EDICIóN GENERAL
652 meneos
6895 clics
¿Criar hijos sin religión?

¿Criar hijos sin religión?

¿qué tal funciona la crianza de niños honestos y con buenos valores morales sin recurrir a oraciones durante los alimentos y lecciones de moral en la escuela dominical? Parece que bastante bien.

| etiquetas: religión , ateísmo , educación
201 451 12 K 419 cultura
201 451 12 K 419 cultura
Comentarios destacados:                                  
#3 #2 Dios es amor, pero sus seguidores tienden a ser, en promedio, un poquito joputas.
Copio

Muchos estudios psicológicos muestran que los adultos seculares tienden a ser menos vengativos, menos nacionalistas, menos militaristas, menos autoritarios, y más tolerantes, en promedio, que los adultos religiosos.
#2 Dios es amor, pero sus seguidores tienden a ser, en promedio, un poquito joputas.
#3 Dios es amor .. a veces. Solo a veces.
#25 Ya lo decía Krahe: no todo va a ser follar.
#3 #27 Y aún lo describe mejor George Carlin... www.youtube.com/watch?v=eISWj4EOYW4

Religion has convinced people that there’s an invisible man…living in the sky, who watches everything you do every minute of every day. And the invisible man has a list of ten specific things he doesn’t want you to do. And if you do any of these things, he will send you to a special place, of burning and fire and smoke and torture and anguish for you to live forever, and suffer and burn and scream until the end of time. But he loves you. He loves you and he needs money.
#67 Mencionar a George Carlin = Positivo
#2 "Muchos estudios psicológicos" cuando leo esas palabras me tiembla todo el cuerpo, porque al no haber fuentes, no se puede conocer la metodología empleada y el criterio aplicado. También se puede leer "Muchos estudios psicológicos muestran que masturbarse poco te hace crecer la polla porque se llena de semen y cae por su peso, tanto los huevos como el glande".

De verdad, vamos a dejarnos de gilipolleces y opinemos con criterio. Esa afirmación es un error, si no hay que…   » ver todo el comentario
#26 Eso, tu dame unos cientos de millones y si eso un día ya quedamos.

Dios es un invento para justificar el odio.
#41 Yo no discuto que no lo sea, pero tampoco lo es. Profundizando en algunas religiones te puedes llevar la sorpresa que sus orígenes son correctos y su método de vida haría una sociedad justa y equitativa; casi como el origen de los movimientos políticos.
El problema es la carencia de cultura, la ignorancia, que es manipulable, y sobre esto, manipular la religión o la política, es algo que está ahí. Lo vemos todos los días.

PD: Invitas tu a las cervezas, por eso de los millones.
#26 "La carencia de ignorancia en su Pueblo es lo que permite ser una sociedad avanzada en esas lides."
Creer que una paloma se folló a una virgen (que continuó siendo virgen) y de ella nació dios, que después caminó por las aguas, y finalmente murió pero resucitó. El dios padre que dió mandamientos maravillosos, pero que era un asesino joputa que puteó todo lo posible a su pueblo (el elegido, único pueblo, y todos los demás eran basura). todo ello escrito en un libro que hay que seguir, pero ingorando todas las barbaridades que comenta (porque son de otra ´´epoca.. es decir, nos quedamos lo que nos conviene)......

Para mi esa es la definición de ignorancia.
#47 ¿Estás hablando del Cristianismo o del Judaísmo? ¿Conoces las fuentes Qum-Ram? ¿Conoces otras religiones?
¿Quién es el ignorante, quién cree en la veracidad histórica de lo escrito o quién cree en el mensaje que se muestra?
#51 Hablo de las grandes religiones: cristianismo, judaísmo y islam. las tres aceptan los mismo libros. Y los tres aceptan cosas absurdas como ciertas.

Conozco muy muy levemente otras religiones. Todas, todas, al nivel del pastafarismo (con la salvedad que el Monesvol es generoso y cuida de nosotros).
#55 bueno, con el pastafarismo en 20 minutos de estudio conoces el 90% de la religion, asi que not bad...
#3 Ámame o te condeno para toda la eternidad.
Sus seguidores te dicen que eres libre para elegir.

