edición general
227 meneos
1001 clics
Condenan al Principado de Asturias a indemnizar a una madre por la muerte de su bebé por el uso indebido de ventosa

Condenan al Principado de Asturias a indemnizar a una madre por la muerte de su bebé por el uso indebido de ventosa

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha condenado al Principado y a una compañía aseguradora a indemnizar con 60.000 euros a la madre por la muerte del recién nacido al dictaminar que se produjo por una negligencia del obstetra que atendió el parto, al "usar ventosa con antelación".

| etiquetas: principado de asturias , ventosa , muerte recién nacido
Yo aquí una vez hablé sobre esto, acerca de si existe violencia obstetra y la que me cayó. Que si magufo, que si no se qué del feminismo radical...

A mi mujer le hicieron esa maniobra que está desaconsejada y usaron la ventosa con mi hija. Mi hija de entrada, tiene una cicatriz en la cabeza de por vida.

A ver. Yo ni entonces ni ahora pongo en duda las decisiones del médico, no estoy hablando de negligencia, pero lo cierto es que en ese momento, por lo menos así nos pasó a nosotros, no te…   » ver todo el comentario
#14 en #26 te cuento nuestra experiencia.
#26 Si es oficial, tienes la documentación para hacerlo en la página web del ministerio de salud.
#39 Oh gracias!
#26 siento mucho que hayáis tenido que pasar por esa experiencia, incluida maniobra de Kristeller. Os recomiendo mucho que, para febrero, llevéis por escrito el plan de parto oficial del Ministerio de Sanidad. Leedlo detenidamente y llevad una copia el día del parto:

www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/planParto

Espero que esta vez todo vaya genial!
#40 Muchas gracias!
#26 Lo que relatas es terrible, lo mío no fue tanto pero pero puedo hacerme a la idea perfectamente.

Resumiendo mucho mi conclusión puedo decir que toda esta situación se debe a falta de profesionalidad, de ganas de trabajar y todo eso combinado con una soberbia desmesurada. Mis mejores deseos para vosotros y que este segundo parto sea muy diferente, al menos ya iréis preparados para poner firme a quien toque.
#41 Yo creo que esto es algo costumbrista... pero poco a poco se va a ir cambiando.

Gracias por los ánimos. ^^
#26 yo recuerdo perfectamente el consentimiento que firmé al ingresar. Consentimiento que podrían haberme dado semanas antes, pero no, te lo dan cuando ya estás con contracciones y no tienes más opción que quedarte o parir en casa.

En el consentimiento básicamente das tu permiso para que hagan lo que quieran y no tengas derecho a cuestionarlo.

Por eso el plan de parto es papel mojado. El criterio del profesional va a prevalecer sobre el tuyo. Eso no es malo, siempre que tengas delante a un profesional y no a un novato intervencionista como en el caso de la noticia.
#53 Ni mi mujer ni yo firmamos ningún documento al ingresar para el parto en noviembre de este año.
#54 pues si la cosa se tuerce los médicos se quedan con el culo al aire. Me temo que eso es un fallo del administrativo, salvo que ingreses de urgencias y no dé tiempo a que firmes nada.
#57 Ingresamos por urgencias porque rompió aguas, pero con toda la tranquilidad y tiempo del mundo, solo firmó el consentimiento para la epidural cuando solicitó que se la pusieran.
Y si me hubiesen dado a firmar una hoja que les autoriza a hacer todo lo que les de la gana no la firmo, y aunque lo firmes, tienes derecho a desistir.
www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.m
#53 Eso es lo que había oído por eso dije que lo de plan de parto no era oficial.

Al final estoy lleno de dudas. Me parece a mí que hasta que no se pongan serios con esto todo queda en mano del criterio de los facultativos. Criterio muy variable.
¿Por qué no condenar al médico?
#1 No me lo explico. No una, sino dos maniobras desaconsejadas. Es un peligro...
#2 Médico que se salta las normas, con graves consecuencias: inhabilitación.

Errar es humano; pasarse los protocolos por el cremáster, y con ello causar graves daños o muerte, es imperdonable, y debería acarrear la suspensión.
#21 Siento que tu experiencia en la sanidad pública no fuera la mejor. Las cesareas de urgencia tienen su motivo y aunque tu percepción sea de caos muy posiblemente la situación estuvo bajo control en todo momento y con tu bebe monitorizado.

