EDICIóN GENERAL
306 meneos
9162 clics
El Coronavirus y la leyenda del tablero de ajedrez

El Coronavirus y la leyenda del tablero de ajedrez

¿Cuántos enfermos esperamos en España el 26 de Marzo (esto es, dentro de 18 días)? Si la evolución de la epidemia sigue la ley actual y consideramos que el número inicial de enfermos es 500 (hay 516 a la hora de escribir estas líneas, el 8 de Marzo), entonces, N = 500 x 2(18/2.2) = 145,192. Si asumimos que el diez por ciento necesitará respirador (según Pesenti el factor será más pesimista, uno en seis, en lugar de uno en 10), nos encontramos con más de 14,000...

| etiquetas: exponencial , coronavirus , modelo matemático
Comentarios destacados:                                
#11 #3 deberían prohibir TODAS las reuniones multitudinarias, empezando por el fútbol y siguiendo por la mani. Da la sensación que será a partir de mañana cuando tomen medidas. Solo deseo que si alguien se ha de contagiar hoy, sean los organizadores de eventos, desde la mani a Vistalegre. El virus no entiende de política ni religión.
Pd: Sabes quién es el que tiene que tomar medidas? No es la derecha la que tiene que dictar que hacer y que no hacer. Es el GOBIERNO DE COALICIÓN el que ha de tomar medidas. Si no las toma, el responsable de lo que pase será él exclusivamente. Para la crisis que viene no se podrá echar la culpa a la herencia recibida
Yo ajustaría esas cifras a la alta, es el 8m que será recordado como día del contagio masivo.
#1 Yo tambien pienso que hoy es el día que la jodemos. Ojala no tenga razon y el 14-15-16 no tengamos un pico anómalo.
#2 #1
Pienso lo mismo.
Dentro de 7 - 10 días comentaremos qué tal fue nuestra predicción.
#60 ojalá nos equivoquemos.
#72 #60 sí os equivocais. Pero ya lo veréis.
#109

Han pasado 2 días.
¿Sigues sosteniendo que nos equivocábamos?
¿O ahora tienes dudas?

