edición general
493 meneos
3558 clics
Contra el cansancio

Contra el cansancio

Tenernos exhaustos de trabajos precarios, cuidados insostenibles, carreras burocráticas para acceder a migajas para pobres, es una forma de tenernos doblegados sin tiempo para articular respuestas, al abrigo de las rutinas, pertrechadas en nuestros munditos mientras el gran mundo escapa de nuestro control. El tiempo se escabulle y solo deja cansancio. Quizás habría que pensar en parar, no como un pulso ante el patrón, o como una estrategia obrera para reclamarle algo más de oxígeno al capital.

| etiquetas: rutina , cansancio , actividad , precariedad , control , tiempo
174 319 2 K 382 cultura
174 319 2 K 382 cultura
Buenos días señor librero vende libros para combatir el cansancio?

Si, pero están agotados

:troll:
Me resulta muy cansado leerlo.
Tema muy interesante y que merece la pena ser debatido y pensado. En general pienso que, efectivamente, la gente está quemada, pero no tanto físicamente sino mentalmente. Cuando era programador (8 horas y medias al dia más 40mins ir y 40 volver, con una hora para comer, basicamente llegaba a casa fregaba, cenaba, veía algo que me dejase frito y así era mi vida de lunes a viernes) era un ser apático. Ahora que me gano la vida físicamente llego reventado a casa pero me siento y me pongo a leer, o…   » ver todo el comentario
#15 sigues siendo un ser apatico, es broma.

Yo también estoy físicamente cansado me gustaría ser como Batman. Rico.
#13 Una hipoteca o tener hijos son decisiones de no retorno. El downshifting se tendría que aplicar antes de tomar esas decisiones, si eso.
está claro que tirarse 50min en transporte público, ida y vuelta cada día, a barrotar y con transbordo incluido, contribuye bastante a llegar a casa reventado :roll:
#4 Ahora mismo, he cambiado de empresa en un trabajo remoto a una empresa de Estocolmo que tienen jornada de 6 horas.
He pasado de levantarme a las 8 y llegar a casa a las 19:00 (8 horas de trabajo, 20 minutos de prepararme, 1:40 de transporte ida y vuelta, 1 hora para comer) a levantarme a las 8:40, y acabar a las 15:00. He ganado 4 horas y media en mi vida. Si le quitas la hora de la cena, he pasado de tener 4 horas para mis hijos y mi ocio a tener casi 9. Ahora le dedico más horas a mi que al trabajo, cosa que nunca en mi vida había sido así. Ni cuando iba al colego.
#14 sí, el tiempo de transporte es lo primero que hay que contemplar a la hora de buscar trabajo. Es preferible renunciar a parte de dinero por tener una vida más tranquila.
#13 Yo practico esa filosofía, aunque acabo de enterarme que tenía nombre. Simplemente se trata de reducir el consumismo y buscar alternativas. Vivir a lo pobre, como se dice comúnmente. Y evidentemente tiene que ser por decisión propia, si tienes un curro de mierda porque no puedes encontrar nada mejor, pues ya no es por elección. Yo curro a jornada parcial, he rechazado "ascensos" que me obligaban a currar más horas y con más responsabilidad.
#13 yo creo que va más allá y abarca el elegir una casa más modesta, con una hipoteca más baja o incluso vivir en habitaciones alquiladas, etc. Implica un cambio muy profundo en nuestra manera de entender la vida y nuestros objetivos vitales. Evidentemente una vez que ya estás en una espiral financiera negativa, con deudas y trabajos precarios no tienes margen alguno para estas fumadas...
Pues yo estoy cansado de lloriqueos de pudientes. Hablamos mucho de que en el pasado noseque y ahora vivimos nosecuantos y para ser felices tenéis que hacer nosequecuantos (que suele explicar en algún tipo de libro). La realidad es que el pasado era una mierda, y todos nuestros antepasados nos matarían y se nos comerían por poder vivir con el nivel de vida y seguridad del que disfrutamos (hablando de España en términos generales).

