edición general
492 meneos
12019 clics
Cómo Finlandia dejó de ser el país del mundo donde más gente moría porque le fallaba el corazón

Cómo Finlandia dejó de ser el país del mundo donde más gente moría porque le fallaba el corazón

A principios de los años 70, Finlandia cambió desde las recetas de sus platos tradicionales hasta las prácticas agrarias para deshacerse del indeseable récord de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Tuvo tal éxito que fue adoptado como modelo global.

| etiquetas: finlandia , corazón
Comentarios destacados:                            
#8 He vivido en lugares como UK y ahora vivo en Finlandia y doy fe de lo que dice el articulo.

Aqui practicamente nada se frie, casi todo se hace al horno. Ademas, de guarnicion aqui no se ponen las patatas fritas como en UK, sino que son patatas al horno y ensalada; eso esta siempre presente. Ademas se emplea el uso de bayas para muchos postres.

Por ultimo, tanto el alcohol como el cafe y los dulces (este ultimo debido al azucar), tienen una tasa especial. Por eso, cuando vas a una cafeteria y te pillas un cafe y un trozo de pastel (que encima no es el mejor en sabor que hayas probado en tu vida) te costara facilmente 3.5 euros por el cafe, y unos 6 euros por el pequeno trozo de pastel. Es decir casi 10 euros por tomar un cafe con dulces. Por contra, se puede tomar un menu por 8 euros (unos 6 si estas en una cantina de empresa). Es decir, que es muy facil tomarse un cafe, pero no pedirse esos dulces innecesarios.

El alcohol, bueno sigue siendo una de las…...
Parece mentira que se puedan cambiar los hábitos alimenticios de un país.

En España a mí me preocupa la alimentación infantil pero habría que enfrentarse a unos intereses económicos brutales... Todas esas chucherías, bollería industrial, bebidas azucaradas, lácteos cargados de azúcar..
#1 En España es más probable que pongan en las escuelas máquinas de vender chucherías y prohíban por Real Decreto Ley que los niños vayan sin dinero al colegio, así como que lleven su propia comida.

Y el vending de cada provincia asignado a la empresa de un amigote con una concesión durante 40 años, por supuesto.
#3 Increíble el número de positivos a tu comentario, sólo por criticar a España. Pues yo he comido muchos años en comedores escolares en mi infancia, y puedo decir que la alimentación era variada, sana y equilibrada. Tanto que algunos guisos no me gustaban y el profesor que vigilaba me obliga a comerlo.
Y pese a tener una madre que abusaba de los precocinados, en mi casa nunca faltaron los guisos caseros, las ensaladas, y la fruta obligatoria. Y te hablo de un niño criado en los 80. Ahora mismo la gente está mucho más concienciada.
#84 En mi comentario de #3 no critico a un país sino a un modus operandi de la clase política a la que al parecer sigue apoyando uno de cada 2 votantes, esos políticos que han logrado que en el sistema público sanitario ya no seamos pacientes sino clientes. Como muestra puedes ver qué es lo que hacen con la alimentación de los enfermos cuando subcontratan servicios de cátering. ¿Qué te hace suponer que con los niños no hagan lo mismo? También son personas que no se valen por sí mismos, así que es otro sitio ideal para imponer su ideología del "y si no te gusta te vas a la privada".

Y aprovechar para hacer caja, que entran en política por eso.
#3 Pues en Catalunya es más bien al contrario, los colegios tienen dieta equilibrada, está prohibido llevar bolleria al colegio. Los jueves es el día de la fruta (en parte subvencionada por la Generalitat), y se enseña desde el comedor los beneficios de una dieta sana. Y estoy seguro que en muchas más comunidades se hacen en acciones similares, solo conozco un poco donde yo vivo. Me parece un comentario bastante cuñado, y te votan positivo solo porque críticas a España.
He vivido en lugares como UK y ahora vivo en Finlandia y doy fe de lo que dice el articulo.

Aqui practicamente nada se frie, casi todo se hace al horno. Ademas, de guarnicion aqui no se ponen las patatas fritas como en UK, sino que son patatas al horno y ensalada; eso esta siempre presente. Ademas se emplea el uso de bayas para muchos postres.

Por ultimo, tanto el alcohol como el cafe y los dulces (este ultimo debido al azucar), tienen una tasa especial. Por eso,…   » ver todo el comentario
#8 En UK escuche que habían dado luz verde al impuesto a bebidas azucaradas. Cuando lo escuché les pregunté que porque no incluían también los dulces o platos que lleve azúcar innecesaria en la receta o que no sean vitales. Que se yo, tartas, donuts, azúcar en pizza de pepperoni..

La respuesta no pudo ser mas británica. Como les encanta darle 457 millones de vueltas a todo para que todo se lo más justo y consensuado no llegan a un acuerdo de que alimentos tendrían la tasa del azúcar y cuales no, mientras le dan otras 356000 vueltas los dejan sin tasa.

Ayer iba en el autobús y al crio de al lado le dieron una bolsa de Skittles. 400kcal y 75.6 g de azúcar por cada 100g de esa mierda. en.wikipedia.org/wiki/Skittles_(confectionery)
#28 Yo vivo en UK actualmente y para hacer la compra a veces me peleo bastante con los alimentos.

Hay muchos, muchísimos productos "low fat" o "0% fat" pero si te fijas en la etiqueta, la cantidad de azúcares es ingente. Es decir, quitan una cosa para añadirle otra. O hay muchos otros que no deberían tener azúcar pero se les añade, aunque me consta que eso también pasa en España (tomate frito, por ejemplo).

Realmente me cuesta mucho saber qué comprar para picar entre…   » ver todo el comentario
#52 vete a un turco, es parecido a los nuestros.
#61 Donde vivo no hay turcos, pero sí pakistaníes-hindús, y he visto que allí tienen hasta magdalenas Dulcesol (Fairy cakes xD ). La compra la suelo hacer en Aldi y ahí.
#52 para picar: frutos secos, hummus, tomates cherrys, un gazpacho casero,huevo cocido,..
#64 Buenas ideas. Yo siempre había comprado barritas de esas de cereales, pero es que sigue siendo extremadamente azucarado y estoy intentando evitarlo al máximo. Es como para desayunar: sin cereales y galletas nunca se me ocurre nada a parte de tostada. Realmente hasta que no te paras a pensar -y yo me he parado muchas veces, pero por comodidad/adicción he seguido igual- no te das cuenta de que TODO lo que comes es azúcar.
#68 Yo suelo desayunar tostadas también.
De pan integral y voy variando:
Aceite y tomate, aguacate, salmón,...
Galletas también compro a veces, las hay sin azúcar
Y cereales que no tengan azúcares añadidos: avena, maíz inflado, arroz inflado,..
Con leche y un poco de cacao en polvo, están buenísimas y es rápido de preparar
#70 Lo malo es que los cereales tipo arroz inflado, aunque no tengan azúcares añadidos, sólo por cómo han sido procesados tienen un índice glucémico altísimo y los conviertes en azúcar casi al instante de ingerirlos.
#71 Tíralos a la basura.
#71 Por qué? Tienes alguna referencia?
#68 No se te ocurre nada. Bien, para desayunar: huevos, avena, tomate, AOVE (debe de haber allí), conserva de pescado, cacao puro, tahini, pasas, semillas de calabaza, queso de cabra, fruta, té. Combínalo con lógica y ya tienes el desayuno de mañana. Olvídate de las galletas y demás guarrerías. De cereales integrales: weetabix. O mejor ningunos.
#68 Tostada con tomate natural triturado y aceite de oliva. La mejor opción. Eso sí, si la tomas en un bar, que no sea de esos que te tuestan el pan sobre la plancha llena de grasa de otras cosas.
#52 El realidad, el tomate frito es un mal ejemplo: es común echarle azúcar para compensar la acidez del tomate al concentrarse.

Lo que dices de los dulces japoneses sí es curioso: yo estoy aficionado ahora a comprar dulces en Lidl, especialmente los que hornean allí, pero también mierdas procesadas, helados y yogures. Y es que saben a algo más que azúcar, y me gustan más, el resto de dulces que pruebo son horribles en eso. Hace poco leía a un meneante que en Alemania como que el azúcar y la sal tienen menos sabor ¿No será que echan menos por cultura? Pues a mí me gustan más así, y eso que las galletas saladas, pretzel, etc. no los soporto.

Lo que trato de decir es que el paladar se educa, a fin de cuentas.
#52 "El azúcar para algunas personas, como por ejemplo para mí, es como una droga."

Teniendo en cuenta que es 8 veces mas adictivo que la cocaina, es normal. Ademas el pico de insulina que te da el azucar, que hace que inmediatamente se baje, hace que se genere adrenalina, pidiendonos mas azucar. El mero hecho de ver azucar, genera dopamina.

Por otra parte cuando dices: "muchísimos productos "low fat" o "0% fat" pero si te fijas en la etiqueta, la

…   » ver todo el comentario
#52 Mirate los documentales que te mencione en mi comentario en #8 y tambien el documental que te mencionan en #66. De hecho en el documental de "Fed up" y si no recuerdo mal en el de "Food inc" habla precisamente de la responsabilidad que comentas y el debate que crea, lo veras desde otra perspectiva, y veras porque lo de papa estado es un argumento usado una y otra vez por la industria alimenticia, como lo usaba la industria del tabaco en su dia.

Si quieres ir a mas…   » ver todo el comentario
#8 no me gustaría vivir en un país así.

Yo como normal y variado, y hago ejercicio.

Y de vez en cuando me apetecen excesos de comida.

Si un país me cobra 10 euros por un café y una tarta me moriría.

¿no era finlandia ese país donde hay alta tasa de suicidio?
#30 " ¿no era finlandia ese país donde hay alta tasa de suicidio? "

No, en Finlandia hay una tasa de suicidio muy similar a muchos paises del sur, y por ejemplo mas baja en proporcion que en paises como Francia.

Se dice esa tonteria de que Finlandia tiene una alta tasa de suicidio, simplemente porque la gente desconoce que fue el primer pais de Europa y del Mundo que comenzo a discernir sobre muertes y en separar las muertes que era por suicidio. Desde…   » ver todo el comentario
#36 vivo en finlandia y hasta hace 10 años era el cuarto país con el índice de suicidios más alto. No sé si habrá cambiado desde entonces. Igualmente, dudo que se deba a la dieta, más bien a la oscuridad y su cultura individualista.
#83 En los ultimos anos ha bajado mucho las tasas de suicidio de hecho, de hecho ya no esta ni en la lista de los primeros 25 paises (los ultimos datos actualizados que se tienen son del 2015). Otra cosa es que en la crisis de los 90 (que fue bastante gorda) y unido a la desgracia del alcohol y el individualismo como bien dices de los finlandeses, tuviesen un momento en que los suicidios se dispararon.  media
#83 puede que #36 tenga razón. Aquí hay muchos suicidios que no se contabilizan como tales. Las autoridades y los medios optan por el oscurantismo: ocultando el problema, sin afrontarlo ni dotarle de medios. Pasa como con las muertes por violencia doméstica pero al revés: somos de los países de Europa con las tasas más bajas pero nos hemos ganado la fama por intentar afrontar el problema.
#8 Yep, el actual problema es el azucar, una vez que la grasa ha sido controlada muchas empresas añaden mas azucar y sal para dar sabor.
Una tasa al azucar, recauda y disminuye su uso.
#32 Y como conservante. Se echa un montón de sal y se compensa con un montón de azúcar. Luego el paladar se hace. Si alguna vez haces dieta (normal, nada raro-> Más frescos y verduras, nada de fritanga y procesados) notarás que todos los sabores te parecerán extremos.
#8 Muchísimas gracias por tu comentario y por la recomendación de los documentales.

Totalmente de acuerdo con el azúcar "escondido" que comemos.
He dejado de consumir algunos productos (algunos considerados como sanos, lo que es peor si cabe), solo porque incluyen cantidades ingentes de azúcar (müsli, yogures con frutas, etc) que no vemos y he adelgazado sin mover un músculo de más.
#8 Tengo una pregunta, ¿puedes pedir algo que no sean dulces para comer con el café? ¿Es más barato pedir un zumo de naranja natural con otra cosa que no sean dulces?
#51 La verdad es que no lo he tenido muy en cuenta. Manana o pasado, cuando me pase por el centro y me tome algo, me fijate bien en el resto de precios.

Opciones siempre hay eso seguro, generalmente hay sandwiches vegetales, ensaladas, etc (en los mismos sitios que se sirve cafe). Pero es muy tipico ver a la gente pedirse solo el cafe. Tambien y explicado asi rapido; ten en cuenta, que el problema de los zumos es que tienen mucho azucar, y el problema es que aunque sea un zumo preparado de…   » ver todo el comentario
#8 "tanto el alcohol como el cafe y los dulces (este ultimo debido al azucar), tienen una tasa especial"

Yo defendi eso mismo por aqui y me pusieron de dictador para arriba.Este es el pais con el alcohol mas barato si no se han atrevido con el como para ponerle al azucar.
#9 Cuando a la larga se convierte en un problema de salud pública, que vamos a pagar todos, sí hay que tomar medidas. Y no es obligar a nadie a nada, es concienciar a la gente. Lee el artículo.
#9 Vale, pero que se mueran sin usar dinero de mis impuestos para curarse y que además se les obligue a contratar un seguro de vida para pagar las pensiones de los demás. ¿No?
#50 Vale, pues convence a la sociedad de que se privatice la sanidad, entonces ya no habrá externalidades negativas y la imposición especial de los dulces dejará de tener sentido. Mientras tanto, vives en una sociedad que ha elegido tener sanidad pública, la externalidad existe y la imposición especial tiene sentido. ¿Que la obligación de financiar una sanidad pública te parece liberticida? Puede, pero de nuevo en cualquier comunidad que se te ocurra todos los individuos se ven obligados a hacer cesiones como esta porque las preferencias son heterogéneas y hay que ceder y pactar (por cierto, no parece que la gestión privada de la sanidad con cero intervención estatal sea un buen sistema, lo mismo la decisión hasta es racional).
#9 Siempre serás más libre comiendo lo que tus amigos los empresarios quieran, claro que sí :troll:
Pero es que además, siempre podrás contar con la protección que te brindará el estado, gracias a sus honrados políticos :troll: :troll:
Esos fineses y su feminazi dictadura del comer :foreveralone:
#9 Pueden seguir comiendo lo que les de la gana, pero se evitara se conciencia en la medida de lo posible.
#9 Eso de la libertad es algo muy relativo. Los medios nos lavan en cerebro con sus productos. Hasta hace nada comer müsli era sano porque desde todos los sitios te decían que consumir una mezcla de cereales, frutos secos, y fruta seca, era muy nutritivo. Dejé de consumir müsli cuando vi que algunos tenían hasta 60 gramos de hidratos de carbono provenientes de azúcares por cada 100 gramos :-O . Esa proporción de azúcares es una salvajada.

He elegido libremente dejar de consumir un…   » ver todo el comentario
#9 Sabes perfectamente que, la libertad de comer lo que te venden los estafadores no es mejor que la libertad de escoger entre alimentos sanos. Si no fuera así, esa medida que tomó el gobierno no hubiera causado ningún efecto en los finlandeses.
#9 Es verdad que parece una intromisión del Estado en la libertad personal, aunque una intromisión discreta pues no se trata de una prohibición sino de una imposición especial. Libertad absoluta nunca vas a tener en ninguna comunidad humana porque las preferencias de tus conciudadanos van a ser heterogéneas, es decir, muy diversas, y eso implica que todos tenemos que hacer concesiones y renuncias; y no pasa nada, siempre y cuando no se traspase la barrera de los derechos fundamentales (y comer…   » ver todo el comentario
#9 No confundas libertad con desinformación y accesibilidad. En España, si tienes hambre, es mucho más facil que consigas una mierda procesada que una pieza de fruta. Busca en las máquinas/cantinas de colegios o institutos, o en las máquinas de empresas u hospitales ¿Qué opciones tienes? En el mejor de los casos una bolsa de nueces o pistachos (con mucha, mucha suerte) frente a decenas de casilleros con golosinas, bollería, patatas fritas...

Por no mencionar que la fruta (en fruterías y supermercados) está cada vez más cara en relación a la bollería industrial.

Tienes un extraño concepto de la libertad.
#1 Nada de eso es malo con moderación. El problema en las regiones de las que habla el artículo, como el propio artículo indica, no es que comieran cosas "poco saludables" sino que no comían nada más. Había importantes déficits en su dieta.
#1 intentar reducir el azúcar si compras en cualquier super en españa es una odisea
#43 Basta con evitar comprar alimentos procesados. Si el sueldo lo permite, claro.
#43 #47 compra cosas que reconocería tu bisabuela, y que no tengan más de 2 o 3 ingredientes. Dedica una hora al día a cocinar. No subas mierdas, somos lo que comemos y comemos lo que compramos.
Hasta las narices de quien traduce "dramatic" por dramático en vez de por drástico.
#4 No te queda otra que serenarte un poco y aceptar que existe gente con menos nivel de inglés que tú, y que seguirán creando contenido, hasta el fin de los tiempos. Seguro que tú haces lo mismo con otras cosas.
#11 seguro de que no.
#13 De hecho tu misma respuesta acaba de confirmarlo, has hablado de ti sin conocerte.
#16 poner </ironic> es de cobardes.
:-D
#92 ¿Y si no sabes escribir bien en Español no escribes?
#92 ¿Me puedes explicar cómo se traduce el punto? ¿Dónde se habla ese idioma? Nunca he oído hablar del punto.

Me explicas también que significa la palabra "billons"? ¿Soy bilingüe inglés-español y no conozco esa palabra. Ilumíname por favor. Parece ser una aleación de plata u oro junto con cobre, pero dado el contexto dudo que sea eso a lo que te refieres.

De paso me explicas también qué idioma es ese que estás utilizando para escribir en el que no se utilizan mayúsculas al principio del texto/mensaje y tampoco se usan tildes, comas ni puntos.

En fin, Manolete, si no sabes torear...

Edito: Por cierto en ningún momento he dicho que se pasase de listo, de hecho ni siquiera lo he pensado. Aunque sin duda tú si que lo has hecho.
#4 Te entiendo perfectamente, yo odio la gente que traduce la palabra indie por independiente, en vez de alternativo.
#14 #4 vaya par de dos... :roll:
#14 La palabra indie en 99% de los casos se traduce por independiente por que INDIE significa INDEPENDIENTE no alternativo.
#20 Música indie es música alternativa en castellano. La traducción no trata sólo de cambiar palabras, existe algo llamado contexto y uso del idioma.
#27 La musica indie es musica independiente, el uso de "alternativo" cuando se refiere a "indie" es lo que es incorrecto.
#29 Tú debes de decir en inglés "from lost to the river", ¿no? xD
#35 Shit yourself little parrot.
#35 1. adj. Que se dice, hace o sucede con alternación.

2. adj. Capaz de alternar con función igual o semejante.

3. adj. En actividades de cualquier género, especialmente culturales, que difiere de los modelos oficiales comúnmente aceptados. Cine alternativo. Medicina alternativa.

4. f. Opción entre dos o más cosas.

5. f. Cada una de las cosas entre las cuales se opta.

(...)


Honestamente, creo que #20 que tiene razón, Enrique Iglesias también es una "alternativa"…   » ver todo el comentario
#29 #20 yo lo entiendo diferenciando el origen indie de la música indie.. Hoy en día el indie ya no es tan indie aunque el género se ha quedado como indie xD xD
#81 Indie yo no lo veo como un genero musical aunque aveces se utilice, es adjetivo para un genero musical.

Si vas a un concierto que dice "Musica Indie" vas a un concierto que puede que escuches de todo tipo generos, rock, pop, folk (o mezclas claro) con el rasgo común que son artistas independientes.
NO vas a escuchar un genero común, salvo que sea "Musica Indie Rock" u otro.
#20 Como adjetivo es alternativo, que es el principal uso que verás al traducirlo a castellano, como sustantivo es independiente. (Oxford diccionario)
Lo que pasa que es un termino malogrado por frikis de esos, que en el fondo, suele ser gente bastante inculta.
#54 Si quieres llamarle musica alternativa pues escribes déjame pensar "MUSICA ALTERNATIVA"

Si traduces del ingles "Indie music" es Musica Independiente, NO ALTERNATIVA.

Musica Indie, Rock Indie, Juegos Indie, son producciones INDEPENDIENTES, puedes llamarlo alternativo también por que esta fuera de circulo comercial común pero la traducción es independiente.
#80 No, no es independiente. Si Justin Bieber se cambiara a una discográfica pequeña, seguiría haciendo música mainstream. Y puedes tener juegos alternativos creados por grandes estudios y productoras como Ubisoft, Square Enix, Lucas Art... Y hay grupos indie que fichan por multinacionales.
Se te hace raro porque mayoritariamente se usa mal, pero me puso sobre la pista de este false friend un amigo inglés y desde aquella no me lo puedo quitar de la cabeza.
#4 menos mal que pasó la moda de "bizarre"...

Tengo ganas de ver qué hacen con "jeopardize" :troll:
#38 geopardizar, geopardiza... etc. pronto lo veremos.
#53 me he perdido :shit:
#55 Dijiste "Hasta las narices de quien traduce "dramatic" por dramático en vez de por drástico."

Y te he enlazado a un prestigioso diccionario de la lengua de Shakespeare que dice otra cosa.
#58 hombre, digo yo que habrá contextos y contextos.
En inglés es polisémica y por lo tanto en español tiene dos traducciones, pero las palabras traducidas ya no son polisémicas.
En el artículo se ve claro. La traducción buena es "drástica".
#4 Es que "dramatic" no siempre es traducible por drástico. En este caso sí, pero en otros usos o contextos es perfectamente traducible como dramático.
Pusieron al frente del proyecto a un médico con master. En España hubieran puesto a un lobby de la industria alimenticia, y estaríamos con en USA.

Yo recuerdo que en los comedores escolares, se hacía la comida en ellos con productos que compraban en los supermercados. Ahora se contrata a empresas de catering que traen no se sabe qué, más caro(total pagan los padres). Pero lo más penoso es que no haya quejas de los padres por el menú escolar.

Por si interesa:

webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:LCIsIQtNA_YJ:www.elcorre
#19 claro que hay quejas, pero eso no fueron los colegios sino educación. Antes los colegios tenían contratados uno o dos cocineros y un pinche para hacer las comidas (depende del número claro) pero había que estar con papeleos de contratarlos, gestiones, etc.... Así que educación decidió que se pasará al catering que es una empresa que llega con la comida, te pasa una factura y ya. Mi madre era directora de colegio y vivió ese cambio y el Ampa y demás querían seguir con cocinero pero empezaron a exigir normas raras con la comida (esto fue antes de las alergias) y tuvieron que ir al catering.
#57 hay muchas escuelas públicas donde el ampa gestiona una cocina. No es tan difícil. Y se puede contratar una empresa para que haga catering o cocina en la escuela.
Y #19, los precios vienen dados por educación y son mucho más bajos de lo que creemos (demasiado).
Aquí una iniciativa parecida tendría oposición frontal.

El primero uno que yo se diciendo:

"No puedes decidir por mi"

Y luego una web www.nomasverde.com
#2 Cambiar las recetas tradicionales y llamar paella al arroz con cosas. ¡Acabáramos!
#73 Por eso.
#21 no solo eso. En el texto dicen que los fineses comían carne y grasas y fumaban cuando tenían una tasa elevada de infartos. Pero el artículo no vuelve a mencionar el tabaco, que está demostrado que causa enfermedades cardiovasculares. ¿Seguro que no cambiaron también los hábitos respecto al tabaco en los 17 años de los que se habla en el artículo?
#21 Y tu te has leído y comprendido esos estudios que dices? O es suficiente con leer las conclusiones que saca algún paleocuñao en su blog de mierda?

Tenemos por un lado décadas de consenso científico, y por el otro al paleocuñao que de lo único que sabe es de dosis y duración de sus ciclos de testosterona. Pero bueno, qué importa, nos dice lo que queremos oir así que nos lo creemos y así podemos seguir en nuestra zona de confort.
#87
Lo de décadas de consenso cientifico te lo has sacado de la manga.
Pocos estudios hay q correlaciónen enfermedad cardiaca y grasas, mas bien al contrario.
#98 Sabes siquiera lo que es la aterosclerosis?

Me ha hecho mucha gracia que me digas que me he sacado de la manga eso y no lo de los ciclos :-D
Bueno, en España realmente tenemos una buena comida tradicional (al menos la del mediterráneo). Otra cosa son los potajes llenos de grasa de otras zonas y el hábito alimenticio medio.

Por cierto, yo estoy de acuerdo en cambiar la receta de la paella y propongo que la paella oficial sea la de @chiquivigo www.meneame.net/notame/1580961
#10 hay zonas y zonas de España, intenta sobrevivir un 2 de febrero en la viña de Requena con una ensalada. Nada como una s gachas de pastor con tocino. Ahora vete a la playa y tomate esas gachas... Recuerdo un día lo que me dijo un fisio, sin aportar estudios lamentablemente era solo una conversación. Pero hacia referencia a la moda de comer mango y frutas tropicales, el decía que lo mejor es comer o tomar productos naturales del habitat donde te encuentras.
#15 Pues ya sabes. Ni tomates, ni patatas ni fresas que no son de ésta zona.
#24 Olvídalo! No puedo vivir sin los tomates del Perelló, en boca es un placer similar al Jamón de 5 Jotas.
Por cierto estoy flipando con la web de otra noticia www.fitnessrevolucionario.com/2012/06/02/el-ayuno-estrategico-para-mej creo que está muy relacionado con esta noticia
#15 Del articulo

""Los hombres en esa época solían decir que los vegetales eran para los conejos no para verdaderos machos: no se podía trabajar duro comiendo vegetales"." Es parte del problema.
#10 buena comida tradicional (al menos la del mediterráneo)

La llamada "dieta mediterránea", compuesta principalmente por cereales, verduras de la huerta, frutas y pescado, no la sigue ni su puta madre en España. Ni en la costa mediterránea española ni en el resto del país. Nadie.

Lo que llamáis "dieta mediterránea", se lo enseñas a cualquier español y te manda a la mierda. En España el cerdo, los embutidos, los dulces y las fritangas de bar son lo que la gente come…   » ver todo el comentario
#62 Lo que tú digas, pero España tiene una estadística que la sitúa por debajo de la media en mortalidad por infartos.
#69 Porque la gente en su casa sigue sabiendo comer bien, a diferencia de países como UK.

Las lentejas, las sopitas de pollo y verduras, los arroces, los potajes, las ensaladas... sin platos españoles y son la norma en cualquier casa española donde haya al menos una persona que sepa cocinar mínimamente.

Eso es lo que nos salva. Luego también tienes las casas donde nadie sabe ni freír un huevo, gente joven principalmente, que comen como los guiris: todo congelado o precocinado (atiborrado de grasas artificiales y azúcar para darle sabor) y alguna ensalada mustia o un filetón a la plancha.
#62 Frutos secos y aove te ha faltado arriba y efectivamente no la sigue ni su puta madre porque ahora lo que se lleva es to lo venga metido en un plástico.
En este país comer sano es caro, yo vivo en Canarias y la comida no es cara, es carísima, a poco que quieras comer sano, el pescado, unas simples verduras, la fruta, cara carísima. Sin embargo, comer mal, tipo fritangos de todo tipo, bollería diversa, etc, es relativamente barato. Conclusión: si tu sueldo es para sobrevivir y si encima tienes hijos y no quieres que se mueran de hambre, a eso le sumas la falta de tiempo por horarios laborales abusivos tipo horarios partidos, le das de comer todo…   » ver todo el comentario
#76 En todos los países hay una relación directa entre pobreza y mala alimentación.
Resulta chocante que sean más caras unas verduras que una pizza precocinada...pero así es.

Aunque hay opciones baratas y saludables: legumbres, platos de cuchara en general, pescados del día...
Puedes hacer un primer plato para 4 por 30ctmos: una sopa de cebolla
#76 todo lo contrario, parece caro, pero es mucho más barato comer sano, lo que pasa es que tiene su trabajo.

Un cocido sale 1€/persona
Una manzana 0,3€
Un pescado 1€
Lomo, pollo.. A 1,5€
Un yogur 0,3€
Peligrosos precursores o al menos instigadores del veganismo. Quemadlos con napalm, que no quede nadie.
UNO DE SUS VIKINGOS VINO A ESPAÑA Y...... DESCUBRIERON LA ENSALADA !!!!!!! :troll:
hace poco lei que habia estudios que decian que el sal no tenia nada que ver con los problemas de corazon y hace tiempo tambien lei que las grasas no eran malas (los franceses tomaban mas grasas que los americanos y tenian menos problemas de corazon),se sospecha de los azucares asi que lo que yo pienso es que no tienen ni idea porque o una cosa o otra,a parte de eso ahi esta diciendo que fumaban como carreteros y el tabaco si que ocasiona problemas y mui variados.
#42 El deporte (no es lo mismo tener sobrepeso y estar en forma, que no moverse) y las verduras en la dieta también influyen en una mejora de la salud.

También creo que otro de los problemas de los EEUU es la contaminación. Hace nada leí un artículo donde se decía que las micropartículas contaminantes podrían ser las causantes de una importante cantidad de infartos cerebrales, porque llegan directamente a la sangre a través de los alvéolos pulmonares.

Hay muchas ciudades en EUA donde no se puede ver el cielo, de la contaminación que hay.
Osea que basicamente crearon la Gestapo Vegana que iba casa por casa supervisando lo que la gente comía.
#23 Y han bajado de 1000 infartos por anyo (40% fatales) en una poblacion de 180K a 200 por anyo. Con aumento de la obesidad del 0% en varios anyos. Compro.
#41 Hitler tambien bajó a casi 0% las muertes por infartos de los judios en Alemania.

/godwin
#6 Eso no es verdad, estamos hablando de un país cuyo gobierno corrigió un defecto de la población, aparentemente con el apoyo de toda la población.
«12
comentarios cerrados

menéame