EDICIóN GENERAL
488 meneos
2197 clics
“Cualquier colegio finlandés es uno de los mejores del mundo. No hay diferencias”

“Cualquier colegio finlandés es uno de los mejores del mundo. No hay diferencias”

Con su aprendizaje por proyectos, pocas horas lectivas y escasas tareas que llevar a casa, el sistema educativo finlandés permanece en los puestos de cabeza del mundo, codeándose con los países asiáticos, que por el contrario, aplastan a los alumnos con deberes ingentes y largas jornadas escolares. La ministra responsable de un sistema educativo modélico en el mundo defiende aprendizaje de habilidades creativas y la originalidad en la resolución de problemas.

| etiquetas: colegios , finlandia , educación , informe pisa , ocde , calidad educativa
Comentarios destacados:                                  
#2 No solo que sean iguales las instalaciones sino el ratio de profesor alumno, ayudantes de profesor en el aula. Mayor autonomía del alumno, pocos deberes . Las notas de acceso para ser profesor son altísimos, no como aquí, que para acceder necesitas un 5 en selectividad. En fin, muchas cosas.
No solo que sean iguales las instalaciones sino el ratio de profesor alumno, ayudantes de profesor en el aula. Mayor autonomía del alumno, pocos deberes . Las notas de acceso para ser profesor son altísimos, no como aquí, que para acceder necesitas un 5 en selectividad. En fin, muchas cosas.
#2 No se quiere invertir en profesores buenos. La diferencia de resultados de gente top a gente mediocre cambia generaciones enteras.

Yo he tenido algun profesor bueno en la universidad y en sus asignaturas aprendi mucho mas que en otras con profesores que te movian simplemente a pasar examenes. El pasaexaminismo es una lacra brutal.
#4 #7 Luego hay una categoría de adoctrinadores especiales, designados por las industrias del mas allá y pagados por el estado, rebajados de servicios como vigilancia de patio, sustituciones en clases, etc... con el estatus de profesor fijo. Al mas puro estilo "cuartomundismo".
#2 #4 Para que los colegios privados del Opus y de la iglesia no le falten profesores baratos. Facultades de magisterio por todas las provincias, así hay profesores de sobra para no tener que pagar un salario alto.
#2 #4 #7 Me resulta curioso que mucha gente cargue contra los de magisterio (profesores de infantil y primaria), pero que de quienes tenga malos recuerdos sean profesores de secundaria y universidad.
Estos últimos no son de magisterio. Son de otras carreras que luego se han hecho la capacitación para la enseñanza.


En cuanto al problema con la educación, estoy bastante convencida de que el problema no es sólo del sistema educativo, sino de la sociedad en conjunto, del valor que la sociedad le dé al conocimiento y al esfuerzo que requiere conseguirlo, y del respeto hacia la figura del docente.
Y si esto falla, podemos importar los modelos de donde sea, que seguiremos liderando el fracaso escolar.
#2 Las notas de acceso para ser profesor son altísimos, no como aquí, que para acceder necesitas un 5 en selectividad.

He ahí el quid. Aquí se mete a Magisterio el que quiere ganarse un sueldo Nescafé en una carrera en lo que más difícil es colorear sin salirte de la línea. El pilar básico de un país es la educación y, por ello, deberían ser sus guardianes la gente más preparada que fuese posible.

En Finlandia lo saben; en España, no.
#7 Mi hijo en 3º de primaria practicamente todos los maestros que ha tenido son hijos de la LOGSE. ¿Qué puede salir mal?
#15 Con suerte en la LOGSE les han enseñado a acentuar las palabras, cosa que por lo visto antes no pasaba.
#25 Pues me parece que no. Es gracioso encontrar faltas de ortografía gorditas en los escritos que trae mi hijo del cole.
#33 Te voy a decir algo de forma exagerada y luego te pongo las fuentes serias: aunque el maestro de tu hija fuera un borracho analfabeto funcional, el nivel de educación de tu hija va a depender más de ti, que de él (y de su otro progenitor). Esto, un profesor raro será que te lo diga cara a cara aunque lo sepan (lo suelen saber porque les interesa: él tiene a 25-30 alumnos en clase y se da cuenta que hay unos 4 niveles en su clase y que en cambio él es el mismo profesor para todos). Y siento…   » ver todo el comentario
#15 Dime de qué presumes...
#37 Yo no entender.?(
#38 Llama la atención que generalices con el nivel educativo de los profesores y de toda una generación en un comentario con faltas de ortografía, nada más.
#39 ¿Y de qué he presumido yo? ¿De buena ortografía? ¿De saber escribir mejor que los maestros actuales? No. Ahora bien, si tu te quedas en el detalle de una falta de ortografía para con eso negar la afirmación que yo he hecho, me parece que tu tampoco andas muy sobrado de ciertas cuestiones que también deberían aprenderse en el cole, campeón.
#15 ¿Algún problema con los hijos de la LOGSE, Stephen Hawkings?
#7 Más bien aquí se devalúa la carrera de educación porque la nota no es muy alta y las asignatura tienen nombres divertidos. Esto hace que se vea aún peor y los estudiantes con buenas notas no vayan a esas carreras con comentarios de algunos profesores de secundaria que preguntan a buenos alumnos que quieren hacer educación que por qué no hacen otra carrera.
Lo primero que tenemos que hacer para que los mejores quieran ser profesores es no devaluar esa profesión y carrera con comentarios sobre salarios Nescafé y sobre si las asignaturas de la carrera son una María.
#7 No tiene que ver lo que saben y lo que no. En España las notas más altas son para las carreras con más salida, menos paro y mejores sueldos.

