EDICIóN GENERAL
277 meneos
16340 clics
Cochera de la Séptima Flota de autobuses de Kiev [RUS]

Cochera de la Séptima Flota de autobuses de Kiev [RUS]  

Fotos de una maravilla arquitectónica de la extinta Unión Soviética. Construída en 1973, esta cochera se encuentra en un estado ruinoso. Destacan, aparte de los mosaicos de la época comunista que sobreviven en algunas estancias del principal edificio administrativo de la compañía, una impresionante cochera circular que se levanta a modo de carpa circense, con una columna central de la que tienden 186 cables que cubren un área total de 20.000 metros cuadrados, pudiendo dar cobijo a más de 300 autobuses....

| etiquetas: séptima flota , autobuses , kiev
126 151 3 K 609 cultura
126 151 3 K 609 cultura
Acero a tracción, a la vista, sometido a la contaminación, con filtraciones (témpanos de hielo incluidos), corrosión, sobrecargas por nieve... yo no dejaría muy tranquilo mi coche ahí debajo.
#1 Siempre me ha dado la sensación de que los coeficientes de seguridad que metían los soviéticos en las estructuras eran una barbaridad, pero más que nada por lo mazacotes y poco esbeltas que son.
#2 Esa se ve bastante esbelta, tiene mucha luz entre apoyos y los nervios poco canto; ten en cuenta que la sobrecarga de nieve que puede soportar en invierno es tremenda. Los soviéticos tenían calculistas muy buenos (los mejores libros de matemáticas de cuando yo estudié eran los de la editorial Mir, de Moscú), buen control de calidad y del acero... pero un clima terrible y una cierta querencia por el brutalismo.

Lo que tiene este edificio, por lo que se ve en las fotos, es un mantenimiento terrible y cualquier día empiezan a romper barras y se viene todo abajo.
#3 Mantenimiento más que terrible, inexistente, sumado a una climatología adversa y un uso intensivo, es igual a colapso tarde o temprano. Que se lo digan a sus compatriotas de Chernobyl (no fue un colapso estructural, pero las causas fueron las mismas).

Las acciones térmicas y reológicas de esa carpa mixta en un clima como el ucraniano también deben de ser muy curiosas.

En cuanto al brutalismo soviético, después de ver en vivo el Palacio del Parlamento de Bucarest, no me tienes que contar nada más... :-)
#5 "Aunque el accidente tuvo lugar por un claro error humano, hay que tener en cuenta los factores sociales y políticos de la Unión Soviética en aquel momento. La falta de una estructura social democrática implicaba una ausencia de control de la sociedad sobre la operación de las centrales nucleares y de una “cultura de seguridad”. Posiblemente, el temor de los operadores a no cumplir las instrucciones recibidas desde Moscú, les llevó a desmontar los sistemas de seguridad esenciales para el control del reactor."

energia-nuclear.net/accidentes_nucleares/chernobyl.html
#19 En Pennsylvania tenían democracia y resulta que también tuvieron un fallo gordo en un reactor. es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Three_Mile_Island
#31 lee bien el link please.
#3 "construida en 1973" 41 inviernos nevando encima y no se hundió? por lo visto no lo hizo un tal telaclava. Creo entender que está en desuso
#1 "Carámbanos" ;)
#1 #21 Ni témpanos ni carámbanos. Son "estalactitas" de cemento de la cubierta. Son como las de verdad pero mucho más frágiles y con buenas filtraciones de agua en un par de años se crean varios centímetros.
#24 totalmente de acuerdo pero #1 llamaba tempanos de hielo y si son de hielo puntiagudos carámbanos ;)
#1 #7 #13 #14 Pues yo ese diseño de tejado de hormigón a modo de carpa lo he visto en alguna parte, creo que aquí en España, y no recuerdo dónde...

Dichosa memoria. :-(
#32 si te acuerdas donde dimelo.
#35 El Teatro Auditorio de la Casa de Campo tiene la cúpula de hormigón en ese estilo, pero es solo un semicírculo, no la circunfrencia completa...

www.google.es/maps/place/Teatro+Auditorio+Casa+de+Campo/@40.4137922,-3

Pero yo he visto una cúpula de hormigón de circunferencia completa en otro sitio y no recuerdo dondeeeeee. :ffu:
Enlace a Google Maps: www.google.es/maps/place/Boryspilska+St,+15,+Kyiv,+Kyiv+city,+Ucrania/

#35 Unos cuantos ejemplos más de cúpulas de hormigón... pero sigo sin encontrar el que busco :-P
www.monolithic.org/stories/reinforced-concrete-thin-shell-sports-facil
#40 Estructuralmente son muy diferentes las cúpulas a esa cochera, por el tema del apoyo central.
De todos modos, si recuerdas donde lo viste en España, no dejes de comentarlo.

