EDICIóN GENERAL
507 meneos
3878 clics
Contra el optimismo

Contra el optimismo

La gente se olvidará del coronavirus, los daños económicos acabarán asumidos por las clases bajas y medias, la ciencia volverá a no importarle a nadie y la desigualdad intolerable seguirá medrando en unos sistemas económicos que ya estaban al límite de la maldad psicopática.

| etiquetas: pandemia , economía , futuro
Comentarios destacados:                    
#1 La crisis del virus está aquí. Acabará pasando. Pero lo que suceda después dependerán de nosotros. Luego, no vengáis llorando.
La crisis del virus está aquí. Acabará pasando. Pero lo que suceda después dependerán de nosotros. Luego, no vengáis llorando.
#1 pasar pasará, la cosa es si de esta volveremos. Aunque levanten la cuarentena de forma progresiva durante Mayo, hay negocios que hasta pasado el verano no volverán, y si vuelven, sobretodo los que tengan aglomeración de gente. Así que cuando pasaremos esto será difícil de saber.
#2 claro que volveremos. La mayoría de la gente seguirá viva y seguirá queriendo consumir igual que antes. La demanda estará ahí y las empresas aparecerán para satisfacer esas necesidades.
#1 en menéame ya hay gente pidiendo que se bajen sueldos a los trabajadores para poder salir de la crisis porque pedirle a los que más tienen es malo porque los pobres están muy desprotegidos y que no tienen casi efectivo.

Ya sabeis niños, adoptado a un Rico. El no lo haría.
#12 si, y por suerte, los ricos también mueren. Si esto solo atacara a los pobres...buf!

Pero sí que se han leido gilipolleces del tipo: bajar a los funcionarios y a los jubilados. ¿Mas? porque unos y otros tienen el sueldo congelado.

Esto es algo en lo que van a tener que participar, y mucho, las grandes fortunas. Los grandes emporios y las empresas poderosas, además de los políticos, que deberían renunciar a muchos de sus privilegios, para paliar la economía.
#10 Nada más empezar el confinamiento leí en redes sociales a varios trabajadores de la hostelería exigiendo que les rebajasen el sueldo a los funcionarios porque no podía ser que a ellos no les afectase. El verdadero problema que tenían era que el ERTE no les cubría la parte del sueldo en negro que les daba el jefe por las horas extra no remuneradas que le metían todos los días. Siempre resulta más fácil atacar al que está un poco mejor que intentar cambiar las cosas.
#26 Te refieres a las propinas?
#80 No, hablo de la cantidad que recibían en mano de su jefe por hacer 12 horas y decir que solo echaron 8. Un amigo ya me comentó que ahora va a pasar a cobrar menos de la mitad que antes porque con el ERTE le sueltan el 70% de lo que oficialmente cobra, y el jefe era de los que soltaba más de 500 euros mensuales en negro. 500 euros que, por supuesto, no les seguirá pagando hasta que reabran.
#82 Bueno en ese caso que se lo siento por tu amigo, pero por estas cosas hay que hacer siempre todo legal.. porque si nadie se entera te sale a cuenta...pero si luego se tuercen no esperes que te saquen del agujero..
Si hubiera sido por las propinas sentiría empatía por esa gente... siendo por esto que cuentas 0 empatía.. espero que cuando vuelvan a trabajar tengan estas cosas en cuenta y no permitan que los choteen..
#84 No, si yo tampoco siento empatía por él. Lo primero que le dije cuando me lo contó fue que era muy tonto por aceptar esas condiciones, pero es que en otras circunstancias el tío es feliz por cobrar en negro y que no tenga que pagar más impuestos. Pero lo más grave es que el jefe es un tío que tiene un establecimiento que si fuese completamente legal necesitaría el doble de personal del que tiene en la actualidad. Al final con la tontería de llevarse sobres a final de mes y mentir con las horas trabajadas estás ayudando a los empresarios piratas y ayudando a crear paro.
#10 Te ha faltado un unicornio rosa...