Ni quiero amarle, ni quiero su amor.
#3 Hombre Dios amor, lo que se dice amor... eso díselo a sus coleguillas de Sodoma y Gomorra(donde por cierto se practicaba el amor sin condiciones), o a los pobres Egipcios con sus "nosecuantas" plagas, o a los propios Adan y Eva cuando los expulsaron del paraíso, vamos que es un ser un poquillo rencoroso y vengativo, eso sí, su hijo y profeta Yisus pa los amigos, es una bellísima persona ;) aunque su madre un poco z... y su padre un calzonazos que se trago una historia muy rara para justificarle unos cuernos.
#2 ¿Menos nacionalistas? Ya veo a Artur Mas abriendo iglesias.
#6 ¿Artur Mas no es nacionalista?
#8 menos nacionalistas los seculares (no religiosos)
#6 Artur más es, seguro, nacionalista pero más seguro aún es que es religioso. Al menos de fachada. Si no, no estaría al frente de CiU.
En la fachada de Monstserrat está grabado: "Cataluña será católica o no será"
#38 ¿En la fachada del monasterio católico de Montserrat?
#100 En las paredes de los templos de mi tierra hay símbolos y lemas religiosos, pero no hay referencias a la nación o independencia. La frase la pongo para poner de relieve que el nacionalismo catalán de toda la vida, el de CiU, es católico. De hecho se considera demócratacristiano.
#6 Por eso Rajoy y sus nacionalistas españoles son tan hamijos de la iglesia.

Te contaré un secretito: hay más nacionalistas españoles que nacionalistas catalanes. Pero.. psssshhh... que no se entere nadie que te lo he contado ;)
#2 Creo que cuando la religión vaya a menos en el mundo, muchas de esas características se invertirán. Más que nada porque creo que en el presente, aquellos que eligen una vida sin creencias sobrenaturales son precisamente los que encajan en ese perfil. Tienen la convicción para crecer como persona sin depender de un dios, no lo hacen "porque siempre ha sido así".

Digamos que es como cuando una web, esta misma serviría de ejemplo, es poco conocida. Al principio se concentran las…   » ver todo el comentario
#88 Por eso el creo y no el "va a pasar esto porque yo lo digo" ;)
#2 Yo me la tuve que comer con patatas y pasaron años hasta que pude liberarme del veneno de la religión en mi corazón que consumió una parte de mi vida. Ahora solo siento odio y ganas de venganza, pero me gusta... creo que me hace mas fuerte.
#2 Mi experiencia con mis hijas sin religión lo avala. Por cierto la mayor un año hizo religión porque no quería ser separada del grupo de sus amigas, y la echaban continuamente de clase porque intentaba refutar los dogmas religiosos con lógica.
#2 Creo que este artículo confunde correlación con consecuencia. Es como si yo digo que el dejar de consumir carne provoca que las personas tiendan a ser mas ecologistas, cuando esas personas ya eran ecologistas antes de hacerse veganos.
De la misma forma las personas que son mas abiertas de mente y cuestionan todo, tienden a ser ateas, antimilitaristas y antinacionalistas. Que sean ateas no es la causa, mas bien es una de las consecuencias.
#2 Joder... Pues sera que no han contactado con organizaciones ateas. Porque solo los superan en tolerancia negativa los talibanes.
#12 Los tiranos comunistas lo primero que se montaron fue la movida del "culto a la personalidad". Es decir pronto abandonaron el comunismo y adoptaron los mismos modos que llevan mostrando emperadores y Satrapas desde el neolítico.

Por cierto, ¿no tienes nada mejor que el "y tu más" contra el comunismo? Es que tú y el bonito siempre soltais la misma chorrada y al no simpatizar yo con el comunismo me aburris.

