EDICIóN GENERAL
1252 meneos
1594 clics
La Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre pagó 5,5 millones a Indra por un 'software' que nunca entregó

La Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre pagó 5,5 millones a Indra por un 'software' que nunca entregó

Adjudicó en 2010 el desarrollo de un programa de gestión educativa por 15,8 millones y, tras abonar un tercio, resolvió el contrato después de que la empresa adujera problemas técnicos irresolubles. La operación tiene como protagonistas a algunos de los principales implicados en Púnica: el alto cargo José Martínez Nicolás, que dependía de Ignacio González, quien era mano derecha de Aguirre (imputados los tres) e Indra, investigada en la trama

| etiquetas: c. madrid , indra , esperanza , 5.5 millones
Comentarios destacados:                      
#3 Aquí lo importante es que el gobierno tiene más ministros y que Sanchez viaja en Falcon.
Que se haya saqueado al Estado año tras año, eso ya... tal
Aquí lo importante es que el gobierno tiene más ministros y que Sanchez viaja en Falcon.
Que se haya saqueado al Estado año tras año, eso ya... tal
#3 pero España se ha mantenido unida? Si es que los rojos siempre rebajando todo al tema del vil dinero, sois tan básicos....
#5 tu comentario te define, que falta de respeto a españa y tus compatriotas.
#12 creo que #5 era ironico, pero es verdad que cada vez es mas dificil estar seguro
#18 Poe está y estará cada vez más presente.
#37 gran esctitor, mejor ley
#18 efectivamente es ironía pero se ve que ya hay que poner un icono o similar
#49 eso es de cobardes
#49 ley de poe, necesaria para lidiar con gente que adolece Asperger virtual, fallos de comprensión lectora o idiocia severa.

Hay veces que ni la ley de poe funciona.
#12 te agradecería enormemente que me indiques en qué falta al respeto a mi país y a mis compatriotas.
#3 en realidad, ese problema y el que describe este artículo son el mismo:

Cuando gobiernan, algunos partidos creen que el dinero público no es de nadie y lo gastan irresponsablemente en su propio beneficio.

Unos comprando software que no se termina y otro creando ministerios hasta para cagar.

El tema es poder gastarse tu dinero en su beneficio y cínicamente justificarlo como algo bueno para ti.

Y el hecho de que en algunos casos tú lo justifiques, significa que la estrategia les funciona.
#8 igualito xD
#8 Si crees que es un problema de irresponsabilidad es que eres muy inocente.
#20 Dudo mucho que le quede algo de inocencia, con ese nick, esa foto de perfil y ese historial... Diría que más bien es un cínico
#20 lo hagas o no de forma inocente, siempre lleva implícito un grado de irresponsabilidad.
#8 yo he vivido proyectos como el que hablan de Indra .
Requisitos mal diseñados , elección errónea de herramientas, equipos de desarrollo sin la suficiente cualificación de la gente. Y aunque las empresas tienen gran parte de la culpa, la administración tiene otro tanto porque , salvo pocas excepciones , quien redacta los pliegos y valora las ofertas no tiene ni idea. A mi me ha tocado redactar la descripción técnica de varios pliegos.
Otra cosa a tener en cuenta es como funcionan estos concursos , si no estás en el catálogo de patrimonio no entras. Y luego las grandes de reparten los cromos.

