edición general
842 meneos
5014 clics
Condenan a los padres de tres menores que mataron a un conductor al tirarle una piedra

Condenan a los padres de tres menores que mataron a un conductor al tirarle una piedra

Los padres de tres menores que provocaron la muerte de un conductor al lanzar piedras desde un puente sobre una autovía deberán indemnizar a la viuda e hija del fallecido con cantidades que superan los 163.000 euros, según una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia. La sentencia confirma la que dictó un Juzgado de Primera Instancia de Cartagena (Murcia), con la sola excepción de rebajar de 178.000 euros a 142.600 la cantidad para la viuda.

| etiquetas: niños , piedras , coches , padres , muerte , murcia
Comentarios destacados:                                  
#19 Vamos a ver, yo he sido un niño de los que no daba mucha "guerra", de los que en clase no solía dar problemas, solía tener pocos conflictos con otros niños, a mis padres les decían que era muy educado...

Y aún así, recuerdo haber hecho alguna vez cosas que se me ponen los pelos de punta al recordarlas.

Pero no las hacía por maldad, simplemente era por inconsciencia, por no saber las consecuencias de esos actos.
#6: Los padres tienen la obligación de saber a que se dedican sus hijos cuando salen de casa.
#10 Hasta cierto punto.

Partimos de que no les pueden poner un detective, y de que puede incluso que sea la primera vez que lo hacían.

Es imposible controlar a un hijo 24 horas al día, y a veces por mucha educación que trates de darle te puede salir un cabronazo. Si se demuestra que el padre conocía el comportamiento de su hijo y que no trató de corregirlo entonces veo bien la multa. En caso contrario, no se les puede obligar a hacer algo que es imposible (controlar a sus hijos cuando están en la calle).
#6 #15 Si, pero alguien ha de ser el responsable civil, y los padres tutelan a ese menor.
#15 Me vas a perdonar (y profundizando en lo que dice #29 que del tema entienfe) pero esto es responsabilidad civil y el que rompe paga. Lo siento por la víctima sobre todo (DEP) Si la gente tiene un perro y contrata seguros de responsabilidad civil por si acaso o tiene un coche con seguro aquí lo que ocurre es que no hay un seguro de por medio:

dańo -> víctima -> responsable -> indemnización (más el extra de menores e hijos de)

Seguro que si el nińo fuera en el coche, se pelea con…   » ver todo el comentario
#31 No tengo tan claro que el seguro tuviera que pagar en ese caso. En casos de conduccion temeraria puede no cubrirte el seguro y que tengas que pagar tú.

En el caso en el que dices, mover el volante desde el asiento del copiloto probablemente no se considere un hecho de circulación y le toque pagar al copiloto.

Y si el copiloto es tu hijo... puede que te toque pagar a ti.
#47 Pruébalo. Primero la compańia paga y si puede probarlo repercute (se lo pide) pero siempre-siempre-siempre (he dicho siempre?) que hay una víctima paga. Las directivas se pensaron para eso
#49 El seguro cubre accidentes, no casos de conducción de temeraria. Puedes buscarlo en internet. No te cubre si das positivo en alcohol.

Te pongo un ejemplo exagerado para que veas que tiene sentido. Cojo el coche, acelero a toda velocidad y me meto en una calle peatonal atropellando y matando a 50 personas. Vale, la multa por ir por calle peatonal la pago yo y los 20 años de cárcel me los como... y las indemnizaciones a las familiaas de los fallecidos... ¿los paga el seguro? No, si hay…   » ver todo el comentario
#58 y te vuelvo a decir que primero prueba lo que afirmas, pero antes la compañía paga. Si vas borracho no cubre, claro. Pero primero la compańia paga los daños que haya producido y después te demanda a ti para que pagues lo que ha indemnizado
#73 tienes razón. No te había entendido en tu mensaje anterior.
La compañía paga al tercero afectado y luego tu pagas a la compañía y si no puedes pagar eres insolvente con la compañía y no con el afectado.
Puerto lo que quería decir es que por conducta temeraria te puede tocar pagar (hay un mínimo que siempre te pagan pero hay otro que no). Pagar... a la compañía, pero pagar al fin y al cabo.
#58 Lo que pasa es que en este caso la actuacion de los padres de dejar a sus hijos solos no es temeraria. Otra cosa es que sean responsables de sus actos.
Un niño es lo mismo que un perro a efectos de resposabilidad , es decir, que la responsabilidad es del padre/dueño.
SI se te escapa el perro y provocA un accidente está cubierto por el seguro del hogar, igual que la RC de los niños que suele ir cubierta en ese seguro por responsabilidad civil familiar.
Como no mencionan al seguro por ningún lado supongo que no lo tendrian contratado pero que yo sepa lo cubre
#49 si te estrellas y te hacen un test de alcoholemia y das positivo la culpa es tuya, no se hace cargo el seguro.

