EDICIóN GENERAL
562 meneos
16942 clics
De cómo pulirse la mayor fortuna jamás imaginada

De cómo pulirse la mayor fortuna jamás imaginada

Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin, XII duque de Osuna, nacido en Madrid, tiene en su haber, con completa seguridad, un récord que no está al alcance de cualquiera: pulir en 37 años una fortuna gigantesca y dejar tras de sí una deuda que multiplicaba varias veces la herencia que recibió en la juventud.

| etiquetas: duque de osuna , fortuna , derroche , historia
281 281 1 K 657 mnm
281 281 1 K 657 mnm
Comentarios destacados:              
#2 "Me gasté la mayor parte de mi fortuna en mujeres, alcohol y coches deportivos. El resto lo desperdicié", George Best
"Me gasté la mayor parte de mi fortuna en mujeres, alcohol y coches deportivos. El resto lo desperdicié", George Best
Esta también me encanta:

"En 1969 dejé las mujeres y la bebida, pero fueron los peores veinte minutos de mi vida”. George Best :-D
Pues yo solo puedo decir que el tío no parece tan mala persona, " Sus criados eran los mejor pagados del país y repartía propinas con enorme prodigalidad. Incluso mandó construir un hospital para atender a sus sirvientes enfermos y ancianos."
Mientras estuvo al servicio de la Corona como embajador, se negó a cobrar por ello.


Vamos igualito que los de hoy en día.
#23 Es lo que tienen los ricos derrochadores, que al menos acaban repartiendo bien su fortuna.
Observese que por mucho que gasto no se arruino hasta que se caso :troll:
Alguien famoso dijo una vez que las grandes fortunas no duran más de dos generaciones.

Viene un poco al caso, y no daré muchos detalles del protagonista:
Mis primos segundos trabajaban, ahora sólo mi prima, para una de las familias más ricas de España, de la nobleza, hablamos de cientos de millones de euros, al menos en patrimonio. Mi primo era director de uno de sus hoteles, y mi prima que aún sigue en el puesto llevaba (junto a más gente) la contabilidad de sus haciendas y negocios.

Después…   » ver todo el comentario
#16 Joder, tú que presumes de lo lindo en Menéame diciendo que tus primos segundos trabajan para la nobleza, si tú fueses un noble no habría quien te aguantara.
#29 Mi primo está en el paro ahora. Y mi prima supera por poco los 1000 euros. Yo ya he dicho varias veces que mis ingresos son ridículos, el mínimo interprofesional, pero no me quejo porque me he acostumbrado a vivir con poco y tengo algo de tiempo en el día para seguir formándome.

Si he dado impresión de fanfarroneo nada más lejos, no tengo nada por lo que presumir pero aún así me siento afortunado debido a lo mal que lo están pasando algunos.
#16 Fue Carmen Lomana quien lo dijo. Ella precisamente vive de las patentes que dejó su marido. De cualquier modo el dinero llama al dinero, con fondos de inversión y otros productos en diferentes cestas, es difícil que se te evapore todo.
Un tonto y su dinero no pasan demasiado tiempo juntos.
#1 Pues a este le duro 37 años. ¡Menudo fenómeno!
#1 No me parece nada tonto, ¿no es más de tontos ser avaro? creo que disfruto de su dinero y es algo digno de respetar.
#17 La virtud está en el término medio.
#1 A foole and his monie be soone at debate,
which after with sorrow repents him too late.
No compres a quien compró
Compra a quien heredó
Porque no sabe lo que costó
#36 Romancero viejo .
#55 Se le escucho mucho a mi padre, pero desconocía su origen. Gracias :-)
EL PUTO AMO
Pues por meneame encontaréis gente dispuesta a afirmar que este engendro era beneficioso porque creaba puestos de trabajo :ffu:
#5 Joder, y habrá cojones de quejarse de un tío que regalaba abrigos de la mejor piel de zorro (que ni el zar podia conseguir) a sus criados :palm:
Padre comerciante, hijo caballero, nieto pordiosero
Cierto o no, esta anécdota es más propia de un 'fucking boss' que de un duque:
En una ocasión, uno de los invitados comentó ante una copa de champán que hacía tiempo que en su casa no lo probaban. Ni corto ni perezoso, el duque lo atiborró de espumoso y en un alarde de chulería difícil de igualar ordenó que llenaran unos cubos y se los dieran de beber a los caballos de su visitante.
Y como guinda: Hasta los animales tenían derecho a disfrutar de su bodega. Menudo 'crack' que tuvó que ser este tío en su época :-D
VIVIDOR FOLLADOR
era tan rico como Batman!
Pues lo apuró justo hasta que murió el tipo. Cierto que dejó deudas, pero lo que no dejó es ese tren de vida. Me parece sumamente absurdo, pero oye ¡que le quiten lo "bailao"!
mira como zp :-D
#9 No, ZP gastaba nuestro dinero, no el suyo.
Todo es ponerse...
Murió sin dinero y no se pudo hacer una ataúd de oro.
#24 Pocos muertos se pueden hacer un ataúd de oro... o de madera de pino siquiera.
#46 Y los que podrían hacerlo,están mas interesados en comer cerebros que en volverse a enterrar
"Incluso mandó construir un hospital para atender a sus sirvientes enfermos y ancianos."
Estoy seguro que el resto son difamaciones, este señor se dedicó a pagar sueldos justos y a labores filantrópicas por eso se arruinó. Y mucho mejor dilapidar un poco y contribuir a la fortuna de los demás que hacer lo que hace vuestro rey que no gasta ni un duro.
#34 Ahi va, cómo los políticos actuales que hacen hospitales solo que para regalarselos a sus coleguitas a fin de que estos sigan sacándole los cuartos al pueblo que es quein pagó el hospital
#34 Eso está muy bien, pero (incluso suponiendo que sea cierto) yo NO QUIERO LIMOSNA, QUIERO JUSTICIA. No quiero depender de que al noble de turno le apetezca tener unos sirvientes saños, para poder tener sanidad.