Lo que no es de recibo que no se penalicen estás conductas.
Como es la ostia que se haga 17 veces el mismo software, uno por comunidad.
#26 No del todo, dice que utilizaron el sistema Séneca de Andalucía, eso sí, por 2,2 millones más después del fracaso. Luego me viene a indicar que el sistema Séneca se ve más fiable que lo que querían implantar con ese monstruo de SAP. Creo que el problema venía porque utilizaron ese producto sin antes hacer estudios de viabilidad ni pruebas suficientes, a través de pliegos redactados por gente que ni siquiera tenían ni puñetera idea de SAP.
#35 es lo que digo en mi comentario.... quien redacta los pliegos no tienen NI PUTA IDEA
#51 No es cuestión de tener idea o no, que realmente no la suelen tener.
El asunto va de que si pones en el pliego alguna condición que eche para atrás a la mayoría de concursantes, es más fácil justificar la elección que tenias ya cobrada pensada.
#87 Por mi experiencia te puedo casi asegurar que no es así :
- Paso 0 :Empresa en el catalogo de patrimonio . Lleva tiempo y no te dejan estar así como así.
- Paso 1 :Entregar oferta . Casi todos los "contendientes" saben las ofertas de los demás. De hecho muchas veces se reparten "contratos"
- Paso 2: Antiguamente ( ahora no es imposible , pero un poco mas difícil ) la forma de actuar era la siguiente . Como la valoración económica es un alto porcentaje de la…   » ver todo el comentario
#88 No te voy a dar detalles, pero sé de primera mano que lo que digo en #51 es cierto.
Eso que dices de la valoración también es cierto, pero no siempre es la "parte del león" de la "nota".
En contratos tipo infraestructuras, funciona como tu dices, pero en tecnológicos es más difícil, ya que no puedes justificar un aumento de costes cuando en el sector esos costes tienen a la baja.
#90 si no te digo que no se haga pero hay miles de trampas... Una de las que he vivido que es parecida a la que dices yo es exigir n curritos con experiencia en una tecnología ( casi siempre se hace para mantener un equipo y no incurrir en cesión ilegal )
#8 No es que el gobierno haya mandado construir edificios para cada ministerio, las competencias ya existían y estaban integradas en otros, unos ministerios adelgazan y otros aparecen. Seguramente sea algo más de gasto pero ni por asomo lo que vende la caverna.
#8 Si, es lo mismo robar a manos llenas y con toda tu cara, que crear unos ministerios que crees que se necesitan, sea así o no. ¿De verdad te crees lo que dices?
#56 claro que lo creo. Lo que creo que tú no te crees es que todos esos ministerios se hayan creado porque el que los ha creado cree que se necesitan (aunque no sea así).
#68 Lo mismito sí. Igual, igual.
#8 Es que el dinero público no es de nadie, la vicepresidenta dixit:

eldebatedehoy.es/politica/frases-de-carmen-calvo/
#3 Aquí lo importante es que la noticia es sobre el PP de Aguirre en la Comunidad de Madrid.
#3 y que se va a seguir saqueando, no nos olvidemos... (sea cual sea el partido político que gobierne)
#3 Falacia de la falsa dicotomía. ¿Y acaso no se pueden denunciar las dos cosas?
#97 No.
Los sueldos no son denunciables, puedes estar o no de acuerdo.
Pero saquear un país los mismos que chulean de grandes patriotas, no sólo es delito, es una catástrofe para gran parte de la población durante muchos años.
No es por defender a Espe, pero eso en la industria del sw pasa mucho más de lo que se cree.

Proyectos enormes que se quedan sin pasta, que no sirven tras mucho tiempo de desarrollo o directamente, que no llegan a producción, es algo bastante común y los motivos son diversos: desde que han llegado tarde, a que han cambiado las necesidades , que quien lo encargó se ha ido de la empresa y sus sucesores no lo consideran necesario o simplemente, estaba mal planteado desde el principio.

Y por supuesto, también chanchullos “no técnicos “ (aquí podemos preguntar a cierta empresa cuyo nombre empieza por ACC)
#6 Sí, y que pase con Indra todavía pasa mucho más.

xD
#7

Los de Indra son unos aficionados al lado de los Accenturitos en esas lides.
#6 #7 #9 #11 Como esto lo sé de primera mano comento:

Trabaje con gente que estuvo en esta locura, no de Indra, de IECISA (otra qué tal baila) fue un error de concepto desde el principio, se ideó una especie de gestor documental basado en SAP (reinvención de la rueda pa eso ya está opentext) corriendo sobre Oracle, a mitad de camino y desoyendo todas las advertencias se dieron cuenta de que igual, mantener una BBDD sobre Oracle con cada una de las redacciones "mis vacaciones" de…   » ver todo el comentario
#14

SAP ... Oracle .... ¿no había nada más caro? Siempre con miserias :-D :-D :-D
#28 Alguien escucho campanas de "SAP va genial para gestión" se engorila sin saber sus casos de uso (porque si, SAP va mu bien para lo que está diseñado, no para todas las chaladuras que se te ocurran) lanza oferta, gerentes venidos arriba dicen sisi yo te lo hago que somos partner gold y te lo montamos en un pis pas, llegamos los técnicos y se dice oye ¿Que habéis fumado? Te dan una colleja te dicen haz que funcione, y a veces a trancas y barrancas va, a veces te hundes.

