edición general
597 meneos
11946 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Como robar el guión de una serie "La Valla" (Antena 3)

Esta noche estrenan #LaValla en antena 3 y voy a contar la historia de cómo me robaron la idea de la serie, algo por desgracia más común de lo deseado en mi profesión...

| etiquetas: robo
226 371 53 K 396 cultura
226 371 53 K 396 cultura
Comentarios destacados:                                  
#2 Es que la idea es súper original. Un mundo futuro apocalíptico en el que los humanos tienen que adaptarse a la escasez de recursos.

Con esa ideaza, no me extraña que se la robasen
Es que la idea es súper original. Un mundo futuro apocalíptico en el que los humanos tienen que adaptarse a la escasez de recursos.

Con esa ideaza, no me extraña que se la robasen
#2 Hostia!!! Pues no se si deberia decirlo aqui por si me lo copian, pero a esa idea le metes zombis y tienes una serie de puta madre!!!! Ya tengo hasta el nombre, caminantes muertos, pero en ingles que siempre "pega" mas ;)
#3 no sé yo... demasiado rompedora.
#3 con el guión de una temporada tienes para 7 más.
#36 siempre que hagas que los 'caminantes' caminen lo suficientemente despacio para que solo sean una amenaza cuando lo requiera el guión, puedes estirarlo al infinito, e incluso crear un spinoff de exactamente lo mismo.
#67 No sólo 1 spinoff, sino hasta 3 spinoffs y una película. :take:
#3 Deberias cambiar el nombre a Muertos Que Caminan
#3 pues da hasta para un spin-off mierder que cambie de argumento cada temporada. Le voy a llamar “temed a los caminantes muertos”. Alguien sabe cómo sonaría en inglés?
#3 Si le añades violaciones en un contexto religioso a las únicas mujeres fértiles que quedan, tienes el cuento de la criada.
#3 Muy pretenciosa.
#2 Le pegaría un montón que se titulase Mad Max
#2 Ya te digo, ahora le pones que se inundan los continentes y te dan un presupuesto de la ostia. Y te sale petado.
Si no que se lo digan a Kevin Costner. xD xD
#20 no lo veo. Me sacas de farmacia de guardia y me pierdo
#20 Petado salió Kevin Costner de aquel bodrio.
#55 Creo que al final aún hizo dinero. La hostia de verdad le llegó por aquello de "Mensajero del futuro".
#20 Ya lo hicieron con aquello de "El barco".
#99 lo mismo pero sin presupuesto, de hecho en el barco no llegó el dinero ni para las camisetas de los actores masculinos...
#2 no sé si es sarcasmo. No es por desmerecer a la serie ni a tu criterio para valorar la originalidad de las cosas, pero la distopía tiene muchos años ya.
#53 exacto. Tiene muchos años ya. Y este cree que inventó el huevo y acusa a la gallina de robarle la idea
#2 #60 Aunque no sea una idea original, ni rompedora, se la han robado.

Un señor productor le asiste, ayuda, da consejos sobre una idea vista mil veces en televisión... y unos meses después ese mismo señor saca una serie que en televisiones españolas no se ha hecho o se ha hecho solo un par de veces.

Parece poco probable que el productor estuviera pensando en producir una serie sobre una distopia de zombies justo cuando llegó el chico a decírselo.

Lo más normal y probable es que dijera…   » ver todo el comentario
#77 y este chico no la ha robado de las 200 que son iguales en Netflix?
#77 Las ideas no se roban. Un guión si se puede robar, pero dudo mucho que un trabajo estudiantil sea una serie entera con guión y todo.
Todo el mundo tiene ideas de estas, solo que si las comentas a gente que puede hacerlas posible pues puede ser que se inspiren en ellas.
#77 Hombre siendo realistas, yo al menos le hubiera ofrecido participar con los guionistas aunque fuera de becarios así se hubieran ahorrado unos sueldos y ellos tendrían experiencia, total esa mierda de web me la hace mi sobrino en unas tardes.
#77 Vale, voy a hacer de viejo cascarrabias.