cc #60 #72
#82 a mí lo de hacer la cena me da igual, pero limpiar después...
#135 #82 vosotros sois unos valientes! xD
#2 La vamos a joder pero bien, la gene no sé en qué realidad cree que vive, desde luego no en una donde vas a eventos masivos mientras hay una pandemia y no se contagia nadie.
#1 Claro, porque que esta tarde que vayan a asistir 20.000 personas a un Málaga-Zaragoza es irrelevante.
Con tal de meteos con las feministas algunos sois capaces de inventar una invasión extraterrestre.
#3 claro, el 2019 en Madrid estimaron 400.000 personas y otros cientos de miles más en otras ciudades, no es lo mismo.
#3 deberían prohibir TODAS las reuniones multitudinarias, empezando por el fútbol y siguiendo por la mani. Da la sensación que será a partir de mañana cuando tomen medidas. Solo deseo que si alguien se ha de contagiar hoy, sean los organizadores de eventos, desde la mani a Vistalegre. El virus no entiende de política ni religión.
Pd: Sabes quién es el que tiene que tomar medidas? No es la derecha la que tiene que dictar que hacer y que no hacer. Es el GOBIERNO DE COALICIÓN el que ha de tomar medidas. Si no las toma, el responsable de lo que pase será él exclusivamente. Para la crisis que viene no se podrá echar la culpa a la herencia recibida
#11 Pregunto desde la ignorancia. ¿De qué sirve prohibir eventos al aire libre mientras el transporte público de las grandes ciudades sigue funcionando como siempre? Me parece bastante más peligroso tanto por la cantidad de gente como por ser un entorno que no es nada higiénico.
#20 No hacer nada no es la solución.
Dentro de una escala escala de necesidades pondría la movilidad por encima de la reivindicación. En cualquier caso, no estaría de más la limitación del aforo en autobuses y metro y un llamamiento masivo al teletrabajo.
Es el consejo de ministros quién tiene que mover ficha cuanto antes, y de momento ni está ni se le espera.
#28 Si de verdad se consigue masivamente el teletrabajo al menos algo positivo saldría de esto. Creo que sería una solución para dejar de fomentar que la gente viva hacinada en ciudades y mejoraría mucho la calidad de vida y el medio ambiente. Pero ya me voy fuera del tema de conversación. Saludos.
#41 Que la gente se lave las manos y se ponga la mano delante de la boca al toser también sería un gran avance en urbanidad.
#97 Precisamente recomiendan no poner la mano, si no el coco, porque luego la mano va involuntariamente a otros sitios y los virus quedan propagados sobre las superficies que tocan.
#20 esto es como si te tienes que comer mierda. Si te la tienes que comer porque no queda mas remedio pues bueno, te sabe mal pero te jodes. Ahora bien, las manifestaciones, reuniones, partidos, o eventos multitudinarios no te los tienes que comer por cojones. Se pueden evitar y posponer sin problemas.
#20 Supongo que si se prohiben un partido de fútbol de 80.000 personas, los medios de transporte públicos se usarán menos.
Por otro lado, si para que esto se ralentice hay que hacer 10 cosas, pues mejor hacer 5 que ninguna.
Tambien hablo desde la ignorancia.
#20 El transporte público no es tan prescindible como los eventos deportivos y manifestaciones, que son totalmente prescindibles, además, siempre será mejor tener solo contagios por transporte público, que tenerlos por transporte público + eventos + manifestaciones.
#20 La solución a hacer poco no es hacer nada.
#11 Y porqué esos eventos y no prohibimos el transporte público que es un espacio cerrado o los pomos de las puertas que pasan por las manos de todo el mundo.
#30 Go to 28
#30 Porque no es un problema binario, es un problema de poner un umbral donde se consideran dos variables: necesidad y riesgo de contagio. Una manifestación o un evento deportivo son completamente innecesarios por lo que se deberían prohibir. Estos eventos además colapsan el transporte público en ciertas zonas, todo el mundo apelotonado.
#77 Es opinable. La constitución reconoce el derecho a reunión/manifestación, como un derecho fundamental de la ciudadanía (el "derecho al transporte" no aparece en ningún sitio). Es peligroso que un Gobierno limite derechos fundamentales sin declarar antes un estado de alarma/excepción con todas las consecuencias. Como opinión de cuñado de bar, a mí me parecería lo sensato, a la vista de los datos de China vs Italia.
#98 Es que hay que declarar el estado que haga falta. Desde esta mañana van 80 positivos nuevos y 4 muertes.
#98 Contagiar al vecino o ser contagiado no es un derecho fundamental
#98 Se puede declarar tranquilamente el estado de emergencia.
app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1
#30 habrá que prohibir todo
#11 disculpa pero el gobierno de coalición se está limitando a coordinar. Las competencias están transferidas así que son las comunidades las que tienen que tomárselo más en serio.
#48 no es cierto en absoluto. El que sienta las bases ha de ser el consejo de ministros. De momento ni si quiera se coordinan entre ellos, como para coordinar al resto.
#48 Eso es una verdad a medias, el gobierno tiene competencias en situaciones de emergencia, entre otras cosas.

Esto es un puto cachondeo.
#48 Disculpa, pero ni Ayuso ni Urkullu tienen competencias para suspender derechos y libertades fundamentales.
#11 De todas las manifestaciones que congregan a gente de manera multitudinaria hay una que sucede cada día y congrega a millones: el transporte público.

También tendríamos que pararlo, aviones, trenes, autobuses... Sino, no tiene sentido lo otro.
#90 go to 28
#90 Yo es algo que no entiendo. Se ve a los chinos fumigar autobuses, locales comerciales, calles,...¿cómo no se toman ese tipo de actuaciones a un nivel más general? Sobre todo en zonas donde hay aglomeraciones de gente, como los transportes públicos.

Será manía personal, pero tengo más miedo al aeropuerto que al país de destino, por mucho foco que haya en el país.
#11 Va a ser que #3 tiene razón, porque no os vi tan nerviosos con el Mobile World Congress, ni tan propensos a pedir su cancelación o incluso la prohibición de que se celebrase.

