EDICIóN GENERAL
96 meneos
839 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Una croqueta menos para las niñas en comedores externalizados de Andalucía

La empresa de catering del comedor escolar del cole de mis hijos, en Sevilla, ha mandado indicaciones a las cocinas para que se sirva menos comida a las niñas que a los niños.

| etiquetas: externalicación servicios , comedor colegios , machismo
Comentarios destacados:                          
#9 #3 No se preocupan del físico de las chicas en concreto, si no de todos los niños, tanto niños y niñas y por edad, ya que tienen unas tablas con las calorías que deben tomar por sexo y edad.

Esta en el plan Evacole de la junta de andalucia.

"En relación al perfil calórico, El documento de consenso sobre alimentación en los centros educativos incluye tabla con la ingesta de energía diaria recomendada y proporción de energía que debe contener la comida del mediodía en los diferentes tramos de edad escolar (Food and Nutrition Board. Institute of Medicine of the National Academies, 2005). "

Pero solo vende, que las tablas, salen menos calorias en las niñas. Cada cual vera lo que quiera ver.
Lo primero es que me cagundios, yo soy tia y les quemo el garito, quiero mi puta croqueta.

Lo segundo es que la autora, cuanto menos, es bastante desafortunada:

"Varias madres (porque reconozcámoslo, son las madres las que se suelen estar detrás de estos temas) nos empezamos a organizar.
[...]
Pero claro, es más difícil poner una báscula en la entrada del comedor y más fácil separar niños y niñas, porque claro, todas sabemos jugar al fútbol gasta más energía que jugar a las muñecas. Y así seguimos."


No puedes hacer sesgos de sexo por tu puta cara y luego apenas un parrafo mas abajo criticar los sesgos de genero de los demás por tu coño moreno maja, coherencia.
#7 Lo escribe un hombre, no es por nada
BERNAT COSTA REIMÓNDEZ. Y duela o no mira a las salidas de los colegios y en las AMPAS cuantos padres hay (que los hay) y cuantas madres, que va cambiando la cosa sí, pero negar la realidad no nos beneficia a los que queremos un cambio real. En mano de todos está hacerlo mejor.
#19 Todo el articulo está en femenino, no se si Bernat habla asi de normal o no pero independientemente de que sea un hombre o una mujer, la cosa es la misma no puedes hacer criticas de genero y exponer las tuyas alegremente a la vez, porque yo podria tambien decir que la aplastante mayoria de los integrantes de equipos de furbol estudiantil son niños.
#22 " Iluso de mí, pensé que cuando esto saliese a la luz, el PSOE de la Junta no lo permitiría y rescindiría el contrato... y más en campaña electoral."
#23 Vale te estoy dando la razon en que es un tipo, exactamente que tiene que ver que sea mujer o hombre (porque de echo, yo no me he leido el nombre del articulista ahi tienes razón no suelo ver quien escribe si no lo que) para decir que repito no puedes lanzar tus prejuicos de genero por un lado y criticarlos por otro en el siguiente parrafo.

Los responsables del comedor obran mal
El articulista independitentemente de su genero que no se por que es algo relevante tambien

Creo que no es tan dificil de entender
#25 Si yo te entiendo perfectamente gracias, sólo es que estoy de acuerdo con el articulista en ese punto porque soy madre y recojo en el cole a mis hijos,oye que a lo mejor es sólo en Carabanchel dónde las madres se ocupan más de los cuidados en general (no estamos hablando de que les quieran más ni nada de eso) y en el resto del mundo son los padres y madres los que se ocupan por igual (ojalá), no es prejuicio de género, no creo que las madres estén más capacitadas para preocuparse más por…   » ver todo el comentario
#28 Hombre te diría que si, si que lo es, es exactamente el mismo perjuicio de genero que se critica cuando se critica que en las STEM solo haya hombres, o el caso del futbol del articulo y es el perjuicio en el que seguramente se apoye esa croqueta de menos, me parece bien que sea tu opinion, la mia es que parece que aqui los prejuicios de género son atacados solo cuando suceden de un palo.