Te bajo estais dejando el liston en mnm.
#10 Ese argumento es absurdo y populista. Ni quitando el 100% de las propiedades a Amancio Ortega, el millonario entre millonarios con una riqueza de nivel mundial y egoistamente robar todo para los Españoles y solo los españoles daría para pagar lo que nos viene.
Eso hablando no el 100% de sus beneficios no, el 100% de propiedades, como si tu tienes una casa y te robaran tu casa.

Si vas a tener a Amancio como referente, robando a los siguientes 100 ricos todas sus propiedades apenas te quedas…   » ver todo el comentario
#11 Un 40% de tu sueldo en sanidad? Hola, Sergio Ramos.
#24 Osea, que no es sólo sanidad. Son todos los servicios que tienes como justicia, seguridad, carreteras, ejército...
De Sergio Ramos a Amunike en 5 minutos.
#24 Si miras las en las facturas de la luz verás que hasta en la partida impositiva te cargan el IVA, es genial.
#24 ¡¡Con lo bien se vivía en el siglo XIX y principios del XX cuando apenas había impuestos!!
#86 En aquel momento feliz era el 10% más rico que acumulaba el 84% de la riqueza en Francia, o el 91% en Inglaterra, el resto trabajaban como bestias para malvivir, pero tranquilo pasito a pasito volveremos a esa época "dorada" sin impuestos.
#89 Si era tan feliz que la Belle époque terminó con dos guerras mundiales, el advenimiento del fascismo y el comunismo, y los países occidentales no les quedó otro camino que poner coto a la acumulación de riquezas por medio de impuestos y redistribución de la riqueza.
#1 nadie te va a venir llorando, tranquilo
#1 lo que suceda después dependerán de nosotros
No sé lo que significa ese "nosotros". Por ejemplo: ¿Esa primera persona del plural me incluye en el mismo grupo que los millones de borregos que han estado votando y van a seguir votando al PPSOE que ha estado años desmantelando el estado del bienestar y favoreciendo a las élites? ¿Eso es el nosotros del que hablas?
Ahora estamos en una batalla puntual contra el coronavirus, batalla que no va a durar más de dos o tres años. La verdadera guerra es contra las élites que nos están exprimiendo. Llevamos 50 años perdiendo esa guerra y creo que seguiremos perdiendo muchos más, por las razones que dice el artículo.
#44 como seguramente diría el agente smith, el problema no es el sistema, son los humanos :-P
#1 Esta pasando ya. Relajaos y sed felices. Dedicado para todos esos membrillos que decían con la crisis viene el cambio y esta es la oportunidad, de la mano de Moreno Bonilla, alias "el albondiguilla" llega ¡la realidad!

www.meneame.net/story/golf-ladrillo-privatizaciones-junta-cambia-30-no
#1 Tal como lo veo, básicamente se está de utilizando esta crisis para la exaltación nacional.
La ciencia y la medicina a la que tanto elogiamos ahora volverán a sufrir recortes y privatizaciones, porque las prioridades volverán a ser otras, algunas justificables y otras inconfesables. Las tres grandes pandemias de gripe del siglo XX mataron a un montón de gente, pero no cambiaron el mundo ni la doctrina económica. El coronavirus tampoco lo hará. Sinceramente, no sé a qué viene tanto optimismo sociológico.

Muy de acuerdo, lamentablemente
#15 ¿Lo dudas?
#15 Falso dilema. Las privatizaciones suponen un sobrecoste. Hospital que se ha privatizado, hospital que ha empezado a costar al erario publico entre un 15 y un 25% mas, para obtener un servicio igual o en muchos casos peor.
#15 Ya se os ha olvidao lo ultramegahiperconstitucionalistas que sois o qué? O es que en vuestra edición hay una errata y no viene el Art. 31.1?
#15 El sálvese quien pueda. Es decir la primera, obviamente.
Mi predicción para el futuro. Me apuesto una almáciga virtual de 0 gramos e inexistente:

- Vuelta a la normalidad escalonada y con algún que otro paso atrás, como bloquear alguna ciudad o pueblo ante rebrotes localizados.
- Se formará una comisión de investigación al gobierno como ocurrió con el 11M. Toda responsabilidad gubernamental quedará diluida ahí.
- A diferencia de la crisis de 2008 en el que todo el sistema financiero se había quedado roto por abuso del mismo, en este caso es más bien…   » ver todo el comentario
#35 el comentario mas sensato de todo menéame y solo 1 triste voto positivo. Esto te demuestra la calidad de usuarios que corren por aquí...

