edición general
331 meneos
5818 clics
Cómo se produjo una enorme bomba en el puerto de Beirut [ENG]

Cómo se produjo una enorme bomba en el puerto de Beirut [ENG]

Quince toneladas de fuegos artificiales. Jarras de queroseno y ácido. Miles de toneladas de nitrato de amonio. Un sistema de corrupción y sobornos dejó reposar la bomba perfecta durante años. Explicación de la catástrofe y análisis interactivo fotograma a fotograma de la explosión.

| etiquetas: líbano , beirut , explosión , análisis
Jodo, la recreación es brutal.
#3 Buen periodismo.
#13 Eso no es buen periodismo. El artículo es interesante pero solo detalla lo que todo el mundo sabe. No hay nada extra al respecto ni nada que solo el NYT haya descubierto.
Lo que si sobresale en su calidad, son los infográficos, que es lo que comenta #3. En eso, el NYT es muy bueno y en este artículo siguen con esa calidad.
#13 Buena infografía mas bien.
Qué buen artículo, espectacular la presentación gráfica y muy extenso.
Me ha encantado la información pero, sobre todo la presentación.
#9 En efecto, me las creo. Es lo que tiene aplicar la navaja de Ockham.
#14 El “cui bono” no es una regla que necesariamente implique culpabilidad. Si tu tío millonario muere en un accidente, ¿eso te convierte en culpable?
#18 no.son excluyentes
#24 #22 tu ejemplo no es válido porque cambias quien lleva energía y eso modifica el choque. Haz algo mucho más intuitivo: coche vs camión cargado. Cuando el coche choque con el camión este no se moverá. Si es al revés el camión si desplazará al coche. Esto hace que se libere energía por otros caminos. Si inventas algo que haga que el avión no pudiera moverse del sitio de ninguna forma pues pasaría lo mismo.

Vamos con las columnas. Esas columnas no son macizas, están huecas. Tampoco soportan…   » ver todo el comentario
#31 a ver, que no me he explicado bien. Es obvio que las columnas aguantan peso. Deben hacerlo si no la plataforma del piso se deformaria. Eso se sigue haciendo a día de hoy de la misma forma. Un núcleo central que soporta el peso principal del edificio y que lo mantiene en pie y el resto de columnas, muy pequeñas, para sostener las plataformas de los pisos. Precisamente se pueden hacer pequeñas porque tienes el núcleo central. Si este no estuviera las columnas deberían ser mucho más grandes.…   » ver todo el comentario
#32 #31 añadir también, que no lo he dicho, que a parte de esas columnas perimetrales había más entre el núcleo y la fachada precisamente para sostener el peso de la plataforma del piso. Pero todo eso se puede hacer porque existe el núcleo. Todas esas columnas son muy pequeñas y ni remotamente comparables a las que hay en el centro. Todos los rascacielos desde esos se han hecho igual.
#34 que no veas algo no significa que no esté. ¿Y los testigos que si los vieron? ¿Todos comprados? ¿Porque un tío que no ve un avión tiene más credibilidad que cientos que si lo vieron? Por no decir que el segundo impacto fue en directo.

En el primer cuando hay la segunda explosión no estaba enfocando a la torre y a partir de ahí solo se oye "oh my god". No dicen nada más. ¿El ruido del avión? Depende de por donde se acercara. Si se acerca por detrás de las torres no vas a oír…   » ver todo el comentario
#36 la explicación es mucho más sencilla que lo que tu dices. No golpeo al núcleo. Si el avión golpea al edificio con cierto ángulo y no de forma perpendicular no tiene porque acertar en la parte central. El resto de la planta está "abierto". No hay paredes gruesas o grandes columnas. Está formado todo por cosas fácilmente atravesables.

Aquí tienes mas ángulos del impacto del segundo avión www.youtube.com/watch?v=7YLm3pkAiJQ
En el minuto 2:36 se ve como sale el avión (es complicado verlo, baja la velocidad de reproducción y ve apretando pausa. te pongo una captura del momento, se ve como el culo pero no he conseguido nada mejor) y verás que no sale por en medio de la torre, si no casi por una arista.  media
#38 ¿por qué no? nadie dice que el morro saliera intacto o incluso de una pieza. Teniendo en cuenta que el material de vídeo es bastante malo no sabemos en qué estado estaba el morro o incluso si arrastraba más cosas debido al impacto. No podemos saber eso. Justo después de la salida llega la gran explosión que puede que acabe de destrozar la cabina pero, repito, esto es solo especulación ya que con el material que hay no se puede saber mucho más.

Sobre la imagen que has puesto, esa parte…   » ver todo el comentario
Un placer leer artículos así.

Más, más, más,....
#8 He leído muchas fuentes de lo que allí estaba almacenado, algunas de ellas admitidas por los propios funcionarios beurotíes.
#9 os creeis cualquier patraña, de verdad. Claramente fueron los reptilianos para tapar sus escandalos en Hollywood. Se nota que la explosión está hecha en After Effects.
#22 Tu ignorancia es incluso superior a tu arrogancia al apelar a principios de física que no comprendes.
Y esto es lo que ocurre cuando la corrupción se generaliza.
Es lo que podría pasar en España con muchos años de gobierno del PP.
Quién no se lo crea que vea cómo el PP lanza balones fuera con el desastre ambiental de la Manga. Claro que el barco ruso no llego allí sino a Beirut.
lavincompae, está to guapo aes!
Perfectamente ilustrado y detallado. Da gusto leer un artículo así.
Lejos de su influencia política, este, así como otros reportajes del NY Times son reflejo de que cuando se quiere investigar y decir la verdad, es posible. Felicitaciones por compartir este enlace.
al final parece que la chispa de la detonación fueron los soldadores que se enviaron para arreglar la puerta del hangar... ironía 1000%
Chulísima la forma de presentar la información. ¿Alguien sabe cómo o con qué tecnología se desarrolla algo así?
#1 No me seas conspiranoico. Igual no hablas en serio, pero por si acaso te diré que ese almacenamiento era una bomba de tiempo. Se saltaba todas las putas normas internacionales y de sentido común. Te lo dice un artificiero escandalizado por tal cúmulo de despropósitos. Israel no hacía ninguna falta para provocar esa desgracia.
#2 Yo, de momento, no soy conspiranoico al respecto.
Pero si en un año veo que Hezbullah pierde muchos enteros en el Líbano por el cambio de gobierno lo mismo si lo seré.
#1 ni en el mejor de los planes de Israel, podria haber salido mejor, todavia lo estan celebrando
#1 Pues creo que hay mucha verdad detrás de ese comentario, aunque la gente esté votándote negativo...
comentarios cerrados

menéame