Hay pocas cosas que me toquen mas la polla, algo que no te estoy diciendo a ti concretamente es una…   » ver todo el comentario
#31 PD: meneame ya no es lo que era desde que confundo a Huxley con Orwell y nadie me da una colleja
#35 Llegué tarde. :-(
#46 Mas vale tarde que nunca, al menos hay alguien que guarda la llama xD
#57 Se intenta, compañero. Se intenta.
#31 De acuerdo contigo. Pero fue Orwell el que dijo eso.
#31 Aquí el articulista ;-).

Esa frase, que es una licencia que me tomé, era para remarcar una realidad que veo cada dia, en las ampas, en las reuniones de delegad@s, en las reuniones de padres y madres, en los grupos de whatsapp...

De hecho, da para otro articulo, Como anecdota, comentar que en la clase de mi hijo, estamos yo y la madre en el grupo de whatsapp. Era el único padre presente de una clase de 25. hasta que llegó una niña nueva. Que se añadió a su padre a la lista. A lo que yo…   » ver todo el comentario
#7 positivo para ti. Justo iba a poner eso mismo.
#7 Pues un poco incoherente el señor Bernat.
#7 O no has ido al instituto en tu puta vida, o eres mediocre como todos, porque yo buenos recuerdos tengo de que las "chavalas" en hora de gimnasia / recreo, estaban tiradas por ahi sin rascarla, los exámenes eran inferiores o directamente no hacian los examenes físicos (cooper, fútbol, hockey, etc). Así que si, sesgos, para bien y para mal. No veo el problema.
Y años más tarde vi que eso era algo recurrente en otros centros, pero veo que eso es algo que la gente no quiere recordar.
#7 Me gusta tu comentario y me encantaría que fuera como tu dices, pero en este país se hacen sesgos de sexo todos los días, y mientras no perjudique a las mujeres, a todo el mundo le parece perfecto .
Por eso las niñas pagan menos en el comedor... ¿o quizás me estoy confundiendo y pagan igual que los niños?
Relacionada:

"El menú escolar andaluz que discrimina a las niñas y se apoya en la ciencia para hacerlo"
www.meneame.net/story/menu-escolar-andaluz-discrimina-ninas-apoya-cien
#2 Gracias por relacionarla,me parece escandaloso, como dice el autor del artículo, cuando vaya a pedirme una ración en un bar me van a poner menos por ser mujer? (como el doble que mi marido,por cierto)
#6 En el bar no te controlan el gasto de calorías. Creo que estáis viendo lo que no hay.
#6 A mi lo que me parece escandaloso como mujer es tu comentario manipulando.
Existen unas tablas de calorias para niños y niñas definidos por pediatras, y en base a eso se les da la comida en los comedores del colegio. Colegios públicos que se tienen que encargar de la correcta alimentación de nuestros hijos.
Que esas tablas de comida deberían ser individuales y no solo por sexo y edad, pues eso no lo discuto, pero se basan en datos cientificos.
Tu comentario respecto del bar ridículo.

Por cierto, si quieren repetir se les da la opción de repetir. Es lo que tienen los comedores de colegio.
#42 Datos obsoletos tomados hace más de 20 años. Como verás ahora se habla de calorías por edad no por sexo (los sigue habiendo que diferencian pero cadavez menos)
salud-1.com/alimentacion/que-deben-comer-los-ninos-de-3-a-7-anos/
www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/ninos/calorias-adecuadas-p
Ami si que me parece escandaloso que te preocupe tanto que me parezca mal que se ponga una croqueta menos a una niñapor ser niña, pero oye, tú a lo tuyo y yo a lo mío.
#52 cuales? los tuyos del bar?
Anda que vaya comentario que has hecho, de alucinar, luego cuando cierren los comedores de los colegios y tengamos que hacer equilibrios para alimentar a nuestros hijos a llorar, pero que el populismo y la tontería no evite que sueltes lo que has soltado :palm:
#62 Te veo muy centrada en el tema, muy ubicada y con una lógica aplastante , que tengas un buen día.
#67 xD y lo dices sentada en el bar? si es así no escribas demasiado que se te enfrían las croquetas.
#82 Uy que va,sentada como la señora que soy en mi despacho que hoy tengo poco curro, las croquetas no son lo que más me gustan no te vayas tu a creer.
#84 Ahora me explico el comentario, después de leer esta frase. Todo encaja.
salu2
#95 Que alegría me das!!!.
#52 Dos grandes publicaciones científicas... A ti lo que te molesta es que a una niña le den una croqueta menos por ser niña, lo demás es pura paja... Anda que si a las mujeres le hicieran lo mismo que a los hombres con los seguros de los coches, pagar más solo por ser hombre... que angustia más grande!
#88 Toché! No sabía que le habían metido mano al asunto y si te digo la verdad no me parece justo.