Como detalle: IECISA hasta donde tengo entendido tenía bastante peso en la UTE, manda huevos que aquí solo se hable de Indra (no me malinterpretes, Satán) y no de El Corte Inglés... Pero ya tu sabeh primo, ECI paga anuncios...
#33

SAP va mu bien para lo que está diseñado, no para todas las chaladuras que se te ocurran

Me suena de alguna gran compañía que no podía actualizar la versión de SAP porque lo tenía tan "personalizado" (lease demencialmente configurado a medida) que no había cojones de hacerlo. :-D :-D :-D
#28 Antes se solía decir 'Nunca nadie ha sido despedido por comprar IBM'. Pues lo mismo con oracle y SAP.
#39

Oracle se está convirtiendo en la nueva IBM. Tiene desde HW a lo que quieras. Un agujero negro de proporciones inmensas.
#14 lo mío fue un mix liferay+alfresco
#30 Yo estuve en algo parecido en Sevilla, también para educación. Creo que al final se canceló.
#38 pues menos mal! en donde estuve yo quisieron usar alfresco como CMS de liferay...
#52 Alfresco ya de por sí tiene su propio CMS (rudimentario, eso sí)
#77 Liferay tambien tiene CMS. Pero usar Alfresco que es un gestor documental , integrarlo de aquella manera con Liferay , servir directamente contenidos "al mundo" con eso derivó en un suicidio tecnológico . Durante un par de años teníamos un operador reiniciando varias veces al día el sistema. Lo conseguimos medio "apañar" cacheando por detrás todo lo posible ( Y eso que teníamos cojo nodos de alfresco )
#86 Lo recuerdo, creo que era una moda entre las tecnológicas. Lo gracioso es que querían hacérselo ver al usuario final como que sería algo sencillo, como arrastrar y soltar. Un fracaso absoluto de Indra. Pasa cuando el gerente de turno ve dos productos de moda (Alfresco y Liferay), y sin tener ni puta idea de las funcionalidades técnicas se lo vende al cliente como si fuera la octava maravilla del mundo. Vendehumos.
#14 Opentext documentum, te refieres, no? Tengo buenas referencias y es bastante eficiente. Aunque yo me he anclado en Alfresco. Ya tienes dos alternativas a usar en lugar de ese monstruo de SAP.
#36 Sip y SAP es bueno pa lo que es bueno, no es un gestor documental y tiene apis cojonudas para conectarse con opentext y gestionarlo, pero pasaron como de la mierda de ello y la ostia fue monumental
#40 Tienes toda la razón, de hecho yo uso Alfresco como gestor documental a través de dos de sus interfaces, CMIS y Api REST. Las uso en un aplicativo JSF con Spring, con lo que para el usuario acceder a sus documentos es totalmente transparente.

Al César lo que es del César.
#14 Te completo un poco. Básicamente se quiso meter SLCM. Es modulo está pensado para las universidades americanas. Se intentó reformular para la educación de la CAM. El sistema educativo español es muchísimo más complejo, tanto en centros, en alumnos y planes de estudio (incluyendo FPs, planes especiales, escuelas de idiomas, música, etc). Esto hizo que a pesar de poner servidores potentes y sobrecapacitados para la carga de datos estimada, a la hora de la verdad el sistema no se movía con agilidad y era una experiencia tortuosa cuando se hicieron pruebas.
#6 el funcionario de turno hace un pliego para desarrollar un software molón, solo es una idea que tiene que desarrollar la carnica de turno, empiezan a hacerlo y eso no tiene ni pies ni cabeza, después de muchos años con cambios, el nuevo gobierno ve ese monstruo y lo mata... A quien hay que pedir explicaciones es a Aguirre, porque 5,5 millones es mucho dinero
#11 Y el software, probablemente; la excusa para repartirse dinero público, hablemos claro...
#6 pues eso he pensado yo, pero va a ser difícil de explicar aquí porque esta vez se pueden meter con el PP, pero vamos, que si es "software" y "administración", esto es casi normal.
#13