Yo quitaría lo de las mascarillas en las grandes ciudades. Quizás algun chino turista pero ya.
#49 Es lo más bonito que me han dicho en la vida :'(
#49 No descarto que las mascarillas se pongan de moda como un complemento más.
Si alguien piensa en que después de esto va a subir considerablemente el presupuesto en sanidad, que los sanitarios españoles no van a tener contratos por dias o por horas vergonzantes o que la gente va a votar teniendo en cuenta lo que hemos pasado es que no sabe de que va la vida.
Yo lo que veo es que todos seguimos buscando culpables de la crisis del coronavirus en el otro partido político. No creo que nadie haya cambiado su forma de pensar o ver el mundo. Ahora la ciencia es moda, pero será pasajera como todas las modas.
#6 Y algunos creen que la "ciencia" consiste en creer lo que dice cualquiera que lleve una bata blanca, y reirse de los terraplanistas y antivacunas. En el fondo, la actual creencia en la "ciencia" tiene un puntito bastante medieval.
#22 ¿Podrias esxtenderte?
#36 No le pidas peras al olmo, hombrepordios...
#51 Ese hombrepordios suena a El Bosque Habitado.
#54 Hostia es verdad xD xD xD No lo he hecho a posta xD xD xD
#36 Con un cuchillo de mantequilla muy afilado?
#6 #22 La ciencia es la nueva religión.
#75 Pues parece que nos va bastante mejor que con la vieja...
#92 Bueno hago un poco referencia a la fe ciega que se tiene en la ciencia, y que mucha gente habla de la ciencia como un ente que siempre tiene la razón, y no es rebatible. La ciencia tal y como fue descrita en sus inicios ha perdido un poco ese alma de instrumento, para pasar a tener alma de autoridad, usada muchas veces como escudo o como excusa.
Resumen, un martillo no siempre da el golpe en su lugar, lo da bien el humano que golpea y sabe usarlo bien.
#98 Hacer ciencia solo es pensar con seriedad. Se rebate continuamente, pero debe hacerse... con seriedad, y en tal caso, estás haciendo ciencia. Si se rebate a base de magufismo, chorradas, ideología o cuñadismo desde fuera de la ciencia, solo es ruido.
#99 Ya, pero me refiero en términos generales. Hay muchísima gente gente que usa la ciencia como una religión, y ante cierto problema dice "lo dice la ciencia" y ya está sin más, igual que antes lo decía la biblia. Por extraño que parezca la ciencia está plagada cada vez más de dogmas.
#100 Creo que estás mezclando... en qué quedamos?
En A.- "muchísima gente gente que usa la ciencia como una religión" " mucha gente habla de la ciencia como un ente que siempre tiene la razón, y no es rebatible" "usada muchas veces como escudo o como excusa"
o en B.- "la ciencia está plagada cada vez más de dogmas" "La ciencia tal y como fue descrita en sus inicios ha perdido un poco ese alma"

Pd: Con A estoy de acuerdo (aunque siempre fue así), con B no estoy de acuerdo en absoluto.
#6 Lamentablemente la humanidad como tal nos vamos al carajo, o mejor dicho, llevamos tiempo ganando puntos para irnos al carajo, tristemente. Por un momento leve había vislumbrado un breve atisbo de coherencia, infeliz de mi, pobre iluso. El siguiente paso es salir al pasillo desbocado a cazar unicornios en vez de pockemon jjjjjjjj. Un saludo, suerte, y más importante, MUCHO ÁNIMO.
Seguro que terminamos pidiendo que vuelva el rey que nos puso a los pies de Napoleón, vamos que no me extrañaría que volviera Aznar y la Aguirre
#3 Algo bueno tiene la pandemia. La ciencia se vuelve al microscopio, a la comunidad, al pueblo. Luego vendrá la borrachera, o no, y el instrumento de tierra se volverá telescopio gigante, portador del despilfarro, del odio, de la guerra fría, volveremos a ser los mismos tontos de ayer, idiotas, merecedores de la plutocracia.
Bastante de acuerdo con el artículo y ojalá se equivoce
#8 La parte buena es que despues de todo esto al menos tendremos esa oportunidad de que la sociedad en conjunto vea las cosas de otra forma, y al medio ambiente creo que tb le puede venir bien, ójala se equivoque el artículo aún teniendo mucha lógica, un saludo.
#32 Que NO vamos a cambiar en nada, que NO vamos a ver nada de otra manera, que TU lo que quieres es confiar en algo que no existe porque te da esperanza, pero es una ILUSIÓN.
#8 Es lo que quiere el, equivocarse.
Mi predicción para el futuro. Me apuesto una almáciga virtual de 0 gramos e inexistente:

- Vuelta a la normalidad escalonada y con algún que otro paso atrás, como bloquear alguna ciudad o pueblo ante rebrotes localizados.
- Se formará una comisión de investigación al gobierno como ocurrió con el 11M. Toda responsabilidad gubernamental quedará diluida ahí.
- A diferencia de la crisis de 2008 en el que todo el sistema financiero se había quedado roto por abuso del mismo, en este caso es más bien…   » ver todo el comentario
#29 Sin ser un lisensiado pienso que el virus ha quitado de en medio a varios competidores de España en lo que a turismo de sol y playa se refiere.

Muchos turistas elegirán España (y posiblemente Italia) por la calidad del sistema de salud, pocos querrán arriesgarse a pillar un virus semejante en un país con sanidad deplorable.
Al final la brecha económica se hará más grande. Los ricos se harán más ricos, clases medias-altas e inferiores, más pobres. Políticos más ricos. Tiene que volver la conciencia de clase y pelear contra los megaricos y políticos. ¿Qué sentido tiene que alguien tenga más de 10 millones y alguien 1000 en el banco? Demasiado tiempo nos hemos distraído con tonterías como la teoría de género y demás giliprogresismo. Hay que volver a luchar por lo que es importante: la distribución de la riqueza.
Mucho futurólogo hay por aquí
"al límite de la maldad psicopática" ¡ah! pero ¿no hacía décadas que lo habíamos pasado?
400 palabras de artículo sin una mísera fuente....y este es científico?

Madre mía cómo esta el nivel.
Pues sí, esto es un soplo de oxígeno purificador (de los crematorios) en forma de quitar lastre a "los mercados": ya no se tendrán que preocupar de tanta gente improductiva que es un gasto en pensiones, sanidad y servicios sociales. :'(
Pues si, si alguien se piensa que el capitalismo va a cambiar su proyecto por este bichito, está muy equivocado. Es más, igual hasta acelera su calendario.
Esta mierda se la va a comer enterita la clase media. Pero nada, mientras siga habiendo teles de 65 pulgadas baratas para ver el fúmbol no pasa nada.
Que anticapitalistas estan estos de El Pais no?
Es lo que pasará, que nadie lo dude
Lo que más me sorprende de esta crisis es la falta de empatía hacia nuestros mayores, parece que el egoísmo y el miedo nos hace olvidar lo que sufrieron por nosotros y por lo que veo lo que les queda por sufrir, espero que eso sí cambie en el futuro
#5 ¿Falta de empatía? No entiendo el motivo. Creo que precisamente nos hemos confinado por proteger a nuestros mayores, que son las principales víctimas.
#14 Que no se curra? Quien esta manteniendo el país en pie estos días?
-Sanitarios que han estado empalmando contratos temporales, que alguno lleva sin exagerar mas de 300 contratos.
-Cajeros y reponedores del super.
-Barrenderos.
-Camioneros y transportistas.
-Policia.

En su mayor parte están manteniendo vivo el país currantes precarios. Los que se lo llevan crudo sin currar son otros, chato.
#14 Joder tío, pues anda que no hay gente arrimando el hombro, sanitarios, transportistas, supermercados, farmacias, los que están fabricando en sus casas todo tipo de EPI's, funcionarios de policía, de justicia, de prisiones... etc etc etc, de hecho unos cuantos salimos todos los días a las ocho al balcón para darles un merecido aplauso.

