edición general
345 meneos
6684 clics

“Comer bien no es caro, pero comer mal es muy muy barato”

¿Por qué nos cuesta tanto saber si estamos comiendo bien? Hay un montón de cosas que nos despistan.

| etiquetas: dieta saludable , alimentación , mitos
Comentarios destacados:                              
#5 #2 #4 Soy un gran defensor de comer en casa y cocinar, pero esa frase tiene trampa.

El producto en si es barato, lo que no hay es tiempo (y muchas veces tampoco ganas) para invertirlo en la preparación.

Y las clases mas humildes precisamente de lo que más carecen aparte de dinero, es de tiempo (compaginar un curro de mierda con ir al mercado, atender crios y cocinar algo rico, sano y variado... pos tan facil no es)

A veces no somos consciente de que tener tiempo para nuestras cosas (a mi me enganta cocinar) poco a poco se va convirtiendo en un lujo y de estos polvos esos lodos
#9 Totalmente de acuerdo, como ya te digo yo soy muy de cocinar (y me gusta y que cojones, se me da de puta madre xD ) pero entiendo que tambien es una costumbre que he adquirido además de por ser un zampabollos y concienciado con mi alimentacion, porque me lo puedo permitir.

Alguien con menos recursos (de tiempo)... pos entiendo que esto, tan fácil, no es. Y cada vez va a peor.

Porque mi generacion (81) crecimos con un si mis padres iban agobiados de curro pues bocata de nocilla y va que…   » ver todo el comentario
#10 Ojo ...que el tema del tiempo... es relativo.

Esta claro que hay muchisima gente como comentas, con horarios de mierda, trabajos de mierda y estress a cascoporro.

Pero mas que tiempo, yo lo veo como falta de ganas (debido a todos los factores anteriormente comentados) . Ahora mismo, la mayor parte del mundo esta a un par de clicks de hacer la compra online y ver recetas o programas de cocina para todos los publicos y niveles

Desde el "famoso" 15 minutos de nuestro chef favorito…   » ver todo el comentario
#12 #16 A ver, yo los sábados me organizo y hago la mayor parte de la comida de la semana, luego cada dia caliento dos idioteces y como caliente y casero (o me hago una puta ensalada si me siento culpable de ser un fanegas) y me apaño con eso, pero ele, soy yo, conozco mi caso y algun que otro colega que tambien le mola cocinar, la inmensa mayoria de mis amigos... Pos no

Y no voy a decir que sea porque son vagos o lerdos (aunque son amigos mios lo cual no les deja en ningun buen lugar) si no…   » ver todo el comentario
#20 "...si me siento culpable de ser un fanegas..." xD xD xD
#111 me lié, quería contestar a #20
Lo que tiene gracia es que me lié contestando y salga otro jugador del wow
#20 yo cocino cada día. Cuando no teletrabajaba hacia comida para la noche y otra diferente de fiambrera para el día siguiente.

Igual cuando tuve 2 niños. Ahora teletrabajo y cocino 2 veces. Una a mediodía y otra de noche.

Lo he hecho siempre desde los últimos 15 años y casi nunca como procesados. Sólo ocasionalmente, una o 2 veces al mes si llega, y como una ocasión especial que disfruto esos canalones ya hechos o pizza.

Pero la pizza en general menos la masa la hago yo, que me sale buena…   » ver todo el comentario
#12 Se notó, vaya dps de mierda... :troll:
#56 al menos no era el healer
#12 También hay que tener cierta "cultura" que te permita saber qué es comer bien y como hacerlo. Mucha gente come de forma insana por falta de conocimientos sobre el tema, la educación tiene mucho que hacer en este tema.
#80 #5 yo creo que la inmensa mayoría de los que comemos mal no es ni por falta de tiempo, ni de dinero, ni de cultura.
Es más bien por vagos, cómodos y glotones.
Basta ya de culpar a la sociedad y al sistema de todos nuestros males, que tenemos una edad ya.
#12 joder, eres del 81… wow, gallego, no me extraña que coincidamos en un montón de cosas.
Por cierto, si juegas al wow no me extraña que no tengas tiempo para cocinar.
Yo jugué mucho del 2006 al 2012. Luego tuve dos hijos. En febrero volví para " celebrar " los 40 con dos tazas de nostalgia. Me gustaría jugar de vez en cuando pero es un juego muy poco amigable para jugar de vez en cuando.
#98 Pues ni gallego ni del 81 xD

