EDICIóN GENERAL
282 meneos
1690 clics
La computación cuántica da un salto de gigante al operar a temperaturas 15 veces más altas

La computación cuántica da un salto de gigante al operar a temperaturas 15 veces más altas

El método permitirá ahorrar millones de euros en sistemas de refigeración para estas máquinas. Los chips cuánticos podrán estar junto a los electrónicos, lo que simplificará el diseño. En realidad, se trata sólo de un grado y medio Kelvin más -de 0,1ºK a 1,5ºK, en el caso del grupo holandés-, pero alejarse del cero absoluto, o ausencia total de energía, es un salto gigantesco tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el económico.

| etiquetas: computación cuántica , podrá , operar , temperaturas , 15 , veces , más altas
Según tengo entendido es K, no ºK
#5 La gente normalmente se confunde porque como se usa la misma escala que grados centígrados (solo desplazada 273 marcas) pues se te quedan en la mente los grados.
#21 273.15, que en estos supuestos es relevante.
#5 K o k° la subida de 1.5 es culpa del cambio climático. Sure.
Hostia, me ha venido esto al ver la foto:  media
#1 totalmente. Hoy final de la serie :-D
#26 es hoy? Estaba esperando el ocho como agua de mayo :popcorn:
#26 #1 ¿Lo veis en HBO? Yo vi los 2 primeros capítulos pero el 3º estaba en inglés ?(
#40 En V.O.S.E.
#40 No están doblando por el coronavirus.
#40 sí, creo q con lo del coronavirus lo de los doblajes está paralizado
Si hay una vía donde Europa puede volver a ponerse a la vanguardia en esto de la computación (después de haber vendido ARM -si contamos con que es británica y cuando eso era europea- a los americanos y éstos luego a los japoneses y haber perdido toda la pujanza que una vez tuvimos en la telefonía con ericson y nokia y sin apenas fábricas con las que competir) podría ser en la computación cuántica. A ver si nuestros cerebros emigrados (léase el equipo de Ignacio Cirac) pueden jugar papeles en esto y quizá, algún día, traerse el how know e impulsar cosas aquí en España.
#7 Yo creo que ya vamos muy tarde, China ya esta desarrollando comunicacion cuantica.
#10 China tiene medios de producción de los que aquí carecemos, en parte porque en base a ir mandándoles toda la tecnología para que ellos la produzcan ha conseguido que allí se formen ingenieros del más alto nivel. Pero sin la investigación europea (en parte el propio Cirac), no sería posible. Al menos adelantarnos en la parte teórica y patentes y poder sacar algo de todo esto...

