EDICIóN GENERAL
16 meneos
36 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Congreso PSOE - Plurinacionalidad: Díaz se desvincula del Estado plurinacional de Sánchez

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no hará suyo el concepto de plurinacionalidad con el que Pedro Sánchez redefine España, y que ha sido votado mayoritariamente en el 39 Congreso federal del PSOE de este fin de semana. La propuesta del nuevo secretario general que salió adelante del cónclave socialista aboga por una reforma de la Constitución que avance hacia un Estado federal.

| etiquetas: congreso psoe , plurinacionalidad , díaz
España no es plurinacional, sino pluriregional.

¿Cómo vamos a dividir un pais tan pequeño en mas estados?
¿Acaso creéis que esto son los EEUU, cuyo territorio es igual o mas grande que Europa (incluso sin incluir Rusia).

Sería mucho mas lógico unificar toda Europa bajo un estado Federal real, un gobierno europeo etc.
#6 #9 Gran Bretaña , conjunto de las naciones constituyentes de Inglaterra, Escocia y Gales desde 1706 (Superficie  209 331 km²)

España, Superficie.: 505 370 km²
#6 La cuestión es encontrar un proyecto de país que todos los ciudadanos sientan como propio y la España de hoy tristemente no lo es. El modelo territorial y la manera en que se representan los intereses de las diferentes regiones no responde ni a la justicia, ni a la realidad ni a las diferentes sensibilidades culturales. Eso es un hecho nos guste o no y hay que hacer algo para neutralizar los nacionalismos tanto centralistas como periféricos que agitan los políticos para enfrentar a los ciudadanos en su beneficio.
#11 Muy buen comentario.
#11 Proyecto de país que todos los ciudadanos sientan como propio = BURBUJA INMOBILIARIA

¡Y LO SABES!
#11 Eso no lo vas a encontrar nunca. Siempre vas a tener algún tipo de tensión. En Francia y EE.UU. es la falta de integración, en Alemania es el Este, en Italia es el Sur, en Bélgica ni se pueden entender entre ellos...

El problema es que se ha creado una dinámica en la que esto sirve para justificar discursos políticos que no van a ningún lado. La Generalitat gestiona entre regular y mal*, con bastantes fondos, los asuntos que son de su competencia. En el resto del estado, lo del Espanya ens…   » ver todo el comentario
#6 El tamaño no importa cariño
#6 Por supuesto que España es plurinacional, y lo es por nuestra historia, porque hace alrededor de 300 años habían más reinos (equivalentes a los estados actuales) diferentes al de Castilla; con su propia lengua, leyes y cultura, con su propia identidad, y todo esto aún se conserva.
#15 Y ninguno de esos reinos era Cataluña...
#22 Te equivocas, sí lo era. La Corona Confederada de Aragón, a la cual pertenecían otros 4 coronas autónomas principalmente:
- Reino de Aragón
- Reino de València
- Reino de Mallorca
- Principado de Catalunya
Y otras más no peninsulares a lo largo de la historia, que no es necesario mencionar.

La Corona de Aragón duro del 1100 al 1700, 600 años, el doble de los que tiene España como nación.


Intentas manipular la historia de ESPAÑA, o es que sencillamente la desconoces?  media
#30 La desconocen... han estudiado la historia de la España vista por los centralistas y no saben ni de la existencia del ducat de neopatria, una de las historias más interesantes que han pasado y digna de una serie a nivel de juego de tronos.
#30 conceptos como la corona confederada, y principado de.. me suenan a manipulacion independentista catalana y ademas los estados cuando se conferedan es por que se unen en comun acuerdo, Valencia, y Mallorca fueron reconquistadas, cataluña no era un principado si no mas bien era un condado el de barcelona y el Reino de Aragon era desde donde salia el poder, otra cosa es que el Rey de Aragon dejase que los reinos conquistados tuvieran sus fueros pero el que mandaba era el jefe y el que ostentaba todos los titulos
#41 nuestra historia te suena a manipulación porque desconoces la historia de una tierra que no es la tuya. Es lo que tiene la ignorancia, que es muy atrevida.

