edición general
22 meneos
116 clics

El coronavirus revela el gran fallo de Occidente: apostarlo todo al software

La pandemia destapa la inutilidad de los grandes polos de innovación como Silicon Valley para solucionar el problema. La falta de inversiones a I+D en áreas estratégicas [...] nos dejan a merced de fabricantes asiáticos y sin capacidad de innovar. ¿Por qué no tenemos vacunas ni medicamentos, ni suficientes mascarillas ni respiradores? "Podríamos tener todo eso pero decidimos que no, en especial, elegimos no tener los mecanismos, las fábricas, los sistemas para producirlo. Hemos optado por no 'construir'",

| etiquetas: innovación , industria , coronavirus , dependencia , occidente
La culpa del informático. Como siempre.
#1 Te falta un emoticono xD

El artículo dice que la culpa es que el capital ha visto muchísimo más rendimiento en las TIC que en la industria (en España la apuesta ha sido turismo y ladrillo), siendo realmente una burbuja y eso nos ha dejado pelados a la hora de afrontar cualquier cosa y los políticos, que deben dirigir un país, han dejado que ese capital sea el que mande en lugar de apostar por mantener una estructura resilente (palabro de moda pero, sorprendentemente, aquí pega).
#3 Se equivoca. El capital ve.mucho rendimiento en la industria....... en China.
#10 Bueno, si, cierto xD
Si el virus hubiera sido de tipo informático y hubiera provocado la perdida de datos críticos a nivel mundial, aparecerían artículos quejándose de no haber invertido lo suficiente en seguridad del software.

Y si mañana cae un meteorito que diezma la población de la Tierra, los que quedan diran que se invirtió poco en astrofísica.

Somos tan antropocéntricos que no aceptamos que ocurra una catástrofe global sin que los culpables seamos los humanos, por acción o por omisión.
Se nos olvida mencionar que occidente, por ejemplo, tiene las cuatro redes de logistica mas grandes del mundo. Maersk. UPS, Fedex, y Amazon. O que es sector de la aviacion es basicamente Boeing vs Airbus, o que no hay ninguna marca signifiativa de automocion a nivel global que no sea de ocidente (Japon es bas occidental que oriental a estas alturas)

El problema es que occidente es que vamos a todo trapo a maximizar beneficios, y hacia sistemas politicos que promocionan populismos como Trump, Johnson, o bolsonaro
#5 ¿Conoces los Hyundai o los Kia? Pues empieza a familiarizarte con los BYD, Chery o los Geely.
#7 No digo que no existan, sino que ni BYD, Chery o los Geely son marcas significativas, son competidores locales. A lo mejor dentro de 10 o 15 años lo seran pero a dia de hoy ni de lejos.

A Hyundai y a Kia los pongo en el mismo saco que a los japoneses, un modelo mas parecido a occidente que al chino.
#8 Estuve hace unos meses en Egipto y estaban por todos lados, Renaults o Volkswagen apenas se veía. Se nota que no están al nivel de calidad europeo, pero Geely ya es propietario de Lotus o Volvo.
Hemos apostado por la eficiencia, era más barato producir en otros sitios y a otros sitios se mandó la producción. No se pensó en la resiliencia, cómo nuestra forma de vida aguantará les envites que irán llegando, y ahora le vemos las costuras al sistema que nos hemos montado.
#4 Hemos apostado por la eficiencia,

Falso. El que sea más barato producir en China o en países del tercer mundo no es necesariamente "mayor eficiencia", solo son mayores beneficios. NO es lo mismo
Con Nike empezó todo.
¿Por qué no tenemos vacunas ni medicamentos[...]?

Aunque esta parte es ventajista (es imposible tener vacunas/medicamentos para un virus nuevo, comparto la opinión del articulista: si hemos externalizado la producción de productos sanitarios a otros países, cada vez que venga una crisis sanitaria estaremos a su merced. Desde mi barra de bar sofá, opino que se debería diversificar la economía del país en lugar de jugarnos todo a una carta (turismo, en este caso)
La "criticidad" que decía uno. Si los demás se especializan, uno se ve obligado a hacerlo también, so pena de quedarse atrás. Es un vivir en una apuesta del todo o nada.
comentarios cerrados

menéame