Pero es que el chaval lo tiene todo. Le han robado su serie. Sí, esa que se supone iban a perfilar entre un grupo de compañeros de clase. Esa que requirió de la ayuda del profesor. Esa que también requirió de la ayuda del malísimo profesional que desbloqueó la trama. Esa que la presentó tomando el papel protagonista. Esa que hizo que sus compañeras (este punto es que tiene guasa), que se supone que colaborarían en términos de igualdad para…   » ver todo el comentario
#77 A mi me parece desleal a nivel personal, pero no creo que para nada deba suponer un delito, ni un plagio. De hecho, es habitual que diferentes productoras saquen series o peliculas con un contexto similar pero con un desarrollo muy diferente. Al final, para hablar de plagio, tendrían que haber robado un guión muy particular y definido.

Lo contrario sería decir que si este chico propone una película de vampiros, y ellos hacen una película de vampiros, sería plagio... pero es que ya hay miles!
#77 Es como si alguien me dijese "ostras, pues habría que hacer una canción con un sintetizador que suene como un gato siendo estrangulado con un pad hecho de miau miaus, y voy yo y creo melodías, armonía, varias partes de una canción, letra, hago el diseño de sonido pertinente, grabo y programo los instrumentos, mezclo, mastereo, en general produzco, y la publico. Y entonces llega y dice: "me han robado la canción". Hay una brecha, no solo en trabajo artesano, sino en trabajo…   » ver todo el comentario
#53 Tu detector de sarcasmos funciona con precisión de láser ¿eh?
#2 la Valla es un refrito de El Cuento de la criada y dos ideitas manidas.
La serie es una puta basura con un CGI ridiculo y la puta necesidad de las series españolas de tener personajes de todas las edades para “llegar” a todos los públicos, como Médico de familia y los Serrano.
Como dice #82, harán una puta basura con la mierda de idea de #0 CC: #2
#82 y tetas y culos. Se sabe si es españolada o no, si en los primeros 10 minutos salen tetas o culos bien puestos...
#86 ¿Lo de las tetas y culos no es de HBO?
#86 llegas como 40 años tarde
#82 A lo mejor precisamente es una puta basura, porque quien la ha desarrollado, el tal Daniel Écija, el de los Serrano (otra pedazo mierda), el mismo que parece haberse llevado la idea y parte del desarrollo de la misma de este chico no tiene ni p. idea de hacer series.

A lo mejor si a este chico (sí es que es verdad que es el creador de la serie) le hubieran dado la oportunidad de desarrollar más o por lo menos de implicarse en un proyecto que era suyo, se hubiera hecho algo mejor y no una…   » ver todo el comentario
#82 Al menos el primer capítulo no me ha gustado, y asumo que el uso del símbolo en la bandera es una alución al nazismo que tampoco me gustó nada. No por ser un ofendido del nazismo, simplemente por ser poco original, es una forma fácil de etiquetar la serie.
#82 No podria estar mas de acuerdo, eso y el histrionismo, el tener que vestir a todos los "malos" como nazis en la segunda guerra mundial (suerte que no los han puesto riendo ominosamente con truenos detrás aunque no andan lejos) la señora de la pantalla a los juegos del hambre, en fin hay mil exageraciones injustificadas salvo que seas alguien que no entiende mucho de cine o que no tiene una mente demasiado madura, la series es floja, blanda y ridícula, muy ridícula
#2 Que malos sois. A mi se me estaban saltando las lágrimas y vaya batacazo que me he dado.

En serio, debo ser medio tonto que me creo estas cosas y siempre me pongo de parte del débil.

Encima acabo de terminar El Colapso (buenísima) que viene a ser tres cuartos de lo mismo. Y ahora me acuerdo de una peli que vi hará un año o dos que los ricos se iban a un satélite artificial con buenos hospitales y parques.