Valencia fue conquistada por el rey de Aragón Jaume I a los musulmanes, y creo un Reino autónomo al de Aragón para si mismo y su estirpe porque así lo consideró oportuno: apartando las riquezas que las tierras de Valencia ofrecían de las manos de la vieja nobleza aragonesa que estaba ansiosa por sacar partido. Por qué crees que…   » ver todo el comentario
#30 llamarla "confederada" ya es manipular la historia de España.

Decir que duro hasta el 1700 como si hubiera sido independiente (o mismamente, capaz de defender sus propias fronteras*) hasta esa fecha tambien es manipular.

Pero lo que ya es la polla es usar el concepto de "nacion" para referirse a nada anterior a la Revolucion Francesa...

* los Tercios de Napoles no se llamaban asi por casualidad
#43 Claro que sí, lo que tú digas.
No duró hasta principios de 1700, por eso la península está dividida en todos los mapas europeos (indicando La Corona de Aragón claramente) de hasta esa fecha.

No era independiente tampoco? Y lo dices tú, que no habrás escuchado en tu vida lo que son los "Decretos de Nueva Planta" del primer rey Borbón.

-

Y lo que ya es increíble es como manipulas con el término nación.
El concepto nación es actual, evidentemente, y se fundamenta en la historia de…  media   » ver todo el comentario
#49 la frontera existia, pero casualmente la corona estaba en la misma cabeza que la de Castilla (y la de otras muchas) y las posesiones en el Mediterraneo las defendian tropas castellanas. Es decir, que no era en absoluto independiente.

Y si, decir que el reino de Aragon era una nacion (o ir mas alla y decirlo de Cataluña) es cometer un error enorme porque no existian naciones, existian reinos y las diferencias son importantes. A vosotros os parece que no porque teneis una vision bastante…   » ver todo el comentario
#52 te remito a mí anterior comentario, que el concepto nación no existiera en la Edad Media no quiere decir que no se dieran las circunstancias adecuadas para que ahora esos territorios sean naciones.

Y no sé de qué me hablas de Cataluña "nos" pertenece, si ni siquiera soy catalán.

Quieres unificar el sentimiento nacional en todo el país? Muy bien, es tu opción, pero para que los demás la compartan esa opción abandona la ideología centralista y que el estado trate a todos los ciudadanos por igual, respete idiomas y costumbres, y no explote a impuestos y racanee en inversiones a los territorios no-castellanos.
#53 no existian naciones porque existian reinos, y un "ciudadano" no es lo mismo que un "vasallo". Ponte como quieras pero es asi.

Y no, figura, a mi el sentimiento nacional me importa un pimiento. Yo solo veo "ciudadanos" que se relacionan entre ellos usando una leyes para regular esas interacciones, y aqui viene lo importante, las leyes son iguales para todos. Despues, lo que sienta cada uno o lo que le guste de postre me importa un rabano. Las leyes bien hechas…   » ver todo el comentario
#54 te lo vuelvo a repetir por tercera vez: que el concepto nación no existiera hace 300 años no justifica que ahora, que sí existe, no se pueda hacer uso de él. Las naciones son actuales, pero evidentemente se basan en su historia. Así que no manipules con malabarismos para vender tu opinión.

Respecto al resto de tu comentario, he dejado de leer cuando me has faltado el respeto. Te lo agradezco, me has permitido ahorrarme ese tiempo.
#15 Y en Italia hace 150 y no se han entendido hasta antes de ayer (1950 en adelante) y en Alemania y en Francia hasta el Absolutismo.

Argüir que España no es una nación y que Cataluña sí lo es, es insostenible. La formación del Estado nación en la Edad Moderna tiene en España uno de sus mejores ejemplos. Con una amalgama de lenguas, tropas y instituciones* que se han ido fusionando hasta crear lo que tenemos hoy en día.


*La peseta, el Consulado del Mar, los almogávares..
#26 España es una nación de naciones que es lo que quieren los ciudadanos. Italia que sea lo que quieran los italianos, por qué Italia ha de ser el modelo?
#31 Eso de que es lo quieren los ciudadanos suena muy bien y está totalmente programado.