Guapos los niños, eh? Hace unos años en España podrían haber pasado por falangistas de nuestro señor Jesucristo.
#18 No exactamente, son los métodos. El ejemplo mas manido y que puede servir de forma clara es Corea del Norte. ¿Que diferencia hay entre el culto hacia una deidad, sea la que sea y la veneración forzosa hacia "el amado líder"?
Mi humilde opinión es que no es la religión en si lo perjudicial, si no la forma en la que se expresan dichas creencia y el comportamiento que se genera.
Tenemos múltiples fanatismos fuera de la religión, el fútbol por ejemplo. Es el comportamiento que se…   » ver todo el comentario
#33 Hay una diferencia esencial. La deidad no existe, el líder si.
#71 Esencial hasta cierto punto. La existencia real o no del objeto del fanatismo no es importante, de ahí que sea fanatismo. Poco importa que el culto sea hacia una persona, un gato, una zarza ardiente o una piedra que cayó en medio del desierto. Si al final los resultados son los mismos.
Si no el objeto de culto no es una persona viva, ya aparecerán quienes se proclamen como sus representantes para dar las órdenes.
#71 Para un religioso, la deidad existe. Para un norcoreano, el líder existe. No, no hay diferencia. De hecho los norcoreanos siguen creyendo en el padre y en el abuelo del actual líder.
#18 He dicho que me aburres, no que me molestes. ¿No te das cuenta que esa forma de retorcer los comentarios poniendo en boca de la gente cosas que no ha escrito es pueril?
#98 argumentar? te has liado el verbo que deberias usar es rubuznar :troll:
#98 ese comentario no tiene ninguna base, la verdad... y sinceramente, el concepto de borregos...
#12 No eran religiosos, pero en realidad sí que tenían una doctrina de fe muy fuerte. Rendían culto a un líder y a una ideología. Para mantener controlada a la gente no necesitas que el culto sea religioso, necesitas que exista y que estés en posición de controlarlo.

En el momento en que aparecen los dogmas y se conforma una fe que todo el mundo sigue ya lo mismo te da que esa fe sea religiosa o sea basada en otro tipo de pensamientos: tienes a la gente dominada.

CC #13
Si necesitas una amenaza de castigo eterno para actuar con honradez, mal vamos.
Además, el pensar que esta vida es única te permite disfrutar cada momento. La promesa de vida eterna es solo una excusa para procastinar sobre la propia realización de cada uno como ser humano.
#12
********
Las dictaduras comunistas no eran muy religiosas
**********

Todo lo contrario. Los mismos modos y demás de la religión solo cambio de los símbolos y personajes, es decir: la fachada
#17 La religión es creer en algo que no se puede demostrar, y que bien podría ser todo lo contrario. No negarás que es un buen punto de partida para crear una mierda pinchada en un palo, no?

Religión es eso, creerse una estupidez cualquiera simplemente porque alguien te lo dice. Puede ser un dios, o puede ser un tipo de organización (o puede ser asesinar gente inocente bajo un pretexto político). No deja de ser religión.
#39 ojo, yo soy agnóstico, pero creo que te equivocas: creer en algo sin pruebas es fe (o, como mucho, creencia); el concepto de religión se refiere más, a mi entender, a toda la parafernalia litúrgica, la jerarquía sacedotal y los lugares y momentos que se asocian tradicionalmente a esa creencia... y hay está el puntito para mí... uno puede creer en lo que sea, pero pretender que haya normas para esa creencia, o gente especial, o pretender que los demás, sobre todo los niños, crean lo mismo que uno... ese es un problemón tan grande como confundir el cristianismo con la iglesia (católica o la que sea)
#17 No, no es que todo lo que no nos guste sea copia de la religión. El problema NO es la religión.

El problema es que exista una fe (sea del tipo que sea) que consigas controlar, a la que la gente se una y que te permita controlarla. En esas condiciones la gente se vuelve dócil. La fe en algo externo tiene como efecto secundario una dependencia en ese algo y ser manipulable por quienes lo controlan.