Vamos, que pocas ideas están más trilladas que esa.
#84 Elyssium gran peli
#2 Aunque no sea un caso muy sonado, me recuerda al del bosque de los suicidios, hay una película que no tiene nada que ver con el comic. Ahora bien, el problema es justamente ese, que salgo un planteamiento muy general no tienen nada que ver como para hablar de plagio y sería como que Bram Stoker diga que los de crepúsculo le han plagiado nada...

Hasta me resulta curioso como en hollywood es habitual que haya temporadas de películas con cierta temática, la mayoría de películas infantiles…   » ver todo el comentario
Me pregunto si hay por ahi un estudiante de audiovisuales quejandose de que le robaron el guión de Ala Dina
#1 el funcionamiento de tu mente y la asociacion de recuerdos que haces me resulta altamente perturbador.


:clap:
#1 ¿Y Ana y los siete?
#30 Ana y los 7 es una trama que ya venía robada de hace mucho...
#1 Qué gran serie, joder. Lástima que se fuera Paz Padilla. Y aún más lástima que la quitaran por Operación Triunfo.
#1 Pues esta serie tampoco creo que la haya escrito un literato, despues de ver el primer capitulo, es lo que me esperaba, otro quiero y no puedo a la española, con lo poco que costaría algo de sobriedad... en fin , no si la culpa es mía por esperar algo
#38 Al principio, sí, ya me da exactamente lo mismo. He estado hasta en juicios, con el juez pidiendo que un experto en semiótica dictaminara si había plagio o no... Y al final depende de qué bufete de abogados pueda pagar tu cartera. Ahora lo que hago es buscar títulos raros y registrar lo que sea... ¿El contenido de la idea? Pfff... Mira, un ejemplo contado por un abogado experto en estos temas... cambias el sexo de los personajes y sus nombres, cambias el título, cambias un poco el orden de…   » ver todo el comentario
#43 creo que yo no lo aguantaría, todo mi respeto en ese tema.
#48 A la fuerza ahorcan. :-/
#43 espero que alguna vez no te hayan robado la idea, sino comprado.

Porque en caso contrario, vaya ocupación más ruinosa tienes.
#54 Es un mundo complicado. Y sí, claro que he colocado proyectos (bastantes), claro... llevo en este "negocio" muchos muchos años, pero como digo siempre... "la vida es muy dura y luego te mueres".

Es un mundo maravilloso cuando las piezas encajan, cuando no encajan es una locura y un sinsentido. Por desgracia para mí, me dedico a esto porque no sé hacer otra cosa. Sí, una desgracia. :-/
#56 dura no, "Life´s a bitch and then you die"
#43 Digo yo que lo mismo que usted no denuncia porque no le merece la pena, ellos no denunciarían si dice por estos lares qué es lo que le han robado.

Na, olvídelo. Todos tenemos que comer.
Que encuentre la presentación y los documentos que tenga y lo enseñe, a ver cuánto le robaron.

Pero si solo "copiaron" la idea de "una gran crisis por la escasez de recursos en el planeta" y "una crisis a la que se llegaría por el consumismo vorágine de la sociedad en la que vivimos, y que haría tomar un cambio drástico en el rumbo de la vida de todos los ciudadanos (excepto de unos pocos, los privilegiados, quienes tendrían acceso a los pocos recursos restantes)", pues que pida cita en la llorería.
#11 A mí me hace gracia la expresión "consumismo vorágine".
#11 Exactamente, yo voto errónea porque no le han robado el guión sino la idea.
Los guiones se pueden proteger legalmente, las ideas no. De hecho su idea original se basaba también en "robar" una mezcla de ideas de otros. Así se crean los libros, las canciones, las recetas, todo...
#11 a parte, que vi ayer el primer episodio y no dicen nada del consumismo, sino una guerra mundial y un virus misterioso que llevan a España a una especie de fascismo
#11 De hecho, hay tropecientas pelis y libros basados en esa misma idea. Se podría decir que él se la robó al escritor de Soylent Green, por ejemplo.
Me llama la atención:
- " junto con varias amigas"
Y
" Cómo ME robaron..."