Pero a ti lo que te sigue molestando es que le den a la niña una croqueta menos por ser niña!
#90 Toma claro, que me va a molestar si no.
#2 No discrimina a nadie, si no como la chochonita va mantener esa linea tan estilizada?
Ya se las zampa ella, vienen elecciones
#11 O porque están hasta los huevos de tirar croquetas que les sobran a las niñas.
La cuestión es si una niña quiere otra croqueta se la dan?
Mi hija en el cole si quiere repetir algún plato normalmente les dejan repetir.
Un día se van a cortocircuitar. Por un lado protestando porque los menús de los colegios provocan obesidad infantil (hay un estudio por ahí que lo relaciona) y por el otro si confeccionan menús a la carta según sexo y edad.

Que les pongan buffet libre a los críos y a los que tengan un IMC que indique sobrepeso les pongan un par de horas extra de educación física al final de la jornada escolar. Así todos contentos.
#17 Qué tiene que ver una alimentación equilibrada con que te pongan menos cantidad por ser niña?.
#26 Me imagino yo que las tablas esas las redactaría un nutricionista. Las que hay por ahí colgadas empiezan a diverger alrededor de los 7 años. El problema es que no hay un niño-estandar y esas tablas admiten mucho margen en función del nivel de actividad y el metabolismo de cada uno.

Lo del buffet libre no lo decía de coña, si la comida que les ofreces no es adictiva (fritos, masas, cosas azucaradas, ...) los niños son bastante buenos autoregulándose... y el ejercicio físico no les iba a hacer más daño que pasárse la tarde jugando al fornite.
#17 ya veo yo el buffet libre, la zona de ensaladas y fruta sin tocar y niños alimentandose a base de yogures
#1 Hombre preocuparse del físico delas chicas a partir de los 3 años, no lo llames machismo, llámalo x
#3 No se preocupan del físico de las chicas en concreto, si no de todos los niños, tanto niños y niñas y por edad, ya que tienen unas tablas con las calorías que deben tomar por sexo y edad.

Esta en el plan Evacole de la junta de andalucia.

"En relación al perfil calórico, El documento de consenso sobre alimentación en los centros educativos incluye tabla con la ingesta de energía diaria recomendada y proporción de energía que debe contener la comida del mediodía en los diferentes tramos de edad escolar (Food and Nutrition Board. Institute of Medicine of the National Academies, 2005). "

Pero solo vende, que las tablas, salen menos calorias en las niñas. Cada cual vera lo que quiera ver.
#9 Gracias por el aporte y por traer un poco de sentido común a tanto ofendido :-)
Tienes mi positivo.
#37 Te puedo asegurar que no soy un ofendidito de turno. Y te digo, para las veces que comen croquetas en el colegio, que se coman una mas no les va a hacer apenas diferencia, y se ahorran el posible daño emocional o lo que sea que pueda haber; los niños son niños, salvo que les expliquen muy bien el porque, y aun haciendolo, van a tener mal rollo. Por una puta croqueta de mas que se coman no van a estar mas gordas ni menos sanas, joder, que se nos ha ido la olla con eso tambien.
#75 Daño emocional por una croqueta? Ostras, al final hasta respirar va a causar daño emocional en los niños. Esta es buena.
No, se producen los problemas cuando los adultos se meten en medio.
Si tu explicas el tema a los niños, muchos les dará igual, pero no lo hará si cuando llegan a casa les machacas, hablas de discriminación y demás tonterías.
Vamos, convertir tus opiniones de adulto ofendido en las opiniones de un niño, ahí el problema.