Y no, no es algo exclusivo de la religión, ni el resto de cosas que encajan en ese marco lo…   » ver todo el comentario
#17 ¿Has mesitado ese hoimbre de paja tan cutre?
¿
¿¿hay alguna razön que lleve a proponer ese sin sentido?
¿¿
Me refiero a lo que debes saber perfectamente: a aquello que tenga estructura y funcionamiento anälogo a una religiön

que no acepte la duda ni la crïtica; que condene al ostracismo u otras cosas segün el poder a los disidentes; que considere su verdad no solo la ünica verdad sino el bien supremo por encima de las personas; que los intermediarios de esa verdad den las razones por las…   » ver todo el comentario
#16 Exactamente, sólo que sustituian el culto religioso por el culto al "infalible" líder supremo.
#1 si, como estos angelitos de la foto. Inculcar religión, nacionalismo y racismo siempre ha sido muy del agrado de reyes y tiranos para tener súbditos dóciles, sin espíritu crítico y que no pongan muchas pegas cuando los usas de carne de cañón o los tienes en la miseria.
#4 eso lo decía Platón en "La República" hace ya algún milenio.  media
#12 súbditos dóciles, sin espíritu crítico y que no pongan muchas pegas cuando los usas de carne de cañón o los tienes en la miseria

No necesitas ninguna dictadura comunista para hacer eso.
#54 Por eso mismo, porque lo he leído, te contesto. De la misma forma que empezaste tú el hilo, además.
#50 No te metas con Apple... ;)
#12 Logro desbloqueado: :calzador: :calzador: :calzador:
#12 La Revolución Francesa, una revolución liderada por la burguesía e inspirada por los ideales de la ilustración, en sus inicios instauró el culto a la razón y prohibió el culto católico. El clero se identificaba claramente con el antiguo régimen, por lo que no pudo haber ocurrido otra cosa.

Es algo que suelen olvidar los que asocian ateísmo con estalinismo.
#5 "Se puede" <> "Todos salen buenos"

Un pelín de comprensión lectora, por favor.
#1 Si, pero ... : En el mundo hay hombres buenos, que hacen cosas buenas. Y hombres malos, que hacen cosas malas. Sin embargo la religión es la única cosa que puede lograr que los hombres buenos hagan cosas de hombres malos.

</cita de no se quien>
#29 En Arabia Saudi si no practicas la religión te condenan a muerte.
#35 Sólo una religión condiciona a una sociedad entera a hacer burradas.
#60 El nazismo no podria haber sido posible sin el apoyo de la religion. El aleman medio estaba convencido de que Dios estaba de su lado y que sus pecados serian perdonados, el nazismo fue una cruzada en toda regla.
Por otro lado la sociedad rusa no hizo muchas mas barbaridades que cualquier otra sociedad en guerra, fueron las elites comunistas a las que se les fue la pinza, sobretodo al camarada Stalin.
Eso sin contar con las similitudes entre una religion y un culto a la personalidad como el de Stalin o el de Hitler (o Pol pot, o Mao, o........). No hay mucha diferencia entre la mayoria de las religiones y un CULTO a la personalidad
Una religión que te dice que la razón de hacer algo malo es que dios lo ve todo y lo va a juzgar y que a la vez te dice que pidas perdón y si te arrepientes serás perdonado a mi me parecer deja mucho que desear. De hecho hacer cosas malas, arrepentirse y hacer un poco de penitencia me parece más fácil que hacer algo y tener remordimientos de por vida.
Ya din meterse en el islam que cada uno interpreta lo que quiere. Eso sí, lo de vivir felices con los demás nunca.

#59 Cruzadas, Inquisición, ... te refieres a la católica? Mejor estoy sin ninguna.
#29 No. No pueden.
#36 Te equivocas de nuevo y con esta ya van dos. Básicamente esta claro que tu concepto de "bueno" y "malo" no es el mismo que el mio.
#66
- ¿ Me quieres decir que el dinero no puede convertir a un hombre bueno en un hombre malo ?
- Si.
- Entonces la cita es falsa. No sólo la religión convierte a hombres buenos en hombres malos


:palm: ...
#32 Sé que es un Godwin, pero no sé si has oído hablar de Stalin y de Hitler. O de Pol Pot.

No mezclaron a la religión, mataron a millones y consiguieron legiones de seguidores fanáticos, muchos de los cuales habían sido "buenos hombres".

El problema no es la religión. Es el fanatismo. Un fanático no necesita de la religión para cepillarse al de enfrente.
#68 Te invito a volver a releer(varias veces) lo que he dicho en #22.