Y no, ya tuve mi epoca del wow pero lo deje en Warlods of draenor. Algun dia volvere cuando tenga tiempo (pa pasarmelo y eso xD ). Si ha cambiado mucho o no,no se decirte... yo desde pandaria me hice el contenido pve en plan un jugador y no tuve mucho problema. las raids y mazs me las hacia con el buscador de grupos y pista... mas que nada por verlas

Saludos
#16 Mucha gente lleva vidas que no le hacen feliz, y encuentra en la comida, especialmente en los azucares, un pequeño placer dentro de un mar de sufrimiento. Yo creo que hay gente que si además de lo que está viviendo, le das verduras del microondas en lugar de hamburguesas, ya directamente se suicida.

Yo he perdido 50 kilos. Ahora estoy en un peso realtivamente normal. Lo único que ha cambiado en mi vida es que ahora tengo otras cosas que me hacen feliz, aparte de comer.
#58 Hay que estudiar un poco las especias, que parece que sin ketchup, mayonesa o sucedáneos con azúcar la gente se vuelve confusa.

Disfruta de la felicidad :-)
Es directamente mentira. Es mucho más barato comer bien. Da más trabajo, eso sí.
#2 #4 Soy un gran defensor de comer en casa y cocinar, pero esa frase tiene trampa.

El producto en si es barato, lo que no hay es tiempo (y muchas veces tampoco ganas) para invertirlo en la preparación.

Y las clases mas humildes precisamente de lo que más carecen aparte de dinero, es de tiempo (compaginar un curro de mierda con ir al mercado, atender crios y cocinar algo rico, sano y variado... pos tan facil no es)