En este caso igual, el seguro no cubre hechos predemitados, cubre accidentes.
#104 claro que puedes pagar. (Observa lo que puse arriba en #81 que explica hasta el dolo; sé que es algo más complicado porque es un resumen de jurisprudencia, doctrina y concepto y por ejemplo la culpa exclusiva no siempre se entiende si solo lees "culpa exclusiva")
Te lo iba a poner antes, pero pensé que era demasiada info: dí un curso sobre la directiva comunitaria en materia de seguros en la cátedra de procesal, explicando no la ley en sí, sino la directiva y sus bases. El Sr que lo dió era Pte de una AP y ahora es magistrado del Supremo :troll:
#70 #67 también pasan y no nos enteramos...solo hay que ver noticias internacionales, y tampoco es algo común aquí que pase eso, la verdad es un tema muy complicado este, porque tu no puedes estar encima del niño todo el día, ademas de porque no puedes, porque no es bueno para el desarrollo del niño, yo con 10-11 años empece a ir solo al colegio que quedaba cerca de casa sin que me llevara mi madre (no recuerdo si antes), y jugaba en el parque de al lado de casa donde mi madre de un grito me…   » ver todo el comentario
#92 Lo que dices está muy bien y también he vivido esa época muy poco "juridificada" pero, y sin irnos demasiado lejos, si estoy en un bar y un nińo con su helado me mancha una americana que vale una pasta hay varias soluciones tras verlo los padres, disculparse, es un niño, vale, pero la Americana sigue ahí manchada: págame el tinte y si no se soluciona otra americana. Si pasan del tema acabas en un juzgado
Los padres no tendrán la culpa, pero si se hacen cargo de lo que se cargen sus hijos, si no imagínate la que se podría liar si alguien "se diera cuenta"de tu teoria
#131 mi comentario #131 era para #94 no el #92 que soy yo mismo :-P
#124 bueno yo en el pueblo cuando iba lo hacíamos, no recuerdo si yo, si el vecino o quien, pero si recuerdo que pasara, y fuera el que fuera si es cierto que como que lo hacia un par de veces, y alguno decía, anda vamos a parar a ver si... claro que la educación influye, lo que quería decir es que le puede pasar a cualquier padre sin ni olérselo. #93 jajaj me he reído un rato con tu comentario, cierto no tiraría una piedra, los chicos estos fueron muy brutos... #92, la cuestión que lo que…   » ver todo el comentario
#31 En caso de RCivil de los niños normalmente (creo que siempre) va cubierto por el seguro del hogar.
#29 Ya, pero a los padres los "tutela" el estado, que no permite los cachetes a tiempo y luego pasa lo que pasa. O sea, para no poder dar un chachete, ahí sí que están encima y te dicen cómo educar a tus hijos, pero luego se desentienden. Alguien más se está librando de pagar.
#15 Uno es responsable de lo que hacen sus hijos, su perro, su vivienda o su coche...

La indemnización la tienen que pagar los hijos, como no tienen dinero se pueden declarar insolventes o lo que quieras... pero entonces pagan los responsables, que son los padres.

Si tu perro muerde a alguien no puedes decir "que pague el perro". Si tu bombona de gas explota y no tienes seguro y no es por una negligencia de nadie... pagas tú.
#50: ¡Que pague la bombona de butano!
#15 El perro no se puede dejar suelto, pero niños como estos si. O correccional para los niños con revisión a los 18 años, o cárcel para los padres.
Hay que ser responsables y no traer hijos y que vayan jodiendo la vida a la gente.
#15 "y a veces por mucha educación que trates de darle te puede salir un cabronazo"
Si eso fuese verdad estas cosas tambien pasarían en paises más desarrollados, como los nórdicos, pero no allí no pasa, por algo será.
#67 Por la baja densidad de población? Porque pasan menos tiempo en la calle? O también pasan y no nos enteramos?
#67 Breivik

Cabronazos hay en todos lados.
#67 Allí pasan de tirar piedras, directamente pillan el AK47: #101
#40: Pues ellos verán, porque la responsabilidad va a ser para ellos, como ha pasado en este caso.
#10 Ejemplo practico actual. 17 años:
-Maaa que salgo.
---a donde vas?
-a tirar piedras a los coches.
-vale, pero ponte algo que hace frio
#4: No es cuestión en muchas ocasiones cómo los padres han educado a ese hijo. Aveces se tuercen.