En el mundo hay hombres buenos, que hacen cosas buenas. Y hombres malos, que hacen cosas malas. Sin embargo la religión es la única cosa que puede lograr que los hombres buenos hagan cosas de hombres malos.
#91 Te invito a que releas mi comentario: hay gente buena haciendo cosas malas por más motivos que la simple religión. Basta que induzcas una paranoia lo suficientemente fuerte como para que se vean arrastrados por la corriente.

De hecho, cuando se intenta explicar el poder del nazismo en Alemania se alude precisamente a que muchos hombres buenos y decentes no hicieron nada o colaboraron, creyendo que hacían lo correcto. Lo mismo para los soviéticos de tiempos de Stalin o los birmanos de tiempos de Pol Pot.
#68 casualmente solo elegis ejemplos de culto a la personalidad, que son otro tipo de religion (de ahi lo de culto). Creo que discutimos solo por una cuestion semantica. Pero que estamos de acuerdo
#29 Para que un hombre realmente bueno, y que siga siendo bueno, es decir, no se corrompa por dinero, o por poder, etc, y que además haga cosas malas, primero hay que convencerle sin lugar a dudas que esas cosas en realidad son buenas. Algo muy difícil si es una persona medianamente inteligente. Claro, puede ser tonto y no darse cuenta de que tenía un ferrari en el garage o que esos sobres era comisiones ilegales, pero si es medianamente inteligente enseguida captará el intento de…   » ver todo el comentario
#72 creo que subestimas la capacidad humana para engañarse a si mismo por su propio bien. Yo he visto a gente buena haciendo unos tirabuzones mentales de la ostia para autoconvencerse de algo malo que han hecho en el pasado que fliparias.

O me vas a decir que no has conocido a nadie que desvirtua la realidad para justificarse unos cuernos, o para despedir a alguien, o cosas asi? No es una cuestion de inteligencia, el cerebro humano tiene tendencia a autoconvencerse de que es bueno y para eso…   » ver todo el comentario
#22 #29 #107 Es mejor así: "Con o sin religión, la gente buena seguirá haciendo el bien y la gente mala seguirá haciendo el mal; pero para que la gente buena haga el mal, hace falta la religión". Y el fragmentito de donde viene aun tiene más miga: tinyurl.com/pd79sjy
#22 Eres un ignorante, esa cita es al 100% de Anónimo.
#1 Claro, de igual forma que hay auténticos monstruos fuera de la religión, pero el artículo ni niega eso ni su comentario. Sin embargo es importante que el mensaje que intenta enviar el artículo se difunda para que quede claro que ser honesto y tener buenos valores no es patrimonio exclusivo de la religión. De todas formas su comentario no lo niega.
#1 Discrepo. Si crias a un niño bajo la amenaza de un señor invivible que le vigila desde arriba y que le mandará al infierno si se porta mal, lo que obtrendrás no es alguien bueno, sino alguien asustado. Se portará bien por miedo al posible castigo, pero... ¿qué ocurrirá si un día pierde ese miedo? ¿Qué ocurrirá el día que descubra que todo es un cuento chino?
#56 Ah, ese argumento lo he leido a religiosos, incluso hace años en una carta de mi parroquia: "si no existe Dios, ¿que me impide dedicarme ahora mismo a robar, matar o violar?"

Si eso es lo único que se lo impide, miedo me dan esos creyentes.
#1 Lo que el artículo pretende desmontar son las tesis que defienden que los niños honestos y con buenos valores morales sólo se pueden criar dentro de la religión (por ejemplo, véase el BOE).
#1
- Para tener buena salud hay que dejar de fumar
- También se puede tener buena salud fumando
#1 Sí, pero qué necesidad hay?
#1 Cierto, todo la gente de mi generación con la que fui al colegio, estudiamos religión (porque por aquella época el grupo de Etica eran 4 gatos y el resto íbamos a religión) y aun mantengo contacto ninguno se ha convertido en supervillano. Todos son gente normal, con sus empleos y sus familias.
#1 También es curioso que defiendas la religión y sus valores cuando eres de los usuarios que más he visto mentir y faltar al respeto por aquí. Tenemos ejemplos en esta página mismo.