Si quitas el servicio militar - que servía sobre todo para hacer país - pones medios de comunicación y educación a tronar con un mensaje, puedes hacer separatistas hasta en La Rioja.

La Gran Barcelona es más global que nunca, y aún así, sus habitantes se han creído la mandanga de que son de una nación meideval que no tiene nada que ver con Zaragoza o Valencia y no digamos ya con Ourense o Sevilla. Y eso,…   » ver todo el comentario
#35 La Rioja es Castilla, como todo lo que hay de Castilla y León al sur. Nunca nada de Castilla y León al sur (hasta Murcia) se sentirán diferente a Castilla, pues esos territorios nacieron de la nada, de la conquista y repoblación de territorios musulmanes por castellanos del antiguo Reino de Castilla.

Lo que aquí ocurre es que España mantiene la configuración y el interés centralista del Reino de Castilla, ninguneando a la periferia en materia cultural y también económica. A nadie le gusta…   » ver todo el comentario
#37

A) Porque se puso la capital allí para conectar con el resto de la peninsula y porque son las rutas que más sentido tienen al ser el AM mas poblada y rica
B) Porque ya había una vía convencional decente a 200-220. Se ha empezado por dónde peor estaba (ver Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía)
C) Porque no hace mucha falta para transportar mercancías. Ahora se está trabajando en habilitarlo para trenes de 750m
D) Porque los puertos no necesitan conexión entre sí. Algeciras es un hub (más…   » ver todo el comentario
#38 jajajajajajaja!!!
Se nota que eres nacionalista castellano, "tó pa mi, tó para Madrid que es la capitaaaaal".

Las urnas cambiarán tu preciada hegemonía centralista, el PSOE mira por eso y Podemos evidentemente también. Para defender "tó para Madrid" tendrás que votar PP o Cs.
#39 ¿Perdón?
#6 si piensas que las naciones se miden por el tamaño y que puedes tapar el sentimiento de las personas con un estado más grande, es que te que mucho por aprender en esta vida.
#6 Lo que no es España es una nación.

España es como llamamos a los restos del naufragio del imperio...
#6 Que pena que todos estos estados (de la UE) no puedan existir por ser de un tamaño menor a Catalunya: :roll:

Bulgaria
Dinamarca
Finlandia 
Eslovaquia
Irlanda
Croacia
Lituania
Eslovenia
Letonia 
Estonia
Chipre 
Luxemburgo
Malta

es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_la_Unión_Europea
#36 no lo diras en serio?
Bulgaria tiene 110,994 km2
Dinamarca tiene 43 094 km²
cataluña tiene 31 895 km²
no se...igual lo dices de broma, si no es asi creo que manipulas un poco la informacion
#42 ¿Mides la viabilidad de un país por kilometros cuadrados? o_o