Es el pueblo el que está salvando al pueblo, tomemos nota.
Mis preguntas son:
- ¿Cuál es la alternativa al capitalismo actual?
- ¿Cómo se puede llevar a cabo?
#63 uno en el que todos los países del mundo paguen el mismo porcentaje de impuestos, en el que la sanidad sea universal y no un negocio, sería un comienzo bastante modesto
#65 Ahora contéstame a la segunda pregunta. ¿Eso cómo se consigue?
#67 hay un organismo, en el que todos los países hablan de sus cosas, a quien esquilmar, lo guapos que son, a quien hunden en la miseria, tal vez sería hora de que lo usasen para algo mejor para todos, ahora bien todos deberán ceder un poco de su soberanía. Laa ONU debería ser eso

Evidentemente, no se arregla con dos frases mías, y dos preguntas tuyas.

Para empezar, la pregunta buenas es que estas tú dispuesto a hacer para que esto pase?
#71 ¿Es decir que en la ONU, un organismo financiado voluntariamente por los estados, los 190 y pico estados o la mayoría de ellos, van a ponerse de acuerdo para que la gente pague los mismos impuestos en todo el mundo?

¿No crees que eso es muy utópico?
Realmente yo solo quiero saber la opinión de la gente con respecto a este tema que yo veo imposible mientras no haya un gobierno global.

Acerca de tu pregunta, te contesto pero lo que yo diga es una opinión entre más de 7.000 Millones de…   » ver todo el comentario
#73 si es utópico, pero es lo que debería ser, me preguntas como, y te digo la única forma. Si permitimos 1 solo paraíso fiscal ya no se recaudará lo suficiente. De nada vale que paguemos más y más impuestos si solo los pagamos 4. Como te digo los ricos ya se libran y los pobres no tienen como contribuir.

Por ejemplo, se podría monetizar deuda y pagar un salario a todos los europeos 2 meses, y controlas el virus, pero no interesa, lo que interesa es que caiga la Bolsa para que 4 fondos…   » ver todo el comentario
#77 ¿Qué se hace con un país soberano que quiere continuar siendo un 'paraiso fiscal'?¿Qué hacemos con las politicas fiscales de Irlanda, Holanda o Luxemburgo las cuales apoyan la mayor parte de sus ciudadanos?
#94 prohibirles comerciar con el resto de países, y prohibir cualquier transferencia de un banco hacia/desde ese país. Fin de la cita.
#63 - no hay
- no se puede porque no hay
Supongo que el pueblo español se comportará como viene haciéndolo históricamente, siguiendo el mismo patrón.
Asumir los problemas que nuestros tiranos, a los cuales adoramos, nos causan.
Asumir que nuestros tiranos tampoco nos van a ayudar con esos problemas.
Capear el temporal por nuestros propios medios, de forma heroica.
Volver a poner a los mismos tiranos o a otros peores al acabar la crisis.
Culparnos a nosotros mismos y seguir nuestras tendencias cainitas.

Ejemplo, la guerra de…   » ver todo el comentario
Leo el artículo y no puedo evitar sorprenderme porque el país haya publicado esto. ¿El mismo panfleto de hace tres años ha permitido este artículo?
creo que así será
Solo hay que leer la prensa, la Unión Europea ya está tratando de meter todo el coste a deuda y eso, lo paga la clase media, la baja no, porque no tiene nada y la alta menos porque tienen los mecanismos para no pagar.

Aquí nada nuevo bajo el sol, por un lado las empresas pidiendo que las rescaten, como si esto fuese un Estado Bolivariano, por otro, la prensa de los dueños de esas empresas quejándose porque se quiere rescatar como Bolivarianos.

Claro, están ya haciendo campaña para que no se…   » ver todo el comentario
Relato muy triste, pero totalmente de acuerdo :-(
Cuánta razón
Da rabia leer un artículo sea tan realista.
Desgraciadamente creo que vas a tener razón!!! :wall: :wall:
Tiene mucha razón y espero que se equivoque.
Sin consciencia no hay cambio. Por desgracia, la mayoría de las personas no entendemos qué significa realmente la conciencia, y por tanto no logramos cambiar de manera eficaz.
El futuro no existe. coño !!!!.
#34 ¡Pero existirá, cohone!
«12
comentarios cerrados

menéame