Pero bueno, todo el mundo tenemos incoherencias.
#1 si necesitas de una secta para ser honesto algo falla e igual no tienes fuerza moral( o ética) suficiente para inculcar a tus hijos respeto y rectitud y necesitas de seres fantasiosos para convencerlos.
mal asunto....
#1 La religiôn existe por que en teoría enseña valores, honestidad y moralidad.

Es perfectamente posible enseñar lo citado sin religión.

Conclusión: la religión es inútil.

No es tan difícil :-*
Lo honesto, es dejarlos crecer y que sean ellos los que decidan cuando tengan uso de razón.
Claro, que eso acabaría con la mitología en una sola generación.
#40 Ya que te has tomado la libertad de juzgarme sin saber quien soy, te pongo en antecedentes:
- Estoy mas cerca de los 40 que de los 30
- fui a un colegio catolico hasta los 16 años
- Recibi formacion catolica, comunion y confirmacion incluida
- soy ingeniero industrial, con master e idiomas incluidos, trabajando para una multinacional inglesa en el Reino Unido.
- provengo de una familia humilde en el que el arraigo religioso, especialmente a nivel de mis abuelos era muy alto. Menos mi abuelo…   » ver todo el comentario
#87 Que me cuentes tu vida no te hace tener mas razón.

Eres el primero que juzga un colectivo que no te gusta por experiencias basadas en situaciones concretas.

Si es verdad que tienes 40 años es una verdadera lastima que tengas tan poca personalidad, y semejante falta de madurez como para no discriminar el grano de la paja.

Te doy un dato de mi vida, que parece que asi tengo mas razon ... conozco algunos curas que han tratado a chavales (mayores de edad), con intenciones poco o nada…   » ver todo el comentario
#87 bueno, esto te va a sonar raro... pero creo que soy tu "yo" de hace 10 años... estaba leyendo tu comentario y pense que estabas hablando de mi, lo juro xD
Lo que es increíble es que en este país ni siquiera haya un triste debate sobre estos temas en los medios de comunicación, jamás se oye la palabra ateo por televisión y con el argumento de la ofensa que se han sacado de la manga ni siquiera se puede cuestionar las creencias de nadie. Aquí Richard Dawkins estaría en el paro porque no lo sacarían ni en la teletienda a las tres de la madrugada.
Resumen de comentarios
- "La religión es mala"
- "El blablaismo también"
- "Por lo tanto el blablaismo es una religión"

con dos cojones
#23 Ahora que los mencionas, el picor de huevos debe de ser entonces una religión.
#23 Mas bien el argumento es del tipo:

"el blablaismo entra dentro de la categoría de técnicas para controlar a las masas para que obedezcan órdenes y sean sumisos, igual que la religión".

Pero si entendemos "el blablaismo... ...igual que la religión" pues mal entendimiento.
Yo soy ateo, no comparto ni apoyo ninguna religión y a pesar de todo creo que tengo unos valores férreos y dignos. También conozco a personas cristianas que son igual que yo. Al final todo se resume a lo "joputa" que seas, no a los valores que te hayan inculcado. Ej: Todos los Pperos que van de religiosos por la vida y rompen sistemáticamente los 10 mandamientos.
Yo estoy más con #21. Igual que él soy ateo y mis niños, de religión, poquito, pero no me creo ni siento mejor que amigos míos que sí son religiosos y tan buena y normal gente como el que más.
#21 El problema es cuando crees que cualquier pecado se perdona con una confesioncilla.

Lo vemos en las películas todos los días, el asesino a sueldo que comienza confesándose de todos sus pecados, para conseguir ya no un perdón divino, sino sentirse mejor consigo mismo.

Eso hace que seas capaz de hacer todas las hijoputeces que hagan falta, porque al final te autoconvences de que irás al cielo.
El mio va en camino, de momento no esta ni bautizado porque así lo quisimos. No quiero que le metan mierda en la cabeza sobre demonios dioses infiernos creacionismo y demás.
Quiero que aprenda a pensar y a ser critico, no a creer o tener fe basada en el miedo
Algunos supongo que seran adolescentes que no saben por donde les da el aire, como #24.