Si en España los profesores ganarán como ingenieros te garantizo que la nota de acceso se dispararía.
#62 Te matizo el comentario. Los profesores son funcionarios grupo A (cobran 3000 euros aprox.) que están cobrando 2000 euros. 1000 euros menos en razón de su titulación y categoría. Así de fácil. La gente se mete con los profesores y sus vacaciones pero ahí tienen un dato que no se dice tanto.
Pero lo peor de ser profesor no es, ni mucho menos, el salario: son las condiciones, en muchas ocasiones entrar al aula equivale a ir a una batalla.
#97 Los que estudian magisterio son maestros. Los profesores son licenciados (más de uno de Ingeniería).
#97 Te matizo la matización (para aclarar a quien lo lea, que me da que sabes de que hablas).... Del grupo A hay varios niveles (A1 y A2, unos 40k y 30k al año, respectivamente). Los profesores son A2. Los médicos, por ejemplo, son A1 (y cobran relativamente mal para su responsabilidad y dedicación, pero con las guardias mejora la cosa bastante)

Y sí, cuando decía "más salidas, menos paro y más sueldo" en realidad quería decir "mejores condiciones" en general, entre las que se incluye que ir a trabajar no sea un suplicio.
#62 Opino como tú.
#7 En Finlandia prácticamente no hay colegios privados porque la educación publica es de bastante calidad para no ir a buscarla en un privado. Cuando en España haya una educación de calidad y se invierta en personal, la mayoría de los colegios privados se irán a la bancarrota, y ahora dile tú a los obispos y a los del opus, que tienen que no los vas a recatar, porque ya está la educación pública para absorber esos alumnos de su bancarrota.
#7 lo que dices es cierto, pero la nota de corte no la marca la importancia de la profesión para la sociedad,
la marca el número de plazas disponibles en las facultades.
Para subirla hay dos opciones; que la quiera estudiar más gente o que haya menos plazas...
#2 te voto positivo por la reducción de ratio profesor alumnos.

Pero en este país necesitas un 5 para cualquier carrera y no se requiere nota alguna superior para entrar en ninguna carrera. Lo que hay es la nota de corte, que se corta en la nota del último alumno que entre según las plazas que existan. Si los alumnos con mejores notas no quieren entrar a estudiar dicha carrera no puedes obligarles.

Y otra cosa, lo más importante es la nota de egreso, no la de ingreso. Porque alguien que…   » ver todo el comentario
#9 ¿Pero por qué los mejores no quieren estudiar magisterio? Pues porque no tiene ni el sueldo ni el prestigio que debería tener. No sé cuantos habrá en esa carrera que realmente estén por vocación...
#64 Porque la clave está en querer aguantar a los hijos de otros y a los padres, por lo que he oído
#64 yo lo hice por vocación. :-D Pero no te falta razón, el sueldo y el prestigio no son el que deberían.
#64 Ahora va a resultar que la gente estudia en función de los sueldos que cobrarán en el futuro...
En serio. Lo más probable es que no se metan a magisterio, porque después de 13 años en un colegio o instituto, igual quieren pasar el resto de su vida haciendo otra cosa.
De igual forma que muchos de los que la eligen, es porque no conocen otra cosa, y más vale malo conocido.
#2 has dado en el clavo, sobre todo en el ratio alumnos / profesor.

Con más de 15 o 20 alumnos por clase, las clases las dirigen los alumnos, no el profesor
#26 cuando yo era niña eramos 42 ... Incluyendo un alumno sordomudo. Y el nivel era mayor que el de ahora y bastante menos suspenso. Y hablo de sexto a octavo curso.

El problema del ratio, que antes no existia, tiene que ver más bien con la devaluación de la autoridad del profesor. Antes los 42 respetaban. Como mucho uno o dos perlas. Ahora hay 10 saboteadores en una clase de 25.
#63 Esto mismo iba a contestar yo, que cuando andaba en EGB allá a finales de los 80, principios de los 90 de 40-41 alumnos por clase no bajábamos...