Vivimos en una sociedad malcriada.
Mmm..., pedir más oxígeno al capital o al estado?

El capital te da poco por tu trabajo, pero el estado te quita lo que consigues atesorar con renuncia y nos asfixia con impuestos, leyes y normas para que no cambie el status quo.
No será que tenemos que exigir al estado que no despilfarre el dinero público, ese que no es de nadie, y que lo invierta y no lo gaste para que el beneficio revierta en todos?
En vez de sostener la clase improductiva que nos consume como una tenia.
Aquí hay una guerra…   » ver todo el comentario
#43 Nunca se está preparado para tener hijos porque no sabes que es hasta que los tienes, por mucho que te imagines o te cuenten. Porque además los hijos no son como cuando tienen 4 años o 10, son para siempre.

Te metes en el embolao y luego ya vas sobre la marcha haciendo lo mejor posible, pero nadie sabe de qué va esto hasta que se mete
De eso trata el movimiento downsifhting: www.sloww.co/downshifting-simple-living/
#3 O el decrecimiento, destacando en España Carlos Taibo como intelectual que lo defiende.
#5 Gran pensador, fue profesor mío en la facultad, es curioso que nunca nos hablase de sus teorías ni de nada parecido en las clases, siempre fue un profesor muy neutro, y no fue hasta pasado un tiempo y por un amigo que no conocí su obra.

Edit: Dejo por aquí su parábola del pescador, una de las mas conocidas. www.youtube.com/watch?v=Bv7MiAGF9Fk
#10 Me ha encantado la parabola
#3 no sé yo... Por lo que veo eso del downshifting se refiere a tener un trabajo peor pagado pero menos exigente, que es una opción sólo para los que no llegan a fin de mes con el agua al cuello.
El artículo habla más bien de unir a toda la sociedad y frenar el ritmo de vida actual, que creo que es algo revolucionario e incluso utópico. Ese downshifting, por lo que leo, creo se refiere a una forma de vida elegida como opción personal para gente de cierto nivel económico.
#9 Recuerdo aquello que escuché en Food Theory: "En el pasado, la bebida elegida por la sociedad era la cerveza, un calmante. El progreso llegó con el café, un estimulante. Pero, hoy en día, la sustancia que parece querer la gente es diferente, algo que limite el sufrimiento... nos estamos acercando a la época del cannabis".
www.youtube.com/watch?v=WcnTU5eO0rQ
#3 Me encanta la idea. Me gustaría todavía más saber cómo llevarla a la realidad cuando ya tienes una hipoteca + gastos fijos que superan el salario promedio.
Reducir el horario a cambio de menos salario está muy bien cuando el salario es suficiente como para que se pueda reducir y seguir pagando simplemente los gastos de subsistencia. No critico el aporte, al contrario, pero de verdad me gustaría tener una charla con alguien que lo haya puesto en práctica.
#13 a ver, sin llegar a extremos como la "filosofía" FIRE el truco es vivir unos peldaños por debajo de tus ingresos y ahorrar una salvajada.

Cuando fui a mirar pisos hace 10 años el del banco me decía, no os cortéis, os vamos a conceder la hipoteca de pisos de 200.000€ por encima de lo que estáis pidiendo, mirad algo con piscina (y sus gastos de comunidad) con dos plazas de garaje (rodeadas de BMW y Audis).

Ahora mismo estoy en paro y nos estamos planteando que si no encuentro nada decente, me quede de "amo de casa".
el truco es mantener a la poblacion por encima del cansancio por el q no protestaran, pero por debajo del cansancio en el q se revelaran
Mira si funciona lo que dice el artículo, que estar cansados nos quita el tiempo hasta para pensar sobre lo cansados que estamos.

Habría más gente que saldría a la calle a defender que todo siga igual antes que pararse a disfrutar de una vida más serena.
Si miramos la historia de la humanidad, no hay ni un solo momento en el que la vida fuese tan fácil como el presente, y pocos lugares mejores que España.