Es más, era casi al revés: por aquí había artículos que afirmaban que "nadie se cree que lo hayan cancelado por el coronavirus".

www.meneame.net/m/Artículos/ha-cancelado-realidad-mobile-barcelona

Cuando se trata de un acto multitudinario que os gusta, el coronavirus no os preocupa tanto. En cambio, cuando se trata de uno que no os gusta, os falta pedir que decreten el toque de queda y el Estado de Excepción...
#11 No creo que tomen medidas a partir de mañana. Aún faltan un par de semanas para que pasen las fallas. Si después sigue sin ser un desastre con miles de infectados, ya si eso se cancelará alguna cosilla.
#3 No. A mi me parece igual de mal. Ahora mismo toda concentración de gente (partidos, conciertos, manifestaciones...) debería evitar realizarse. Pero vamos, que si te parece que no hay riesgo adelante. El día 15-16 dará y quitará razones.
#3 Lo mismo se ha dicho de Madrid-Barça del fin de semana pasado... Pero eso mejor ignorarlo y tomarlo como un ataque a las feministas que acuden a unas concentraciones masivas.
Yo no creo que la concentración sea buena idea a tenor del aumento de esta semana y de las medidas tomadas en otros países, por ejemplo Italia tiene aisladas a 16 millones de personas, pero si delegación del gobierno no ha querido cancelarlo espero que se ajuste a criterios médicos y no a criterios electorales.
#3 Personalmente no me parece sensato ni lo uno ni lo otro. Cuanta más gente se junte, menos sensato me parece. En recintos cerrados me parece menos sensato que en abiertos. Si participa gente mayor menos sensato que si participan jóvenes...
#3 es que debería jugarse a puerta cerrada también. Es una locura llenar estadios, hacer manifestaciones masivas y te diría que hasta el Metro.
#3 La mayor parte de esas 20000 personas se van a tomar al menos un par de cervecitas, y es bien sabido que el alcohol es desinfectante.
#3 Tampoco importan los besamanos donde todos tocan la misma estatua o el congreso de Vox, donde todos le van a chupar la polla al líder. Todo lo malo según ellos lo traen las mujeres
#3 Eso tambien es un problema... Muchos nos estamos quejando de que no se estan tomando medidas precisamente por eso.

El futbol en italia es a puerta cerrada.

Pero claro no falta el nada mas os meteis con las feministas...
Cuanta mas gente se junte mas probabilidad de contagio hay.

Ojala nos esquivoquemos, y no muera gente por la saturacion de los hospitales.

Insisto, al virus le da igual nuestras movidas, segira a su ritmo ... Y si pudiera, yo creo que se reiria en nuestra cara.

Ya tenemos la experiencia de varios paises, entre ellos Italia, pais mediterraneo como el nuestro.

No seque mas hace falta para tomar precauciones y evitar los mismos errores que los italianos.
#3 Y tu mas? De verdad?

Sinceramente... Ya se tendría que haber hecho antes, empezando con el Madrid-Barça.

Pero si, cuantas mas personas juntas peor, sean feministas o del OPUS. Al final sois tal para cual... Pasado el clásico, el 8m, la semana santa y las fallas si eso ya nos ponemos. No vaya a ofenderse nadie.

Algunos tenéis en el victimismo feminista la respuesta a todo. No hace falta razonar nada cuando se puede simplificar con "es que me tienen manía"
#3 y si hubiesen decidido

- puerta cerrada en el deporte, como en Italia
- suspender Vistalegre
- suspender el 8-M, como en Italia

¿qué tal? Porque con tal de meterse unos con las feministas, y con tal de mantener como sea otros las manifestaciones del 8-M, ojo no nos vayamos a (muchos) miles de infectados. Y entonces, nos vamos a esquiar y tal como en Italia.
#3 Y las fallas...
#1 en el Madrid banda hubo 80.000 personas juntas y no ha habido un contagio masivo. Que os joda que la gente se manifieste hoy no significa que vuestros deseos de contagio masivo se vayan a producir.
#29 que manía con meter el partidismo con la epidemia.
#29 Perfecto. Vete a la manifestación. Es una decisión personal. El día 14-15-16 dará y quitará razones.
#46 Aplicate el #102
#29 Lo de que en el barsa madrid no ha habido un contagio maximo...
Primeeo, es pronto para saberlo.

Segundo , habia menos contagidos y por tanto menos posibilidades de contagio.

En algun momento habra que poner la linea y decir ahora si.

En mi opinion y sabiendo lo que habia pasado en china e italia, deberian haberlo hecho en cuanto se confirmo el primer contagio.

