edición general
326 meneos
4574 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Cómo las pantallas perjudican el cerebro de nuestros hijos

Cómo las pantallas perjudican el cerebro de nuestros hijos

Tras un decenio de exposición generalizada de los niños a todo tipo de pantallas cae el jarro de agua fría: la mayoría de los estudios demuestran sus efectos negativos en el cerebro. Empobrecimiento del lenguaje, problemas de atención o sueño fragmentado. El daño en las capacidades cognitivas y en el desarrollo cerebral son profundos y persistentes. Asimismo, las evaluaciones del sistema educativo desacreditan los recursos digitales en las aulas. Los niños aprenden mejor a través del contacto directo con las personas.

| etiquetas: pantallas , cerebro , hijos , niños , lenguaje , sueño , educación
134 192 20 K 393 cultura
134 192 20 K 393 cultura
Comentarios destacados:                          
Tras leer el artículo parece que el problema no está en las pantallas, sino en el mal uso de las mismas
#2 Sí, seguro que las ponen al revés o de lado.
#46,#3. Durante todo el artículo hablan de "lo que pierde el niño frente a una interacción real".

Eso es algo que todos podemos entender. Yo como padre lo prefiero mil veces a cualquier otra alternativa para mi hijo.

Pero también sé que un rato viendo "David el gnomo", "érase una vez la vida", "los inventores" u otros tantos programas infantiles de calidad no le van a hacer daño.

La clave: No acudir a ello como "venga, quédate aquí lobotomizado con los dibujos"
#66 yo le puse era se una vez la vida a mis hijas y me pareció un bodrio. Sumamente técnico (sin necesidad) y con muestras sociales muy antiguas. Mis hijas no aguabtaron ni 5 minutos.

Los dibujos antiguos los consideramos de calidad por el impacto emocional, pero em realidad la mayoría no aportan nada que no apprte la patrulla canina.
#68 Cada cual con sus cadacualadas. Prefiero que un capítulo de Érase una vez la vida le suscite preguntas y que luego venga a preguntar (incluso a mitad de capítulo).

Y si se aburre de ver la televisión y se pone a jugar solo pues aún mejor.
#66 no solo eso, es adictivo. Dale a un niño una táblet y dile que cuando esté cansado la deje, a ver lo que aguanta. No es lo mismo ver una serie, o película, que es atención continuada, que saltar de contenido en contenido mientras tú cerebro segrega dopamina.
#72 Eso vuelve a ser un mal uso (muy negligente) por parte de los padres.

En todo caso, si surge una de esas dudas que no se pueden resolver por falta de conocimiento, se puede enseñar a buscar esa información (le enseñas a discriminar paja de oro, contrastar información, fuentes fiables...) la clave: SIEMPRE con supervisión paterna y siempre con un objetivo concreto.

Las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta o ser lesivas para el niño y lo que lo rodea:

Dale un martillo y dile que cuando esté cansado lo deje... y verás que fiesta... eso no significa que el martillo sea el mal. Cada herramienta debe tener un contexto. Hay que enseñarle a usar cada una de una forma correcta.
#76 no, las nuevas herramientas impiden la adquisición de habilidades que luego ya no se adquieren. Todavía no hay ni un solo estudio que evidencia sus ventajas y mira que han pasado años. Lo que sí hay es colegios que prohíben pantallas donde acuden los hijos de los que fabrican las aplicaciones para las pantallas.

Una pistola puede ser un martillo o una pistola. No hay sociedades donde la inmensa mayoría tiene armas con menos muertes, es al revés. Hay herramientas que explotan…   » ver todo el comentario
#79 buen ejemplo el de la heroína, derivado de la morfina... Sustancia nada ajena en el ámbito hospitalario.

O el del cuchillo, yo llevo una navaja multiusos de esas del ejército suizo como llavero (y no pequeñita precisamente) y anda que no me ha venido bien mil y una veces para tareas la mar de variadas.

De la misma manera las nuevas tecnologías pueden ser unas herramientas maravillosas o un mal terrible según se utilicen y, sobre todo en la infancia, es papel fundamental de los progenitores el enseñar de qué manera, cómo y para que deben ser usadas.

Prohibirselas es transformarlas en el oscuro objeto de deseo.
Dejárselas sin control es receta para el desastre.
Y entre medio de esas dos opciones está el punto dulce.
#66 "Pero también sé que un rato viendo "David el gnomo", "érase una vez la vida", "los inventores" u otros tantos programas infantiles de calidad no le van a hacer daño."

No sólo no le van a hacer daño sino pueden despertar en él un interés que muchos profesores no son capaces de despertar.
Además representar determinados conceptos con audiovisuales ayuda a la comprensión de lo que muchas veces se memoriza para el examen y se olvidan inmediatamente.
#2 el típico titular amarillista mentiroso de mierda
#6 el que se pica...
#6 en realidad no. Las pantallas perjudican, y te dicen como. Y es grave porque es muy habitual x las cifras que dan.
#2 Sí, eso es lo que había entendido todo el mundo solo con el titular.
#2 el único buen uso de las pantallas de un niño es la vida real, es decir, no usarlas
#2 Claro, es igual que la comida basura, no es mala una vez al mes, pero el problema es que hay demasada exposición, en mi pueblo hace un par de años todos los niños corrian por la noche a los juegos, ahora los ves en corros viendo el móvil de algún amigo, y es durante mucho tiempo al día. Móvil, TV, Neflix. No se.
#98 Varios factores aquí:
.- Un niño al que le hayas prohibido el uso de las nuevas tecnologías va a ser automáticamente atraído por experimentar aquello que se le ha negado, pero que el de al lado usa con normalidad.

.- Un niño correctamente introducido a las nuevas tecnologías no debería tener acceso libre a una tarifa de datos y al uso arbitrario de internet.

.- Un grupo de niños no deberían usar las nuevas tecnologías sin supervisión.

.- Como progenitor le has de proporcionar la educación suficiente para que sepa para que, como y cuando ha de usar las nuevas tecnologías (y rezar para que el mensaje vale bien). Las nuevas tecnologías NO van a desaparecer ni mucho menos ir a menos (valga la redundancia)
Mi padre me decía que las calculadoras nos estaban atrofiando el cerebro, ya no sabíamos sumar, cada generación piensa lo mismo de la siguiente
.
#21 y todas se equivocan
#24 exactamente, creo como.dices que todas se equivocan con la siguiente.
#21 tu padre decía no está al nivel de estudio científico constata.

#24 no hay evidencias de que las pantallas te hagan mejor en nada, sí que hay muchas que dicen lo contrario.
#21 Estp no va de eso, la oms dice que el tiempo de exposicion recomemdado a menores de 2 años es de 0 minutos. Y los menores de 5 años 1 hora. Su cerebro esta en desarrollo aun y es perjudicial. Y cuantas veces hemos visto a padres darles el movil al niño para que se entretenga con yoitube? A nosotros no nos daban una calculadora para que nos entretuvieramos.
#21 No es exactamente lo mismo pero es curioso:

Aristóteles: “Los jóvenes de hoy no tienen control y están siempre de mal humor. Han perdido el respeto a los mayores, no saben lo que es la educación y carecen de toda moral.”

Platón: “¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?”
En Movistar hay un documental de tres episodios sobre bebés, en el que una de tantas curiosidades y pruebas consiste en demostrar que los niños de dos años que han usado el móvil construyen torres de juguetes más altas y son capaces de dibujar líneas mucho más rectas.

Lo cual es lógico, Porque han cogido desrreza manual usando el móvil.

El problema nunca, jamás, ha sido la herramienta.
#14 Digo yo que además de torres y líneas rectas lis humanos adultos saben hacer más cosas.
#14 Que docu es?
Tambien hay ejemplos de lo contrario.
Se hicieron unos programas llamados Baby Eistein, que afirmaban que mejoraban el desarrollo cerebral de los bebe y fueron demandados porque se probo que los niños se desarrollaban peor en lenguaje y otros factores.

Tambien en el aprendizaje en idiomas ver videos era mucho menos efectivo que la interaccion con personas. Tambien se prevee que la absorcion de atencion que provoca en los padres y la falta de contacto visual con sus hijos…   » ver todo el comentario
#38 No lo recuerdo, lo siento. Sí que recuerdo que era inglés y que también estaba en rtve a la carta y lo echaron en la 2
#94 Gracias de todos modos :-)
#14 En Movistar aparece un documental sobre los beneficios de utilizar el móvil, quién se lo iba a imaginar.
#14 el móvil no es una herramienta, es una bomba de dopamina conectada todo el día. Es como llevar un parche de heroína que te pincha la dosis 24 horas al día, cada x minutos. Sí, hay herramientas que son un problema en sí mismas.
#48 Es algo que te ocurrirá a ti, siento que tengas esa dependencia de tu teléfono móvil.

No deberías generalizar con tu experiencia personal.
#95 no lo he hecho. Es algo que le ocurre a todo el mundo, lamento decirte que la evidencia científica no soy yo.

Un saludo.
¿Publicamos el artículo en html, adaptativo a cualquier dispositivo? No, mejor en pdf, y ponlo a dos columnas.
#9 y para que la abres, en mnm con el titular es suficiente para opinar
#10 estos novatos... Leyendo noticias. Qué será lo siguiente? Dejar de hacer chistes? Pa mear y no echar gota.
Pues espérate a que estudien los cerebros de los niños que siguen sin colegio, y sus padres teletrabajen mientras los dejan pegados a las pantallitas.
#4 En nuestro caso ha sido el mal necesario.
Hemos pasado de casi nada de tele, y contenido muy seleccionado a 3h diarias como mínimo (peli después de comer y dibujos en los momentos críticos de reuniones) y casi un "poned lo que queráis" de la sección infantil

Fatal :-/
#4 #13 Cuanto más alejados de todas las pantallas, mejor. Siempre. No lo olvidéis. El aburrimiento es sano.
#22 el aburrimiento es tan malsano como las pantallitas. Lo que necesitan los niños son entornos donde poder jugar y desarrollar la creatividad. En pisos de 60 m2 con padres teletrabajando es dificil que consigan eso.
#41 Es más sencillo de lo que parece, y 60 m² es bastante espacio.
#42 Cuántos críos dices que tienes?
#45 pues yo me crié en ese espacio con mis padres y dos hermanas más y oiga! Ya me buscaba la vida para no aburrirme. Mis padres trabajaban y hasta mis 7-9 mi madre también. Y sabes que? Leía! Dibujaba! Montaba mecanos! Y si al final me aburría, me frustraba y eso me ha ayudado a no patalear ahora siendo adulto
#53 Mentira completamente, en 60 m2 no te caben juguetes físicos apenas, con la familia en casa.
#60 Jajaja. Buen intento. Quizá hay que meter en la ecuación que no éramos ricos ni "clase media". Nunca tuve una video consola porque mis padres no podían permitírselo. Quizá con ello te ayude a la credibilidad, aunque quizá sea un comentario troll y estés más que justificado
#53 Una cosa es estar en casa después del colegio un rato y otra cosa es, estar obligado en casa 24horas al día. Yo por suerte crecí en un pueblo y desde bien pequeño te dejaban jugar en la calle. Ahora mismo la vida es diferente y los críos no salen solos a la calle tan pronto por desgracia.
#59 EmuAGR, quizá no me haya explicado bien porque sólo he recibido negativos, pero 60 m² es suficiente espacio para convivir una pareja y un hijo. Probablemente más hijos sí se quedaría pequeño.

En cuanto a lo de "demagogia" ya explicarás qué sentido tiene aquí, ya que hablamos del aburrimiento de los menores, no del tuyo, y mi comentario no tiene ningún interés político sinceramente.

¿Que no caben "juguetes físicos apenas" en 60 m²? ¿De dónde sacas eso?

cc: #45
#85 Los que no hemos vivido en madrid toda la vida es que no estamos acostumbrados a las ratoneras y necesitamos espacio aprece ser
#42 A mí solo se me quedan chicos 45 m2, si tuviera pareja 60 se me harían justitos. Con niños 60 serían insufribles, ¿qué intereses tienes esparciebdo esta demagogia? :popcorn:
#22 Es lo que dice #41
Si están en la calle con amigos, no me entero de que hay niños.
No necesitan nada, se pasan de la mañana a la noche jugando con lo que se encuentren
Pero en casa, sin poderles hacer caso.. Un ratito se entretienen.. Pero quieren trepar, quieren correr, quieren estar con sus amigos.. Y yo les pido que no molesten
#41 en absoluto.esta bien demostrado que el aburrimiento es muy sano pues obliga al niño a desarrollar su imaginación en la búsqueda de maneras de combatir ese aburrimiento. Hace unos años que leí un artículo de un famoso neurocientífico español que precisamente remarcaba que los niños necesitan aburrirse para desarrollar un cerebro sano. Demasiados estímulos tienen hoy en día que lo dejan sobresaturado
#63 el aburrimiento en un piso de 60 m2 sin espacio suficiente para poder crear ni otros niños para poder jugar, es una puta mierda para un niño. Explicale eso de los neurocientíficos a un niño de 8 años aislado en una habitación minúscula, a ver qué cojones te dice.
#69 Efectivamente. En el pueblo nos "aburriamos" en pandilla todos en la calle.
#69 Yo tengo un sobrino y dos sobrinas que se aburren divinamente en casa sin tablet ni TV. Han descubierto el monopoly Junior, han creado sus propias construcciones con mi Tente viejo, se leen los cuentos entre ellos, el karaoke.... todo esto lo han ido descubierto solitos. Sus padres solo les han propuesto el juego y les han dejado hacer. Es mas, uno de ellos ha creado su propio juego de la Oca con dado incluido y libro de reglas (donde siempre gana, por cierto).
Si, aburrirse sin TV,…   » ver todo el comentario
#22 conservar el empleo también es sano.
#52 Nunca a costa de la salud física y mental además de la vigilancia y rastreo, Pérfido.
#87 comer y tener un techo es una necesidad básica, evidente e inmediata.

Que el mundo digital pueda tener cierto impacto a largo plazo es bastante menos preocupante en comparación.
#22 ¿Y la alternativa es...?

Porque es muy fácil decir eso del aburriento, cuando el niño (o niños) está dando vueltas alrededor tuyo mientras tú tienes que hacer tu trabajo o hablar con alguien por videoconferencia.
#88 "¿Y la alternativa es...?"

Facilísimo, transformarte en superguerrer de nivel 1 aunque para ello debas sacrificar las losas o laminado de tu suelo. Si tus hijos van adquiriendo fuerza en el tiempo deberás escalar de nivel, lo cual el sacrificio quizá ya sea de la finca donde vivas.

Ahora en serio, me temo que en eso no se puede hacer nada. He asistido a reuniones que más que de trabajo parecían familiares, y no pasa nada, es sano ;) Que inventen, investiguen, descubran.
#22. Ni tanto ni tan poco. El problema no son las pantallas en sí mismas, el problema son los contenidos y que los niños por suerte o por desgracia (bendita inocencia) no tienen capacidad suficiente para distinguir entre la manipulación y los contenidos educativos reales.

Desde mi punto de vista lo peor de lo peor son las 'tiendas de aplicaciones online' de Android y similares; Youtube puede ser también un desastre si no se vigila un poco, pero lo de las 'PlayStore' es para darle de comer…   » ver todo el comentario
#90 Además de las pantallas. El problema visual en absoluto es descartable. Lo que comentas es otro asunto que ya menciono en el comentario #29.
#13 Todo en inglés. Mano de santo.
Sí el niño quiere ver la tele, al menos practica un idioma, casi sin darse cuenta.
El uso provoca falta de atencion y ¡un video de gatos! perdon, ¿que estaba diciendo?... Ah si que se aprende mejor de las personas que de ¡videotutorial para mancos! emm.. ¿prestad atencion a los libros de gatitos? :troll:
#11 A mi me hacen mucha gracia los video rollo: "Espera al final y verás la sorpresa" y el video dura 15 segundos.
#17 y 10 son de relleno. No tengo problema en ver un video de 45 minutos si el tema es interesante. Pero si algo es relleno, lo es. Dure lo que dure un video.
Resumen rápido:
- Al estar tantos niños como padres pendiente de pantallas, no hablan entre ellos. Grave en edades tempranas (la verdad es que da cosa ver a niños de menos de 5 años pendientes de la peli en el móvil o tableta)
- "El cerebro necesita tranquilidad y templanza sensorial para desarrollarse de manera óptima. El exceso de imágenes, sonidos y demandas diversas constituye un caldo de cultivo para que aparezcan déficits de concentración, síntomas de hiperactividad y adicciones"
- "la luz que emiten las pantallas interfiere con la secreción de melatonina" (por lo que he leído de momento no está tan claro)
#27 "no hablan entre ellos"
Lo cual siempre me ha pasado incluso cuando no existía el movil. Si no tienes de que hablar ¿De qué vas a hablar?
Las pantallas no puede perjudicar el cerebro de nuestros hijos. La única manera de perjudicar sus cerebros, sería golpear fuerte y repetidamente sus cabezas con una pantalla.
No existe ningún estudio científico que demuestre que las pantallas perjudiquen el cerebro de nadie. Es totalmente falso.
#39 Hombre, yo entiendo que por "pantallas" no se refiere literalmente a estas, si no a los contenidos a los que habitualmente se accede a través de ellas, sobre todo los niños.
#50 Es que los niños necesitan ser instruidos y controlados a la hora de usar tecnologías como internet, por ejemplo. En eso estamos de acuerdo. Depende de la educación que reciban, que les demos.
Pero la noticia dice que perjudican el cerebro. Insinúa que usar tablets u ordenadores es intrínsecamente malo para el cerebro de nuestros hijos. Y esto es totalmente falso.
#57 En realidad habla del exceso de uso. Pero vamos, como dejar que un niño crezca viendo 12 horas al día de televisión.
Pero claro el titular de "los padres son vagos" no mola.
#39 +1 si no yo ya estaría majara llevo desde los 8 años detrás de la pantalla
Hoy se lo decía a mi mujer: por el cumple del hijo del vecino (6 años, la misma edad que mi hijo) , una Nintendo Switch.

Y el niño ya esta todo el dia con juegos de movil, tableta y tele. TODO el día.

En momentos como este me alegro que estemos educando a nuestro hijo en la sensatez de restringir pantallas: tiene 1h de tele al dia, no tiene tableta, y lo unico para lo que usa mi movil es para ver instrucciones para montar Legos.
No ha sido fácil llegar hasta aquí porque la tentación es grande, y permanente, pero se nota muchísimo la diferencia cuando comparas su tolerancia a la frustración con otros niños.

Todos los padres deberían reflexionar sobre como educan a sus hijos, y no dejar que las pantallas lo hagan por ellos.
A ver si va a ser que los que fallamos somos los mayores y no ellos ni la tecnología...
#1 Claro, es que este articulo no tiene sentido. Es como decir que hay un estudio que demuestra que la comida te convierte en gordo.

Si usas bien la tecnología puede ser un complemento inigualable para educar a tu hijo. Ahora bien, si en la pantalla le pones Telecinco 24/7 igual lo dejas "arreglao pa siempre".
#80 los que no tienen sentido son muchos padres.
#82 Sin duda, voto por que sea obligatorio sacarse el carnet de padre en una padrescuela y si se suspende se cortan los güevos y solucionado.
Menudas perlas que hay en el artículo basadas en la opinión sesgada de algunos logopedas y formadores. Los cuáles sin identificar, por supuesto.
Chorprecha
Pues con teletrabajo y pandemia pa rato, dime tú qué hacemos los padres. Suicidio colectivo?
El de nuestros hijos, el de nuestros abuelos, el de nuestros padres y el de nosotros mismos...que yo me acuerde la televisión está en España desde 1960 y llegó para quedarse...
#12 la televison solo emite un unico contenido constante, aun siendo toxica que lo es, es bastante menos que los moviles que permiten zapear entre contenido de forma inmediata en cuanto el mas minimo atisbo de aburrimiento hace acto de presencia.
#19 Hace tiempo que me estoy planteando con relativa seriedad hacer una tesis sobre lo que, a grandes rasgos, comentas.
Sin lo de la TV.
#19 Tú no conoces a mi suegra usando el mando a distancia, cambia cada 5 segundos para ver que hacen en otros canales...
Para llamarse "Investigación y Ciencia", muestran una mierda de rigor científico.
no veo los links a los estudios/fuentes
#5 No los hay. Aunque esté publicado en "Investigación y Ciencia", no se ve gran cosa de ambas... sólo opiniones.
#5 #49 Del propio artículo:


PA R A S A BE R M ÁS
Audible television and decreased adult words, infant vocaliza-
tions, and conversational turns. D. A. Christakis et al.
en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, vol. 163,
n.o 6, págs. 554-558, 2009.
Television and video game exposure and the development of
attention problems. E. L. Swing et al. en Pediatrics, vol. 126,
n.o 2, págs. 214-221, 2010.
Digital media and sleep in childhood and adolescence. M. K.
LeBourgeois et al. en…   » ver todo el comentario
#62 El artículo en cuestión afirma en su entradilla: "Cientos de estudios han evaluado la repercusión de la televisión y los dispositivos digitales en nuestro cerebro"
Afirmaciones tan rotundas, cuando están basadas en evidencia científica suelen, en efecto, estar respaldadas por cientos de estudios. Estos, a sú vez son revisados en "Reviews" o en Metaanálisis (estudios que valorean las distintas investigaciones en su conjunto y aportan una conclusión globa sobre la solidez…   » ver todo el comentario
Mi padre opina lo mismo :-D
Típico artículo tecnófobo donde siempre se dice lo mismo (como todos estos tipos de artículos, se supuestos expertos que no han visto un róuter en la vida, en realidad). Y os voy a decir porqué se estropea el cerebro de niñxs, por la sobreprotección enfermiza que hay y por tratarlos como gilipollas, como un objeto a proteger metido en una urna de cristal, para que nadie lxs toque y a la vez las personas adultas podamos manipular su cerebro como queramos. Esto mismo lo veo cuando hay niñxs en manifestaciones con pancartas que seguro que ni entienden, por muy buena que sea la razón de la manifestación.

Saludos.
Empantallados, ojearlo.Creo q es .com

De acuerdo,el problema es q los niños estorban y la calle es el infierno: atención dispersa,aislamiento social,conductas fóbicas...
LO justo igual q los adultos.Q bajen a la calle,se peleen entre ellos,observen en lo posible la naturaleza juegos físicos.
Lo llevo viendo al menos 15 años,he trabajado con menores como psicólogo.
Es agotador hoy en día mantener a un niño alejado de las pantallas.
Pude hacerlo totalmente hasta los 3 años, moderado hasta los 5, pero una vez que socializan olvídate.
Si quedan en cualquier casa acaban con pantallas sí o sí. En la calle con otros no problem, pero vivimos en ciudades no aptas para que se muevan independientes y con horario sólo aptos para pasar tiempo libre bajo techo.
la ciencia se sale.
El pentagono contratando a los mejores jugadores de videojuegos, mis tres sobrinos jugadores todo sobresalientes y de los mejores de su clase y juegas a 3 docenas de juegos a la vez
Y esto llega a portada únicamente por el titular...
Relacionada:

"El Gobierno repartirá medio millón de tablets a los alumnos para evitar desigualdades en Educación"
www.meneame.net/story/gobierno-repartira-medio-millon-tablets-alumnos-

De siempre he estado en contra de la tecnología como herramienta para la educación. Esto supone muchos perjucios, uno de ellos son los visuales, otros de atención, contratación con proveedores de telefonía/internet, existencia de intereses comerciales, ciberacoso... y un sinfín que se desvanecen por completo cuando los niños o incluso adolescentes simplemente carecen de estos infernales cacharros.
En este hilo de a continuación conversamos sobre problemas visuales y psicológicos en un artículo sobre heramientas de programación para niños "según su edad". Recomiendo ojeada. Es algo super importante, no olvidéis que seguramente la mayoría de nosotros hemos nacido alejados de tecnologías móviles e incluso ordenadores.

www.meneame.net/c/30293962
Libros de cuentos ilustrados a los tres años, comics a los cuatro y ya libros a los seis-siete. Que se aburren? Mejor, antes empezarán a leer más, dibujar, o usar su cerebro de un modo activo e innovador.
#23 con el móvil es más fácil ser activo que con un objeto pasivo llamado libro.
Ese titular bueno "¡Los dispositivos electrónicos son malísimos! ¡La culpa de todo es del internes!"

Porque el de verdad "Los padres de hoy en día pasan de sus hijos y los dejan 14 horas al día enganchados a un dispositivo electrónico para que no molesten" a la gente le incomoda.

Para todos los que hablan de lo difícil que es... pues es que no se quien les dijo que ser padres era fácil. Supongo que son los mismos que dejan que sus hijos salgan de fiesta a los 13 años y vuelvan a la hora que les de la gana, porque claro "es que como todos sus amigos lo hacen si no le dejo me monta la pelotera", o les compran la moto a los 16 porque claro, todos la tienen y si no el niño se trauma.
Ya decía yo que las nuevas generaciones eran más tontas. Incluida la mía.
La tele ya existía hace más de 10 años, y las consolas.
El problema no es el smartphone ni derivados. Es el tiempo de uso, y eso es tema de los padres.
Respecto al teletrabajo, si es una putada, pero es lo que toca. Pero ya había gente que teletrabajaba (operadores) o incluso lo hacía en casa (artesanos, porteros) con niños ahí metidos todo el día, vacaciones, enfermedades muy jodidas y largas... Y oye, salieron bien, y hasta educados u todos. Eso sí, un gran esfuerzo.
No entiendo por que este tipo de artículos se enfoca a "tus hijos". Ni tengo ni quiero hijos, pero me pasan la mitad de las cosas que menciona siendo cuarentañero...
Los problemas tipico de la evolucion, ya se iran quedando tontos los que no sirvan
Yo era de los que veía el tama pantalla cómo algo bueno, en su justa medida, algo que podía aportar, ahora, después de ver a mi sobrina como una jonqui buscando pantallas todo el día, empiezo a pensar que no ha sido tan buena idea exponer tanto a cerebros tan poco preparados. No se, el tiempo dirá.
Me autocito:

"En Silicon Valley proliferan los colegios sin tabletas ni ordenadores y las niñeras con el móvil prohibido por contrato"

Y fueron los padres de la criatura.

elpais.com/sociedad/2019/03/20/actualidad/1553105010_527764.html

Como tantas otras cosas, es de pobres mal imitar lo que creemos que hacen los ricos.
«12
comentarios cerrados

menéame