EDICIóN GENERAL
352 meneos
9840 clics
Crimen Eva Blanco: Una muestra de ADN y una criba pueblo a pueblo: el caso de Eva Blanco 19 años después

Crimen Eva Blanco: Una muestra de ADN y una criba pueblo a pueblo: el caso de Eva Blanco 19 años después

Más de 2.000 vecinos se ofrecieron para someterse a la prueba de ADN para ayudar a esclarecer el caso, pero la juez que instruía la causa no lo autorizó. Años después, la Guardia Civil resolvió el caso y se sacó la dolorosa espinita de una investigación que no cesó en ningún momento.

| etiquetas: eva , blanco
165 187 5 K 230 cultura
165 187 5 K 230 cultura
Comentarios destacados:                
#16 "Fue trasladado a España. Permaneció cabizbajo en los interrogatorios. Así le recuerdan los agentes. El 9 de octubre una juez de Torrejón de Ardoz decretó su ingreso en prisión. No pudo soportarlo y en febrero de 2016 se suicidó en la cárcel madrileña de Alcalá Meco con los cordones de sus zapatos. Caso cerrado."


jurídicamente esto es un insulto tanto al sistema/ordenamiento jurídico como al sistema de penas, a la teoría de la pena, al derecho penitenciario etc, etc, etc

un caso no se cierra cuando un condenado a una pena se mata a si mismo, ni el sistema de penas es retributivo, en plan, hale ya se ha muerto el asesino ya está el caso cerrado, es una aberración decir eso, el sistema de penas tira más por el lado de la prevención general y la prevención especial:

es.wikipedia.org/wiki/Teorías_sobre_la_función_de_la_pena


en este país por algo que se me escapa se consiente que unos presos repartan penas (juez y verdugo) violando a otros presos y se aplaude con las orejas, que yo sepa en el sistema jurídico español no hay ninguna disposición que habilite a un preso a impartir justicia sobre otro preso, ni a aplicarle una sanción/pena/castigo/violación; y está interiorizado en la "psicología" de muchas personas plas plas plas bravo

pero volviendo al artículo, algunos periodistas digo periolistos tendrían que hacérselo mirar, y aprender un poco antes de abrir la boca
"Fue trasladado a España. Permaneció cabizbajo en los interrogatorios. Así le recuerdan los agentes. El 9 de octubre una juez de Torrejón de Ardoz decretó su ingreso en prisión. No pudo soportarlo y en febrero de 2016 se suicidó en la cárcel madrileña de Alcalá Meco con los cordones de sus zapatos. Caso cerrado."


jurídicamente esto es un insulto tanto al sistema/ordenamiento jurídico como al sistema de penas, a la teoría de la pena, al derecho penitenciario etc, etc,…   » ver todo el comentario
#16 uno que ha visto muchos capítulos de CSI y quería poner una frase "molona" para el artículo rollo "lo tenemos, Horacio, lo tenemos". :palm:
#35 lo has clavado, es que ha sido eso, el fulano se ha venido arriba, de flipaos está lleno el mundo
#16 El "periodismo" actual se basa en que la mayor parte de la población tiene unos conocimientos bajos en los temas que tratan y dan por válido lo que les cuenta el "periodista".
Luego hay una minoría que sí que tienen conocimiento sobre los temas tratados, por su profesión, afición, etc, y ven a la legua las cagadas del "periodista" en cuestión pero, como son minoría, su valoración es irrelevante.