Os pensais que todos los contagiados estan controlados, y no hay gente asintomatica y hace ya tiempo que se perdio el control total de los contagiados.

Eres libre de ir a donde quieres... Pero luego no te quejes si todo se va de madre y os echamos la culpa.
#88 Aplicate el #102
#29 ¿Cómo lo sabes, si el periodo de incubación es de >7 días?
#99 Como sabes tu lo contrario? De todas formas no os ví quejandoos de que ese partido se jugara a puerta abierta y sí ahora de la manifestación del 8M y curioso que no os quejeis tampoco de que se siga jugando la Liga a partido abierto.

Lo que no van a hacer es prohibir solo lo que a algunos os interesa.
#1 llevamos desde el 1 de marzo en Valencia con mascletas congregando a miles de personas en la plaza del ayuntamiento y oh wait el número de casos no es que se haya disparado, y siendo Valencia uno de los focos principales del virus en España
#18 Pero qué dices? Yo a lo mío?? Gripe?? Estás fatal, tío. Intentaba entablar una conversación. Algunos estáis desatados... Tómate una tila, anda...
#27 Porque estará cabreado, pero no te quedes con lo accesorio de su comentario, tiene razón. Italia es el país con el que mejor podemos compararnos.
#63 OK, retomemos la conversación. La gestión de Italia ha sido mejor que la nuestra? Así de primeras, atendiendo a los números, no lo parece. Pero a lo mejor me equivoco...
#64 La gestión de Italia no ha sido modélica, ni lo es, pero claramente mejor que la nuestra. Lo único que nos separa de sus números es el tiempo.

Tú me dirás, has subido este artículo, yo creo que explica de manera fácil de entender en qué situación estamos.
#67 Es que no termino de entender cómo la gestión de Italia ha sido mejor que la nuestra cuando es uno de los países con más infecciones... La española seguramente es decididamente mejorable, estamos de acuerdo.
#69 Es sencillo. En Italia tienen más infecciones porque llevan más tiempo. Ellos están usando cuarentenas y restricciones. Nosotros no (salvo en Burgos y el hotel).
#73 Para ser justos a la hora de comparar la gestión se debería hacer con las medidas implementadas en Italia cuando tenían el número de casos detectados que tiene ahora España (unos 500).

Otra historia es criticar que no se aplique el dicho de que cuando veas las barbas de tu vecino afeitar pon las tuyas a remojar.
#73 No sólo en Italia llevan más tiempo, si no que además han hecho más análisis. En España tenemos noticias todos los días de personas relacionadas directamente con enfermos a los que han negado los análisis. Parece como si eso formara parte de la estrategia de las autoridades sanitarias españolas...
#69 Comenzó antes. Pero según fuentes como El País, Italia ya ha decretado el aislamiento de 16 millones de personas. No obstante, quien ha dado un ejemplo al mundo, es China. Está claro que los estados totalitarios tienen algunas ventajas en estos escenarios "de guerra", y las democracias occidentales van a tener que sufrir.
Qué verguenza de gestión estamos teniendo.
#5 Bajo tu punto de vista, en qué país nos tendríamos que fijar para ver lo que es una buena gestión? Me refiero a un país de un tamaño y recursos similares a España...
#12 podríamos por ejemplo ,,aprender de los errores de Italia ,que es un país que cumple las características de tamaño y recursos ,,así como ciertos rasgos culturales comunes y que ,finalmente ,tarde y mal ha tenido que poner en cuarentena a 16 millones de personas . Pero nada, tu a lo tuyo , circulen que "esto solo es una gripe " y aquí no hay nada que ver
#12 si bien es cierto que Taiwan tiene el doble menos de población, tiene el tamaño de extremadura por lo que está más concentrada. Es un muy buen ejemplo de gestión.
Yo estoy aquí, por normal general te toman la temperatura y te desinfectan las manos en restaurantes, me ha pasado también en supermercados. En el metro mascarilla cuasi obligatorio, te lo ponen en los paneles informativos y todo el mundo la lleva, no por ti, si no por respeto a los demás. Cancelación de vuelos con países con…   » ver todo el comentario
#12 En taiwan, en vietnam... paises que tienen incluso menos recursos pero que han tomado medidas serias como no permitir extranjeros sin realizar una cuarentena previa. Y taiwan tiene frontera con china.
www.abc.es/opinion/abci-huang-medidas-taiwan-conseguido-frenar-coronav
www.aljazeera.com/news/2020/02/infected-patients-vietnam-cured-coronav
Muy buen artículo. Estaría bien que alguno de nuestros políticos le echara un vistazo.
#4 las prioridades del gobierno están claras.
Feminismo por encima de la salud pública. Si la cosa se va de las manos no podrán echar la culpa a la derecha. La culpa será enterita del gobierno de coalición, que se ha puesto una venda en los ojos ante lo que se viene encima.
#9 No es por defender al gobierno, que creo que está teniendo una actuación nefasta e indefendible, pero:

1. No es feminismo, es cortedad de miras general. Tampoco están haciendo nada con eventos que no son feministas, como las fallas de Valencia.

2. ¿Tú ves que la oposición esté diciendo algo? No soy de los que suelen decir que "todos son iguales" pero en este caso concreto, veo a todos los políticos españoles en el mismo barco.

Vamos, que creo que el problema es que son unos inútiles, no que sean sectarios.
#13 El que toma decisiones es el gobierno, no la oposición. El responsable de la inacción es del que puede hacer.
#15 Sí, eso está claro. Son los responsables y como tales tendrán que responder. Sólo estoy diciendo que no creo que sea un tema político de feminismo o no feminismo, izquierda o derecha.
#15 El responsable es el gobierno, pero también es raro* que la oposición, que suele criticar por defecto hasta lo que no es criticable, esté tan calladita.

* Raro por decir algo. Más bien es que están con el cortoplacismo de que esto va a dañar la economía. El momento de salvar la economía pasó hace más de dos meses si es que alguna vez lo hubo. Ahora ya no tiene salvación, lo único que se puede hacer es intentar salvar vidas.
#50 mal por la oposición, peor para el gobierno.
#13 El foco está en Madrid y debería ser esta ciudad la que diese ejemplo.
#9 No han conseguido que la gente anule los besos a la Virgen, que me parece la mejor ruleta rusa del contagio, van a conseguir evitar una manifestación. Los gobiernos democráticos occidentales no tienen la capacidad de controlar la contestación social de determinadas medidas, entre otras cosas porque saben que difícilmente van a contar con la colaboración ciudadana.
#23 #9 De hecho, hoy hay acto de Vox en Vistalegre. No es que me extrañe que Vox (que pidió rápidamente el cierre de fronteras por el coronavirus) monte un acto público, en abierta contradicción, en estas circunstancias; pero quiero preguntarme qué hubiera pasado si el gobierno hubiera intentado prohibirlo por salud pública. Y ésa es la explicación por la cual el gobierno, en lugar de impedir, está aconsejando a la gente no hacer cosas: pero el caso que le están haciendo, ésa es otra cuestión.
#31 Si el gobierno hubiera cancelado todas las formas de aglomeración, hubiera actuado de forma responsable. Aconsejar no es suficiente.
#35 Podemos discutir sobre si, respecto a la epidemia, la proporcionalidad indica sobre si es es suficiente aconsejar, o hay que impedir. Ahora, lo que muchos defendemos es que 1) salvo China, hay pocos países que tengan capacidad policial y logística para acometer prohibiciones masivas, 2) que en cualquier país, y más en una democracia, es prácticamente imposible proclamar cualquier medida masiva, y más con pocos medios, sin colaboración ciudadana. Menos con el nivel de contestación social que…   » ver todo el comentario
#47 algo es algo. Todo lo que se pueda frenar el contagio puede salvar vidas. Los casos mas sonados de muertes de gente joven han sido causados por la saturación de los servicios sanitarios. Estoy seguro que una respuesta enérgica del consejo de ministros al menos habría reducido la velocidad de propagación.
#51 Es difícil de contestar. Todavía no sabemos si ciertas medidas contra el coronavirus están causando más mal que bien. En China se ha terminado por completar la monitorización absoluta de la vida de los ciudadanos; un hotel se ha derrumbado matando a 70 personas que estaban en cuarentena por el coronavirus. Está por ver si ciertas restricciones no disminuyen la capacidad de actuación del sistema sanitario, y quizás sirvan para relativamente poco. Ningún país tiene la receta perfecta, ajustada a la proporción de la epidemia, y ahí está el problema.
#23 Las manifestaciones las convocan organismos sabes? Creo que sí se pueden limitar y contener. No he visto a ningún organismo alertando e instando al cese del besamanos, el cual es también una locura con la que está y va a caer. No se está haciendo nada y ese el problema.
#32 Ya te digo yo que, explícitamente, han aconsejado no hacer el besamanos. Y la organización ha dicho que lo mantenía. Y así con todo.
#34 aconsejar no es suficiente.
#4 Lo saben desde que se encontraron los primeros contagiados en España.
#19 Y está recogido en los planes del Ministerio de Sanidad (al menos los de 2007) la cuestión es que sin medidas el pico será grande, con ellas, la cantidad de gente contagiada será similar pero en un período de tiempo mayor (otra cosa es que hagan caso de sus propios planes).