Y si te interesan las cúpulas, hay una que me parece preciosa, el Pabellón de Deportes de Porto (pavilhão Rosa Mota) construido en los años 50; hace justo una semana anunciaron que se va a convocar un concurso internacional para su rehabilitación (miedo me da lo que le harán); es un edificio fantástico por fuera (se integra muy bien en el entorno verde) y por dentro (muy luminoso y regular) pt.wikipedia.org/wiki/Pavilhão_Rosa_Mota
#42 Cada vez estoy menos convencido de que no haya sido simplemente un dejà vu... pero chico, sigo teniendo la sensación de que yo he visto una cubierta parecida a esa en alguna parte.
pues para tener mas de 40 años y haber soportado nevadas y temperaturas extremas con 0 mantenimiento, parece que pueda durar otros 40 años con las mismas caracteristicas.

y a que mola el nº del coche  media
#6 debe ser el simca 1000 de la canción...que difícil es hacer el amor... xD
#14 Es una cuestión de gustos. :-)

A mí me gusta mucho más una cúpula como esta que un palacio cursi de Viena.

Y sí, reconozco que es posible que la arquitectura soviética esté sobrevalorada, sobre todo a raíz del colapso de la URSS, por aquello del exotismo comunista.
Más feo que un pie de otro.
#10 #12 Los lugares sombríos y estrechos también pueden ser maravillas arquitectónicas. E incluso los sitios feos. La arquitectura no siempre es ergonómica ni bonita. Esa es al menos mi opinión. Este es, por ejemplo, uno de los edificios que más me gusta de Madrid: es.wikipedia.org/wiki/Edificio_los_Cubos

Su estética puede ser dudosa (a mí me encanta), su diseño no es práctico, pero es una maravilla.
#13 Ok.
A mí me parece un caso más de la sobrevaloradísima arquitectura soviética.
No es más que una cúpula de hierro, sin más mérito.
#13 El brutalismo molará mucho, hasta que te toca vivir en el. Ya podrían irse todos los arquitectos a hacer sus maravillas arquitectónicas a Siberia...

vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-t
Estoy realmente cansado de que todo lo viejo, antiguo y abandonado tenga que ser una joya arquitectónica. No hay más que ver las fotos para darse cuenta que ese proyecto es de lo más simple. Espacios estrechos para el transito de los trabajadores, sin vias para ellos, lugar sombrío, de gran dureza y cerrado que poco permite el paso de la luz.

Un lugar que si estuviera en funcionamiento ni se hablaria de el.
#10 Hombre si una carpa de 20.000 m2 con un apoyo central y unos vanos enormes, no te parece una maravilla.
Entiendo que te pueda parecer mas o menos feo, pero es un edificio excepcional, probablemente único en el mundo, y con unos cálculos perfectos que ha hecho que dure 40 años, con una aparente falta de mantenimiento total en los últimos años.
¿17 meneos y ya en portada? El algoritmo de Menéame ya no es lo quera, o Menéame, o yo qué sé.
#8 El meneo incluye la palabra "Unión Soviética". Eso suma 100 puntos al karma.
joder ha sido ver la foto y pensar en encuantros en la 3º frase. Me parece simplemente increible.
Relaccionada
El mundo apocalíptico que dejó el colapso de la Unión Soviética
www.meneame.net/story/mundo-apocaliptico-dejo-colapso-union-sovietica
(y parece que se referia a la misma zona, pero estas son otras fotos)

Tambien como la estacion de Canfranc, como muchas partes y edificios de la ciudad de Detroit, y como Fordlandia en Brasil.

Estacion de Canfranc…   » ver todo el comentario
#9 Lo dices porque la página está alojada en Livejournal, verdad?
Bueno, en lugar de "maravilla", vamos a dejarlo en curiosidad.
Su estado de conservación es extraño porque todos sabemos el bienestar que ha traido el capitalismo a Europa del este. Deberíamos enviarles a Calatrava, modelo de eficiencia y utilidad arquitectónica.
muy bonito
Se puede apreciar como piedras del muro de Berlín caen aún de esas paredes...
La grandilocuencia de la infraestructura soviética necesita de una mano de pintura.
Una pena que todas esas construcciones no se mantengan, y en el peor de los casos de abandones, ya que es parte de la historia mundial.

Esto, como todo, es unicamente una opinión.

Saludos :-P
Parece que se hubiesen ido del sitio de un día para otro y lo dejasen abandonado tal cual estaba. ¿Sigue en uso esa cochera?
No es que me moleste, pero me extraña. ¿Por qué han salido en muy poco tiempo 3 noticias sobre arquitectura de la URSS?
o_o o_o o_o
#18 Estará de moda, como las barbas, los tupés con gomina y los pantalones pesqueros.
#18 Tres palabras:

contubernio
judeo
marxista

:troll:
comentarios cerrados

menéame