De todos modos, conseguir tener ordenadores que funcionen a mayor temperatura en computación cuántica equivale a…   » ver todo el comentario
#7 el problema es que esos cerebros emigrados no van a ir a España con los salarios y la seguridad laboral que hay allí.
#11 Esos cerebros emigrados cuando se jubilen o antes de eso, querrán volver, que aquí otra cosa no, pero se está muy a gustito. Aparte de que cuando ya no sean productivos allá aún pueden seguir siendo más que útiles aquí. Igualmente, lo importante es que estén donde estén avancen en el conocimiento global y a medio y largo plazo den a la humanidad cosas que nos sean útiles a todos.
#18 Me hacen gracia los comentarios de "aqui se esta muy agustito", "como aqui no se vive en ningun lado".
Son aldeanadas que delatan falta de mundo.
#32 No he dicho "como aquí no se vive en ningún otro lado", así como tampoco "en otros lados no se vive a gustito". ¿Aquí no se vive a gustito? argumenta...
#44 No, quizas solo lo he interpretado como tal porque es lo que se suele decir, "volveran porque como aqui no se vive en ningun lado", como si en los demas sitios se viviera peor.
#59 Volverá probablemente, si quiere, y si se dan las condiciones. Me refiero a que muchos científicos terminan su vida útil (al menos en los puestos de alto nivel que ocupan) en otros sitios y suelen volver porque aquí aún encuentran que pueden aportar cosas, aparte de que hay ciertas garantías sociales y demás (no todo es clima y gastronomía). También es cierto que tal y como yo lo expresé da pie a pensar lo que tú comentas.
#18 yo que estoy fuera, reconozco que una parte de mi quiere volver, tema de familia, amigos y costumbres. Pero es que no es ya solo la parte del salario (que aún así se agradece que en tres años ahorrando aquí puedas comprar una casa, no cuarenta), sino que además el tipo de trabajo disponible es completamente distinto. Yo no estoy al nivel de Cirac, ni mucho menos, imagino que su caso sería aún más sangrante
#75 Por supuesto. Cada cual elige la vida que quiere tener. Y tampoco digo que las supuestas bondades de vivir aquí copensen. Digo que igual que muchas otras viejas glorias, quizá al final de su recorrido como figura de vanguardia fuera, al final termine volviendo (fuera te pagan mientras demuestres estar a la altura del puesto, según vas siendo desplazado por gente más jóven y pujante el puesto y la paga van cayendo; muchos científicos de muy alto nivel terminan volviendo porque llega un punto en el que si les compensa de algún modo volver, les ofrecen puestos aquí que ya no les ofrecen en otros lados y tienen ciertas garantías sociales).
#7 menudo crack el Ignacio Cirac, encima tiene apellido de físico transcendente.
#7 hasta donde sé la delantera la llevan Google e IBM que no son muy europeas
#53 Naaah Casi españolas ;)
Sergio Boixo vs Darío Gil
#53 Google ha comprado máquinas para experimentar algoritmia y aplicarla a sus casos de uso (uno de los algoritmos más conocidos para aprovechar un ordenador cuántico es de ordenación, google indexa y ordena casi todo internet completo con mucha frecuencia... no sé, creo que para ellos es una inversión). Pero hasta donde yo sé, más que investigar en cuántica, investigan en aplicaciones para la cuántica. La supremacía cuántica y todo eso.

IBM si que ha fabricado máquinas y tienen mucha pasta en…   » ver todo el comentario
#7 En Europa se están invirtiendo cacahuetes
#22 EEeh... no es tan grave. No es que ningún sistema criptográfico se convierta en vulnerable.

El ordenador cuántico rompe esquemas de cifrado basados en clave pública/privada que se basan en factorización de un par de números en base prima grande (RSA es el gran ejemplo) o curvas elípticas (ECDSA) gracias al algoritmo de Shor (es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_de_Shor)

Pero por ejemplo en algoritmos de cifrado simétrico de bloques que no confían en la dificultad de…   » ver todo el comentario
#34 Gracias por estas explicaciones! :-)

Si, justo después di con un artículo de la wiki (si, ya sé que es la wiki, pero para tener una idea sin profundizar mucho....) que versaba sobre la criptografía cuántica (en #29).

Mi error ha sido pensar en lo cuántico atacando a sistemas convencionales obviando todo el tinglado que ya hay (criptografía cuántica, comunicaciones cuánticas, etc.) :-)
#35 Te recomiendo que busques info sobre física cuántica a través de libros o vídeos, ¡es una pasada a la vez que una locura! :-O :-)
#38 Gracias! Me lo apunto! :-) Doy fe con lo de la locura, por eso no veía nada claro todo el tema ese de la privacidad, hoy he descubierto que hay alternativas a los sistemas tradicionales :-)
#34 entiendo que no es solo RSA/curvas elípticas , también rompe los algoritmos de intercambio seguro de claves tipo Diffie-Hellman (logaritmo discreto aunque ahora se hace también sobre curva elíptica).

Total que perdemos la posibilidad de negociar una clave segura y por tanto tener solo criptografia asimétrica no nos sirve de mucho aunque la reforcemos.
#46 sip, logaritmo discreto tb lo rompe. Básicamente los problemas de factorización.

Total que perdemos la posibilidad de negociar una clave segura y por tanto tener solo criptografia asimétrica no nos sirve de mucho aunque la reforcemos.

Perdemos los algoritmos que estábamos usando hasta ahora, si miras los enlaces que he dado en el mensaje tenemos ya a nuestra disposción algoritmos de intercambio de claves seguros contra un oponente cuántico aplicable en ordenadores convencinoles.