A veces no somos consciente de que tener tiempo para nuestras cosas (a mi me enganta cocinar) poco a poco se va convirtiendo en un lujo y de estos polvos esos lodos
#5 será que yo cuando era joven, trabajaba hasta las 8, igual que mi mujer, luego hacíamos la compra, llegábamos a casa, hacíamos la cena, atendimos a los niños y cuando se acostaban hacíamos la comida de mañana, la metíamos en tupper recogíamos y vuelta a empezar. Nunca comimos precocinados. Te doy la razón en que el tiempo es dinero, pero comer mal es de vagos.
#6 No voy a hablar por mi porque yo admito que en cuestion de horarios y responsabilidades soy muy privilegiado (y puedo cocinar si no todos los dias, puedo hacerme tuppers), pero colegas con crios que llegan a casa cerca de las 10 de la noche y con el niño todo el dia en casa de la abuela... conozco, y les cuesta bastante ponerse a cocinar. Y no son gente que esté "en el arroyo" precisamente, entonces presupongo que el que enlaza dos curros de mierda para llegar a fin de mes... pues…   » ver todo el comentario
#8 cierto, aunque siempre se puede apañar uno. Es por salud. Se puede cocinar los findes, o solucionar con alguien que te eche una mano si se trabajan los dos. También sirve una termomix que te puede apañar unas lentejas mientras haces otras cosas.
#8 Tienes toda la razón.
Y ahora que te he dado la razón , que la tienes, voy a hacer una recomendación que no suene a que no estoy de acuerdo:
Comprar una olla express.
Reduce muchísimo los tiempos y permite comer sano.
Echar una tira de costilla de cerdo, verdura, y garbanzos ( remojados del día anterior) y en 20 minutos has hecho comida sana para dos días.
Se puede hacer entre que te duchas y desayunas.
#6 #8 me levanto para currar a las 5 y llego a las 20 a casa y me organizo para comer variado y sano. Solo hace falta ganas. El último día que libro gasto la tarde en cocinar lo de unos 5 días (batch cooking). Y eso que no tengo robot de cocina, y cosas por el estilo (solo una vaporera). Si uno quiere, puede. Eso si, el viernes que no se quite mi cervecita y mi pizza, pues me lo he ganado.
#6 Suena a una vida muy apasionante, llena de aventuras y sorpresas y con mucho tiempo para la ilustración personal y para encontrarse a uno mismo.
#6 no había Netflix ni Clash Royale
#6 Con todo el respeto, pero vaya mierda de vida, así de claro. Igual es que preferimos sacrificar el tiempo de cocinar a estar con gente o al ocio
#68 yo ahora también pienso lo mismo. Eran otros tiempos. :->
#6 te ha faltado añadir "he dicho", madre mía que ligereza en las etiquetas, sabes, que además de los económicos , influyen más factores como loa educación, la cultura, el ambiente?... En fin que decir que el que no come bien es un vago y quedarse tan ancho es un poco simple, que tu mujer y tú seais la hostia en vinagreta no es la realidad de una gran parte de la población. No es sólo, que también, una cuestión de tiempo y dinero.
#5 Toda la razón. La falta de tiempo es otra de las consecuencias de la explotación abusiva que sufre el trabajador medio. Es muy fácil acusar de vagos a gente que vive con falta de tiempo y de energías (muchas veces con déficit de sueño: esa dependencia de la cafeína que tiene tanta gente está, con mucha frecuencia, causada por déficit de sueño asociado a jornadas laborales abusivas), pero la realidad es que hay mucha gente que vive con lo puesto y tiene que rascar dinero y tiempo de donde no hay.
#5 Pues no me habré hecho veces verduras en el microondas, en 5 minutos están hechas.
Que no son una delicatesen, evidentemente, que nutricionalmente son de puta madre, pues también.
y el pescado igual, microondas y listo, no tienes ni que ensuciar cacharros.
#16 el día que descubrí la vaporera para microondas cambio mi vida.
#16 Y el arroz, que hacerlo al microondas es tan facil que asusta y no manchas nada. Con arroz, verduritas y cuatro especias te montas una comida estupenda al microondas y manchando solo el bol donde te lo vas a comer todo.
#5 El sistema antiguo de persona en casa y otra persona currando tropomil horas fuera funcionaba. Cierto que era una esclavitud para ambas partes, la casa no es ninguna broma, no, pero permitía el TIEMPO para cocinar a precios bastante razonables. Lo malo es que hoy en día tener dos jornales es casi obligatorio y todo lo que eso conlleva... no hay tiempo ni para poner nada en el //&%%& microondas.
Aquí un cocinillas.
#5 Yo como sano y rápido, tengo como base unos 20-25 platos con ingredientes sanos (algunos son buenos procesados) y hay veces que no repito en un mes. Tienes pistos y legumbres en bote que son sanos y rápidos de hacer, verduras ya troceadas congeladas que se preparan en un plis y verduras para micro. Se tarda lo mismo que en hacer algo al horno o frito. Además cuando tengo tiempo hago cazuela grande de lo que me gusta y congelo.
#5 El tiempo depende de lo que quieras dedicarle. Pueden ser 5 minutos o 2 horas. Cocer unas judías verdes congeladas (que no tienes que pelar ni cortar) conlleva 5 minutos de trabajo. Un chorrito de aceite, otro de vinagre y ya tienes un plato listo.