Y por eso la tendencia de ahora es hacer periodismo basura, de…   » ver todo el comentario
#46 muy acertado te felicito
Esto es tesón y ganas de hacer bien las cosas, casi veinte años sin aflojar la cuerda, no devuelve la vida pero imagino que aporta descanso
#1 acabo de leer otro meneo, el de Dolores whanencoff, ahí la guardia civil lo hizo de pena, o en las de alcasser, también de pena, no entiendo está diferencia entre unos casos y otros
#4 igual a veces reciben ordenes de no investigar demasiado , véase caso bar España de Benicarlo
#5 tiene pinta,sobre todo en Alcasser
#7 qué en Alcàsser no se investigó? La virgen! Se puede decir la chapuzada del levantamiento del cadáver, también hay que entender las horas y los medios de los que se disponía, pero decir que la guardia civil no investigó por orden de un ente es bastante delirante. Alcácer es seguramente de los casos más investigados, o te crees que la guardia civil quería quedar con la cara de pardillo, de hecho a uno de los dos asesinos lo detuvieron y cumplió condena, el otro estará muerto.
#25 En este caso, como en otros parecidos, está tan grabada la teoría de la conspiración en el subsconsciente de la gente que cualquier resultado de las investigaciones que no sea ese es que no se ha investigado lo suficientemente ni bien.
#32 aunque parezca mentira la GC va aprendiendo con el paso del tiempo. La manera de llevar un caso de este tipo ha evolucionado y con ello aumentado la efectividad.
#25 yo he dicho que no se investigó? :shit: Lo que fue es una chapuza de investigación
#40 "tiene pinta,sobre todo en Alcasser" contestando un comentario que decía abiertamente que la policia a veces recibía la orden de no investigar demasiado :shit: supongo que usted será más de la investigación de blanco o Fernando, esos que se llenaron los bolsillos con la fundación de las niñas.
#45 mi comentario va en un contexto de una conversación, no tiene sentido mirarlo de forma independiente. El hilo es sobre que fue una chapuza
#5 #4 Puede que dependa de en manos de quien cae el caso, seguro que hay profesionales y profesionales
#8 sin duda, en algunos casos,al final los trabajos lo hacen personas e incompetentes hay en todos los sitios, también es verdad que los superiores saben en cada caso quién es el más incompetente para desarrollarlo
#9 No subestimes la incompetencia de los superiores. Te recomiendo leer "El principio de Peter".
#5 no hay caso Bar España más allá de las pajas mentales de algun conspiranoico
#20 Quizás sea todo un montaje, pero en ese caso también quedaría curiosidad de entender a que vino el "mockumentary" con las declaraciones de los niños
#4 Apunta a la lista el Caso Juan Holgado (el de el padre coraje).
#4 Creo que te has hecho un lío con los nombres. La muerta era Rocío Wanninkhof y Dolores la que metieron en la cárcel.
#17 Lo cual es una prueba de lo que digo en #26
#17 todos me han entendido
#4 Yo estoy un poco sorprendido con este revival de crímenes antiguos. Ayer el de Rocio Wanninkhof en el mundo:
www.meneame.net/story/crimenes-cambiaron-espana-4-asesinato-rocio-wann
Hoy Eva blanco en público.
Personalmente me parece mucho más indignante el primero por la vergonzosa actuación tanto del juez como de la turba azuzada por el sensacionalismo de los medios.
#24 en agosto cualquier noticia la hacen mediática, y si no hay casos morbosos los periodistas rebuscan entre la basura de años atrás.
#24 En Agosto siempre hay un "revival" de "El Caso" en los periódicos españoles. Es curioso.
#42 más aún este año que no tenemos show gibraltareño.
#4 Son casos tan mediáticos y en los que tanta gente ha dicho tanto disparate emocional (básicamente los padres de las asesinadas, pero no sólo ellos) y tantas mentiras que para el ciudadano medio es ya imposible distinguir el grano de la paja, la música del ruido y lo cierto de lo falso. Para un ciudadano normalmente informado, a menos que haga una investigación siquiera somera, decir que la guardia civil lo hizo mal en estos casos es entrar en el juego del que me estoy quejando. No tiene criterio ni datos suficientes.
Parece ser que la niña fue violada y asesinada por un marroquí llamado Ahmed, que después del asesinato y violación marchó a Francia donde empezó una nueva vida.

Lo único positivo de todo esto a parte de la encomiable labor policial el saber que el violador y asesino de la niña se suicidó en la cárcel de Alcalá Meco y no podrá volver a matar ni violar niñas.
#2 bien! Te leíste la noticia!
#2 Me da a mí que, no sólo por la vida que llevaba sino por el mismo hecho de suicidarse, o lo habría vuelto a hacer en ningún caso.
#28 Entiendo que "no lo habria vuelto a hacer". Si es verdad que no ha ningun delito desapercibido, yo tambien pienso que podria estar reinsertado.
Además, los psicopatas no se suicidan.
Aqui esta el debate de la prescripcion de delitos.