El dinero que ese hombre gastaba (bien gastado, o mal gastado, ahora no entro en eso) era DINERO DE TODOS. Y esa gente, fueran sirvientes de él, o no lo fueran deberían de tener derecho a sanidad cuando la necesitasen. Que de hecho la pagaban con creces.

Antes muerto
que darle las gracias a un noble por hacer una obra de caridad con dinero de todos. Creo que no lo puedo decir más claro.

Un saludo
Lo que no me cuadra es eso de que tenia un tren privado y montó una ruta continua San Petersburgo Madrid, como no fuese que inventase el sistema de cambio de ancho de via de Talgo 100 años antes.
MARCA ESPAÑA.
no derrochaba dinero, engullía y derramaba la sangre de los trabajadores que lo generaban
#14 dicen que pagaba a sus criados de forma muy generosa y por lo visto empleaba a mas de 100 personas.

Peor es lo de muchos otros que pagan poco a sus empleados y se van ricos a la tumba, este por lo menos devolvió parte de lo robado.
Pensé que hablabais de Rato y de Bankia.
Lo hizo porque "tengo, puedo y quiero".
Quedó arruinado. Algunos dirán que mejor emplear el dinero en proyectos prácticos. Cierto, pero... Que le quiten lo bailao!
Pudo chulear por media Europa y darles en las narices a otros empirigotados, acogotándoles.
En vez de acumular joyas y propiedades, lo gastó para sí y se lo pasó de puta madre.
Indirectamente, los que estaban a su servicio también se beneficiaron.
Además, sólo un español es capaz de quitarse la capa y tirarla a un charco para que una mujer no se manche... y quedar como Dios!
Que razón tiene Reverte cuando dice que no apreciamos a los grandes hombres de nuestra historia. Este tipo recibió una obscena acumulación de dinero y del poder asociado y la disipó completamente, estimulando la economía y destruyendo la capacidad de influir en política.
Pena que dejó un montón de deudas a proveedores, si hubiese pedido prestado y hubiese esparcido también ese capital ya sería para beatificarle.
Yo también soy derrochador. Una vez compré una botella pequeña de agua en el LIDL y a la tiré a la basura a pesar que todavía le quedaba dentro algunas gotas de agua.

Una cosa está clara, el patrimonio que es fácil de ganar es asimismo fácil de gastar. Si el duque ese hubiese tenido que trabajar, por ejemplo como peón de la construcción, para ganarse los garbanzos, no hubiese tirado los garbanzos al río como si tal cosa.
Para que se lo coman los gusanos, que lo aprovechen los humanos...
¡Viva Francia!
Muy interesante pero alguien deberia enseñarle a usar tags al redactor xD
Bueno, aunque gastó y gastó, al menos para aquella época y lo que les era capaz de entrar en la cabeza a los nobles de entonces, este al menos hizo una redistribución de la riqueza. Si Amancio Ortega gastara como él algo se movería la economía
Y si, eso es caridad no justicia, mejor impuestos que derroche, etc...pero estamos hablando de otra época.
Pulirse? Joder, y yo toda la vida diciendo fulirse, de fulir... xD
:palm:
Como Gallardón de alcalde de Madrid.
Haber mucho criticar pero a todos nosotros nos gustaria ser el y limpiarnos el culo con billetes de 500 euros.
#15 ¿Conoces el significado de las palabras derroche y/o despilfarro?
#15 Habla por ti, so gañán. Los demás tenemos dos dedos de frente. Y se escribe "A ver".
comentarios cerrados

menéame