EDICIóN GENERAL
97 meneos
463 clics
Cuál es el problema real de los agricultores españoles (y de todo nuestro sistema de alimentación)

Cuál es el problema real de los agricultores españoles (y de todo nuestro sistema de alimentación)

Tras ver las manifestaciones de estos días corremos el riesgo de pensar que la agricultura es una actividad cada vez menos lucrativa, que no ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y sobrevive de las subvenciones. Pero lo cierto es que el sector primario va mejor de lo que podríamos pensar.A la agricultura le va bien, a los que les va mal es a los agricultores. Según datos del Ministerio de Agricultura, la renta agraria lleva subiendo desde 2012 y, aunque en 2019 bajó un 9 %, alcanzó en 2018 una cifra récord de 30.217 millones de euros...

| etiquetas: agricultura , españa , precios en origen , smi , campo
  1. Alicinante:

    "A esto hay que añadir que las exportaciones agroalimentarias han aumentado un 97,5% en la última década. El problema es que estas buenas cifras macroeconómicas no están repercutiendo positivamente en agricultores y ganaderos. Más bien todo lo contrario."

    Entre otros problemas, pligopolios p casi-monopolios en la distribución. ¡Vaya! ¡Pero si esta semana me han explicado 20 veces en Menéame que cada céntimo está justificado!

    "Por el otro lado está la distribución comercial, fuertemente concentrada: los seis primeros grupos de distribución concentran el 55,4% de la cuota de mercado en España."

    “Esta presión que se hace desde los extremos estrangula a los agricultores, porque son los que tienen el menor poder de negociación”, explica Miguel. “La gran distribuidora marca las pautas, pone normas privadas, y tienes que casarte con ellos para poder vender tus productos dentro de esta gran cadena”.

    "En la Región de Murcia, donde se produce un 46% del total nacional –en un sector que antes dominaba la Comunidad Valenciana–, la comercialización se concentra en tres grandes empresas (Moyca Grapes, El Ciruelo y Frutas Esther) que acaparan alrededor del 85 % de la uva de esta zona."
  2. #0 Me quedo con la conclusión final del artículo:

    Y en este debate de fondo ni las subvenciones ni la subida del SMI son verdaderamente relevantes.

    Pero como siempre, el "debate" público se limitará a hablar de lo malas que son las subvenciones y la subida del SMI, para no tener que molestarse en afrontar de verdad los problemas endémicos que arrastra el sector agropecuario desde hace décadas.
  3. #1 Solo ves un lado de la balanza. Las carreteras por las que se transportan esos tomates no se construyen ni se mantienen solas. Tampoco los hospitales, ni los salarios de los médicos que curan a esos agricultores, transportistas, reponedores...
  4. #5 Para pagar carreteras y médicos sobra la mitad del IVA. Que siempre citamos lo mismo y no, la pasta no se va en eso...

    La pasta se va en paguitas, no en doctores...

    #6
  5. #8

    Vale, porque usté lo diga (al del artículo, no a ti).

    O sea, lo de las subvenciones, no toca hablar de ello en un debate donde se pide que el Estado garantice unos precios mínimos del producto y donde el ministro lo primero que ha dicho es que igual aumenta las ayudas. Cosas, las dos, que repercutirán en mi bolsillo

    Oigan, pues o lo uno, o lo otro
  6. #6 No es mucho pedir. Y con que no se robe también se haría muchísimo mas
  7. En estos tiempos si no imnovas y te lo curras tu solito parece bastante dificil, las ayudas, las organizaciones y sindicattos del campo, los diferentes gobiernos y sus políticas son prácticamente monopolio para los grandes ganaderías y demas terratenies....
  8. a cada pasito que se da, alguien mete sus márgenes, y en cada pasito de ésos que se da.... el estado mete el suyo propio.

    dicen que pagamos pocos impuestos, pero ahora que estamos con lo de la agricultura, estaría muy bien hacer una ponderación de cuanto del precio final de un kilo de tomates son impuestos, vía impuestos al irpf del recolector, del transportista, del reponedor... los impuestos del transporte (gasolina), y el iva final. y claro a los que sacan un beneficio de todo esto, supongo que también pagan más impuestos con eso.
  9. Están disfrutando plenamente del modelo neoliberal que marca la actual UE .Y ellos son los primeros en hacerlo realidad con sus votos.Pero claro,como les toca a ellos quieren medidas proteccionistas.Pues va a ser que no.El neoliberalismo globalizador es lo que tiene,a disfrutar de la "uberización".Ajo y agua.
  10. El artículo con más datos precisos, más nombres, más conocimiento y más claro que he leído sobre el asunto.

    Mis dies.
  11. #5 las pensiones que se pagan a los agricultores que siguen trabajando...
  12. A lo mejor el problema se solucionaba prohibiendo a los agricultores que vendieran sin haber consultado antes precios con diez distribuidores.
    Por lo que he leído en algún caso, pasa "el viajante", uno y solo uno, les dice el precio que le van a dar, y se cierra el trato.
    Sin competencia nunca van a subir los precios.
    O también deberían ser un poco razonables. Si la recolección se la encargas al distribuidor, vale, para ti muy cómodo, pero luego no te quejes de que no le sacas nada a la tierra. Tu contribución es poca, tu beneficio es poco.
    Y luego la cosa de los adelantos. Si tu vecino pone invernaderos y busca avances y se lo curra y tú siempre haces lo mismo, tu vecino acaba ganando más que tú, eso tenlo en cuenta.
  13. #13 en el golpe de estado del patas cortas
  14. Que las pequeñas explotaciones no pueden competir con las grandes.

    El individualismo agrario solo es útil para los grandes terratenientes.
  15. #5 ni los sobres vuelan a los bolsillos adecuados.
    no digo que no se paguen impuestos, sino que no se tire el dinero público a la basura a millones, simplemente que se aumente un poquitín su eficiencia... un poquitin solamenteee, es mucho pedir???
  16. No habíamos quedado hace tiempo en que "la tierra es de quien la trabaja"? Dónde nos perdimos?
comentarios cerrados

menéame