Lo que es difícil salir de la rutina de no tener que pensar ni preparar nada, solo abrir y consumir. Pero una vez que sales de ella, puedes comer sano invirtiendo muy poco tiempo.
#52 Ahí le has dado. El tiempo no es excusa, es más la pereza de tener que pensar qué comer. Porque yo soy cero cocinillas y no entra un ultraprocesado en mi casa. Y podré comer poca variedad en las temporadas malas, pero no basura. Hacer un pescado a la plancha con una ensalada no lleva más de 10 minutos. O meter unas verduras congeladas en el microondas cuando tienes un día que ya te arrastras de la vagancia. Pero claro, no es comida que te despierte la gula cuando la ves, a diferencia del "fast-food"

Para el tema de la pereza de pensar menú, yo elaboré un menú semanal por grupo de alimentos. Por lo menos, así me aseguro comer de todo, aunque los platos sean simples a más poder cuando no te apetece demasiado cocinar.
#94 Verduras congeladas en microondas me suena fatal, eso está bueno? Yo si están congeladas las salteo en la sartén.
#5 Falta de organización. Se puede incluso preparar la comida de una semana en un par de horas.
#5 Completamente de acuerdo, no se podría definir mejor.
#5 Efectivamente! es como si las tres variables formaran un triángulo: sano, rápido y barato. Como mucho podrás tener dos de esas, pero nunca las tres. Así que si no tienes tiempo solo te queda comer mal, o pagarlo caro.
#5 "El producto en si es barato"
Estando a 1 euro el kilo de patatas, a 1,50 el kilo de limones y así todos los productos del campo, yo no veo que sea barato comer bien.
#4 Yo digo que es directamente verdad. En un mismo supermercado, para cada alimento existe una versión más barata y con menos valor nutricional.
#4 Dime un producto, yo te digo su versión más barata donde han sustituido una parte por azúcares.
#35 alubias rojas
#35 lentejas
#4 No. Los ingredientes malsanos son excesivamente baratos: azúcar, almidón de maíz, harina de trigo, grasas hidrogenadas (o de girasol, palma, etc), sal, etc etc
#64 la última vez que mire eso en el paquete de garbanzos no venía prácticamente nada. Y con 1 kilo te aseguro que comes una buena temporada
#4 y el trabajo es gratis?
#65 Qué trabajo requiere echar 1 kg de alubias al perol, echar agua, ponerle una cebolla, un trozo de carne, otro de tocino y otro de chorizo y dejarlo hervir 3 horas?
#34
Que gilipollez. Unso pimientos, patatas y lentejas por decir algo valen 4 duros.
No creo que llegas a casa a las 12 de la noche y tengas que levantarte a las 6 todos los días.
Basta con cocinar en fin de semana y congelar si me apuras o dejar frigorífico.
Yo estoy haciendo pisto, ceno hoy y como mañana. Por ejemplo .
#39 Y una porcelana de lentejas, potaje o caldo te da para comer un plato de cuchara durante varios días.
#63 menos de 1h tardo en hacer unos garbanzos en la express (y de esa hora solo "trabajas" 15-20minutos, el resto es esperar)... 3 días de garbanzos para 3 y con el caldo tienes para unas 6-8 sopas. El compango se funde antes, pero con lo que sobra hasta se hacen croquetas/empanadillas/empanada.... y todo congelable.

Quien no come bien es porque no quiere.
Es por vagismo de " no tengo tiempo" . Puedes cocinar de antemano, congelar, poner en el frigorífico....
Pero claro si vas por la calle y ves burger y patatas 3 euros y te dejas llevar...
#28 #26 Comer bien es para ricos: tienen chachas, tiempo y dinero. Cada vez hay más trabajadores que como no vayan a comer a casa de sus papis o abuelos no creo que tengan tiempo para hacer la compra y cocinar como es debido después de jornadas de trabajo interminables o alternando varios curros para llegar afinal de mes: el finde es para descansar.
#34 Bueno, pues que coman mal si prefieren descansar el finde.
#26 También ayuda a cocinar cuando tienes para ti algo más que un solo estante en la nevera y un rincón en el congelador que compartes con otros 3-4 notas
#74
Eso ya es otra historia. Y aun así yo cocinaba igualmente.
Ese discurso de que comer mal es mas barato siempre me ha parecido debil y oportunista.