Alguno ya implementado en openssl y todo.
¡y sin necesitar grafeno!, inconcebible
#29 Por desgracia no soy experto en computación cuántica y criptografía, aunque leo mucho sobre cuántica desde hace años. Pero como ing. Informático, lo que veo no es más que una cuestión de adaptación, igual que puedes crear un ataque desde la computación cuántica, puedes crear uno de protección cuántica.

De hecho, ya se sabe que la comunicación cuántica va a ser ultra segura, precisamente por las propiedades que tiene.

www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/988-comunicacion-cuantica-asi-

El problema sería que un hacker trabaje desde la computación cuántica y ataque a sistemas actuales, por eso hay que tener cuidado con la transición.
A mi que me expliquen como han conseguido tener algo a menos de 0ºK, que es el minimo absoluto...
#8 el artículo dice que pasan de 0,1 a 1,5, no hay un negativo. Lo que hay es un guion, que confunde un poco
#8 no lo han hecho, pone claramente de 0.1k a 1.5k. Te ha confundido que utilice - para hacer un interciso.
#14 ah vale, es que ya veia que les daban el nobel, no por lo cuantico, sino por cargarse toda la fisica conocida xD
#8 No es un signo negativo, es un guión de texto. De la forma en que está escrito es terriblemente confuso.
#8 Por tocar un poco las pelotas, es 0K, la escala Kelvin no es una escala graduada :roll:
#28 Cierto
#8 empujando muy fuerte
#8 diciendole a un vasco y a un ruso que no hay cojones :troll:
#22 Claro esto es conocido ya desde hace años. Entiendo que se crearán sistemas criptográficos cuánticos también, y al final se volverá a tardar eones en romper una seguridad cuántica. Eso si, habrá que hacer la transición.
#24 Ya, pero me cuesta entender que pueda aparecer una "matemática cuántica", no se, se me escapa bastante todo esto. Mis conocimientos de criptografía son bastante pobres, pero hasta donde sé, algoritmos como RSA (muy antiguo) y tal basaban su fuerza en operar con números primos altísimos, que eran computacionalmente muy costosos, y e aquí la fuerza de RSA, eran buenos porque eran computacionalmente costosos. Eliminada esta barrera, que alternativas hay?

Edit: Me autorespondo: es.wikipedia.org/wiki/Criptografía_cuántica
#29 Sobre todo, quedate con esto: es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_no_clonación
Es un cambió muy importante con respecto a la computación clásica
#29 Para lo de los fotones en este video podrás ver como lo hacen (aunque a palo seco es algo duro)
www.youtube.com/watch?v=tWd0SkoI0HY

Y si te animas con las mates aquí va un PDF (-+4MB) bastante asequible
uwaterloo.ca/institute-for-quantum-computing/sites/ca.institute-for-qu
#71 Muchas gracias por estos links!! Lo miraré! {0x1f603}
#24 entonces la verdadera seguridad (en bits) sólo la tendrán los dueños de los ordenadores cuánticos.
#37 De alguna manera, si. Supongo que cuando se consiga crear el primer procesador cuántico que pueda ser comercial, comenzarán a actualizar los servidores de las organizaciones, bancos y demás, y una vez hecho esto, se empezará a comercializar para todos los públicos.

Probablemente en 10-20 años ya tendremos por casa PCs cuánticos.
#37 Es decir, de alguna manera, si, pero temporalmente sólo.
Es curioso que cuando leéis procesamientos cuánticos os vais directamente a la ciberseguridad, cosa que hay que tener en cuenta por otra parte. Pero me extraña que no os pongáis a pensar en las aplicaciones científicas que puede acarrear una evolución así. Por poner un ejemplo, las simulaciones para contrarrestar una enfermedad (que ahora está tan de moda) serán, casi en la práctica, infinitamente más rápidas, resultados que tardarían meses en llegar, tardarían horas --> curas mucho más rápidas. Es un simple ejemplo de lo que el procesamiento cuántico puede acarrear, de entre otros muchos, por ejemplo, conducción automática.
#39 Por ejemplo, los resultados que den la IA basada en sistemas cuánticos, va a ser una verdadera locura. ¿Skynet is comming?
#64 Ya ha llegado y estamos viviendo una simulación postcuántica
0 Kelvin ni frío ni calor
#36 ni movimiento de particulas subatomicas ni na de na
#25 mires a donde mires actualmente el universo como poco va a tener 2,7 K, para tener algo menor a esa temperatura, que se sepa, hay que enfriar algo a propósito.
Es como si haces la comparación con la superficie terrestre, el mínimo estará dentro de un laboratorio ya que enfriaran algo a propósito.

