edición general
308 meneos
1376 clics
El cociente entre la masa del protón y del electrón es constante desde hace 7000 millones de años

El cociente entre la masa del protón y del electrón es constante desde hace 7000 millones de años

Mucha gente cree que las constantes fundamentales de la física podrían haber cambiado durante la expansión del universo, desde los primeros instantes de la gran explosión. Las medidas cosmológicas pueden restringir estas variaciones. Se publica en Science el mejor límite a la variación del cociente entre la masa del protón y del electrón, obtenido gracias a observaciones radioastronómicas de gran precisión del espectro del metanol en la lente gravitatoria PPKS1830-211 hace 7 mil millones de años.

| etiquetas: masa , protón , electrón , metanol , lente gravitatoria , ppks1830-211
170 138 1 K 613 mnm
170 138 1 K 613 mnm
Mucha gente cree que las constantes fundamentales de la física podrían haber cambiado durante la expansión del universo, desde los primeros instantes de la gran explosión.


Sin ir más lejos, yo mismo. Todas las mañanas me lo pregunto. :-P
#6 Para nada. La constante cosmológica (la aceleración, negativa o positiva, de la expansión del universo después de haberse frenado durante mucho tiempo desde el big bang) ha cambiado, y es una constante que siempre se creyó o fija, o variable de forma uniforme (siempre decrecer), sin embargo ¡ha decrecido desde el big bang y está volviendo a crecer!

No hay motivo NINGUNO para pensar que no pudiera pasar con cualquier otra constante. Se están investigando, que recuerde, la constante de desintegración del protón, la velocidad de la luz, la constante de estructura fina (mencionadas por #16 ) etc, etc...
#2 desde los primeros instantes de la gran explosión
Un momento... ¿7000 millones de años? ¿primeros instantes?
13.700 - 7.000 = 6.700 millones de años de primeros instantes. Pavada!
#26 Oh, tienen el valor que tienen porque si no, no existiriamos nosotros para preguntarnos por qué son así. Es decir, las constantes son constantes porque si no nuestro modelo de universo no funcionaria, si son como son es porque no pueden ser de otra manera.

Y esto es basicamente el principio antrópico, es.wikipedia.org/wiki/Principio_antrópico

#33 Culpa de un titular poco claro, deberia decir desde por lo menos, 7000 mda
#34 Ya te lo ha dicho #37. El principio antrópico sólo aplicaria en mi comentario si justificase nuestra presencia con el valor de esas constantes, cosa que no hago.
Lo que es evidente es que de no ser esas constantes como son, podríamos no estar aqui, aunque tampoco es certeza absoluta, pues debemos saber primero porqué esas constantes son como son, y de paso saber de que modo afectan al origen de la vida (origen que aún tampoco sabemos con certeza), algo que les encanta a los defensores del "dios de los huecos".
Se avanza poco a poco en ciencia, pero siempre se avanza, y esos huecos se acaban rellenando con evidencia científica, antes o después.
(Laboratorio)
- ¿Algo nuevo hoy?
- No, sigue igual, jefe
- Joder, a ver si mañana... ya me desespera un poco de la misma mandanga los últimos 7000 millones de años
#3 ¡Revisa esa calculadora, chaval! ¡Que se ha atascado y siempre da lo mismo! :-)
Me autocito de www.meneame.net/story/diez-libros-divulgacion-regalar-estas-navidades#

"One more time, los artículos de ciencia en Menéame se llenan de comentarios chorras que no tienen nada que ver con el tema."
El modelo estándar de la física de partículas contiene más de 20 constantes fundamentales cuyo valor no tiene ninguna explicación dentro de la teoría, por lo que han de ser medidos mediante experimentos. Por ello, el modelo estándar no prohíbe que estas constantes fundamentales varíen con el tiempo durante la expansión del universo.
Esta es la clave: hay un montón de constantes que no explicamos con las mejores teorías disponibles, sino que simplemente se nos aparecen como constantes. Sin comprobarlo expresamente, no tenemos por qué suponer que esos números siempre han tenido el mismo valor que medimos hoy.
#10 Cierto, pero se sospecha que si alguna de esas constantes no fuese la que es o si variase, la física del universo sería un circo.
Si el valor de algunas de las fuerzas que unen las partículas subatómicas no fuesen las que son, quizás no se hubiesen generado elementos químicos más complejos y tendriamos un universo lleno de .. sólo hidrógeno, y no estaríamos aqui.
Lo que hay que averiguar es porqué esas constantes tienen ese valor y no otro.
#26 Hay artículos que juegan precisamente con eso, a tratar de imaginar mundos con unos valores de ciertas constantes fundamentales ligeramente diferentes. Incluso recuerdo un librito "clásico", "Las aventuras de Mr. Topkins" de G. Gamow donde juega con la idea de una velocidad de la luz muchísimo más baja, para explicar la relatividad especial de una forma muy amena.

También resulta muy instructivo las observaciones y experimentos que se proponen para verificar la constancia, o no, de ciertas constantes físicas. Buscar las posibles huellas que un valor diferente en el pasado se puedan encontrar en la actualidad.
He votado cansina por llevar así 7.000 millones de años, uff
Nueva frase de la semana para entrarle a una tia: "El cociente entre la masa del protón y del electrón es constante desde hace 7000 millones de años" esta hecho
#15 No me la copies que la gastas.
#15 Veo que no conocéis la de los desollinadores y el cáncer de escroto.

(Pista: 100 Questions)

cc: #21
Bueno, leyendo la noticia me quedo con "hasta donde sabemos, el cociente entre el protón y el electrón no ha variado hasta la actualidad". Noticia sería lo contrario. Aunque es interesante de todas formas.
Estamos solos como ratas en el sistema solar.
Gracias a este artículo ya puedo dormir por las noches. Andaba muy preocupado por las evoluciones del cociente entre la masa del protón y del electrón.
#25 No creo que a mucha gente le interese tu falta de inquietudes intelectuales.
Es una buena noticia, porque esto podría descartar el big rip
¿Meneo y me creo mas culto? jejeje
Es broma, es interesante.
El valor es ... ¿Alguien me lo puede decir ?
DIOS qué de comentarios tumbados, ¿no? Así nos va. Antes cuando leía '>ver comentario' temía encontrarme un extracto del mein kampf a la española o cosas peores, pero ahora se tumba cualquier comentario s:

Negativos por no decir nada malo en concreto en tres, dos...
#9 Es el segundo comentario de este tipo en dos dias, ¿cuando se ha demostrado lo existencia de otros universos? Ilustranos porfavor que me extraña que un acontecimiento de ese calibre no haya sido una bomba mediática.
#9 Te refieres a múltiples esoteristas?? La propia palabra Universo lo dice todo, pero si quieres llamarlo multiverso, allá tú
#7 No es éso. Es que si alguien quiere leer noticias de política, se va a la sección de actualidad. No tenemos por qué meter política hasta en la sopa. Sin ir más lejos, he tenido que desactivar las noticias de actualidad de mi perfil porque ya me estaban inflando las pelotas tanta temática de lo mismo.
#13 Es cierto, yo hago algo parecido. En ocasiones salgo a la calle a ver gente guapa, entonces, cada vez que me cruzo con un feo, le recrimino por no girar la cara ante mi presencia. Es lo que mandan los cánones, ¿no?
comentarios cerrados

menéame