Y solo pueden dar por valido el discurso quienes no hacen la compra. Id a comprar preparados para comer o comida "mala", a ver cuanto os gastais. Luego haced lo mismo cocinando.
Comer bien no es difícil, pero comer mal es muy muy fácil.
Legumbres. Gran truco.
#31 Uno de los alimentos más sanos, baratos (contando que se venden desecadas) y ricos.
#69 Bien de precio, multiples combinaciones, sano, platos clásicos y modernos, lo tienen todo las legumbres. Bueno, no es por despreciar otros elementos de cocina, claro. Que los hay muy buenos, saludables y baratos.
Caro y barato son términos relativos
#1 Lo barato sale caro.
Sólol vengo aquí a decir que el autor del libro es un crack. Que le vaya lo mejor posible. Estoy seguro que así será.
#71 ¿las pasan sin controles por la aduana?¿Escondidas entre los gallumbos?
Una cosa de la que no se suele hablar es que la comida insana no solo es barata (que seguramente no sea la mas barata, pero es muy asequible) sino que muchas veces es el unico capricho que te puedes permitir. Si ganas lo suficiente para irte a comer fuera el fin de semana, ropa que te guste, viajar, juegos, ir a conciertos...lo que sea, no es tan dificil hacer el esfuerzo de comer bien. Si lo unico que te puedes permitir es cenar una pizza precocinada, pues es mucho mas dificil decidir no…   » ver todo el comentario
#61 Y con adultos también. A mí me quitas la comida basura de vez en cuando y me entran ganas de tirarme por un puente
Un kilo de judías verdes o espinacas, 1 euro. Comer bien es caro?
#24 #21 congeladas si. Igual de sanas. #33 en mercadona
#32 mea culpa, jamás compro frutas/verduras congeladas y desconozco el precio, siempre las compro frescas.
#21 Medio kg de lentejas secas cuesta 60 céntimos. Salen entre 8 y 10 raciones.

Perdón. A 0,87€ las compré el sábado.
#21 No nos hacen precios especiales, compramos barato. Si tú estás dispuesto a pagar más no hay problema, pero no digas que esos son los precios mínimos porque es mentira.
Y si te vas a un mercadillo lo flipas.
#57 como todos los días hay mercadillo y tienes tiempo para ir y venir...
#21 Un euro me parecía demasiado poco, pero lo que tú comentas me parece sablazo. Yo pago 2,5€ por tomates de los buenos, y las judías verdes por el mismo precio son teta de novicia.
#2 ¿1 euro el kilo de judia verde? Ni las malas cuestan eso.
#2 1kg de judías o espinacas 1€? dónde compras, por dios, el triple pagué yo por ellas hoy.
#2 Tú no vas a comprar mucho, ¿no? :palm:
#45 #51 #104 #119
Judia verde plana troceada congelada
Hacendado Judia verde plana troceada congelada Paquete 1 kg Precio
1,05 €
#2 No te has leído ni el titular?
#2 Lo de las judías a 1 euro hace mucho que no lo veo. Raro es que bajen de 1,99, y normalmente más.
#2 Dime dónde.
#2 Eso no es comer bien, en todo caso será comer sano xD
Menú cochambroso en la cantina de mi empresa, cargado de hidratos y grasas, lo ideal para trabajos sedentarios: 4€

Menú sano, con pescado, verduras, frutas y demás: 11€

Y en todas las empresas en las que he estado, parecido.
#13 es que los productos frescos tienen mucha merma, y eso hay que pagarlo. Aparte de que los costes productivos también son mucho mas altos.
#18 totalmente de acuerdo, pero no deja de sorprenderme que siendo un menú financiado en parte, la financiación no tire más hacia la parte más sana, cuando la empresa también es beneficiaria si los empleados están sanos (y no adormilados intentando digerir el menú barato)
#13 Si no comes grasas ni hidratos, ¿de dónde obtienes energía?
#30 lee mi mensaje otra vez y dime de dónde sacas que yo haya dicho tal cosa
#40 Cualquier cosa es válida si ayudas a tus colegas a vender trozos de cartón cubiertos de azúcar con un suplemento vitamínico espolvoreado por encima. ¡Hasta se pueden mezclar con leche en el desayuno!
Ahora todos los nutricionistas parecen querer que comamos básicamente vegetales (no sé si por salud o por ecología) pero ¿Qué pasa con la B12?