La queja por la queja, la conspiranoia ignorante del progreso que nos trae este artículo es tan peligrosa como los antivacunas.
#38 Hace 150 años la gente moría de hambre en Europa. El trabajo industrial era muchísimo más duro y exigente que cualquier trabajo que conozcas en España actualmente, y no hablemos ya del trabajo en el campo que era todavía peor.

Lo del artículo este no tiene ni medio pase, sólo un ignorante podría defender semejante teoría conspiratoria.
Teniendo en cuenta que durante el confinamiento la gente lo que hacía era hacer tiktoks y gilipolleces similares, pues veo poca salida a esta fumada.
No les parecerá que las cosas estén tan mal ni tan agobiantes si agradecen a sus padres que les hayan hecho nacer en este país, y si también hacen nacer a sus hijos en este país para que los hijos les agradezcan lo mismo.

¿Qué persona inteligente agradecería a sus padres que le hayan hecho nacer en este país, y haría nacer a sus propios hijos en este país para que sus hijos le agradeciesen lo mismo, si dicha persona considerase que las cosas en este país están muy mal y muy agobiantes?

Los…   » ver todo el comentario
#39 Creo que la mayoría de la gente tiene hijos porque a partir de cierta edad la vida se les hace vacía estando solos en sus casas, con la única compañía de la pareja. De esa forma crean una familia, la cual les puede dar alegría, y ellos sentir que están haciendo algo positivo, al cuidar de los niños e intentar darles lo mejor, pero lo que ocurre es que muchas parejas traen hijos al mundo siendo demasiado pobres y esto puede ser fuente de problemas y frustraciones para todos ellos.
Hay mucha…   » ver todo el comentario
Añadiría Hipotecas y Alquileres como trampas que nos atrapan para no poder sacar la cabeza.
Ni siquiera está bien escrito "mindfulness" en el artículo... :-/

"Youtube está repleto de vídeos de bienestar y mindfullness. Recarga fuerza en cinco minutos, te prometen. Meditación exprés para empezar el día con energía. Voces de mujeres sugerentes con distintos acentos nos recuerdan cómo va eso de respirar."

Y no, no va de eso...
El escritor vive en un mundo diferente al mío.

Bares, llenos. Terrazas... el domingo por la mañana a hasta arriba. Griterío de niños jugando aunque les han quitado los columpios en mi ciudad. Los otros niños, con su "música" apestando al personal. Alguien comenta que viene del pueblo a ver un concierto ¿ah, pero que aún hay conciertos? ¡por supuesto! Te reunes con amigos, siempre que no seais más de seis. Alguno comenta ir al cine un día.

En el mundo que yo conozco y convivo no hay cansancio, tal como está escrito.
#8 No tiene por que ser contradictorio. Todos necesitamos distraernos y socializar. Ir a tomar algo es relativamente barato y te ahorras planificar, cocinar, recoger y fregrar. Sentarte en una terraza no requiere ningun esfuerzo fisico o mental. Si ademas los niños juegan un rato y tu compartes una hora o dos con tus amigos es el ocio perfecto para gente cansada. Tambien esta extendiendose mucho la opcion de pedir la comida a casa y ver series, solo, en pareja o con amigos.
otros que vuelven a inventar la rueda. ¿Os suenan de algo las huelgas?
#12 ¿Te refieres a esa cosa de salir a darse de pedradas hasta obtener los derechos exigidos o a lo de apuntar en un papelito que hoy no cobras para ir a manifestarte para que nada cambie?
#21 #34 la primera opción.

“El pacifismo y la prédica abstracta de la paz, son una forma de embaucar a la clase obrera para que esta no se rebele contra su opresor”.
No sé, yo veo gente con tiempo libre a manta por todos lados...
Buen artículo y buenos comentarios... gratamente sorprendido.
comentarios cerrados

menéame