#26
#73 cuando yo hice EGB los chavales que no querían ir desaparecían paulatinamente de las aulas a los 10, 11, 12 años... en mi pueblo iban a trabajar al campo, donde las inspecciones no llegan. Ahora los tenemos hasta los 16
#26 Y mas de 25, y 30 tambien. Jamas en toda mi escolarizacion he visto menos de 22 alumnos por clase, menos en el segundo curso de la FP que cayeron unos pocos.
#2 recorta, pinta y colorea
#2 Un profesor necesita la nota de corte que sea en su momento y su especialidad (La mía de biología fue 6.6 sobre 10 si no recuerdo mal).
Luego 5 años de carrera y 1 de CAP.
Estudiar más, opositar y competir con todos los demás aspirantes, dando igual la nota numérica que yo sacase, lo importante era sacar más que los demás.

Me fue más difícil que "sacar un 5 en selectividad".
#47 Hace una década, Magisterio era una carrera de 3 años, una diplomatura. Ahora esto se tiene que notar cuando son 4 o 5 años y luego también existe la posibilidad de investigar y hacer un doctorado sin tener que ir por la carrera de pedagogía u otra similar de segundo grado, como antes, que era una diplomatura. Esto en unos años se tiene que notar en una mejora de la calidad del profesorado.
#83 ¿Pero tú estás hablando con conocimiento de causa? Pregunto.
Magisterio es un guirigay de no te menees desde hace 20 años al menos en mi provincia. Lo de 5 años no sé de donde lo sacas cuando la carrera tiene 4 por fuerza en toda España que yo sepa (puedo estar equivocado). Pero lo importante es que el nivel es bajo. De todas formas, es mentira que el nivel educativo del profesorado sea un factor de primera importancia para el rendimiento de sus alumnos; incluso puede pasar lo contrario,…   » ver todo el comentario
#99 La segregación por sexos es una mala costumbre a evitar. Presupone roles de culpabilidad/victimismo, fortaleza/debilidad de acuerdo a los genitales que atentan contra el individuo.
La segregación por razas está mal vista, y al principio también estaba planteada para aligerar el miedo de la raza "víctima" frente a la raza "delincuente".
#2 Lo mejor es que aquí los profesores son los primeros en alabar las bondades del sistema finlandés, cuando el 90% allí no podrían ser profesores...
#60 Vaya comentario simplón... ¿no?
Si hubieran estudiado en Finlandia su vida escolar hubiera sido totalmente diferente.
#2 Magisterio debería ser una de las carreras más difíciles debido a la responsabilidad que implica la venia docendi.
#2 Lo noticiable empieza a ser ya que el globo finlandés se está desinflando, mientras el estonio sube y el chino se mantiene y se mantiene y se mantiene en las primeras posiciones.
#2 varias cosas.

En Finlandia no se aprende por proyectos en todos los centros. Hay centros donde han introducido de manera experimental el aprendizaje por proyectos y otro tipo de aprendizaje parecido a los proyectos. Estos centros no obtienen mejores notas, ni mejor puntuación en PISA. PISA es la famosa prueba que les encumbró y de la que nadie habla ahora en Finlandia porque cada año descienden puestos por méritos propios, pierden puntuación, y ajenos, otros países suben. Hay quienes…   » ver todo el comentario
#2 Y ya estamos con lo de las notas de corte. Eso solo significa que hay pocas plazas para estudiar esa carrera, nada mas.

Si un año reducen a 10 las plazas de magisterio la nota de corte subirá, y eso no significa que sea ni mas ni menos difícil.
Y ni una universidad en el Top500 (Hasta España tiene alguna).
#3 Por no hablar de que fuera de Finlandia se suelen comer una mierda.
#10 Shhhh no les jodas su paja mental de que hay qur parecerse a Finlandiaaa...
#10 Lo que yo conocí en los años 90, concretamente la "demoscene" de Finlandia era impresionante.

Muchas técnicas gráficas y de programación que mas tarde se implantaban en los videojuegos las implementaban por primera vez adolescentes finlandeses. Se hacía incluso sus propias herramientas que luego fueron estándar para por ejemplo crear música.

En el contacto que tube con algunos de estos adolescentes via fidonet me quedo claro que estaban bien formados y sobre todo motivados para…   » ver todo el comentario
#3 No sabía ese dato, interesante.
#3 ¿Según qué baremo? ¿El de shanghai? ya ha sido desmitificado muchas veces y obviamente es un cálculo que prima unas cosas por encima de otras (no es un ranking absoluto al que hacerle caso).
#57 Pasaba por aquí y he visto tu pregunta. Me tomo la libertad de responder.