Y tranquilo que el trauma por una croqueta de menos…   » ver todo el comentario
#94 A ver, por una vez no, pero cuando pase varias veces, se van a sentir discriminadas, y con razon. Si se les explica bien y tal, o si ademas de eso se les sustituye por otra cosa o asi... mejor. Pero vamos, insisto, la maxima es todos igual.

Tu me dices que "daño emocional por una croqueta ?" y yo te digo "y una croqueta de mas de vez en cuando supone un problema nutricional ?". Ves la jugada, no ?

Y repito, soy, precisamente, anti ofendidos, quien se ofenda, que se jo…   » ver todo el comentario
#9 Yo ni soy nutricionista ni profesor, pero mi instinto y experiencia me dicen que cada niño es un mundo y, aunque hay diferencias estadisticas por sexos, es un error asignar una cantidad exacta de comida en base al sexo, hay niñas de la misma edad que miden y pesan casi el doble que sus compañeras y seguro que no tienen las mismas necesidades alimenticias.

Ahora que, por paternidad, me toca leer como alimentar al bebé y las diferentes fases, precisamente recomiendan no forzar a comer una cantidad concreta a los niños.

¿se me pasa algo a mí o son medidas completamente absurdas?
#43 existe una movida en los coles, se llama "puedo repetir?"
#59 cuando yo iba al cole multitud de veces me decían que no....

jajaja
#93 Ahora no es así.
#59 pues mejor me lo pones, las raciones iguales y el que quiera más que repita. Por cierto, será sólo en el cole y la guarde de mis hijos pero no siempre se puede...
#9 Totalmente obsoletas porque el desgaste energético de las niñas es cada vez más similar al de los niños. De hecho hay más niños obesos que niñas...
www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/10/11/59dd025746163ffa5d8b46
www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180524/443804037514/obesi
Esta teoría no se sostiene para el caso que nos ocupa. Pero debe ser que yo no estoy cuerda
#49 Yo tampoco estoy muy de acuerdo con usar esas tablas, porque son solo 2 variables, pero venderlo como machismo me parece que tampoco es lo suyo, porque no creo que eso sea la intención.

Simplemente habría que tener en cuenta también, el peso y percentil de los niños y niñas también individualmente.
#100 Me he arrepentido de poner la etiqueta de machismo inmediatamente, no porque no lo piense (que pienso que de una manera nada simplista lo es) si no porque una noticia que me parecía importante y sintomática de como debe ir evolucionando la sociedad iba a ser tirada por mi torpeza de etiquetar, la etiqueta es una palabra a la que no puedes poner matices y el tema es mucho más complejo en mi opinión y toca muchas disciplinas que poniendo machismo he simplificado demasiado, mea culpa en todo caso y, la verdad, que tampoco sabía como cambiar las etiquetas.
#9 Y dicho lo cual, yo me plantearía muy seriamente no seguir como único parámetro para crear una dieta esas indicaciones.
#9 para mí la noticia es sensacionalista a tope. Es evidente que de media niños y niñas son diferentes en muchas cosas
#9 Si lees el plan evacole, en la pagina 11 pone especial preocupación la figura corporal en especial de las niñas a partir de 5 o 6 años.

Además, si quieres ver la postura de la junta, te recomiendo que mires los videos en twitter de supuestos expertos donde justifican que se de menos comida a niñas que a niños de refilón.

No solo es el plan evacole, sino que ante la pregunta de varias familias, se cierran en banda y justifican la diferencia de gramaje de catering de aramark.
#9 Esas tablas son generales y por tamos, pero el problema es que cada niño es un mundo y seguramente esas tablas valgan solo para el niño medio, que es nadie.