Te lavas las manos y te vas a dormir tranquilamente; ellos con la consola y el móvil y el ordenador y viendo la tele, claro.

#10: Y a lo mejor hasta cuando están en casa también.
Vamos a ver, yo he sido un niño de los que no daba mucha "guerra", de los que en clase no solía dar problemas, solía tener pocos conflictos con otros niños, a mis padres les decían que era muy educado...

Y aún así, recuerdo haber hecho alguna vez cosas que se me ponen los pelos de punta al recordarlas.

Pero no las hacía por maldad, simplemente era por inconsciencia, por no saber las consecuencias de esos actos.
#19 En ese caso es demasiado claro.
#19 Yo también había hecho mis movidas que te las paras a pesar y tal, pero no quita que si pasa algo grave tienes que responder, tu y tus padres por no tener controlado si eres una buena pieza.

Posiblemente si es medianamente normal no lo volvera a hacer, pero si se va de rositas le estas diciendo que no pasa nada.

A nosotros nuestras gamberradas inconscientes no acabaron en desgracias pero si hubieran acabado hay que apechugar las consecuencias, por que saber que todo acto tiene sus consecuencias es importante para cualquiera.

Al que no lo pillan y no le meten una buena seguro que va a más hasta que es tarde para corregirlo, por que es solo 1 de 100 que le salio mal.
#26 Saber que has matado a alguien creo que ya te debe hacer reflexionar. Sino es que ya eres un psicópata. Pero está claro que hay que tratarlos, No sé, por ejemplo visitar un centro de rehabilitación de víctimas de accidentes, una temporada de trabajos sociales, tratamiento psicológico...


Por cierto, no sabemos las edades de estos chicos.
#33 Los niños poco reflexionan, aprenden. Y si aprenden que no hay castigo... los niños te chulean y van a peor aprenden eso, que no hay consecuencias.

La responsabilidad de nuestras acciones es algo que adquirimos a base de que dichas acciones tengan consecuencias y nos hagan responsables de ellas.
#26 Al que no lo pillan y no le meten una buena seguro que va a más hasta que es tarde para corregirlo

en tu caso no te pillaron y acabaste viendo que eran locuras.

Yo pienso que se deben penar bastante la temeridades,por ejemplo conducir borracho. luego penar las consecuencias no lo veo tan eficaz. Por ejemplo, si el borracho mata alguien. Estoy seguro que la mayoria no quiere matar a nadie por todos los medios, pero menosprecia el peligro de ir borracho. La multa por conducir bebido le disuadiria.

Seguramente, el que mata a alguien no sea mas malo o temerario que otros mucho que hacen lo mismo pero a alguien le toca. Es mas disuasoria una pena mas problable que otra mas improblable aunque sea mas dura.
#19 Implantar esa consciencia es responsabilidad de los padres. Puedes tener unos hijos lo más educados y encantadores posibles, pero si nadie les enseña que sus actos pueden conllevar la pérdida de otras personas, pueden darse casos como estos.

Y eso, sintiéndolo mucho, se enseña con mano dura. Hay cosas con las que no se puede jugar. Mi madre siempre me trató con cariño, pero por ejemplo si de pequeño corría con un cuchillo para llevarlo a la mesa, me regañaba severamente. Debía entender la lección. Y eso es algo que muchos padres no entienden.
#19 Por lo general un niño no hace trastadas por inconsciencia, cuando un niño hace una trastada sea cual sea lo hace por:

A) Pura maldad
B) Aburrimiento

Personalmente me gusta inclinarme por la segunda pero muchas veces es una mezcla explosiva.
#19 Te voy a poner un ejemplo:

De pequeño, un día en una noche de verano mientras mis padres y los de una amiga tomaban algo en una terraza, a escasos metros mi amiga y yo hacíamos bolitas de barro (del tamaño de una albóndiga) y la tirábamos a la calzada de la calle que estaba justo al lado, a 20-30 m de que llegasen los coches. Es decir, ni de lejos le daríamos al coche NUNCA.

Uno al final paró y pies para que te quiero.

Sabía perfectamente que cuando volviera a aparecer mi padre me iba a…   » ver todo el comentario
#4 Iba a decir lo mismo.

Aparte, si el hijo te sale así, tal vez puedas tratar de enderezarlo en casa. Pero no puedes controlar lo que hace en la calle. Ni siquiera tienes por qué enterarte de que tira piedras a la autovía. ¿Qué vas a hacer, encerrarlo bajo llave?