Llegará el día en que el poder cambie de manos.
Al día siguiente las charlas extraescolares versarán de temas religiosos; "Cómo dejar entrar a Dios en tu vida corresponde con una mejora de la felicidad individual, respeto a los demás y amor en la sociedad" (i.e.).

Ese día, tú pedirás el pin parental.
#61 Las charlas no tienen que ver con quién está en el poder tiene que ver con quién está en el clautro y en el consejo escolar.
#69 Y al claustro ya le dicen a quien coger para pillar Subvencion, tu no te preocupes.
#86 En el claustro hay representantes de los padres y de los alumnos.
#61 La educación y la pedagogía son una ciencia y por tanto son las autoridades pertinentes las que deciden al respecto de su contenido.

Así que tu comentario parte de una premisa errónea que es que la educación es puramente ideología y para nada es así.

Lo que pasa es que en este país a la figura del docente no se le otorga la autoridad que merece. Y así nos va.

En un país serio ya se habría un pacto educativo ajeno a cambios políticos.

Y en mi estricta opinión ese pacto no se ha producido debido al ala conservadora, por ejemplo en el tema de una educación laica.

No puedes hacer una educación libre si la gente conservadora entiende que decir que dos hombres pueden estar juntos es algo radicalmente opuesto.
#88 A la primera frase: Creo que en España hay separación de poderes en el Estado. Sin duda. Pero sé que también es mejorable y que existen injerencias a diario, sobretodo en lo tocante a temas radicalmente importantes (Urdangarín o los Presus politics i.e.). De igual modo tú tienes razón en esta línea, pero la realidad demuestra a diario que hay injerencias, sobretodo en lo tocante a temas importantes, como la ideología política.

A la segunda frase: Mi premisa no es esa. Para nada.

Para debatir bien deberías dejarme a mí decir lo que yo quiero decir, y responder a lo que yo te planteo, si te interesa. De otro modo te pasarás el resto de la conversación hablando para ti mismo, como te pasa en el resto del comentario.
#88 "La educación y la pedagogía son una ciencia"

Desgraciadamente no lo son.
#88 la educación básicamente es ideológica-cultural (valores morales, religiosos, costrumbres, modales..). La formación no lo debe ser. En los colegios fundamentalmente se forma no se educa. La visión colegio-educación es franquista. Y de ahí la diferencia en la transición (fuera curas como formadores y toleramos clases de/sobre religion).

Formar por ejemplo en feminismo, teniendo en cuenta edades claro, sería por ejemplo tratar su evolución y 'olas', libros de referencia, la desiguladad…   » ver todo el comentario
#88 la educación es puramente ideológica. Deja de decir memeces. Porque se pone énfasis en los derechos por ejemplo de las mujeres en dichas clases por ejemplo, pero no mencionan el derecho a la autodeterminación o tener una vivienda?
#61 Los padres, como te indican, forman parte del claustro. Lo del pin es insumisión de, presumiblemente, una minoría, a los acuerdos adoptados según los cauces legales.
A mí la insumisión me pone, la verdad, pero llamemos a las cosas por su nombre.
Para alguna gente la sacrosantidad de una norma legal depende de si la norma me apetece o no. Es más bien al contrario de lo que dices.
Mi atea madre nunca tuvo un pin parental y se comió con patatas que en el colegio me enseñaran religión.
Y de lo…   » ver todo el comentario
#18 Ya estamos con el pin parental!!!! Ha hecho pupa, ¿eh? Cualquiera diría que os quita el sueño.

Mira, a mi me interesa mucho la educación, y no precisamente de ahora. Estuve siguiendo en la legislatura de Rajoy la comisión sobre la mejora de la educación que duró varios meses, pasaron infinidad de expertos, etc... y te puedo decir una cosa en vistas de los políticos que tenemos dedicados a esa cuestión: ¡¡¡QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS!!!

Por cierto. Estoy totalmente a favor del pin parental, pero no por las chorradas que dice Vox.
#20 Si, importando medidas de Arabia Saudita nos vamos a acercar mucho a los estándares de educación Finlandeses.

Los expertos del Opus y otras industrias del mas allá son ideales para dirigir el sistema educativo. :troll:

Luego nos preguntamos porque cada año los resultados son peores.
#23 Yo de entrada no desecho nada venga de quien venga. De todo el mundo se puede aprender. Dicho esto, no creo que la iglesia sea la más adecuada para dirigir el sistema educativo. Pero tampoco me parece que el estado sea el más indicado. Te voy a escribir una poesía:

Políticos más educación,
menuda ecuación!
Si quieres que tu hijo aprenda la lección,
aléjalos de los políticos y la religión!!
#23 La libertad de elección es malo? no se si es una medida muy típica de paises árabes, si te refieres a eso. Que además, no se si Arabia tiene esa medida o no, igual has tirado de tópico, y además un tópico Bastante fuera de lugar. Puede que tu mismo te llamaras racista.