Anexo XIII www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/pandemia/home  media
#4 no se iban a enterar de nada, dirían que son de letras
#4 El problema de intentar ajustar datos a gráficas de crecimiento es que si se parten de pocos casos, cuatro arriba o abajo te cambia totalmente el comportamiento de la curva. Dicho de otra forma, si en el ejemplo del grano de arroz y el tablero de ajedrez se hubiese partido en vez de de 1 grano, de 10 el colapso hubiese llegado mucho antes. Pues con esto igual, no es lo mismo 10 casos que 100, que 1000. No es lo mismo que sean casos dispersos o que estén todos concentrados. Nos guste o no,…   » ver todo el comentario
No hay ni 100.000 infectados en China y hace meses que se está propagando, esas cifras son exageradas de sí o sí
#22 El artículo también explica cómo afectan las medidas de contención al ritmo de propagación del virus y pone varios ejemplos, entre ellos el de China.
#22 1. No hay quien se crea las cifras de China tal cual
2. Suponiendo que nos las creamos, China tiene a los habitantes de la región más afectada en aislamiento domiciliario desde hace mes y pico, y ha puesto otras limitaciones a la circulación de personas en sitios como Pekín. Si realmente China no está mintiendo con las cifras a cascoporro, está claro que eso habrá frenado bastante el contagio.
#56 1 No te creés las cifras de China por que no encajan con tú idea, pruebas 0 patatero.
2 China no aisló a la gente el día 1 y Wuhan tiene como 11 millones de habitantes, con esos números de propagación tendría que haber por ahí de 1 millón de casos, puedes disimular algo las cifras, pero tanto ni de coña.
3 El resto del mundo no está tomando hasta ahora esa locura de medidas y las cifras siguen sin encajar con esas proyecciones.
4 No se saben/valoran las posibles medidas que se puedan tomar durante los 18 días que calcula
#71 1. No, hay bastantes motivos para no creerlas, hay muchos incentivos para cualquier país a reducir las cifras reales. Pero da igual, ya he dicho "supongamos que nos las creemos".
2. Ya se sabrá en el futuro, nadie ha dicho que el aislamiento fuera el día 1. Nosotros tampoco estamos en el día uno.
3. El resto del mundo está actuando como actuó china hasta que vio lo que se le venía encima. Qué pena que no hayamos aprendido de su experiencia y aprovechado el mes y medio de respiro que teníamos.
4. Pues claro, lo que está diciendo es lo que ocurrirá si se sigue con la política actual. Si se implantan otras medidas ocurrirá otra cosa.
#74 los puntos 2 y 3 solo reafirman mi primer comentario si hacemos lo mismo que China y allí en una ciudad de 11 millones de habitantes no han llegado a 90.000 infectados en meses pretender que aquí llegaremos a 120.000 en menos de 30 días es poco creíble.

Sobre el punto uno, que existan incentivos a hacer algo no es prueba de ese algo para nada, o no sabes lo que es una prueba o no sabes lo que es un incentivo
#96 Y si tú no sabes la diferencia entre motivos y pruebas (¿dónde he hablado yo de pruebas?) es tu problema. Todos los países tienen incentivos para que parezca que hay menos casos de los que realmente hay, como mínimo reducir el pánico.
#22 En china tomaron medidas de aislamiento cuando vieron de que iba la cosa. Por eso consiguieron frenar el numero de infectados.
En europa los unicos que han empezado con medidas de aislamiento es italia y han aprovechar para ir a esquiar...
No pasa nada. Sois unos alarmistas. El Gobierno facilitará carritos donde llevar el respirador para ir a los partidos de fútbol y a las Fallas.
Si esto fuera así, todas las pandemias crecerán hasta infectar a toda la población, pero no sucede así. No al alarmismo, por favor.
#0 Por curiosidad, ¿ambos autores son físicos?