Pasa algo similar con el calor, aunque se supone y se ha comprobado de forma indirecta que hay temperaturas naturales mayores que las alcanzadas en laboratorio.
#57 good point!
Gracias :-)
Vende mucho más decir "temperaturas 15 veces más altas" que "La temperatura ha subido en 1.4K". Es como si en el segundo cumpleaños de tu hijo dices "mi hijo ha duplicado su edad".
#56 Si tú mides dos cosas en metros, y por ejemplo una mide 1m y la otra 15m, puedes afirmar que mide 15 veces más, si luego viene alguien detrás tuya y mide lo mismo en pulgadas, pies, o estadios de fútbol podrá seguir afirmando que mide 15 veces más, igual que si viene un extraterrestre con su propio sistema de medida de longitud.

Con este caso, si alguien mide en Faraheint (O en Cº mismamente) no le va a salir esa proporción de 15 veces más, y si viene un extaterrestre, a no ser que de pura casualidad su graduación coincida con los Kelvin, pues tampoco. Es una medida antropomórfica en el sentido que depende de los estados del agua a nuestra presión atmosférica.
#58 me parece que te estás haciendo un lio....
#61 Quizás, pero a ver, imagina que nuestra presión atmosférica fuera el doble, el agua ebulliría a más temperatura, luego en este caso los Kelvin tendrían otra escala, y al medir las mismas temperatura en vez de 0.1 y 1.5 serían 0.2 y 1 por ejemplo y alguien estaría afirmando que se ha conseguido a 5 veces más temperatura. ¿Y quién tiene razón?
Para los preocupados por la criptografia. Para proteger la comunicaciones se necesita un computador quántico con pocos qubits, y ya se están haciendo cosas. Para romper los cifrados (algoritmo de Shor) se necesitan bastantes más y para eso queda bastante. La verdadera amenaza es para las cosas que ya están cifradas y que serán vulnerables, para cuando haya un computador quantico verdaderamente funcional ya estará solucionado el problema.
De hecho si yo tuviera un ordenador cuántico no se lo…   » ver todo el comentario
No del todo relacionado, pero siempre me ha llamado la atención que el punto más frío de todo el universo conocido está en la tierra.
#9 Si, en el corazón de una conocida...
#9 No lo pillo :-(
¡Las puertas que va a abrir la computación cuántica van a ser inimaginables!
#4 Entre otras muchas, las de cualquier sistema de seguridad.

Al lado del artículo se enlaza esta noticia del 2019: www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/10/23/5db02e9bfc6c83ec3c8b

Mi mente simplona no llega a entender como afectaran los ordenadores cuánticos a nuestra vida futura, evidentemente para la ciencia, será un antes y un después: Un procesador cuántico de Google, llamado Sycamore, ha tardado en torno a 200 segundos en arrojar un resultado que, según se

…   » ver todo el comentario
#4 Ciertamente, nuestra época pasará a ser la nueva edad de priedra
#62 Muy de acuerdo, la verdad es que va a ser un salto abismal!
Tengo una duda, no creo que se pueda decir en este caso lo de unas temperaturas 15 veces más altas, los Kelvin ponen su cero en el cero absoluto, pero su escala es tal que entre la temperatura de congelación y ebullición del agua sean 100, por lo que pasar de 0.1 a 1.5K, aunque veamos que el número 15 veces más alto no quiere decir que la temperatura en sí es 15 veces más altas. Esta frase debería ser cierta sin importar la unidad que usemos.
#52 eeeeein???
Espero que me pille el COVID antes de que rompan la criptografía actual porque no quiero comerme ese marrón :-(
#3 Nada que temer
Si, vale, muy bien eso. Pero cuanto tiempo tarda en arrancar Windows ahi?
temperatura 15 veces más alta ,
de 0.1K a 1.5K .... como si fuera temperatura ambiente vaya , siguen siendo 271 bajo cero Celsius {0x1f602}
comentarios cerrados

menéame