No debería ser NOS robaron
#16 no no debería, eran un grupo si... pero para el brain storming pero la idea fue suya.
#16 A mí las faltas de ortografía del hilo. Y no hablo de contracciones para que entren los caracteres.
#16 Eran amigas sin derecho a roce.
#74 Pero con derecho a robe :troll:
#16 tenemos  media
#16 no, porque él se la robo antes a ellas  media
Sí, un tema originalísimo, completamente rompedor, que no había tratado ni Berlanga, ni George A. Romero (con la parte de zombis) ni en Elysium, ni...
#8 Joder, Berlanga, Romero y Elysium, creo que eres la única persona en el mundo que al pensar en postapocalípsis hipercapitalista eso sea lo que le viene a la cabeza. Mola, pero es raro de cojones xD
Eso suponiendo que fuera cierto, que al final es la palabra de un desconocido de internet, concretamente uno que busca trabajo y visibilidad.
#5 Bueno... dice que le han robado el "guión"... ahem... ¿El guión completo de la serie? Ya. Claro. Ay.
#12 #5 bueno eso es fácil, destripala , cuelga el final a ver
#32 No lo va a hacer porque es rabieta de nuevo en el negocio. Por ahí pasamos todos, casi todos. :-P
#32 efectivamente, si el guion completo es suyo, que les haya un mega spoiler 2 horas antes del estreno
#5 #12 Bueno, ahí tenemos el caso de el ministerio del tiempo y Timeless.
#35 timecop.

Nadie se acuerda de timecop.

Yo cariñosamente la llamo "tiempoli"
#39 Sólo unos pocos raros recordamos Timecop. Jajajajaja.
#39 Yo la vi en el cine y no la he vuelto a ver. ¿Sigue siendo tan mala como era? xD
#39 ¿Esa es la que es la única película algo entretenida del Van Damme?
#35 pero timecop es una peli real que se hizo, no el comentario de un desconocido de Twitter.
#5 Es flipante ver como en tweeter la gente le da su apoyo sin que el tipo haya enseñado ningún guión o algo parecido. Además de atribuirse el mérito de "La idea" a si mismo y dejar a sus amigas de azafatas.

Encima la serie es tan mala que duele verla. Es un "Cuentame como pasó" en un futuro distópico de palo. Hay hasta un fake de Imanol Arias.
Algún actor se salva, pero la mayoría te sangran las orejas al escuchar esas actuaciones. En cuanto a los guionistas.... parece que han llenado una habitación de monos y máquinas de escribir y que sea lo que dios quiera.
Pues igual si q sirvió de inspiracion a Ecija, no digo q no, pero vamos, la idea es ...
"yo quería contar la historia de cómo habría una gran crisis por la escasez de recursos en el planeta, una crisis a la que se llegaría por el consumismo vorágine de la sociedad en la que vivimos, y que haría tomar un cambio drástico en el rumbo de la vida de todos los ciudadanos (excepto de unos pocos, los privilegiados, quienes tendrían acceso a los pocos recursos restantes)"

De ahi a sacar el guion de una serie, va un mundo.