En este caso, el castigo a los padres no hará nada. El castigo debería ser directo a los "niños". Correccional y luego prisión, si todavía se considera que no se han reformado.
#4 #6 #8 Hermanos. Dos son hermanos. Algo tenían en común.
#11 bueno una cosa, quien no ha estado encima de un puente y escupido a los coches que pasan, si que escupir no es una piedra pero puede despistar al conductor y matarse igual. creo que hay riesgos que hay que asumir para no vivir amargado... no se puede prever todo ni legislar todo...
#93 Yo no he estado encima de un puente y escupido a los coches que pasan.

Y no, aun así, escupir no tiene nada que ver con tirar una piedra. ¿Puede alguien soltar un escupitajo y dar al coche con tan mala suerte que acabe por despitar al conductor y que éste acabe matándose igual? Sí, y podría ser que al caer una gota gorda de agua (lo mismo que un escupitajo) el coche empiece a dar vueltas de campana, llegue a una gasolinera, explote el coche, luego explote la gasolinera, el impacto llegue a…   » ver todo el comentario
#93 pues no tio, mis colegas hacian esas cosas, cuando lo hacian yo pasaba porque me parecia una gilipollez peligrosa. y yo sabia eso porque mis padres me educaron correctamente y siempre he sabido valorar las consecuencias de mis actos
#6 Ya, pero es igual que si tienes un animal suelto y provoca un accidente, el responsable el dueño.
Unos menores evidentemente deberían ir a un reformatorio pero esa familia que han perdido un padre y un marido, tienen derecho que también que se les indemnicen. Los niños poco capital tienen pero los padres que tienen la tutela son responsables subsidiariamente.
#13 Si tienes un perro, puedes llevarlo a todas partes atado, y desatarlo solo en el parque una vez al día para que haga sus necesidades. Luego, al llegar a casa, lo encierras dentro de ella. El perro nunca andará suelto por la calle.

En el caso del menor no puedes hacer eso.

Por supuesto que comprendo el derecho a la indemnización, pero si se demuestra que los padres hicieron todo lo posible por meter en cintura a sus hijos y que los únicos culpables son los menores, la responsabilidad única es de estos menores. El hacer responsable subsidiariamente a alguien que no puede cumplir con esa obligación ni se le provee de herramientas para hacerlo me parece algo muy peligroso.
#18 Pues entonces debería ser el estado quien indemnice y que esa deuda contraída con el estado debería ser devuelta por los angelitos en cuanto tuvieran posibles, con intereses por supuesto.
Vamos porque digo yo que a la familia a quien han destrozado la vida, alguna compensación deberán tener.
#76 Ya está respondido en #18

Si sacan una ley para que los jóvenes peligrosos no puedan salir a la calle sin correa y bozal entonces te daré la razón cuando uno de ellos vaya desatado y le muerda a alguien.
#6 Es que no es un castigo. Esto es la responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados.
#4 #6 Los niños no salen, se hacen, salvo casos muy excepcionales.
#6 Estoy de acuerdo en parte, pero es que al final la culpa no es de nadie y tienes que todos se lavan las manos. Y no olvidemos que esto podría ser extensible a muchos aspectos.
#4: Los padres en muchos casos bien saben que sus hijos se divierten tirando piedras por ahí...
#4 Si te sale un hijo hijodeputa.... te sale. No es cuestión en muchas ocasiones cómo los padres han educado a ese hijo.

Cierto, pero cuanto "mejor" lo eduques, menos boletos comprarás para la lotería del hijo hijoputa.
#12 Completamente de acuerdo.
No es casualidad que de las distintas familias que conozco en diferentes entornos, aquellas donde los padres son más pasotas o incluso en algunas situaciones de dudosa reputación (por no decir otra cosa), los niños dan más problemas (y a veces serios) que aquellas otras familias que cuidan la educación de sus hijos.
Paraos a pensarlo y la norma se cumple en un porcentaje muy alto.
#12: Pero tú tienes un hijo o un kinder sorpresa?
#4 Lo de que salga hijodeputa y culpar al ADN es desconocimiento de la psicologia infantil. Lo siento mucho, pero el 99,9% de los casos en los que se dice "me ha salido malo" es simplemente que no se sabe como educar, lo cual no es raro, a nadie le enseñan como ser padre.
#36 xD. Si dice eso es para decirle, "pues a la basura con el y a esterelizarte,no vaya a ser que salga otro malo". Como si fuera un árbol frutal,por ejemplo, que da frutas que no se pueden comer.