EDICIóN GENERAL
58 meneos
1211 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Cómo diseñar nuestras ciudades para acabar con la epidemia de soledad

La forma en que se organizan nuestras ciudades hace que cada vez haya más personas privadas de un saludable contacto social

| etiquetas: ciudades , organización , soledad
Hace años que defiendo un proceso de Humanización del espacio urbano que no es algo que haya inventado yo, que está muy estudiado y probado, Jan Gehl publicó un libro con ese título en 1971 ("La humanización del espacio urbano" ISBN 84-291-2109-9 y ahí ya se analiza como deteriora el automobil la calidad urbana, qué hace que una calle sea atractiva para caminar, por qué en una ciudad sana los espacios públicos y no los comerciales son el lugar de encuentro, cuántos bancos debe haber en un espacio público y donde se deben situar, etc.

Lamentablemente en este país los arquitectos que hayamos leído a Gehl debemos de ser muy pocos y políticos no debe de haber ni uno.
#1 Libro más que interesante que debería ser de obligada lectura en la Facultad...  media
#7 Ese y el de Jane Jacobs ("Muerte y vida de las grandes ciudades") creo que deberían leerse incluso antes, en los institutos. Así la gente tendría una base para opinar sobre sus ciudades y su desarrollo.
Será que somo pocos ya en los barrios obreros, yo no deseo nada más que irme lejos de aquí y vivir en puta soledad... El que quiera otra cosa que venga a vivir a un piso rodeado de gente danso voces, metiendo ruidos y molestando todo el día y parte de la noche.

#1 los políticos solo se leen la tabla de comisiones del proyecto para elegir a quien dárselo para así ganar más pasta..
#1: Donde esté un espacio urbano basado en el hormigonaco y el acero cortén con sus correspondientes chorretones de óxido, que se quite todo eso que dices, seguro que hasta incluía fuentes para beber. :-P
#1 Y eso que no es una cuestión únicamente de arquitectura, sino de política pura y dura. Ya desde la Grecia antigua muchos escribían sobre la organización del espacio urbano como algo fundamental para proporcionar felicidad a sus habitantes, que al fin y al cabo es y ha sido siempre la función primordial de la política una vez cubierto es aspecto de la supervivencia. Me refiero a Aristóteles por ejemplo. En su obra titulada "Política" aborda con bastante detalle lo que él considera la ciudad ideal. Tras él montones de autores, pasando por el medievo europeo o la civilización árabe hasta nuestros tiempos, trataron los mismos asuntos.
El titular prometía pero más vacío de contenido no podía ser.
Hay que vivir en los parques, y acostarnos a dormir en las paradas de autobús. Banqueros, ayudadnos.
A ver, los diseños de las ciudades no se hacen por y para las personas, sino por y para el poder...
Lo aprendió la París de Napoleón a las bravas, no puedes hacer una ciudad en que se puedan crear barricadas, porque las revueltas se multiplican, eso lleva a tener grandes avenidas y edificios altos para que la densidad de población no sea minúscula....
Lo anterior está escrito, fue la razón por la remodelaron París y luego le copió prácticamente toda capital de occidente.
En USA aún se ha…   » ver todo el comentario
#18 en qué parte de EEUU vives? Me llama la atención lo que dices de las vallas, cuando yo las habré visto sólo en un 5% de las ocasiones. En la parte que yo conozco (sur) las casas no tienen vallas ni rejas en las ventanas. Puedes ir a tocar a la misma puerta de incluso las casas que cuestan millones en los barrios buenos. Me flipa un poco ese tema viniendo de vivir en Madrid.
#20 Poder tocar, puedes. Ahora, segun tu color, ya puedes correr si te sale un fanatico del ANR
#20 Efectivamente, tocar puedes, pero te pueden pegar un tiro...
A ver, no estoy hablando de un lugar en concreto (en París aún hoy en día se pueden encontrar calles donde puedes formar una barricada) estoy haciendo lo mismo que hace el artículo, hablar sobre "diseños" de como se diseña las ciudades y como se han diseñado hasta ahora, evidentemente en NY no se puede construir así, no tienes espacio suficiente, pero la intención está clara y es un diseño intencionado, no aleatorio...
Edito: Lo del tiro lo dijo #21
Para que?, si la gente da asco, y los colectivos populares son los peores, con sus aires de superioridad y demás
#5 Mira, aquí un ejemplo.
La "epidemia" de la soledad, más que ser un problema de las ciudades es un problema de la sociedad como tal, en todas sus dimensiones.

¿El urbanismo puede ayudar a mitigar un poco sus consecuencias? Seguramente. Pero de ahí a "curarla", hay un abismo.
Una buena manera es poder volver a vivir en los pueblos.
La solución es fácil. Más bares con ofertas de 1€ caña + pincho
Si nadie te quiere ver... a lo mejor no es culpa de la ciudad...
Hacerlas como en IKEA
hacer toda la ciudad turística (como Barcelona), expulsar a toda la gente de sus barrios y meterlos en un gueto a varios kilómetros del centro donde puedan pagarse un alquiler acorde a sus ingresos.
#16 o acinarlos en pisos con habitaciones compartidas! Gracias capitalismo por acabar con la soledad.
comentarios cerrados

menéame