Hay cientos de obras, peliculas y series con una idea muy parecida, una de las mas recientes por ejemplo, "3%"
es.wikipedia.org/wiki/3_%
#29 si eso es lo que tiene sin duda no hay plagio.
#29 Justo iba a venir a referenciar esa serie, que está muy bien además, tampoco es una idea nueva, ni difícil de pensar, pero qué sé yo.
#42 3%, empezó bien, pero como mucho hasta la segunda temporada. La tercera ya es un barco a la deriva.
Acaba de empezar la cuarta y no la veré.
Una pena, porque me gustan mucho las producciones brasileras. Aún así, me alegro por la serie, ha llegado lejos, y la recomendaría pasar un buen rato sin grandes expectativas.
¿este es el guinista de COLONY? :-> :-> :-> :->
#10 justo lo que había pensado yo cuando vi anunciada "La Valla", copiada españolada de Colony con ligeros cambios.
#10 Si fuera el guionista de the colony, la serie no daría tanta vergüenza ajena
Ay, jovencito... Las ideas no se pueden registrar.
#4 Anda que no. Pregúntale a Disney.
#17 ¿Las ideas? No.
#25 pregunta con malicia, llevas la cuenta de la cantidad de veces que te han mangado una historia? (y te has enterado, claro)
#17 ¿Qué idea ha registrado Disney?
#26 Un ratón de dibujos animados que se llama Mickey Mouse, intenta usarlo en alguna publicación, a ver qué pasa :-P
#37 Disney no tiene registrada la idea de un ratón de dibujos animados porque eso no se puede hacer, lo que tiene es primero una marca registrada con el nombre Mickey Mouse, y segundo los derechos de autor sobre una ejecución concreta de la idea de un ratón de dibujos animados. Pero aparte de eso cualquiera es libre de crear ratones de dibujos animados, por decir otro de los más conocidos y veteranos Jerry de Tom y Jerry.
#61 Ok, han registrado una marca y una ejecución concreta, pero no una idea, ok :-P
Sale más a cuenta autopublicarte un libro (libro, que no guion de cine/tele) que fiarte de productoras o editoriales... Y luego ya si eso, vendes los derechos
Bueno, por lo que dice tiene pruebas de que es plagio. Que denuncie y se hará de oro.
#9 Huy... Complicado de narices. ¿Denuncia por plagio? ¿En el audiovisual? Pf... Me tengo que reir.
#15 Las denuncias de plagio en el arte, para la música y ni eso. Vamos, aunque calques una melodía, lo hagas con el mismo tempo, la misma tonalidad, aún puedes meterle una armonía distinta, modular a mitad de ella y trastocar completamente cómo funciona. Al final más allá de las ideas hay tantos matices a la hora de consolidarlas que pretender ponerle muros a la idea original es casi matarla en la cuna.
¡Muerte a Twitter! Aquí podéis leerlo como una persona normal: threadreaderapp.com/thread/1304157584820236288.html
#18 Lo de los hilos en twitter para contar historias que no entran en uno o dos tweets... :palm:

Entiendo que es porque ahí está la audiencia, pero el formato es absurdo.
Esto es más típico en lo " típicos concursos de emprendedores" patrocinados con un suculento premio de 500 eurazos y patrocinado por los bancos
Robar un guión con desarrollo de personajes, etc es una cosa.

Aquí dice de "robar una idea", que puede ser un par de parrafos o menos, eso no existe.