Con lo cual, solución: pon a todo el mundo la misma comida en cada plato y punto. Un niño comerá más, otro menos. Si alguno tiene algún problema, ya sea con sobrepeso o alguna carencia, pues se le trata de manera individual. Pero poner menos comida en el plato solo basándose en estadísticas de género es absurdo, porque puede darse que…   » ver todo el comentario
#9 Esas tablas no pueden ser usadas para homogeneizar a la población, pues son valores medios. Todos sabemos que hay niños y niñas que crecen más rápido que otros o cuya constitución, por ser más ancha, requiere más energía.
#3 mi hija saca una cabeza a todos los niños de su clase. Genéticamente es más grande y come más, no veo por que debería tener menos ración que un niño.
#12 Depende del desgaste físico más que del sexo, vamos, las niñas, además suelen ser más grandes que los niños en la infancia porque se desarrollan antes, en todo caso me parece del sxIX ponerle una croquetita, calamar, cacho mierda, lo que sea (lo digopor #13 y la peregrinez hecha argumento, en este post , en otros estoy más de acuerdo contigo) de menos a a las señoritas, lo demás excusas, más o menos baratas.
#16 No creo que lo que diga sea una peregrinez:

El daño que hace una croqueta para las veces que comen croquetas al mes ( que hombre, si me dices que comen croquetas varios dias a la semana... ) es mucho menor que el problema de que los niños se vean tratados de forma diferente. Y como he dicho, quiza explicandoles lo de la diferencia de calorias... pero es que joder, otra vez, ser tia o tio no es el factor de cambio, sera parte de el, otra, a esas edades, es si es de diciembre o de enero,…   » ver todo el comentario
#85 No te entendí bien entonces.
#12 Básicamente ese es el problema, que se basan en tablas que tienen como variables solo sexo y edad, pero no percentiles ni peso, por lo que ya que se ponen que lo hagan bien del todo.
#1 Que no, joder... Es estadística. Para no tirar la comida. Alq ue quiera otra, se la dan. ¿Admites apuestas?

Somos la hostia....

:palm:

cc #12
#33 sería lo lógico, pero ya me creo casi de todo, sobretodo a la hroa de protocolarizar(otra cosa que luego hay humanos sirviendo la comida que no sigan esos protocolos...)
#33 hay gente de piel fina
#12 Yo le sacaba 2 cabezas a los de mi clase y aún así comía lo mismo. Y sigo siendo niño.

Casos especiales que se salen de la norma pero que nos jodíamos en su momento. No le busquemos el sexismo a eso que va por otros derroteros. En especial la falta de mirar caso por caso y hacerlo genérico.
#3 Para las veces que van a comer croquetas, el daño que les haces haciendoles diferencias es mucho mayor que el que les haces dandoles hidratos de carbono de mas; que manda huevos, toda la vida comiendo variado y sin tanto miramiento y tampoco ha sido nada ni mucho menos grave, ahora todo son mariconeces varias.
#13 has dicho mariconez!!! A Nacho Cano que vas
#63 Gracias.
#3 No se preocupan de su físico para que estén delgadas como modelos y así que sean unas tías buenas, que es lo que parece sugerir el artículo. Se preocupan porque una buena parte de los niños están gordos y eso es un problemón. Si las niñas necesitan (en general) menos calorías, pues es normal que coman menos. A ver si ahora, en pos de la igualdad, vamos a cebar a todos para que ninguno coma menos que el gordaco de la clase.
#53 Y dale la mula al trigo, que no es cierto que las niñas necesiten menos calorías (no en todos los casos) pero nada erre que erre.
#64 Ya puse "en general" en mi comentario. Por otra parte, qué gilipollas los de las asociaciones profesionales de nutricionistas, elaborando tablas de necesidades, cuando podrían haber venido a preguntar a Menéname.
Está claro que esos pobres diablos no saben que no todos los niños son iguales.
#70 Pues no sé,no soy experta, pregúntale a los nutricionistas que no diferencian entre niños y niñas en los aportes energéticos, que he enlazado unos cuantos, vamos que yo pasaba por aquí.
#53 Pues entonces el problema es otro...
#1 Exacto, esto esta MAL, MUY MAL, no por el hecho de hacer diferencia, que tambien, sino por que hacer estas diferencias a niños es algo que les hace daño emocional, por sentirse menospreciados.