Juan José Gómez Cadenas sí lo es, en el caso de Carlos Pena (?) no lo sé. Y si es así me parece interesante continuar constatando que este tipo de análisis, por lo general, no suelan venir de médicos, epidemiólogos, biólogos, etc.
El virus lo acabaremos padeciendo todos como la gripe, las medidas solo sirven para retrasar un poco el contagio a la espera de conseguir una vacuna (veremos cuando estará disponible y si son capaces de atender la demanda). Creo que lo más importante es centrarse en los mayores y personas delicadas por que son quienes colapsarán el sistema sanitario (la gente joven puede convalecer en sus casas).

Llegará el calor y caerán los contagios pero y el próximo otoño ¿qué ocurrirá? ¿habrá vacuna?.

Lo de cerrar barrios o comarcas enteras retrasa el contagio pero no lo evita: repartidores y demás trabajadores que no viven en esas zonas pero trabajan allí o que están de paso seguirán contagiando en su ruta y en sus lugares de residencia.
#61 el problema es que salga una gripe nueva cada año. Y es lo que ocurrirá. Pero si se habla de restringir permanente el tránsito de personas y volver a como estábamos hace 40 años antes de Ryanair y la ultraglobalización se me echarán encima hasta los más apocalípticos meneantes.
Y que estas mierdas lleguen a portada para deleite de todos los profetas del cansinovirus. Madre de dios lo que vamos a tener que aguantar.

Vamos a morir todos, pero por favor yo el primero para no tener que aguantar tanta chorrada.
#86 venga, yo lo firmo.
Hay una viñeta de hace hace más de un mes sobre ello.  media
Habrá que salir a menifestarase contra las medidas del gobierno.
Que manera de asustar
Detener cierto tipo de actividades económicas va a ser incluso más contraproducente para todos pero, desde luego, una manifestación no está entre el tipo de actividades críticas o razonablemente necesarias para funcionar.
En abril estaremos como china
paso mi respuesta abajo.
El ministro de sanidad ya está pidiendo que no se acuda a las manfiestaciones www.20minutos.es/noticia/4179867/0/dia-internacional-mujer-medidas-pre
Por supuesto que nadie en ningún ministerio ha echado cuentas de posibles afectados ni en una servilleta, total para que... Ni ningún funcionario público tiene ni idea de cálculo exponencial...
:tinfoil:
El autor comete un error de bulto en sus conclusiones. Pasado el punto en el que ya no hay casos aislados, da igual como de deprisa o despacio crezca al final alcanzará a toda la población. Es lo que llaman punto de ruptura.
#26 Control de daños es lo que queda. Intentar que la propagación sea todo lo lenta que sea posible. Aislamiento domiciliario salvo para lo imprescindible como han hecho en Hubei es lo único que puede producir ese retraso. ¿Que "eso es impensable en un país como España"? Pues en diez días estaremos como ahora están en el norte de Italia, viendo venir el colapso del sistema sanitario.
Haciendo las cuentas con un tiempo de 30 días en lugar de 18, sale que habrá 6.366.848 afectados!
#7 según las cuentas que había por aquí hace un mes ahora mismo debería haber 100 millones de infectados.
Luego volverán cientos de miles de personas a sus provincias de origen a partir de esta noche, muchos de ellos contagiados.
Menos mal que el coronavirus ni es un ser vivo, porque estaría descojonandose.
La pregunta a contestar es si arreglamos con esto el problema de las pensiones o tenemos que importar otro virus y dejarlo campar a sus anchas por que tenemos la sanidad más top del mundo mundial.
A mi este Gobierno me parece similar al de Zapatero cuando Pepe Blanco salía todos los días diciendo cosas del estilo "no existe una burbuja inmobiliaria", "los precios siempre suben", "ahora que los precios están bajando es buen momento para comprar".
«12
comentarios cerrados

menéame