Y en empresas privadas, no solo AAPP.
#6 Cierto. Por eso se les llama "proyectos" y no "productos".
Y por eso se usan de excusa para distraer unos milloncejos.
#6 Conozco de primera mano eso que dices y realmente es así. Pero no sirve de excusa para Indra ni la Comunidad. Si el proyecto no se llegó a implantar pero se desarrolló y se entregó, el gasto de 5,5 millones está justificado. Es un despilfarro, pero al menos el proveedor realizó el trabajo por el que se le pagó. Pero la noticia dice que "nunca se entregó", lo cual es muy distinto. No sabemos cuántas horas dedicaron a este proyecto, pero si realmente no entregaron nada, sospecho que…   » ver todo el comentario
#6 El hecho de que pase, siendo completamente cierto, no debería de eximir la responsabilidad y mas tratándose de dinero público. Si nos vamos al sector estrictamente privado, las consecuencias de un proyecto de 5,5 millones de euros que no se entrega son cabezas rodando.
Creo que el problema aquí no es que ocurra o deje de ocurrir... el problema es que hay 5,5 millones de dinero público mal gestionado, al nivel de responsabilidad que corresponda, y no pasa nada. Independientemente de que se…   » ver todo el comentario
#46 Es que tu pagas 5.5 millones y no te entregan nada mas que un zurullo que no funciona y lo llevas a juicio. Pero como "lo publico no es de nadie" pues a robar.
No problemo... este caso también lo han dejado prescribir.
Ya se ha visto que lo importante no era que se cumpliera el contrato en papel, lo verdaderamente importante era que corrieran los sobres.
Estos son los buenos gestores, y españoles y mucho españoles de bien.
A ver qué dice la perra Pecas de su exjefa.
Pagar dinero público a un amigo sin esperar nada a cambio es un ejemplo de excelencia por parte de la derecha
Joder, hay cuatro o cinco empresas que salen recurrentemente en todos los casos de corrupción. No hay una norma que prohíbe contratar con la administración si te pillan en corruptelas?!?!!?
#22 ajajaj que risa
alguna directamente quebraría, y en éste caso creo que es pública... (al menos en parte)
Indra, el perejil de todas las salsas.
Y sigues leyendo:
tras un "exhaustivo análisis realizado por [la consultora] Deloitte" se decidió que para desarrollar el software se utilizaría la plataforma informática SAP,
La elección de SAP y su inclusión como requisito en los pliegos, explican fuentes conocedoras de estos procesos, ya limitó los posibles candidatos a desarrollar Nexus (como se llamaba el software)

A este tipo de charcuteras no se les puede meter en la carcel ya?
Nuevamente se destapa una más de las tremendas nedligencias tanto a nivel de pliegos y asignación de proyectos, como la propia concepción del proyecto en sí.

Los que han trabajado para proyectos públicos como ministerios o desarrollos de competencias transferidas por comunidades y/o ayuntamientos u organismos semipublicos como Renfe, Correos etc ... saben bien que la nedligencia en mantenimiento, desarrollo y concepción de proyectos están a la orden del día.

El estado tiene que empezar a…   » ver todo el comentario
#42 El problema va que estas consultoras, estoy seguro, de que tienen muchos amiguitos dentro. Y luego sino pues ya sabemos, tu damelo a mi que yo por otro lado te doy esto que se te ha caido.
Hacen como aqui, que "tras un exhaustivo analisis solo sirve SAP" y anda, que casualidad, solo esta empresa esta en condiciones de hacerlo.
Cuando entreguemos software y falle, a partir de ahora diremos que es culpa de Java, Go, PHP o cualquier otro lenguaje usado. Maravilloso.
son corruptos hasta la médula pero por lo menos no pactan con otros partidos perféctamente legítimos y votados por la gente, ¿no?
Indra? Esperanza Aguirre? la CAM?
¿Por qué no me sorprende?