Una dieta alimenticia que necesita suplementos no es una buena dieta.
#22 Plantéate cómo se hacen las guías nutricionales y quién mete la mano ahí. Una pista: no es la industria de los productos animales.

No es sólo la B12. Es la colina, la taurina, la beta-alanina/carnosina, la creatina, el hierro biodisponible, la vitamina D3, la vitamina A (y no la provitamina vegetal), y un largo etcétera. Por no decir de los antinutrientes y sustancias directamente nocivas que contienen los vegetales (ácido linoleico, fructosa, hidratos de carbono en general).

Ahora llega un divulgador y dice que todos a comer plantas. Pues nada, más enfermedad crónica para el pueblo.
#29 Y los oxalatos!
Los amigos de Loma Linda han hecho mucho daño.
#29 ¿Por qué crees que la industria de los vegetales hace más lobby y es más influyente que la cárnica? ¿En qué te basas?
#50 www.opensecrets.org/industries/lobbying.php

Echa un ojo a Agricultural Services + Crop Production + Vegetables vs Dairy + Farm Bureaus + Livestock + Meat + Poultry.

Por otro lado, time.com/4130043/lobbying-politics-dietary-guidelines/

Además, las guías de alimentación en EEUU las hace el departamento de agricultura y no el de sanidad. Y en el resto del mundo les seguimos.
#53 Los departamentos de agricultura suelen incluir también la ganadería:
The guidelines are issued by the U.S. Departments of Agriculture (USDA)—the agency in charge of strengthening America’s farming, food and agriculture industries—and Health and Human Services (HHS).
Además, ese párrafo dice lo contrario que tú.
#60 Muy bien. Ahora dime también que hay más subsidios a la carne que al monocultivo de cereal y ya lo bordas.

También podrías responder a todo mi comentario y no a la parte que te interesa, ¿no crees?
#62 Pista: para conseguir carne necesitas cultivos de cereal. Muchos. Muchísimos.
#70 Pista: no. Necesitas 0 cultivos. Ganadería de pasto de proximidad. Más de un tercio de la superficie terrestre del planeta está cubierta de pasto.

Imagino que eres vegano o vegetariano, así que... cero interés en discutir con una pared.
#72 No soy vegano, ni siquiera lo defiendo. Pero tengo sentido común.

Y, lo siento, pero pensar que con ganadería libre en praderas puedes alimentar a la humanidad es no saber de qué hablas. Ni por recursos, ni por transporte, ni por rentabilidad. ¿Ganadería de proximidad para todo el mundo? ¿Por qué existe la ganadería intensiva entonces? ¿Por capricho?
Podíamos estar o no de acuerdo hasta el momento. Pero decir que para la ganadería mundial necesitas 0 cultivos es absurdo.
Y hasta tú, que lo has dicho, eres capaz de verlo.
#82 ¿En qué te basas para decir que no habría terreno de pasto para alimentar a la población mundial? ¿Has hecho el cálculo?

Que hay una explosión poblacional derivada del desarrollo de la agricultura hace 12000 años y la consiguiente eliminación de los límites ecológicos al crecimiento de la especie humana (por su posición en la cadena trófica) es evidente. Aún así, ¿preferirías malnutrir a 8000 millones de personas antes que alimentar de manera biológica y evolutivamente correcta a 1000 millones?

El tonito condescendiente te lo puedes meter por el agujero corporal que prefieras, por cierto. Si quieres debatir, hazlo con seriedad.
#87 Flipandolo estoy contigo. Mira que #82 ha sido comedido contigo, porque vaya sarta de sandeces has dicho. La última que sobra el 80% de la población mundial. Podíamos empezar por hacer desaparecer a todos los que conoces para que te fueras haciendo una idea de lo que estás diciendo.
O lo de que se puede sostener una ganadería con pastos que crecen sólos...
Mare meua.
#87 Vaya, antes resulta que se necesitaban cultivos 0 y ganadería de proximidad, y ahora que hay que usar pastos de todo el planeta... ¿Me cuentas qué ganadería de proximidad vas a utilizar para alimentar los 40 millones de habitantes de Tokio? ¿O estás proponiendo usar todas las praderas del norte de Asia y América para críar allí los animales? ¿Y las ocupamos de industria para procesar la carne? ¿Llevamos hasta allí a todo el personal que hace falta? ¿Distribuimos desde allí la carne a todo…   » ver todo el comentario
#29 eres un ignorante y haces apología de ello. Informaos antes de decir tonterías.
#22 Más bien que es que nos pasamos con la carne. Nunca antes comíamos tanta carne, en plan todos los días. Y luego está el tipo de carne y como se cocina.
Más o menos se estima que 4-5 raciones de carne a la semana.
La realidad, bocatas de embutido variado... que si filetes de ternera, costillas con arroz, albondigas, unas pechugas, la hamburguesa del finde o la pizza con york o salami, carne guisada, un cocido, pasta con, las lentejas con añadidos, pollo al ajillo, etc, etc... Y así sin…   » ver todo el comentario
#37 "Nunca antes comíamos tanta carne, en plan todos los días."

Hombre, no sé, igual el 98% de nuestra historia como especie hasta el desarrollo de la agricultura.
#41 se comía más de lo que se recolectaba cómo nómadas que éramos que de la caza.

Incluso en la agricultura, ya con ganadería incluida, se comían más verduras y legumbres que carne.

La carne de siempre, fue un signo de status y riqueza

Los romanos por ejemplo, la plebe no accedió a la carne, y era de burro, hasta el S.III antes de Cristo. Y pq era gratis cuando lo hacían.
#91 Claro que después de la agricultura la gente comía más plantas que carne, precisamente te estoy diciendo eso.

¿Qué recolectaban antes de la agricultura? ¿De qué crees que nos alimentábamos?
#92 perdona que cerca de 12.000 años no te valen para decir que generalmente se comía más vegetales que carne como norma.
Bueno, no pasa nada.
Pues ahora vuelves a lo de nómada y recolector y ahí verás otro periodo largo de narices.
Una pista ¿Sabes pq se cree que las pinturas de caza eran tan comunes? Pues se cree pq era una hazaña atrapar una pieza y se celebraba por todo lo alto, pero entre caza y caza, frutos, plantas, setas, etc, etc...
¿Más atrás? Pues si vamos a los primates, fundamentalmete frutos y luego ya insectos y tal...
Lo dicho, siempre se comió carne, pero no era algo tan general, y ni de coña a los niveles de hoy en día.
#22 Comer "básicamente" vegetales ni implica déficit de B12 necesariamente.
Si no, hubieses dicho "exclusivamente".
Así que tu comentario es falso.
#49 Depende de si el "básicamente" implica una cantidad mínima de carne para una dieta sana.

La OMS habla de máximos, pero no de mínimos, solo habla de carne roja al menos una vez a la semana.

www.iprofesional.com/health-tech/303065-carne-de-vaca-cerdo-y-pollo-cu
#22 Has oído tiros y no sabes de donde vienen. Sigue intentándolo.
#22 investiga antes qué es la B12, de dónde la obtienen los animales y de dónde provienen los animales que comemos.
¡Que gente más sana hay por aquí!
Titular engañoso. Si comer mal es muy muy barato, entonces al comparar alimentos sale que unos son muy caros en relación a otros mas baratos. Si sumanos a esto que mucha gente no lee, y solo ve el precio, pues un litro de leche normal le parece demasiado caro en relación a un litro de sustituto de leche reconstituida, si no se lee, al parecer todas dos son leche y pues, van a consumir la más económica
pues yo opino que comer mal es mucho más caro que comer bueno y "saludable".
Lo único que comer mal es más rápido.
Comer pollas.
#3 chaval, cierra el ordenador de tu padre y vete a hacer los deberes del cole, anda.
«12
comentarios cerrados

menéame