La serie no la he visto porque canta a truño pero original... Pues no se, futuro post-apocalíptico y lucha de clases :palm: y encima una separación física de las clases que seguro que sacó de Attack on Titans o algo xD
Lolo Rico en su libro "televisión, fábrica de mentiras". Ya decía havce un porroón de años que esta práctica era habitual en las televisiones.
#40 ¿Habitual? Anda que no hay que tener cuidado a quién se le envía algo. Hoy día les hago firmar un mini documento de que han recibido tal cosa en tal fecha y le pongo marca de agua (bien evidente) al pdf enviado a la persona que recibe la copia y aun así... es una jodida jodienda.
#51 Nada que una buena Uzi no pueda solucionar xD
#93 Eso también, pero la cárcel me parece que no me iba a gustar, jajajaja.
Si la idea original es como la serie (vi un capitulo) es un refrito de ideas y argumentos de muchas otras series(mundo apocaliptico,escasez de recursos,guerra de clases,virus) en fin que si atresmedia "robo" la idea a este muchacho, el la "robo" de otras series,libros,videojuegos etc..
En fin que las ideas no son de nadie, otra cosa es que pueda demostrar que le plagiaron, personajes,argumentos,tramas etc...
Por algún motivo nadie recuerda la existencia de "Incorporated" que por cierto crearon y dirigieron los hermanos Pastor. No será una seriaza pero creo que tenía cosas que estaban muy bien y se merecía algo más.
no se, pero siendo una serie sobre una pandemia a lo mejor la inspiración ha venido de otro lado....
#81 Yo no digo nada pero...  media
Las ideas son libres, de hecho tú no puedes registrar una idea como propiedad intelectual. Mínimo tienes que tener un tratamiento del guión para poder registrarlo. Si tenéis una buena idea para una serie o película no la comentéis con nadie, desarrolladla por vuestra cuenta sin miedo. Si no os sale muy bien se podrá mejorar pero ya es algo que se puede registrar y te sirve para demandar a quien te la intente robar.
#28 si no senla cuentas a nadie como te la pueden robar? :roll:
¿Y hay pruebas o nos lo tenemos que creer? Porque existen formas de poder asegurar la existencia de un guión junto con el nombre de su autor, una de ellas es subir un ancla (hash) a la red de Bitcoin, pero hay otras, como enviarte a ti mismo cartas certificadas bien precintadas y no abrirlas.
En arquitectura se hace también. Los profesores mandan de tarea algo que en ese momento haya salido a concurso y roban las ideas. Es vergonzoso pero se permite.
Y a su vez le ha robado la idea a "The Collapse". A llorar a otro lado sin pruebas.
Anda que la persona que le mandó registrar su idea en la SGAE... La SGAE no la necesitas para nada, debes ir al Registro de Propiedad intelectual, generalmente provincial o usar SafeCreative que es también lo mismo, pero en versión digital. Reconozco que me jode que sea de EGEDA (ya sabéis el amigo Cerezo) pero yo lo uso bastante, y no es que me disguste precisamente.

Y sobre la idea en sí. Esa idea está tan usada que ya asusta, hasta lo de la 3ª Guerra Mundial. De hecho fuera que el primer…   » ver todo el comentario
Qué idea tan original le han copiado. Qué desparpajo.
Pues ya sabemos como trabaja Daniel ecija, pena de personaje
La serie existe ya? Qué tiene que ver la valla? Está la valla también en la idea del chaval?
Proque con lo que cuenta, hay mil series y películas que van de eso. Supongo que la valla tiene algo importante en la historia, y ese será el punto que no tienen las otras series, y que él dice que le han copiado, y es lo importante.

No sé, es como si hablamos del mismo tema...pero con una subida de la marea que hace que todos vivan en barcos y nazcan personas con branquias. Vale, es más de lo mismo, pero ese giro de guión no está en muchas, no?
Hacer un trabajo no es hacer una serie entera.
Además la idea esta de la escasez de recursos está ya muy manida.
No sólo le ha plagiado A3Media, también la URSS con un muro en no se que ciudad alemana. Con el agravante de que los rusos lo hicieron décadas antes de que el chaval naciera. Eso si que es un plagio en condiciones.
Que alguien advierta a este inocente que esto es el pan nuestro de cada día.

Anda que no hay concursos para carteles o diseños con un premio de pej. 1000 euros, donde las condiciones del mismo es perder el derecho de la obra que envías. Y el listo que hace el sorteo acumula diseños e ideas para emplear en ese y en los mil nuevos concursos que salten al mercado los próximos 10 años. Alguno pudo reclamar y ganar en juicios y reclamaciones.

A azar buscando en google:…   » ver todo el comentario
El tema de las ideas originales es complejo. En el 89 creé y publiqué un personaje de cómic que era un gato que trabajaba como detective durante los años treinta llamado Mike Cat. Curiosamente en el 2006 apareció otro gato detective en los años cuarenta llamado Blacksad y que lo petó. Plagio o casualidad?
Posteriormente he participado desde cero en campañas publicitarias creadas a través de brainstormings y que posteriormente fueron acusadas de plagio. Una vez que vimos el anuncio al que nos acusaban de plagiar alucinábamos: era idéntico. Y os aseguro que nadie del equipo creativo lo había visto nunca.
Tipic topic.
«12
comentarios cerrados

menéame