Los expertos del Opus deben estar fuera de esto. Tan alejado como el adoctrinamiento estatal.

De verdad te preguntas eso?? Sabes la libertad que tienen en Finlandia para desarrollar la educación y su contenido?

Creo que hablas con el código zurdo y nada más.
#89 "Adoctrinamiento estatal". Es una falsa dicotomía.
No se puede comparar a una secta con el Estado, a no ser que sea con alguna teocracia.
Ahí es donde está la piedra de toque de esta polémica. En los ministerios y departamentos de educación hay gente de todo. En la Iglesia católica no. Y en una secta como el Opus ni te digo.
#100 falsa dicotomía... Tengo mucho trabajo contigo, no me compensa.

Un saludo.
#89 En Arabia Saudita existe esa autorización familiar (que solo pueden ejercer hombres) para todo, incluido lo que pueden hacer las mujeres de la familia que son consideradas legalmente menores de edad independientemente de su edad biológica.

Este tipo de medidas burocráticas no existen en el sistema educativo finlandés. Hay un currículo consensuado por especialista en educación y se aplica de forma totalmente homogénea en todos los centros con flexibilidad para personalizarlo por el equipo…   » ver todo el comentario
#20 pues lo del pin parental es por las chorradas de Vox.
#20 ¡Yo ya tengo el mío! {0x1f44d}  media
#20 ¿Por qué estás a favor del pin parental? Me gustaría saber tus razones.
Yo estoy en contra porque me parece que los padres no deben decir qué se tiene y qué no se tiene que aprender en el colegio o en el instituto. Por qué los padres deben poder decidir si un chaval va a una conferencia de un científico o de un artista, porque el pin parental también abre la puerta a eso.
Recuerdo cuando iba al instituto que en la semana de la filosofía de Pontevedra venían a darnos charlas filósofos y…   » ver todo el comentario
#57 Yo considero que los políticos no deberían tener ni la más mínima influencia en el sistema educativo. Mi ideal es que el estado diera simplemente títulos homologados, financiación para que todo el mundo tenga acceso a la educación y poco más. El resto debería ser decisión de profesionales de la educación y de la elección de los padres.

En la actualidad, después de elegir colegio, practicamente a ciegas porque no tienes ningún dato académico útil que te ayude a seleccionar, el papel de los…   » ver todo el comentario
#72 Está el consejo escolar en el que el Ampa tiene mucha más capacidad de la que nos creemos pero muy pocos padres participan activamente en el Ampa y suelen ser los que luego más se quejan de las cosas que se hacen en el centro.
#76 Todo el currículo esta diseñado por politicos para todos los niños sin distinción. No solo eso, es obligatorio.

Obligatorio y único. Y esto es lo que se supone que es muy supermoderno. Lo público.... que bonito nombre para llamar al adoctrinamiento estatal.
#84 ¿Te has leído alguna vez el currículo de cualquier asignatura o nivel? Suele estar tan abierto que puedes dar la clase casi como te parezca en el apartado de valores, por eso ha profesores de todas las ideologías dando clase en la educación pública. Te dejo el boe con el currículo de primaria para que veas lo abierto que está www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
#92 Es falso que el currículo de toda la educación obligatoria proviene del Estado?

Lo de que sea abierta variará según pareceres.
#76 No creo que sea la solución. Si hay una mayoría que opina diferene a mi, sigo sin tener poder sobre la educación de mi hijo. Pasamos de Guatemala a Guatepeor.
#72 Te contradices totalmente.
#80 ¿Me puedes explicar en qué me contradigo?
#98 De "... pero no por las chorradas que dice Vox", ¿que es lo que no has entendido?

En #72 explico el porqué estoy a favor del pin.
#57 hombre, en andalucia, hicieron algo de caza por lo visto.

Mi hijo ya te digo te digo que no iria.
Cc
#150

Pd: los ricos ya tienen su pin parental. La educacion privada.
#20 Ha hecho pupa a todos aquellos que tenemos un mínimo de idea de lo que se trata y no se trata en las aulas y, a fin de cuentas, de educación. Los trogloditas intelectuales siempre estarán a favor del “pin parental”... suena muy técnico, muy bien
#78 youtu.be/E_06r1f9y0o

Pupa de qué, no entiendo.
#20 otro voxero que no es de vox
#90 Otro ignorado a mi lista de prescindibles.
#20 Si puedes desarrollar tu idea de a favor del pin parental.
Porque, que yo sepa, no querer que tus hijos reciban formación sexoafectiva, que es algo que en la mayor parte de Europa se da por hecho desde hace décadas, es de ser un integrista o un zopenco supremo. Porque es para eso y no para otra cosa para lo que se plantea el pin parental. Y no es una cuestión ideológica, negarse a que tu hijo reciba formación sexual es perjudicarle.
#98 Sí.

