EDICIóN GENERAL
485 meneos
882 clics
Un cuadro de Botticelli declarado Bien de Interés Cultural sale de España para ser vendido

Un cuadro de Botticelli declarado Bien de Interés Cultural sale de España para ser vendido

El cuadro de Sandro Botticelli (1445-1510) 'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota', propiedad de la familia Guardans-Cambó de Barcelona y declarado "bien de interés cultural" en 1988 saldrá de España para ser vendido por la galería Trinity Fine Art el próximo mes de octubre, durante la feria Frieze Masters. La noticia ha desatado la alerta entre los aficionados españoles al arte renacentista, ante la posibilidad de que el cuadro deje de ser accesible en nuestro país.

| etiquetas: botticelli , bic , arte , frieze masters , cultura
154 331 1 K 259 cultura
154 331 1 K 259 cultura
Comentarios destacados:              
#8 #2 #3 Es un bien de interés cultural, o sea que goza de protección legal por su valor cultural especialmente relevante. Lo mismo vale para algunos edificios que también son BIC. ¿Por qué no va a poder el dueño demolerlo y construir en el solar un edificio de viviendas de 8 plantas? Total, es suyo, qué más da el patrimonio cultural.
#10 ¿Te crees que el Estado no pagó su conservación, restauración, y no le hizo difusión durante los 20 años que estuvo la obra en depósito en el Museo del Prado?
#11 Si estuvo cedido en el museo del Prado, el Estado tuvo el beneficio de poder exponerlo allí. Pudo no exponerlo ni arreglarlo, y pudo también, si gastó pasta en él, negociar una compra ventajosa.
De todas formas, no me quejo del cuadro en sí, sino del tema de decirte de repente que algo que tienes, y que tiene valor precisamente porque tú lo has conservado, que ahora es un BIC y por tanto has de hacer lo que ellos te digan. Y no pienses sólo en cuadros y castillos de millonarios. Pasa a…   » ver todo el comentario
#13 No ha sido de repente, ese cuadro fue declarado BIC en 1988, no es algo sobrevenido.
#16 Si te puedo llegar a comprar el discurso, que por otro lado es muy vendible. Pero lo que te están diciendo varios meneantes al final es que el sistema del estado es cojonudo: yo bajo mi criterio te digo que algo es muy valioso y que tienes que cuidarlo, y te digo además cuándo y a quién puedes venderlo. Cero gasto y esfuerzo para el estado, que le pasa todo el trabajo y el coste al ciudadano. Y además, el estado queda de puta madre, en plan yo me preocupo por el patrimonio nacional.
#13 Exactamente me ocurre eso con mi hórreo.
#13 #20 Depende de como sea el hórreo, puedes tener la posibilidad de trasladarlo.
#22 por lo visto es horreoroso
#22 Los horreos son bienes muebles (no inmuebles). Se pueden trasladar.
#20 Que casualidad! ¿Todos tenemos hórreo por aquí? xD
#20Exactamente me ocurre eso con mi hórreo”.

Hay pomadas para eso. Te la aplicas y el escozor desaparece. :troll:
#41 No no, yo de los que sufren el hórreo en silencio.
#43 Prueba Horreoal. Es como si encogieran.
#13 Estás diciendo gilipolleces, la Iglesia es propietaria de cientos de BIC en España y el Estado es quien se encarga de su conservación (o sea, los ciudadanos). ¿Estarías de acuerdo en que se vendiera la catedral de Burgos porque es de la Iglesia a quien ellos y como ellos quisieran?
#11 No se si pagaron por los conceptos que dices, pero seguro que gratis no fue.
Lo que más me inquieta de esto es que en el catálogo de Frieze Masters se menciona esa obra como "el último Botticelli en manos privadas en el mercado internacional". Lo inquietante es lo de "en el mercado internacional", que hace pensar en una posible venta
#1 Ahora nos vamos a preocupar todos por un cuadro que nadie sabía que existía hasta que ha salido la noticia.
#1 Según la ley podrían cederlo temporalmente a cambio de un dinero. Pues por lo visto si tiene permiso de exportación temporal. Según parece, no esta prohibida la venta de ninguna manera, al declararlo BIC lo que se hizo es que fuese inexportable. Pero puedes venderlo sin exportarlo.

"Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, han querido puntualizar que, si bien "el cuadro fue declarado BIC en 1988 y, por tanto, es inexportable", también "puede salir de España con un permiso de exportación temporal, como el que tiene en la actualidad"."
Si no es español ni el cuadro ni el pintor no veo el problema en que se venda fuera.
#2 Y aunque lo fuesen. Si el cuadro está en manos privadas y así ha sido desde que se pintó, ¿por qué su dueño no puede hacer lo que quiera con él, como si lo que le viene en gana es quemarlo?
#2 #3 Es un bien de interés cultural, o sea que goza de protección legal por su valor cultural especialmente relevante. Lo mismo vale para algunos edificios que también son BIC. ¿Por qué no va a poder el dueño demolerlo y construir en el solar un edificio de viviendas de 8 plantas? Total, es suyo, qué más da el patrimonio cultural.
#8 El cuadro no se pintó en España, se importó en algún momento. No tiene nada que ver con un bien creado en España. No veo que tiene de patrimonial un cuadro italiano.
#9 y que más da donde se pintara?
#32 Hombre, pues imagina que un pintor belga pinta un cuadro estupendo en el 2000. Se lo vende a un danés, éste a un ucraniano y éste a un tío de Burgos. Hoy, en 2019, el tío de Burgos quiere vender el cuadro a un croata. PARA!!! No puedes, es un BIC.
Veo claro declarar BIC un castillo, pero esto es como mínimo más dudoso.
#9 Pues cambiamos ese cuadro por todos los que se han pintado en España o por artistas españoles. Se iban a quedar muchos museos a medias.
#9 Lo mismo que El Jardín de las Delicias, por ejemplo, y a nadie se le ocurre hacer una cosa así con él.
#8 Es muy fácil proteger así un bien. Le sale barato al Estado. Si, como sociedad, creemos que tal cuadro o tal castillo son muy importantes para nosotros, lo normal será que paguemos por su mantenimiento o su valor.
#8 Un edificio forma parte del patrimonio histórico de un lugar, forma parte del paisaje. Catalogar un cuadro italiano, pintado en Italia y de propiedad privada, como BIC, es como mínimo, una putada, y alertar que va a salir de España, y que puede dejar de ser accesible es una tocadura de huevos, y si el propietario decide guardarlo en un lugar seguro y alejado de las miradas, también va a dejar de ser accesible en nuestro país.
#8 ¿Por qué no va a poder el dueño demolerlo y construir en el solar un edificio de viviendas de 8 plantas? Total, es suyo, qué más da el patrimonio cultural

Exactamente, es suyo y debería poder hacer con él lo que quisiera. En el ejemplo del edificio, lo único que tendría que cumplir en la nueva construcción sería respetar el número de alturas máximas que establezca el ayuntamiento
#8 el edificio es un bien inmueble, el cuadro es un bien mueble.

No se está hablando de prender fuego al cuadro, que sería lo análogo a derribar un edificio, se habla de moverlo de un punto de este planeta a otro punto de este planeta.

No pierde su valor.
#3 hay obras de arte, no solo cuadros que no se pueden sacar de españa.
#3 la catedral de León también está en manos privadas (es de la Iglesia) y si llega un papa loco no tiene derecho a quemarla, ya que es patrimonio cultural de todos.
#27 Pero por la relación histórica de la iglesia con el estado (ahora están separados, pero antes no), el caso de las iglesias, conventos y lo que ellos contienen es distinto. Un cuadro puede haber sido propiedad de una familia durante siglos o haber sido comprado por un particular legalmente, y en este caso no tendría que haber diferencia con una silla o una mesa
#27 Eso decian de Notre-Dame y ya ves. Ni cristos ni angelitos disfrazados de bomberos.
Que le costaba al papi del vaticano, invocar un pequeño diluvio o algo...
#2 Qué vas a saber tú, que sólo pintas con plantilla y espray.
#4 Los que te han votado negativo no te han pillado la pulla.
#37 Poco sentido del humor
#2 Ah, ya veo, que eres uno de eso liberales «patriotas».
#23 Soy independentista catalán.
#36 Pero liberal. Y más nacionalista que independentista por lo que veo.
#49 No, socialdemócrata. Y respeto la propiedad privada. De ahí a liberal hay un trecho.
#50 Pero de derechas. Eso no te lo quita nadie.
#52 Cuantos peros. Si consideras que la socialdemocracia está en el espectro derecho, pues vale. Personalmente, creo que el PSOE está a mi derecha.
Como catalán viviendo en Sevilla, voto Podemos a pesar de no ser comunista. Esperando lo que haga Errejón.
#53 Ahora ya sí que no puedo creerte. Lo siento. Tienes un historial como cada quisque.
#54 pues es lo que hay.
#2 No tiene nada que ve con eso, al menos en lo relevante. Como si es propiedad de Italia. Tiene que ver con que los bienes culturales en manos privadas son un peligro.
#25 Si. A mi una vez unos tipos me dieron una paliza con una escultura de Chillida.
Y gracias que no eran de Botero, que la palmo seguro.
#2 hace gracia, por que si la familia se llamase Martínez Fernández estarías con lo de que españistan o descalificando el país de pandereta, pero se llama Guardans-Cambó y vienes con esta mierda, cómico.
#42 Vaya sandez.
#44 si, supongo que eres liberal y el movimiento de bienes, aunque sean considerados de interés en un país, no tiene importancia para ti, viva la burguesía catalana, revolución y republica!!!!
Me doy cuenta de lo miserable de mi vida cuando veo que no tengo un maldito Boticelli colgado en mi salón que pueda vender para sacarme unas perras.
#5 Más miserable es la mía, que tuve un Boticelli, lo vendí para sacarme unas perras y lo gasté todo en Black Jack y robopilinguis de a dólar.
#6 A partir de ahora diré que tuve un Boticelli. He leído tu frase y queda guay.
#7 A las 7 me va fatal que me traen el Velázquez de restaurarlo.

Así con toda naturalidad.
#6 Hmmmmm… robopilinguis… ¿por qué me viene a la cabeza el PPSOE cuando oigo esa palabra?
#5 Yo también digo que no tengo ninguno... sino me lo delcararían BIC y la jodimos!
No puedo dejar de ver a Manolo Sanlucar.

{0x1f331}  media
Haces un concurso de pintores jovenes para promocionar su talento, gana el que haga la mejor copia del puto cuadro, expones la copia en el Museo del Prado y le das una parte de las entradas al joven pintor. Y ya está, problema solucionado...
Que haga el dueño lo que le dé la gana con él.

menéame