¿En serio?! :palm:
#46 #6 Que pena que todos estos estados (de la UE) no puedan existir por ser de un tamaño menor a Catalunya
esto es lo que tu has puesto donde pone que los midas por viabilidad? tamaño menor es tamaño menor
Díaz ya es cadáver político en el PSOE, vivirá de las rentas andaluzas algún tiempo, pero ya.
¿Y la propuesta de Gusana para Cataluña cual es? mirar para otro lado como Rajoy y esperar a ver si se mueren los malvados independentistas?
#5 Están esperando a que se maten entre ellos. :roll: A ver que pasa cuando ERC tenga la voz cantante.
#18 Eso será después de las próximas elecciones... y eso no se espera hasta después de la independencia. ;)
#5 ¿Tal vez darles educacion para que superen el feudalismo y alcancen la Revolucion Francesa de una vez? Es que eso de que uno es de donde nace y la "tierra" le da una forma de pensar y unos sentimientos se convirtio en algo viejo cuando llego la "ciudadania" con la Revolucion Francesa. Que los feudalistas tengan unos canales de TV para imponer su vision y publicistas para hacer que suene bien no significa que los demas tengamos que comermos el retorno a la Edad Media...
#21 Te refieres a esa revolución burguesa que hubo en Francia?
La misma que acabo teniendo un emperador?
Y si,uno es de donde nace.
Vete a tu venerada Francia,a ver si tú forma de ser y pensar te otorga la "ciudadanía".
Y cuando dices canales de TV...te acuerdas de RTVE?
O te limitas a airear aquello que no es de tu cuerda?
#28 me refiero a esa algarada que empezo con gilipolleces del estilo de "todos los hombres son iguales" y mierdas como esa. Aunque obviamente siempre es preferible el "si me juzgan por mangar dinero estan atacando a Cataluña" de los siempre izquierdistas catalanes.
"Yo estoy a lo que diga mi secretario gral. Todos detras de sanchez" decia hace dos dias, por eso perdiste las primarias gusana, toda españa sabe que eres una rata falsa y mentirosa. Das asco.
#3 Olvida que Andalucía hizo un referendum para establecer que era una NACIONALIDAD en la constitución en vigor.
El Referéndum del proceso autonómico de Andalucía se celebró el 28 de febrero de 1980
Susana Díaz perdió por más de 20 puntos las primarias que ganó Sánchez por un 50.2% de los votos. La ponencia del Congreso la ganó Pedro Sánchez por más del 70% y esta señora se fue sin siquiera votar. No tiene el más mínimo interés lo que publica Público, por más que al diario del podemismo le siga interesando hablar de Susana Díaz. Absolutamente irrelevante.
#7 Por fin desvelas tu identidad xD
Lo de la "unidad" de la que hablaban en el último congreso les ha durado tres días.

No me esperaba menos del PSOE.
#1 Ahora no la interesa el estado plurinacional :troll:
#3 Haremos una nación autónoma sólo para los laistas :troll:
Gusana: quien no te conozca, que te compre.
Desde el desconocimiento, ¿que diferencia hay entre un estado autonómico y uno plurinacional?
#23 que se puede meter mano localmente en mas sacos.
#23 Las autonomías no son estados y sino "comunidades", los estados tienen mayor autonomía real. Las comunidades autónomas es un concepto inventado en la Transición Española para dar solución al problema sin darla, sin llegar a dar lo que se solicitaba desde los territorios que ahora quieren ser reconocidos como nación: mayor autonomía pero dentro del mismo estado (como USA, Alemania, Brasil). Son una especia de trampantojo.
vamos a ver...el concepto de confederacion es un concepto moderno en el cual se dice la confederación los Estados asociados pueden separarse libremente y en cualquier momento. La confederación es un pacto de conveniencias. Los Estados miembros no han renunciado ni enajenado su soberanía. Por tanto, pueden dar por terminada la alianza confederal cuando estimen que ella ya no conviene a sus intereses. ¿Me quieres decir en que encaja el concepto en los reinos que antes mencionabas? podia el…   » ver todo el comentario
Mira soy mas Valenciano que tu, yo tenia una novia que en vez de tampax usaba fartons, yo no discuto sobre quien fue el que conquisto algo y por que lo que yo digo es que lo de la corona confederada dde aragon es querer juntar conceptos modernos con antiguos ya que la confederacion no existia por aquel entonces y he leido bastante de la historia de Valencia como para saber de lo que hablo,
la confederacion de la corona de Aragon no a existido nunca
los reinos que mencionas eran autonomos pero bajo el auspicio de la corona de aragon que era ahi donde residia el poder de la corona
y sigo despues que tengo que comer
#47 dices "no existía la Confederacion de La Corona de Aragón, ese concepto no existía en aquella época" y después dices "los reinos que mencionas eran autónomos pero bajo el auspicio de La Corona de Aragón".

Autónomos bajo el auspicio de la Corona de Aragón... AUTÓNOMOS bajo el auspicio de La Corona de ARAGÓN... no te das cuenta que tú mismo estás definiendo lo que es una confederación, cuando unos reinos son autónomos pero a su vez están asociados entre sí por un

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame