EDICIóN GENERAL
130 meneos
7346 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El cómic de 'Mortadelo y Filemón' que predijo la pandemia del coronavirus en España

Hace diez años, Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, ya sumergió a sus simpáticos personajes en una guerra contra una virulenta gripe que afectaba a varios agentes de la T.I.A. Lo tituló La gripe "U" y fue publicado por Bruguera en la colección Magos del Humor (número 134) y Olé!: Mortadelo 187. Lo que en un principio parecía una distopía animada más del dibujante, ha adoptado unos tintes de realismo sorprendentes. Aquí las diez viñetas que mejor lo evidencian.

| etiquetas: cómic , mortadelo , filemón , ibáñez , predijo , pandemia , coronavirus
65 65 36 K 44 ocio
65 65 36 K 44 ocio
A lo mejor es un poco obvio, pero hubiera sido un detalle del redactor aclarar que ese número se basa evidentemente en el tema de la Gripe A que estaba en boga por esos años.
Lo meneo porque es gracioso, pero como dice #1 está claramente basado en la gripe A, y muchas de las "predicciones" vienen a ser chistes recurrentes en Mortadelo.
#2 #1 tened en cuenta que lo he enviado en ocio, no en ciencias ocultas.
#1 Igual que cuando se dice que Bill Gates ya predijo el problema de las pandemias.

Mortadelo y Filemon se adelantaron 6 años a Bill Gates, ya ves.
#6 No creo que se diga que lo predijo, solo que lo avisó. Él y muchos otros, pero hasta que no nos da una hostia la realidad, las personas no reaccionamos.
#7 Nadie predijo nada, ni nadie sabía lo que iba a pasar, ni el más grande filósofo del mundo.
Lo que pasa es que buscamos las interpretaciones y explicaciones en el pasado a raíz de lo que nos pasa en el presente, simplemente.
Y con miles de millones de libros, de novelas, de guiones imaginados, siempre vamos a creer que alguien ya "había avisado".
Siento romper la ilusión. xD
#14 Nadie sabía lo que iba a pasar, pero sí que había signos de alarma. En #7 no estoy hablando de una novela o una película, sino de la TED que hizo Bill Gates y que claramente da avisos de que esto que está pasando podría pasar.
#21 #11 bill gates no lo predijo, simplemente compartió lo que era el consenso científico ya entonces.
#31 Obviamente, no lo predijo con una bola de cristal.
#14 Tuvimos SARS, MERS, H1N1, gripe aviar... Se sabia que era cuestión de tiempo que hubiese una epidemia de un virus de ese estilo.

Hubo abismos de la comunidad científica durante años.

Lo que no se sabía es como iba a ser.

La sorpresa ha sido que sea tan contagioso, con un periodo de incubacion de dos sanas asimptomaticas y la forma de actuar.

Pero que iba a haber una epidemia tarden o temprano se sabia. Ora cosa es que se prestase atención.
#17 A ver, no predijo cuando iba a pasar, pero claro que iba a pasar una pandemia tarde o temprano, cada vez somos más gente, más conectados, es una cuestión estadística.
#6 Es que Bill Gates si lo predijo, porque era obvio que iba a acabar pasando si lo piensas.
#1 eso iba a decir, no previó el coronavirus, postvió la gripe A
#1 no le fastidies el artículo esbozado en diez minutos y el clickbait de tocomocho. Ya mucho ha hecho evitando la tentación de un titular aún peor.
#27 Yo la he votado porque un artículo sobre Mortadelo y Filemón es meneo fijo, pero que tampoco se flipe el redactor.
#28 amen
Totalmente de acuerdo
No es la mejor predicción de Ibáñez:  media
#9 desde el principio se dijo que las torres gemelas podrían resistir el impacto de un avión...
#12 También decían que era imposible que el Titanic se hundiese...
#15 pues eso. Se metió con eso. :-)
#15 Lo decian los expertos de la OMS.?
#26 No, la OMS dijo que no era necesario llevar botes salvavidas para todo el pasaje :troll:
#29 Muy bueno...que no hay.Ahora se empiezan a fabricar y se compra mucho.En 10 días o menos son totalmente obligatorias.Adivino q es uno...
El hombre y la hombra... eso sí que es una predicción!!
#5 jajaja lo demás me ha parecido muy obvio, pero también me he quedado con ese detalle... muy bueno!
Yo solo vengo a comentar que es alucinante que el dibujo de Ibañez y el diseño original de los personajes se haya mantenido tan idéntico a lo largo de tantas décadas. Es inevitable que el estilo artístico de un dibujante cambie, y que de esta manera con el paso de los años los personajes se diferencien. Pasa con muchos dibujantes de comic occidental y también Manga. Pero con Ibáñez es espectacular, pillas un Mortadelo de los 80 y uno de esta década y son iguales.
#13 no quiero pincharte la burbuja, pero Ibañez hace mucho que no dibuja sus propios tebeos. Lleva desde mediados de los ochenta con el mismo "negro", Juan Manuel Muñoz, que pasó de ser mero colaborador a dibujar directamente casi todo, haciendo Ibañez poco mas que el guión y los storyboard muy por encima.
Me encantan los mortadelos ahora con 42 primaveras casi tanto como cuando los conocí siendo un tierno infante pero joder, me revienta el nulo reconocimiento que Ibañez le esta dando al que ha sido su colaborador directo y dibujante durante tantas décadas, no lo veo excusable.
#25 muy buen punto. Gracias por compartirlo porque no lo sabía.
#25

También hubo una época "oscura" en que los personajes eran propiedad de las editoriales y los dibujantes meros "pintamonas" (por usar el lenguaje de Ibañez) Vamos, que esa industria debía dejar mucho que desear durante muchos años (no sé como está ahora)
#35 sí, la época final de Bruguera hasta que cerraron a mediados de los 80... cuando pusieron a un porrón de dibujantes imitando en lo posible a Ibañez, para crear material nuevo, las que llaman por ahí las historietas apócrifas. Era delirante porque a la que se era un poco fan, se podian ver gags enteros copiados en su totalidad, y posturas y expresiones que si no habian sido calcadas a mano de los originales de tebeos previos, poco les faltaría. Aquellos dibujantes ni fueron reconocidos ni…   » ver todo el comentario
#25 Vaya, pues gracias por comentármelo, no tenía ni idea. Y eso que ya sé que el tío está mayor y ya me imaginaba que tenía que tener ayudantes como poco.
#23 Sí la he leído. Pero yo no veo mucho paralelismo con la situación actual, más allá de que tienen una gripe en Oxford y tienen que hacer una cuarenta.
A estas alturas entiendo que todo el mundo sabe que no existen bacilos de la gripe (ni del tema actual)
#4 Ya estaba por darte un negativo por magufo. Suerte que me fijé a tiempo en la cursiva y sí, tienes razón.
Ale, he tenido que subirlo. Una predicción mucho más exacta y de 1992: El Libro del Día del Juicio Final por Connie Willis (PDF)

Edit: Y no soy yo el único que lo piensa, rofl: news.wsu.edu/2020/03/30/coronavirus-reading-list/
#20 ¿Que tiene de predicción? Es un libro sobre la peste en la edad media.
#22 ¿lo has leído para saber de qué va realmente? Será que lo leí justo en diciembre y le vi muchos paralelos, pero yo creo que sí es una buena predicción. Obviamente el resto es espoiler, pero supongo que da un poco igual. No se habla sólo de la peste negra, también de una gripe nueva.
Periodistmo. .. madre mía
no es que acertase el futuro, es que recreó un hecho que había ocurrido en 1957, en 1918 y varias veces en años anteriores.
comentarios cerrados

menéame