Valientes chorradas en general se leen aqui, mira que soy completamente ateo, pero la mayoria de las quejas son mas producto de una "comida de cabeza" de los medios, que experiencias reales con la iglesia.

Como en todas partes, existen curas buenos y malos. Y mira que me he recorrido iglesias, mezquitas, y demas lugares de culto ... y es infimo el numero de casos en los que he encontrado algun indeseable.
#40 Eres la prueba de que el secularismo no implica tolerancia necesariamente. No es una cuestión de causa efecto sino de porcentaje. Deberías repasarte el artículo antes de prejuzgar a los demás, porque no lo has entendido.
#24, ¿vives en EE.UU? Porque en España eso del creacionismo no se lo tragan ni los del Opus.

En el resto totalmente de acuerdo contigo. Yo tampoco he bautizado a mi hija a pesar de la presión de mis suegros. La llevan clara.
#77 No vivo en EEUU, fui al colegio a principio de los 80, y aunque habia profesores no religiosos que descartaban esa sandez, los religiosos y las catequesis intentaban meter con calzador sus tesis.
#90, a lo mejor va por zonas y a ti te tocó la china, pero la postura oficial de la Iglesia Católia es que la evolución de las especies es algo totalmente válido. Para los católicos, el punto de fricción con la ciencia está en la creación de la vida, no en su posterior evolución.
#92 No lo se, lo cierto es que hablo de mi experiencia. Afortunadamente tambien tuve muy buenos profesores, incluidos algunos que eran religiosos. Pero no veo la necesidad de que mi hijo tenga esa componente en su vida
Si algo agradeceré siempre a mis padres es que por encima de muchas presiones familiares decidieran no inculcarme religión alguna, me decían que cuando fuese mayor eligiera libremente.
#19 Yo hay algo que nunca perdonaré a mis padres y es el haberme obligado a hacer la catequesis y la comunión "porque sí", "porque lo digo yo", pero luego ellos no pisan las iglesias más que en las bodas y funerales. Y cuando les preguntaba pq no iban a misa y yo tenía que ir (con mi abuela), no me daban ninguna explicación razonable.

Eso sí, pa casarme, me he casado delante de un juez, y las iglesias no piso ni en funerales.
El nacionalismo es una religión, y se usa sin pudor
#15 se usa como tal, pero hay una parte no religiosa (si bien es cierto que se fundamenta en creencias): la defensa de las culturas. Un nacionalista puede ser excluyente y ciego (religioso con su nación convertida en un dios intocable) o puede ser simplemente alguien qeu defiende que la cultura se debe preservar, la propia y la ajena.

supongo que se puede creer en dios del mismo modo. Pensando que tu dios sería feliz si no atacas a los que no creen en él.
#15 ya te digo, vaya trolas nos contaban. Que si la reconquista de españa, que si el cid campeador heroe español contra los musulmanes, lo que molabamos conquistando america etc...
#74 Lo peor que siguen contándolas. Inventándose incluso la historia para ponerla a su favor y sus banderitas. Mira por ejemplo ésa de la CUP que dice que la guerra civil era simplemente una guerra contra los catalanes
Siempre se han criado hijos, es anterior a las religiones.
Vamos a ver, yo me crié en un colegio público con clases de religión que las daba el mismo profesor de gimnasia e historia, un laico bastante brutote pero muy franco.

De la asignatura sólo le interesaba que entendieramos y memorizaramos lo necesario. Cuando había conflictos como por ejemplo por qué la creación del mundo lo contaba la biblia de una forma y la asignatura de naturales de otra decía que en la época en que se escribió la biblia la gente era muy ignorante y analfabeta, no había la…   » ver todo el comentario
Educar en la religion trae absurdeces tales como decirle a un niño que llueve porque "los angeles estan llorando". Con lo facil que es decirle a un niño, esas nubes son agua. ¿entiende mejor semejante chorrada? No, solo le lias la cabeza. O lo de "fulano se ha ido al cielo". No, simplemente se ha ido, sin mas. Y lo entienden, los niños no son tontos, son sencillos.
Os recomiendo esta página www.facebook.com/JuventudCAS