Si a caso, no se, con unas charlas para explicarles el por que y demas... pero no lo veo.
#1 pues llámame loco, yo tengo 3 niñas y comen mucho menos que los niños. De media obviamente, luego hay excepciones. Si una niña se queda con hambre pide repetir y punto
Creo que debería haber la manera de que cada niño o niña comiera lo que necesitara y no tirar comida. No todos comen la misma cantidad
#34 He puesto que "se lo pregunte" no que me lo pregunte a mi, yo no soy opinóloga, opino sobre (y cuando) lo que estimo oportuno, la noticia que he subido no tiene nada que ver con eso, a mi no me metáis en vuestras obsesiones, por favor.
#36 A mi no me mire, la que ha puesto la noticia y lleva horas opinando es usted.

Pero es lo de siempre, a la hora de debatir sobre verdadera igualdad, me llamo Aldana
#81 Opinando sobre un tema de alimentación, si no le importa señora/señorita, no de pruebas físicas de no se que coños que no vienen a cuento con lo que trato. También puedo hacer una disertación de las Políticas públicas sobre el agua en Basilea,pero lo veo un poco off topic. Si quiere ver lo que opino de la igualdad relea mis comentarios anteriores de otras noticias, aunque le advierto que son muy aburridos, pero aquí me centro en la noticia, graciasssssss.
#83 Bueno, usted ha traido ejemplos de seguros de coches y eso para argumentar que la Union Europea prohibió la discriminación por sexos.

asi que pensé que tendría opinión también sobre discriminación en pruebas físicas... que de hecho tiene más relación con el tema alimentación (por la biología diferente, me refiero) que los seguros.

Pero, claro, no seré yo quien la obligue a opinar si no quiere. Adióssss
#97 Efectivamente,hoy no me viene bien opinar sobre pruebas físicas, no me apetece mire usted. Ay "yo soy inmenso contengo multitudes" que diría mi Whitman. Buen día.
Uno de los problemas de hacer el mismo menú para decenas de niños.

Las niñas necesitan menos calorias? Vale, y un niño con sobrepeso? Una niña más alta? Un niño bajito y delgado?

Deberían ser todos iguales y quien quiera repetir que repita, pero todos iguales.
En mi opinión deberían servir 0 croquetas.
¿Que opinan de esto los que dicen que las pruebas físicas de bomberos, policía, ejército, .... deben ser diferentes para mujeres?
CON LAS CROQUETAS NO SE JUEGA HIJOS DE PUTA
#61 clocletas
#5 Probablemente será porque la empresa adjudicataria tiró el precio para ganar el concurso, y ahora está viendo las consecuencias de ello.
Cuando el ahorro de gastos llega a un nivel de cutrerío semejante, es que algo está fallando.

Pero lamentablemente estamos hablando de Andalucía, donde estas cosas no penalizan nunca al gobierno de esa comunidad autónoma. Volverán a ganar y el año que viene una croqueta menos. Todo en orden.
#14 Hasta los huevos del PSOE, tienen una enorme red clientelar que le da muchos escaños gracias a los pueblos. Encima tenemos a Susana que es toda una Esperanza Aguirre que ni siquiera sabe dar dos palabras en inglés.
En el colegio de mi hijo puede repetir todas las veces que quieran, siempre y cuando ya se hayan comido el primer y segundo plato completo (no vale dejar el primer plato y pedir 2 del segundo porque les guste mas).

Independientemente de si es niño, niña por supuestísimo. ¿No es ésto lo más lógico?
Me parece bien siempre que te cobren el menú a peso y las niñas no se queden con hambre. Antes que tirar comida que la ajusten al apetito pero sin pagar lo mismo que los que comen más. Si pagan lo mismo merecen las mismas croquetas aunque luego sean para negociar o intercambiarlas por otros favores.
Pues hala, ya avisará cuando le venga bien.
*cocretas
Se desarrollan antes las niñas y hay que pararlo.:wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall:
Pero si es Andalucia! querrá decir una cocreta menos. Por cierto los niños de 10 años comeran como los de 8 de Castilla y Leon no?
...tiene un ratón...
no queriais equidad en vez de igualdad?...pues toma equidad!
En fin, otro efecto colateral de las politicas identitarias
«12
comentarios cerrados

menéame