomiendo Forgotten Weapons. Tiene canal de youtube y un montón de videos dedicados específicamente a armas españolas.

Este es mi favorito por lo loco del concepto:
Pistola PRESSIN: El arma furtiva de autodefensa de Llama
www.youtube.com/watch?v=FHmFUT9tEdg
#3 qué curiosa! muy loca la idea. Interesante, y fabricada también en Eibar.
#3 Vi este vídeo hace tiempo y, sí, la idea es realmente ingeniosa. No todas las pistolas tienen que tener la misma forma.
#3 Ostras, que el Juancas le regaló una a Reagan.
#3 Me parece que se ha liado con la bandera...  media
#25 Las banderas del canal corresponden con el periodo histórico concreto de cada país.
#29 Vaya, no me habia dado cuenta, tienes razón
#25 Normalmente pone la bandera correspondiente a la época en la que se desarrolló. En ese caso, creo recordar que es de finales de los 50. Habló de ello en alguna ocasión a raíz de comentarios respecto a las armas alemanas de la segunda guerra mundial.
#3 Gun Jesus, uno de los mejores canales de Youtube.
#3 Como curiosidad, ese arma se diseño para camuflarse como pisapapeles o grapadora, en caso de amenaza, dabas un puñetazo encima y disparaba, creo que disparaba llas dos balas al mismo tiempo.
#58 En el video que puse lo explican. El "gatillo" tiene dos posiciones o dos "clics". Cada uno corresponde a un cañón. Si presionas con fuerza hasta el fondo dispara los dos. Sin embargo, no creo que funcione como indicas tú ya que en la parte superior del gatillo tiene un reborde metálico rígido que impediría que se disparase simplemente con golpearla. Supongo que precisamente para evitar que se te dispare accidentalmente al llevarla en un bolsillo, bolso o similar.
#59 Se de primera mano que esa era una de sus primeros usos, un familiar estubo implicado en la fabricacion de ese modelo, no se fabricarion en serie,sino bajo pedido y fueron muy pocas. De hecho yo tuve una de ellas en mis manos, un primer prototipo que se parecia mucho, aunque no era igual. Casi no me acuerdo, han pasado muchos años.
Eibar tiene una tradición industrial increible para el poco espacio que tenemos. Todo empezó porque no había ni mar ni campo llano para arar, sólo valles estrechos con pequeños ríos que permitían poner pequeñas ferrerías y talleres movidos por la fuerza del agua para fabricar armas. Después las crisis y la iniciativa del eibarrés hizo el resto, y donde se hacían armas se pasaron a hacer bicicletas, máquinas de coser, motos, calentadores de agua, cascanueces, grapadoras y hasta televisiones y…   » ver todo el comentario
Que desilusión, pensaba que la noticia trataba sobre la mítica escena de MacGyver del combatiente pueblo vasco :troll:
#1 je, je, esa también es buena
#1 Brutal los chillidos que hacen cuando bajan por el barranco.
#37 Bien traido, gracias.
#26 Justo estaba pensando yo eso. Tu tambien vistes has visto la noche de.... de Felix Linares
#45 No entiendo la referencia {0x1f605} , podrias poner mas contexto?
#54 En la ETB2 ( la television vasca ), habia un programa que se llamaba la noche de... presentaba una pelicula y luego tenia varias secciones, en una de ellas se reian de esa escena de McGyver.
#55 Ah, ok! Gracias por la aclaracion. No conocia el programa.

A mi me gustaba cuando era niño, no habia visto casi nada desde hace muchos años, pero he flipado bastante con este trozo.
Cartel: [ACEROS DE EIBAR]

-¿Ke Patxi? ¿Nos hacemos?
¿Soy el único que detesta el fin del arma de fuego en sí pero que luego está seriamente encandilado por la belleza de las mismas, la variedad, la sonoridad, la tecnología, etc..?

Por no hablar de lo que disfruto en películas y videojuegos de las masacres perpetradas por armas de fuego..
#8 A lo mejor es que las fabricaban en el monte... :-D
#0 Gran aporte!
#50 En las españolas no, por eso eran populares. No requerían modificaciones, así que iban de la tienda al rodaje, como quien dice. Al tener menos masa, ciclaban bien con fogueo y poca presión. Además, muchas Star solo parecían Colts 1911, porque en realidad usaban munición de 9 mm, que es más "caliente", así que podían usar fogueo potente sin riesgos. Los armeros no tenían que tocar nada, solo vigilar que nadie hiciera gilipolleces con munición casera como la que mató a Brandon Lee.

Ahora todas las utilizadas en las películas tienen un adaptador en la boca del cañón que permite aumentar la presión. También se usan pólvoras especiales.  media
#42 Hola Ishkar. Se agradece la rectificación. Un saludo
#34 También eran muy baratas, así que si alguna se hacía polvo (cosa normal, porque una pistola podía pasar por cientos de rodajes) compraban otra y listo. Pero lo fundamental era que resultaban mucho más fiables con fogueo, el segundo tiro iba a salir seguro y sin dar problemas, lo cual es crítico para no repetir escenas ($$$$).