Achacar la mortalidad a los partos naturales me parece cuanto menos aventurado. Cada vez se practican más partos naturales sin que suba la mortalidad, al contrario, y en España seguimos teniendo el doble de partos por cesarea de los recomendados por la OMS.
#19 ¿mutilación? ¿en serio...?
Lo estás enfocando desde el punto de vista de las secuelas inmediatas para la mujer únicamente.
Pero con una cesárea hay riesgo de infecciones y el riesgo complicaciones que pueden acabar en muerte sube. Por no hablar de futuras complicaciones en futuros embarazos.

Una cesárea debería ser, como todos los tratamientos en medicina, una decisión basada en la medicina y no en comodidad o preferencia personal.
#23 Si, mutilación, la episotomía.
#23 Ese argumento está muy bien hasta que lo acompañas de los datos. 8 de cada 100000 mujeres fallecen tras una cesárea (noticia de El País). Ahora te invito a que busques los bebés con deformaciones y mortalidad de la madre tras un parto natural. La ciencia nos da opciones que la naturaleza nos limita.
#18 es que la pone, una operación conlleva muchos más riesgos, que tú cerebro no sea capaz de ver las probabilidades o que, por ser un caso afectado, tu opinión tenga un sesgo increíble, es irrelevante.

Por no hablar de que el parto natural parece que termina de dar forma al cráneo, pasa flora al bebé y un sinfín de cosas que son bastante positivas.

El desconocimiento que dejas tan patente es razón suficiente para no permitir elegir a lo loco.
#30 Obviamente tengo un desconocimiento del tema porque no tengo estudios en medicina, pero tampoco he pretendido dar cátedra de nada y aún menos transmitir cierta pedantería o despotismo como se percibe en tu comentario.

Sólo comento que se me hace muy injusto el forzar a las mujeres a parir de forma natural sean cuales sean las consecuencias. El caso de la noticia de este meneo por desgracia no es el único, ya han sucedido incluso decapitaciones por usar el ¿fórceps? no sé si se llama así.…   » ver todo el comentario
#33 porque ahí sí hay un bebé vivo y el derecho a decidir afecta a la vida de un bebé.

Lo otro es, en la mayoría de casos, una mórula de células. Caer en una falsa analogía no ayuda a tu postura.

Y no he sido pedante, es la mera realidad, la gente no alcanza a comprender las implicaciones y no hace más que pedir libertades bastante absurdas.

También hay casos de complicaciones por cesárea. Es obvio que seguirá habiendo casos como este o como el de tu mujer y hay que tender a qué sean menos, pero dudo que la solución sea elegir en base a... nada o peor, miedo y consideraciones estéticas.
Últimamente hay una tendencia muy New Age entre los sanitarios para evitar las cesáreas a toda costa.

Ahí lo dejo.
#3 Hombre tendencia no es. El problema es que antes en España se hacía cesárea a la mínima y salió en estadísticas que éramos de los países donde más se practicaba y parece ser que algunas veces de forma innecesaria.

Entonces se ha debido de llamar la atención a los médicos para tratar de disminuir esas cifras dado que encima es también mejor para la mujer en cuanto a recuperación y todo. Siempre y cuando no haya ningún riesgo.

El problema es que no entiendo porqué se condena al gobierno de Asturias y no al médico.
#4 eso había oído, que es una reacción ante una práctica excesiva.
Pero tan malo es el exceso como el defecto.
#4 Mi mujer y yo lo solicitamos varias veces y se nos fue denegado siempre. Luego hubo un desgarro bastante serio además de las nueve horas de parto que fueron muy difíciles.

Me harta ver que cada día que pasa tenemos menos libertad de elección para nuestros propios asuntos, o al menos esa es mi percepción. Al final mi hija se quedará como hija única en parte por que a mí mujer y a mi nos aterra volver a pasar por aquello.

