EDICIóN GENERAL
6 meneos
46 clics

La COVID-19, nombre de la enfermedad del coronavirus

La grafía recomendada para el nombre abreviado de la enfermedad por coronavirus es COVID-19, con mayúsculas, ya que se trata de la sigla inglesa de coronavirus disease, ‘enfermedad del coronavirus’. Dado que contiene el sustantivo enfermedad en su forma inglesa, su género es femenino (la COVID-19, mejor que el COVID-19).

| etiquetas: coronavirus , covid-19 , grafía de coronavirus
EDITO: Se me adelantó #4 y a pesar de que le odio le votaré positivo
Yo creo que la pandemia de COVID-19 es femenina y el virus COVID-19 masculino, lo que permite usar ambos artículos correctamente sin necesidad de inclinarse solo por uno, y manteniendo la corrección del idioma.
Esta parte me parece una falacia, cuando dice:

(...) ya que se trata de la sigla inglesa de coronavirus disease, ‘enfermedad del coronavirus’. Dado que contiene el sustantivo enfermedad en su forma inglesa, su género es femenino (la COVID-19, mejor que el COVID-19).

Yo creo que eso lo dicen por decir. Por el motivo que sea quieren que lo digamos en femenino y se inventan eso como justificación, pero esa idea justifica bien poco, dado que el sustantivo "enfermedad" lo tenemos…   » ver todo el comentario
#2 no pongáis la D final y ya
La RAE disiente de la recomendación de la Fundéu. En su artículo sobre el nombre de la enfermedad la cita en masculino: "Crisis del COVID-19: sobre la escritura de coronavirus", aunque justifica el uso del femenino. www.rae.es/noticias/crisis-del-covid-19-sobre-la-escritura-de-coronavi

En un artículo de El País, a la pregunta sobre si el término covid-19 debía de ser femenino, la respuesta es "no, arguyen algunos [miembros de la RAE], porque se trata de un nombre propio". elpais.com/cultura/2020-04-21/la-real-academia-busca-una-definicion-pa

El debate sigue en pie. Al final, tanto la RAE como la Fundéu coinciden en que ninguna de las formas empleadas son incorrectas.
Y viruela va con uve.
El título de lo artículo es un poco, no se cómo decirlo, incorrecto ? El propio artículo dice que usar el masculino tambien es válido.
comentarios cerrados

menéame