Si, por ejemplo, a una hija le van a contar que cobra menos por el hecho de ser mujer, entiendo que la madre no quiera que le cuenten esa milonga porque ella es médica y sabe que es un cuento post-feminista sin ninguna base científica y además porque ella cobra lo mismo que sus compañeros o en función de la productividad, y nada más. Por tanto, para inculcarle valores como el victimismo es mejor que no vaya y se la lleve al acuario.
#20 el pin neandertal
Tuf #8 Tuf *
¿para que implantar un sistema educativo eficaz pudiendo politizarlo por el gobierno de turno?
Además, para los gobernantes y gobernantas (nótese el lenguaje inclusivo) es mejor un pueblo atocinado que ciudadanos exigentes.
#8 ¿Para que implantar un sistema educativo PÚBLICO como es la mayoría del finlandes si podemos plantar uno con pin neardental concertado?
#17 ¿Nos explicas la relación entre el pin parental y la financiación de la educación?
#17, #30 ¿que parte del "gobierno de turno" no entendéis?
Se ve que los "vuestros" son los buenos y los "contrarios" son los malos.
Puro maniqueísmo dogmático.
Chungos los unos, chungos los otros.
#8 ¿ Lo dices por lo que ahora hacen los políticos de crear el tema del pin parental sin dejar esa decisión en el ámbito de los profesionales, que es donde debería estar ?
#28 hombre fácil ... ellos llevan un gasto por encima del 10% del PIB durante 40 años. España más cerca de irnos al 3% que de ir al 5%.

Dejar de sacar leyes educativas, se necesita un gran pacto de estado : LODE, LOE, LOMCE y ahora quieren sacar la LOMLOE. Cuando entre la derecha sacará otra. Además 17 interpretaciones de la misma con sus diferentes lenguas regionales. Lo cojonudo que los maestros son un cuerpo estatal que dependen de cada comunidad.

Y el gobierno consiguiendo que la sociedad se lleve a palos con la comunidad educativa . Desde luego es más barato que hacer las cosas bien .
#36 no me deja editar: 6-7% del PIB en educación durante 50-60 años.
#41 Eso es puro gasto,no dice nada, ni bueno ni malo. Por gastar mas no se es mejor, ni peor.
Pues en los informes PISA cada vez están peor, su fórmula era buena hace una década, en los últimos años se han pasado de experimentales y lo están pagando.
Datos de Finlandia:  media
Huy, pero si usan pedagogía innovadora como aprendizaje por proyectos. Espero al menos que los que están en contra de la innovación pedagógica no voten a favor de esto.

Mis hijos han estudiado en la primaria por proyectos y me parece un sistema genial a años luz del clásico.
#5 Cuando les toque hacer algo por sí mismos que sea bastante más riguroso nos vamos a reír pero bien.
#5 El problema es como se implementan aqui los proyectos. Muchos colegios implementan algo del tipo "función de fin de curso" y los chavales se centran en realizar los ensayos, la decoración, las entradas... pero claro, esos proyectos dejan mucha parte de la materia de un curso por dar, si el curso es medianamente alto , tipo quinto o sexto de primaria.
Que si, que los niños aprenden mucho, y les gusta. Pero es lo único que han visto, que van a decir... Y si comparas la complejidad en…   » ver todo el comentario
#22 El mayor que está en Bachibac (Doble titulación bachillerato Francia/España) en lo que se caracteriza es en sacar entre 9 y 10 de mates y tecno. Las lenguas, las cuatro (castellano, catalán, inglés y francés), es lo que no se le da tan bien (sin suspender).

No veo ese problema. Ni he visto que los proyectos fueran como tu dices.

Primaria es una etapa muy buena para proyectos. En secundaria (que no lo hicieron) ya creo que no. Es el momento adecuado para enseñar a pensar.

Una vez vino un…   » ver todo el comentario
#5 En realidad depende mucho de muchas cosas. Soy muy fan de los proyectos, particularmente en primaria, pero a los chavales con dificultades de aprendizaje hay que darles apoyos con instrucción directa para que se pongan al nivel, en los proyectos pueden llegar a "esconderse" tras los compañeros. Y hay que vigilar que no se centre cada cual en lo que mejor se le da y no progrese en lo que más les cuesta, sin impedir que brillen por sus habilidades... Para eso son necesarios bastantes…   » ver todo el comentario
#67 Mira, cógete a esta tía y ve y lee todo lo que puedas de ella. Te hace falta. Marta Ferrero.

www.youtube.com/watch?v=L10PxingOLk

www.youtube.com/watch?v=WchSQPiv_70
#67 pues poco les costo meter la mierda bilingüe.
#18 exacto, en un pais en el que todos los indicadores dicen que estamos por encima de la media en igualdad o integración del colectivo LGTB todo el debate educativo se centra en eso, pero hay otro indicador en que también vamos por encima de la media europea, en fracaso escolar, y de eso ni PSOE ni Podemos ni VOX dicen ni mu.

Charlas de colectivos minoritarios, que son baratas y debatillo a favor y en contra y palante.
Es muy bonito decir "sistema finlandés" pero es cono intentar exportar en modelo de formación profesional alemán. Son sistemas adaptados a sus países. Aquí no pones tareas y pocas horas lectivas y te tropiezas con el espíritu ociofestivo español.

Menos copiar a los vecinos y encontrar un sistema adaptado a este país. Empezando por lo basico. Poner aire acondicionado en los colegios y que se pueda ir en julio al colegio en sevilla sin asar los críos. Porque esto de las tareas…   » ver todo el comentario
#71 Exacto, también en los barrios con problemas de asistencia mejoraría la asistencia. Leí en algún sitio que en un colegio en una zona chabolista poner una lavadora mejoró la asistencia de los niños a clase. En educación hay recetas mágicas porque todo depende de muchos factores tanto sociales como culturales.
Ojalá pudiéramos ponernos de acuerdo y hacer algo así en España.
#1 Aquí te pegan una coz y te plantan un pin neandertal. :troll:
#1 Aquí tiene a uno (#6) que para justificar lo de no ponernos de acuerdo ya está echando la culpa al otro. Bonito, ¿a que sí?
#14 Yo hablo de las negociaciones políticas en torno a la educación.

www.europapress.es/madrid/noticia-vox-ve-pin-parental-fundamental-apro

¿Se ha creído usted lo de chupar pollas entre hermanitos? :troll:

Claramente se inventan un problema que no existe para distraer de lo realmente importante.
#14 Explícame cómo pretendes ponerte de acuerdo con alguien que califica de adoctrinameinto las clases de educación sexual, y que al mismo tiempo defiende que la religión católica sea materia obligatoria y que cuente para la nota.
#65 Muy sencillo. Que ningún político tenga nada que decir sobre la educación de mi hijo. Ni para obligarme a dar religión ni para obligarme a dar una clase que yo mismo se lo voy a poder explicar mil veces mejor pues lo conozco mejor que nadie.
#74 Y que ningún maestro pueda hacer otra cosa que dedicarse a leer literalmente lo que pone en un libro totalmente neutro y censurado previamente. ¡Ea, todos a aprender en casita!
#82 En el mensaje donde dices que me contradigo, comento algo que has pasado totalmente por alto. Siento decirte que no has entendido absolutamente nada.
#1 mira que cuesta poco copiarlo, en vez de estar todo el día embobados con las tontadas de los gringos.
Que vaya una tarde la ministra a ver cómo lo hacen, y haga lo mismo
#1 ¿Una educación igual para todos? Imposible, hay 17 taifas a las que alimentar que defenderán que son tan-tan-tan diferentes del resto que un modelo común no podría funcionar, y sería tortura y genocidio.

En España tenemos el ejemplo de Castilla y León al nivel de Finlandia (o cerca).
#42 creo que el éxito está en el modelo no en el contenido. Se habla mucho de las diferencias de contenido en las comunidades pero a día de hoy no me he en encontrado con ningún sesgo en la contratación de gente de una CCAA respecto a otra "porque estén mejor formados que el resto".
#1 Se intenta, pero mientras se trate, no como un activo, sino como un pasivo, no hay nada que hacer.
#1 el problema no es en los colegios sino fuera, como comentas ponernos de acuerdo todos a una es lo ideal. ese es el éxito de Finlandia da igual que sea LOGSE o EGB o que sea. Las personas somos animales sociales y las sociedad y las relaciones son lo que educan.