En fin, lo que tendría que haber sido el mejor día de nuestras vidas se convirtió en uno para olvidar.
#14 un parto es un parto, no se puede tratar como una entrega de Amazon. La comodidad no me parece argumento suficiente para paracticar una cesaria. Es una opción que está muy bien pero cuando es necesaria, no por elección.
#15 Lo sé y lo entiendo. Pero salvo que se ponga la a vida en riesgo creo que la decisión final debe ser de uno aunque haya que firmar un parte de responsabilidad.
#15 No estoy de acuerdo. La ciencia nos da opciones donde la propia naturaleza se estanca. Hay mujeres que prefieren tener una pequeña cicatriz en el bajo vientre y una recuperación más larga a las posibles mutilaciones y deformaciones en su vagina de por vida.
#15 Si me dices que los inconvenientes de una cesárea son mayores que los de un parto, te lo compro. Mientras, debería ser elección de los padres cuando ambas opciones son viables.
#38 obviamente que tiene más inconvenientes, por esto solo se practica la cesarea electiva en caso de patologías previas.

Entre los mayores inconvenientes para la madre hay el riesgo de infección, hemorragias y trombos y una peor recuperación. Para el bebé la falta de occitocina, más probabilidad de problemas en la lactancia, problemas respiratorios y oseos spor la falta de presión al nacer por el canal de parto.
#14 5 días de parto tuve yo. Y hubo que reanimar al peque. Esto de las cesáreas es acojonante, y como te coja el fin de semana, horror. Hijo único igual. Ánimo papis!
#14 tu mentalidad la tienen muchos usuarios de la salud que van exigiendo a los médicos los tratamientos que les tienen que dar cuando los profesionales son los médicos.
No quita para que los médicos se equivoquen pero hemos de suponer que se equivocan muchísimo menos que la gente se a pie
#14 el parto de mi hija fue tambien horrible. Desgarro con hemorragias q requirieron operacion a mi mujer. Ventosa y pinzas q dejaron la cabeza de mi hija deformada. Mi hija se infecto con un virus


tenemos hija unica
#45 Lo siento en el alma. Si entonces yo hubiera sabido lo que sé hoy a la matrona le iba a estallar los tímpanos.

Me fastidia enormemente que se luche tanto por los derechos de las mujeres y luego esos derechos desaparecen cuando entran en el paritorio.
#46 yo reconozco q la situacion es complicada, q hay partos complicados, pero yo estaba presente, y me parecian medicos sin experiencia muy jovenes. En casos como este, deberian haber hecho cesarea.
#45 No sé qué preocupación tenéis siempre los padres con la deformidad de la cabeza del bebé, que es lo menos importante que le puede pasar en el parto y que se produce aunque no haya instrumentación. Y "que pillara un virus", que eso ya no es que sea raro, es cuanto menos cuestionable... (como no te refieras a un VHS que tuviese la madre en el canal vaginal o VHB, VIH, etc... si no es eso y alguien te dijo que era por el parto lo siento pero no sé si te informaron demasiado bien...…   » ver todo el comentario
#55 yo no hecho la culpa a nadie del parto de mi mujer pq realmente no se bien lo q paso. Si q tuve la impresion q el personal era bastante inexperto, pero tambien hicieron lo mejor que pudieron. . Primero una comadrona, despues una medico, despues otro medico. Forceps, ventosa y finalmente cortaron con bisturi. Fue complicado, igual la cabeza no estaba en la posicion adecuada, yo no lo se, no me informaron de nada a pesar de q pregunte, como dices tu, hay cosas imprevisibles y de dificil…   » ver todo el comentario
#4 A una amiga le pasó igual, no querían y al final el parto le causo un desgarro en la vagina y necesitó 9 puntos! 9 malditos puntos! tuvo que estar hospitalizada, con control médico porq tenía una carniceria, los primeros días hasta tuvo una relacion 'dificil' con el bebe de como estaba de destrozada, que vaya luego todo bien, pero los primeros dias entre el desgarro brutal y toda la tormenta de emociones y hormonas estaba como alma en pena
#24 Pobrecilla... Encima seguro sintiéndose culpable por no sentirse feliz. A una prima le cosieron el útero de arriba a abajo por lo mismo, un desgarro brutal por esperar demasiado (estaba casi de 42 semanas). Eso sí, en Holanda.
#29 Sí, ademas que es super buena mamá ahora, pero ufff los primeros días hubo un poco de drama, se veía que tenía al niño aborrecido despues de lo sucedido, esq un parto tiene q ser para experimentarlo todo el embudo de dolor, hormonas, sensaciones, etc. Desde mi perspectiva masculina es algo que ni tan siquiera me puedo imaginar por qué pasará la mujer en esos momentos.
#29 En Holanda hay mucha presión por parte de la sanitarios para que des a luz en casa.
#24 Es mejor un desgarro en la vagina que una cicatriz en el útero, que es lo que provoca la cesárea.
#4 ¿Qué hay de malo en practicar muchas cesáreas si son necesarias? Las mujeres cada vez paren a edades más avanzadas y tanto la musculatura como los tejidos no son los mismos que en la juventud. Quizá en otros países paren más jóvenes.
Eso si, siempre que en la cesárea no haya ningun riesgo añadido.
Pasamos por el quirófano cada vez más para ponernos tetas o arreglarnos el culo pero ah! una cesárea que puede significar menos daños al recién nacido no se practica porque no "queda bien".
#37 La polémica no es la cesárea en sí misma, sino cuando se practica sin dar una alternativa (cuando existe otra opción evidentemente) o incluso cuando se debe a razones no médicas. Como por ejemplo programar una cesárea para que el parto no le cambie los planes de vacaciones del medico, también por cuestiones burocráticas o incluso económicas. No encuentro las noticias al respecto, las había leído en su momento pero ahora no las encuentro. En Galicia ahora se presta más atención al asunto…   » ver todo el comentario
#3 No conozco mucho el asunto pero lo que observo entre los casos que conozco es que aquí (Santiago) la tendencia es provocar el parto. A mi alrededor, 7 de 7 en los últimos tres años.