Esto cambiaría más tarde con el uso de cargas especiales y ciertas modificaciones en las armas alquiladas. Hoy en día son casi todas son de primeras marcas pero modificadas para usar solo fogueo.
#44 que bueno, es exactamente lo que me contaba mi abuelo cuando le prguntaba sobre el tema: la mayor parte de la maquinaria era para hacer tubos y cachas (que se adaptaron a los puños) y además en esos momentos había una gran demanda de bicicletas... admiro a aquellos empresarios que saben adaptarse a cada momento.
Interesante post. Saludos.
Cerca de Eibar hay otra villa "armera" que lo lleva hasta en el topónimo.

es.wikipedia.org/wiki/Placencia_de_las_Armas

La Soraluze del artículo.
#22 Lo has puesto en español. ¡Franquista!
#0 ¿Es posible que, en un mercado como el norteamericano, lleno a rebosar de armas de todo tipo y calibre, usaran armas extranjeras para no tener problemas con las marcas locales, o no dar ventajas publicitarias a unas u otras?
#35 Pues lo veo probable también
#35 Es probable, teniendo en cuenta la que pueden liar allá los abogados por usar el arma x en la película z.
Aparte de que las Star B o super Star eran clavaditas al Colt 45 y a partir de 1980 se fueron dando de baja del ejército, con lo cual el mercado debía estar saturadísimo. En el 79/80 los chóferes (y teóricamente oficiales y suboficiales) llevaban la Star B a falta de otra cosa, pero pesaban un huevo así que los oficiales menos propensos a cargar ferretería llevaban una minúscula Llama…   » ver todo el comentario
Ojalá solo se usaran para películas.
Ahora si, subiendo a Trabakua ;)
Otra industria que se nos fue al carajo.
#6 Bueno, la cosa es adaptarse a los tiempos. Gorbea, una de las mencionadas en el artículo, paso de fabricar pistolas a fabricar bicicletas.
#7 efectivamente, muchas empresas se adaptaron a fabricar otras cosas. Ikatza, te has colado con el nombre, es Orbea ;)
Un saludo!
#7 y otras han pasado a hacer armas en el más absoluto anonimato y exclusivamente para la exportación
#6 y #7 Pocas zonas en el mundo tienen una tradición armera como al del Pais Vasco. Y todavía se siguen fabricando armas de gran calidad.
#15 En Zaragoza vendiamos granadas de racimo a Gadafi.
#7 Orbea ha hecho de todo a base de hierro: armas, tornos, bicicletas,...
#7 Se llama Orbea. Uno de los fundadores fue mi tatarabuelo. Pasaron a fabricar bicicletas tras la IGM debido a que el sector armamentístico entró en crisis después de la guerra (si hubiesen sabido lo que vendría en el 36...). Ahora es una cooperativa que fabrica hasta neoprenos y que tiene plantas en china.
#21 en mi pueblo decíamos que la orbea pa la verea y la bh pa lo bache
#21 Pues al hilo de esto, veo que el mismo autor tiene un artículo sobre G.A.C, de cómo pasaron de hacer pistolas a motos. Eso es reinventarse
www.coneklab.com/gac-de-las-pistolas-a-las-motocicletas-pasando-por-la
#7 orbea fue la empresa que patentó a nivel mundial las grapadoras
#6 Esta casi que mejor...
No es por nada, pero todas las que muestran dudo que sean vascas, ya que son todas clones de otras armas, como el Colt 1911, Colt .38, Revolver Webley o Walther PPK.
Así que sin ver las marcas del arma, probablemente sean las originales y no las copias. Creo que merece marcar como erronea.
#23 En alguno de los videos de Forgotten Weapons que hablan de estos modelos (creo que en concreto la Star Model B) menciona que aunque estéticamente copiaba a colt, mecánicamente es bastante diferente. La idea, al parecer, era un poco aprovechar la fama de colt y otros. En este mercado también hay modas.

También menciona que era bastante habitual verlas en películas precisamente a causa de su parecido.
#23 que lo dices por tu gran conocimiento en pistolas…Vamos, como no ves las marcas, dudas, niegas y marcas como erronea. Gran aporte, ponderado y muy bien documentado. marca cómo quieras
#38 #28 No había visto la fuente, he comprobado y parece que me he colado yo. Como podrás entender con las capturas es fácil tener dudas precisamente por las razones expuestas.
#28 Te lo compenso en otro envío. Y no soy un super-experto en armas, pero algo sé (y es un tema que me interesa) y precisamente los marcajes en las armas son extremadamente importante en validar si son o son lo que dicen.
#23 Ni idea de lo que hablas. Que bueno, es lo normal, no es un tema muy conocido, pero mejor no sentenciar así de alegremente sobre asuntos que uno claramente desconoce.

Gran parte de las armas fabricadas en el país vasco eran precisamente clones de otras o estaban inspiradas por ellas hasta permitir cierto intercambio de piezas. Algo en parte derivado de la muy laxa ley de patentes que había en España durante la primera mitad de siglo. Las falsas 1911 de Star, por ejemplo, utilizaban algún…   » ver todo el comentario
#32 Curioso lo que comentas de los cartuchos de fogueo. Yo me imaginaba que aparecían en películas por ser similares, probablemente más baratas, y por no querer utilizar marcas conocidas en USA.
#32 Para disparar cartuchos de fogueo, ¿había que ponerle alguna obstrucción al cañón? Porque me resulta difícil imaginar que la presión es suficiente para ciclar si el cañón está libre.
#23 No es que se lo invente el autor del artículo, sino que da la fuente: Internet Movie Firearms Database.

Por ejemplo, puedes ver que la Star model B aparece en muchas pelis y además especifica que en muchas ocasiones se usaba precisamente para "simular" una Colt M1911 (por el motivo que fuese).

www.imfdb.org/wiki/Star_Model_B#Star_Model_B
era la época en la que Eibar y el entorno eran como el Sillicon Valley pero del acero, cualquier cosa de metal se hacía allí, bicicletas, motos, armas, escritorios, grapadoras, máquinas de coser, electrodomésticos...........

Aunque algo queda, casi todo eso ha desaparecido.
Y las espadas de las películas hollywodienses fabricadas en Toledo.
comentarios cerrados

menéame