En Finlandia tienen claro lo que es la educación la comunidad educa. También es un país sin desigualdades, esto es más difícil en España pero igualmente se nota como los barrios donde todos los vecinos tienen un nivel económico…   » ver todo el comentario
#1 habría que empezar por despedir al ¿60%? de los profesores funcionarios... En Finlandia los profesores son los mejores alunmos del instituto (aquí los peores) y siguen formándose durante toda su vida porque quieren aprender (aquí se manifiestan cuando le obligan a aprender inglés). Pero sí, Ojalá aquí pudiéramos hacer lo mismo.
#58 el sistema para elegir a los docentes no evalúa en ningún momento si son buenos como docentes.
Oposición:
-parte A:
1. Vomitar un tema de entre 5 sacados al azar (temario de 74 temas). Suerte y empollar.
2. Práctico (de algo que ya me examinaron en la carrera).
-parte B:
1.programación didáctica (aprenderse un discurso de 30 minutos).
2.unidad didáctica (aprenderse 10 discursos de 30 minutos y elegir 1 entre 3 al azar).
¿En qué punto se está valorando que el aspirante tiene las destrezas necesarias para transmitir sus conocimientos y enseñar?
#85 no se puede evaluar "a priori ", pero sí después. Lo que hacen en Finlandia es coger las manzanas de la cesta buena y tirarlas en cuanto un mordisco no sabe bien. Aquí cogemos las manzanas de la cesta de las reguleras y, una vez cogida, hay comérsela entera.
#1 El gran problema de éste país (España) es la educación.
#1 Ponernos de acuerdo?? En España??????? Tiene que ser una broma :-D :-D :-D
Alomojó tiene que ver que en Finlandia, para acceder a la carrera de profesor, se exige una de las notas más altas de la selectividad.... mientras que en España basta con una de las notas más bajas.
#16 El título de magisterio sin la oposición no es más que un papel.

PD:. Si analizas los datos de España comunidad a comunidad, algunas de ellas tienen notas iguales a las de Finlandia en los indicativos PISA...y esos han accedido con la misma nota que los de otras comunidades con peores notas.
#54 Bien visto lo de PISA, la idealización de Finlandia me tiene hasta el moño.

Pero tu argumento es bastante endeble. Te recuerdo que en España la interinidad es muy habitual, gente trabajando de manera habitual y sin oposiciones aprobadas (no poca gente se ha pegado así toda su vida laboral). Vamos que muchos profesores sacan 0,1 y 2 en las oposiciones y están dando clases para luego aprobar las oposiciones gracias a la experiencia. Es así en España: la puntuación de la experiencia oscila en…   » ver todo el comentario
Supongo que las escuelas son buenas, pero creo que tiene mucho que ver que en Finlandia los padres no tienen que matarse a trabajar para sobrevivir, es decir, más o menos todos tienen un buen nivel de vida y tiempo libre para dedicar a los hijos y ayudarlos en su educación. Aquí el problema es que los padres no tienen energía, tiempo y dinero para dedicar a sus hijos y claro, muchos están sin la principal educación, la que se debe de dar en casa.
#24 puede que tengas algo de razón
#24 Has ejemplificado con una cuestión concreta, pero has dado con lo que casi nunca se dice en este tipo de noticias y está científicamente comprobado: el nivel educativo de una sociedad no se puede estudiar atendiendo a las características de su sistema educativo; sino de su sociedad. El panfleto que es El País lo publicaba hasta hace poco: lo que importa en el sistema educativo es la clase social; lo que pasa en Finlandia es que las características de su sociedad hacen que sea una sociedad…   » ver todo el comentario
El problema es que aquí nos quieren ignorantes. Aquí el mangoneo de ladrones es mucho mayor y sin gente lobotomizada esto no se sostiene.
#21 Eso si que me lo creo
El modelo español es una mierda, pero el finlandés ya no es de los mejores.
Otra vez con el mito de la educación finlandesa? Hace ya un tiempo que se escucha que, en realidad, son buenos haciendo la prueba PISA y que hay mucho mito, como por ejemplo, lo de que no ponen deberes y dejan libertad al alumno. No hay fórmulas mágicas: bajar los ratios y mucha inversión, no hay más.
"La ministra responsable de un sistema educativo modélico en el mundo defiende aprendizaje de habilidades creativas y la originalidad en la resolución de problemas"

Y éso es extremadamente importante, la creatividad y la originalidad en la resolución de problemas. Mientras tanto, en el mundo oriental ganan una excelente puntuación en habilidades bastante mecánicas evaluadas. Tener muy buena puntuación en las habilidades evaluadas actualmente no significa tener el mejor…   » ver todo el comentario
la King John Charles University
En España tampoco hay diferencias jajaja.
Y el efecto Nokia!
Si, maravilloso. Por eso Finlandia tiene uno de los índices más altos de suicidio y de alcoholismo.
#70 Ya estabais tardando en poner el comentario de turno, me imagino que en Finlandia pasará lo mismo y algún finlandes estará leyendo una noticia de que España es uno de los países donde hay más calidad de vida, y dirá "por eso tienen la tasa de paro más alta de Europa" xD xD
¿Muy buena educación para qué? ¿Para estar con 40 años en un departamento mirando el volcán con una mirada triste?
#81 ¿Volcanes en Finlandia? :shit: Creo que lo confundes con Islandia.
«123
comentarios cerrados

menéame