Vi un caso en una docuserie de investigacion un caso parecido de un violador que en la huida mato a uno o dos policias. Le dieron las sirenas por su conduccion, pero penso que fue por la violacion que habia perpetrado previamente. Por temor, a una…   » ver todo el comentario
#56 Pues yo soy partidario de aplicarles la pena capital ante casos de violación y asesinato de una niña cómo es el caso.
#57 pues reza a tus dioses, por qué ni a ti ni a ninguno de los tuyos os impliquen por error en un caso similar, no tendréis una segunda oportunidad, y la justicia se ciega con la sed de venganza.
#56 En general comparto tus apreciaciones, pero este caso es especialmente doloso, no solo violó a una niña sino que asesinó con alevosía y ensañamiento. Tenía que pagar un precio muy alto y él lo sabía. Vivió de prestado todos esos años y como no era un psicópata hizo lo que tenía que hacer, porque además a su culpa añadió la vergüenza con su familia. Hay una justicia digamos "natural" que operó en este caso y que no entiende de prescripciones ni reinserciones.
#2 Lo que me extraña es que una pesona que llega a hacer lo que este hombre hizo, esté 20 años sin volverlo a hacer. Estoy seguro que hay más agresiones o personas desaparecidas en las que este capullo es responsable.
#38 También lo creo muy probable.
#38 eso ya nunca lo sabrás, sobre todo por que decidió mentir en lugar de explicar que pasó, quizás fuera un pervertido h.p. o simplemente se le fue de la mano, el resultado de la violación y muerte de la chica es claro, pero se puede llegar por infinidad de caminos, unos implican una potencial reiteración y otros no.
#18 No. Es un final trágico con una satisfacción final.
¿Quién escribe los artículos hoy en día? "Alguien se interpuso en su camino, la agredió sexualmente y la asestó..." Están plagados de faltas de ortografía
#31 Cierto, resulta deprimente leer la prensa. Los periodistas deberían tener más cuidado con su ortografía. Un euro por cada falta y escarnio público.
#31 En la facultad de periodismo se enseña principalmente a lamer culos y a manipular noticias. La ortografía y la gramática son optativas, por lo visto.
#31 Eso es de gramática, más bien, y sí, me ha dolido mucho.
Y porque es noticia esto hoy si el autor fue detenido y se suicido en la carcel en febrero de 2016?
#14 Eso me preguntaba yo.
#14 Anoche no hubo ninguna agresión sexual. Además la noticia de la anciana de Valencia salió rana.

CC #15
#19 Hay que mantener viva la llama de la cultura de la violación.
#19 chapeau. Te daría todo mi karma si pudiera
#19 qué pasó con la anciana valenciana?
#55 Por lo que leí fue ella misma la que se autolesionó y se amputó los pezones.
#14 Porque hay que recordar constantemente a las mujeres que el mundo es un lugar peligroso, y que cada vez que salen a la calle es más probable que las violen y las maten a que regresen sanas y salvas.

Imagínate qué desgracia si se les olvida y empiezan a salir a la calle sin miedo, o dejan de reivindicar leyes que las protejan, o (dios no lo quiera) dejan de enfrentarse a los machunos que las quieren muertas. Sería una desgracia para la sociedad que ocurriese algo así y empezasen a protestar por otras cosas que carecen de importancia, como la corrupción, el nepotismo y nimiedades del estilo.

P.D. Añado la etiqueta </sarcasmo>, por si acaso.
#14 es agosto y son noticias de relleno que se pueden redactar muchos días antes.
#18 No existe final feliz en estos casos.
Se envió a Francia una comisión rogatoria, se cotejó la muestra con su ADN y un año y medio antes de que prescribiera, el crimen de Eva Blanco se esclareció.

Cómo pueden prescribir este tipo de crímenes...

La noticia sobre la resolución del caso es antigua (hoy, por lo visto, ya habría prescrito) pero yo no estaba al tanto de la resolución del caso así que gracias por el meneo.
Ojalá todos los finales que impliquen abusos de éste tipo, acaben en final feliz como éste caso.
#6 Voto positivo. Pero llamar final feliz a cualquier final de esta historia es demasiado optimista.
#11 El asesino muerto o en la cárcel es un final feliz.
#6 El único final feliz posible hubiera sido que historia no tuviera principio.
#12 o uno que incluya un montón de bolas de dragón
Sobre este caso se hizo un programa de Equipo de Investigación que esta muy bien.
Cuánto daño ha hecho el VIH...

menéame