Sobre la noticia me alucina lo que ya se está comentando, que se condene a la comunidad en lugar de al médico, no sé si hay precedentes y es relativamente habitual, pero me parece terrible que un médico tome esas decisiones y aquí no ha pasado nada.
#3 Si vas por la privada te ponen en riesgo haciendo cesáreas sin necesidad, y si vas por la pública te ponen en riesgo haciendo todo lo posible por no hacerla.
#8 lo primero es cierto lo segundo no
#16 a mí me han hecho dos cesáreas en la pública. Ambas de urgencia y entrando al quirófano a la carrera..en el segundo yo ya estaba por decirles "que esperáis a que todo se complique otra vez?" Con los precedentes debieron mamdarme desde el segundo en que tuvieron exactamente las mismas complicaciones que en el anterior.

Y que conste que todo fue bien porque es un hospital enorme con quirófanos disponibles y te llevan en un minuto pero oye son ganas de alargar la cosa, de que lo…   » ver todo el comentario
#3 Evitar no. Si son necesarias se hacen.

Lo que no es normal son las cesáreas a mansalva y sin sentido, con el único objetivo de la programación y la eficiencia. Y es que si un parto tiene que durar 12h, pues habrá que tener paritorios disponibles para las necesidades reales.

Luego salen estudios como el de Madrid en los que se veía que nacen muchos menos niños en fin de semana y en festivos, y no por una cuestión astrológica :palm:

Edit: Los gráficos de este link hablan por sí solos
www.eldiario.es/nidos/no-ninos-nacen-toca-dar-luz-semana-21-probable-h
#3 Pues la noticia dice exactamente lo contrario.

Que la sentencia es por usar la ventosa (parto instrumentado) antes de tiempo, en lugar de dejar evolucionar el parto de forma más natural. No por hacerlo tarde o en lugar de una cesárea.
#3 ¿De dónde sacas eso? Porque la tendencia es la contraria, es a programar el parto cada vez más...
#3 Si quieres cesárea, vete a la privada, cómo luego les pasan la minuta a la pública y es un tratamiento más caro, siempre van a hacer cesárea.
#60 no quiero cesárea. Me parece igual de mal que se haga sin motivo como que no se haga cuando se debe
60k por matar a tu hijo recién nacido...
Relacionadísima: www.meneame.net/story/chuac-esta-considerado-como-mejor-hospital-espan

Y esto pasa en el "mejor hospital de España".
#7 A Coruña no está en Asturias.

Hay que tomarse el café antes de escribir que se nos giran las siglas y confundimos CHUAC con HUCA.

;)
#7 equivocadisimo.
El Chuac está en A Coruña, esto ha ocurrido en Asturias.
#50 ya me han informado de mi gran metida de pata.

Demasiado tarde para editar.

Reconozco mi error. En mi defensa estaba acabando el turno de noche... :foreveralone:
y sacas que hay defecto de... ¿Dónde? Ah, que te has chupado el dedo, lo has levantado a ver por dónde te da el aire y ale, a comentar, ¿No?
comentarios cerrados

menéame