En un país como debe ser Indra habría sido liquidada hace ya tiempo y gente como Monzón y varios cientos de jefazos, jefecillos y gentetes estaría entre rejas.
No me sorprende. Tardan dos meses en gestionar una hipoteca, imagínate entregar un software.
Que pague el/la responsable que lo deja prescribir.
A veces veo ranas
Hola Enrique Ossorio...? Que opinas sobre esto ?
Y estos son los que cuentan votos en elecciones, no? :-)
Pues me cuadra, ademas estoy seguro que si hubo gente trabajando en el proyecto, otra cosa es que se liasen y no supieran/ pudiesen terminarlo.
#41 Sí, quizás 20 becarios vendidos como expertos o gerentes.
Al igual que el pp debería ser ilegalizado por ser unos criminales, indra tendría que ser investigada por que no dan pie con bola pero ahí están, cobrando millones por hacer subcontratas chapuceras.
Pues casi mejor que no la entregaran, porque para las mierdas que suelen entregar aún ha salido más barato así... si lo llegan a entregar tendría fallos y dirían "necesitamos 6 milloncejos más para arreglarlos", pondrían a esos "senior unicorn fullstack jedi ninja developers" captados mediante su "Global Talent Acquisition Management" a los que les pagarían lo suficiente como para que puedan compartir piso y les formarían mediante la milenaria técnica de "pos lo buscas en interné".
Cuanto habrá robado para ella y su partido la urraca condesa, en todos los años que ha estado. :->
Eso todas. Van rotando gente y llega un punto que nadie sabe que hace, el que llega, cierra los ojos, mete su linea de codigo y reza porque funcione.
Edit vale, que a quien respondia me ha bloqueado xD xD
¿Y toda la mierda que quedará por salir a flote?
ENT..
Edit vale, que a quien respondia me ha bloqueado xD xD

Y el fiscal general sabe algo del tema o está preocupado con lo que le van a subir el sueldo y con lo Puigdemont.
Nuevamente se destapa una más de las tremendas nedligencias tanto a nivel de pliegos y asignación de proyectos, como la propia concepción del proyecto en sí.

Los que han trabajado para proyectos públicos como ministerios o desarrollos de competencias transferidas por comunidades y/o ayuntamientos u organismos semipublicos como Renfe, Correos etc ... saben bien que la nedligencia en mantenimiento, desarrollo y concepción de proyectos están a la orden del día.

El estado tiene que empezar a asumir su responsabilidad y dejar de delegar en consultoras supuestamente expertas, porque estás solo miran por sus intereses.

Urge replantearse el software estatal para hacerlo transversal y no que cada uno venda y desarrolle su propia mierda.
#47 Y de paso hacer que todo ese código sea accesible a los ciudadanos para poder aportar parches y arreglar bugs
el mayor traidor de la historia reciente de España es aquél que permitió (y colaboró) en que en ese contexto de corrupción generalizada todo [casi, casi, casi todo] se fuera de rositas/(prescribiera con su inestimable ayuda).
#66 contexto de corrupción generalizada, y la situación que pasó España y los españoles con la crisis, y aún después de tantos años.... eso es Alta Traición.
me pregunto que clase de conversaciones tendrían en aquellas en los consejos de Ministros,... en las altas esferas de gobierno:
A-hay que evitar que la corrupción,... que más casos de corrupción,... (...)
1-dotémos a la justicia y a las FFSE con recursos excepcionales para que se persiga y se juzgue como Dios manda! (a éste lo tiraron por la ventana, como en el meme)
2-hagamos que prescriban!
A-estupendo! (quitaremos recursos a los juzgados, a las FFSE en esos temas,... para que no puedan investigar y que vaya corriendo el tiempo!)
#85 Te equivocas: es Alta Tradición
Eso es falso, infamia. Si entrego algo, pero se lo entrego a espe en comisiones. Delincuente que sale tranquilamente y no han devuelto un duro. Deberían sancionar a Indra por sinvergüenzas.
Otra golfa, el no parar de estos sinvergüenzas, que dan lecciones de que?, pregunto de golferio, si mas ladrones que ellos hay pocos.
Mamandurrias...
Por eso en cuanto entra la izquierda a gobernar, la deudas de las administraciones caen en picado sin tener que hacer recortes sociales. Sólo hace falta una prensa imparcial para que estás cosas la sepa la mayoría de la ciudadanía
En mi epoca en consultoria eso se daba mucho y con partidos politicos de todos los sabores...Habia que gastar el presupuesto si o si...Creo que aparte de los chanchullos , la politica de gestion de presupuestos es una KK.
#67 Lo de gastar el presupuesto para que no te asignen menos, es un clasico.
#69 pero es asi...y te digo que lo he vivido! pero eso no quita que sea un chanchullo o una excusa para dar proyectos a dedo
comentarios cerrados

menéame