Es de lo mejor que te puedes encontrar en Facebook.
#37 Me ha encantado, lo del mes de la NO masturbación es brutal. Le podrían haber llamado elcielotoday.
#62 Premio al comentario calzador.
Por que seria criar un hijo con valores que son mentira. La biblia es un cómic de unos personajes que meten ideales y costumbres que para muchos son un negocio o una forma de vida basada en símbolos de un hombre crucificado ( menos mal que no fue ahorcado que si no valiente estampa seria en semana santa)
El mundo funcionaria perfectamente sin religión.
Bueno, hoy en día en este país cada vez más gente empieza diciendo que no va a inculcar a los hijos temas religiosos... hasta que llegan a los 9 años y, como a todos sus compañeros, les hacen la comunión para tener la comilona y todos los regalos.

Y lo mismo con todas eass parejas "ateas" que acaban casándose en una iglesia vete tu a saber por qué.
#30 yo te lo digo. Normalmente el ateo le da menos importancia vital a tragar con el mamoneo religiosos folklórico que a los creyentes tragar con lo contrario.

Es decir, en esos casos que dices normalmente hay presiones familiares muy fuertes y el no tragar con la iglesia puede suponer traumas para ciertos familiares, sobre todo los que están a punto de ir a conocer al hombre mágico espacial de turno. Al final, como los ateos somos bastante menos radicales que los ultracatolicos, pues preferimos tragar ciertas cosas antes que crear una crisis familiar que empañe el sarao.

Y mas aun en un país como España, que todavía conserva el ultra catolicismo en muchos estratos de su población.
#30 o peor, gente que no se casa por la iglesia porque "no es su rollo", pero bautiza a los hijos por tradicion o presiones familiares. O porque uno de la pareja es religioso y el otro no. Hace falta ser egoista copon. Yo no, pero mi hijo que se joda que no puede decidir. Pues mamon, pasa tu por el aro pero salva a tu hijo, y que ya decida el de mayor. Vaya padres hay hoy en dia, tela con el egosimo de esta sociedad.
#30 Yo no creo que bautizar, hacer la primera comunión y casarse por la iglesia sea inculcar temas religiosos, igual que no creo que lo sea celebrar la SS, Navidades, los reyes magos... todo eso no deja de ser un festejo, con índoles religiosos, no lo voy a negar, pero por mucho que bautices a un niño si luego no le explicas lo que eso representa poca inculcación religiosa le estás metiendo, y aunque se lo expliques, si eso no va acompañado de una comida de tarro continua no creo que haya más peligro que alguien sea religioso que por decisión personal de cada uno.
Dios los cría y ellos se juntan. Siguiente pregunta. :-P
QUÉ ESCÁNDALO
Upppsss!!!!!. Hay unos cuantos hombres mágicos espaciales a los que no les va a gustar esto.
"¿qué tal funciona la crianza de niños honestos y con buenos valores morales sin recurrir a oraciones durante los alimentos y lecciones de moral en la escuela dominical?".

¿Buenos? ¿Qué clase de valores ateos son aquellos que son buenos y no útiles? Ay, amici laicistas, ni queriendo os desimpregnáis de valores cristianos en realidad. Y es que el humanismo es una creación cristiana...
Utilizarán la razón y la ética, no odiarán a los que sean distintos, serán tolerantes, pensarán, razonarán, observarán, reflexionarán, leerán más de un libro, respetarán a la naturaleza, amarán a los animales porque sabrán que somos todos uno, serán ecocéntricos no egocéntricos.... en fin, todo beneficios
Las religiones (todas) han sido o han intentado ser medio de represión por parte de unos pocos hacia unos muchos. Han sido como lo que actualmente denominamos mercados.
La religión, adultos con fantasías socialmente aceptadas. La religión el opio del pueblo.
Me hace mucha gracia esa gente que cuando está enfermita va corriendo al hospital y cuando, los médicos los curan, dicen que es gracias a Dios. La próxima vez que se queden en casa esperando a su Dios y que no engrosen listas de espera, total para ellos la sanación es un hecho divino.
«12
comentarios cerrados

menéame