edición general
736 meneos
2817 clics
Coca-Cola amenaza con romper sus vínculos con Ecoembes y desatar una crisis interna

Coca-Cola amenaza con romper sus vínculos con Ecoembes y desatar una crisis interna

Coca-Cola se plantea romper sus relaciones con Ecoembes, la firma que aglutina a las grandes generadoras de envases, según ha podido saber MERCA2. Una decisión que viene propiciada por el continuo deterioro de la imagen de la compañía sin ánimo de lucro, tras la aparición de una serie de estudios internacionales e informaciones en presa muy negativos acerca de su gestión.

| etiquetas: ecoembes , coca-cola , empresas , reciclaje
Comentarios destacados:                              
#1 A ver, que alguien me explique qué pasa aquí porque no lo acabo de tener claro.

Estoy ocupando un lugar de mi cocina para almacenar todos los envases con el simbolito de ecoembes para luego tirarlo al amarillo PARA NADA??
A ver, que alguien me explique qué pasa aquí porque no lo acabo de tener claro.

Estoy ocupando un lugar de mi cocina para almacenar todos los envases con el simbolito de ecoembes para luego tirarlo al amarillo PARA NADA??
#1 2 bolsas semanales de basura llenas de plástico tiro yo en mi casa a reciclar...
#2 sí sí, por ahí tiramos en mi casa también. Dos semanales.
#2 #3 En mi casa, y creo que en la mayoría, se generan tres bolsas de plástico por cada bolsa de orgánico.

Pero luego en los contenedores la proporción se invierte, algo falla.
#16 En la mia igual. Y hay un contenedor amarillo y dos de orgánico (antes 3)
El amarillo se retira vete tú a saber cuándo y el orgánico a diario
A veces pienso que reciclo solo yo (no, por supuesto) Me da una rabia...

Lo que no puedo saber es lo que pasa en las islas ecológicas pero en los cubos normales de cartón, vidrio, etc se ve muy bien que la gente no recicla
#21 En mi caso, al comprar casi todo en una cooperativa de consumo, la cantidad de plástico que genero es muy baja. Solo "fabrico" plástico si pido alguna mierda por internet, o si compro papel del culo, bayetas o estropajos, ..., que vienen envueltos en plástico.

Se que esto no es lo habitual. Si haces las compra en cualquier supermercado, cargas con casi más envases que comida.
#21 Lo siento pero yo no reciclo, me da rabia pero desde que leí como se gestiona ecoembes me parece una mierda, en algún sitio me he encontrado alguna maquina de las de meter los envases, normalmente fuera de españa y me parece que deberíamos de ir hacia ese modelo, espero mucho que reviente ecoembes que mete pasta en publicidad a patadas en todos los medios para tener buena prensa mientras dice que es sin animo de lucro y tiene directivos cobrando pastizales.
#1 #2 #16 #21 Como mínimo tenéis un contenedor para reciclar orgánico. Vivo en Rivas-Vaciamadrid desde hace 5 meses y una de las cosas que me ha dejado loco es que no existe el contenedor marrón (residuos orgánicos)

EDIT: Viven mas de 85.000 personas.
#103 Totalmente, es de locos, seguro que van al mercadona, ese gran generador de plástico, y no han pisado una frutería de verdad en su vida. Desde luego estos derrochadores del plástico son la gran victoria de Ecoembes, se creen que con llenar 3 bolsas de plástico a la semana ya son personas responsables con el medioambiente.
Y miro a #2 #3 #16 #21 y alguno más que se me escapará.
#16 Demasiada propaganda y muy pocos contenedores amarillos. No asumen el coste real de la recogida selectiva y el tratamiento de residuos, trasladando unos 700 millones de euros al año a las cuentas del ayuntamiento Relacionada: www.meneame.net/story/residuos-limpieza-plasticos-abandonados-tiene-co
#3 Y no os planteáis que parte del problema es como (y donde) compráis?
Yo hago un cubo de orgánica cada día, pero los envases los debo tirar cada 10-15 días porque no se llena.
#2 una de 50L semanal.
Y no me siento culpable, intento consumir el menor plástico posible llevandome bolsas de tela para la verdura y fruta pero es que es imposible no comprar cosas que no vayan en plástico, hasta que no le metan caña a las empresas el consumidor poco más puede hacer que meter los plásticos esos es una bolsa y meterlo al amarillo.
#32 es imposible yo intento comprar a granel o con mi bolsa de tela pero es que todo viene envuelto en plástico
#1 Pues creo que lo tienes claro clarinete...
#1 #4 #7 Reciclar en el contenedor amarillo sí sirve.
La queja contra Ecoembes no viene por ahí, viene de que todo lo que no se tira en el amarillo Ecoembes no hace esfuerzo por reciclarlo cuando sí ha cobrado por gestionar su reciclaje.
#13 sirve para que lo tiren al mismo sitio que el resto
#14 Haciendo esas afirmaciones falsas lo único que hacemos es perjudicarnos todos.
Casi todo lo que se echa en el contenedor amarillo se recicla aunque hay productos que son más sencillos de reciclar que otros (vidrio mejor que metal y metal mejor que plástico).
#15 informate un poco que vives en el mundo de la piruleta.
#15 ojala, pero NO
#15 no es cierto.
#15 No, no estas en cierto. Hoy en día hay muy pocos plasticos que se reciclen. La mayor parte de plasticos que metes en el contenedor amarillo van a vertedero o a hornos. Hay muy pocos que se valoricen.

Aqui tienes un video en el que se presenta bien la problematica (ENG):
www.youtube.com/watch?v=KXRtNwUju5g
#28 Hay una cosa que no entiendo. Dice que los pequeños objetos de plásticos no se pueden reciclar o hacerlo no compensa. ¿Pero entonces para que se organizan esas campañas para recoger tapones?
#41 Precisamente por eso, cada tapón que apartas de una botella, es una botella sin tapón mucho más fácilmente reciclable. Los tapones no se reciclan.
#41 #53 Los tapones son uno de los pocos plásticos que si se pueden valorizar bien, son PEAD (polietileno de alta densidad) que se recicla con facilidad y tiene un valor aceptable (dentro de los plasticos). Si los separas, es muy facil procesarlos, si no los separas yo creo que es dificil separarlos en recepción.
#69 Era rentable y solidario porque los consumidores hacíamos la selección y otras empresas corrían con el transporte. Se acabó el fin social, se acabaron los puntos de entrega y se acabó su reciclaje.
#69 Aparte de terminar con mafias ecoembéticas, al final habrá que poner un contenedor por tipo de plástico y luego 3 para vidrio (blanco, marrón, verde). Otro para madera. Otro para electrónica. Y aún me dejo...
#95 En los puntos blancos hay contenedores de electrónica.
#95 O empezar a prohibir cierto polimeros para uso del hogar. No sé si es posible la verdad.
#53 En realidad las botellas es lo que no se suele reciclar (PET). Cuesta menos un kg de PET virgen que un kg de PET reciclado, así que de forma puntual puedes obligar/subvencionar su reciclaje, pero de forma general es "antieconomico". El PEAD de los tapones si tiene un valor apreciable, así que si se puede (si compensa hacer la separación en recepción, trabajo dificil de automatizar) se recicla.
#41 Desde un punto de vista económico son campañas absurdas. Para conseguir 1 euro hacen falta tropecientos tapones. ¿Por qué no donar un euro a la niña de turno que necesita la silla de ruedas?
#71 haciendo el calculo rapido, un tapon de PEAD (Botella normal) pesa unos 2 g (segun ECOEMBES [1]), según [2] suelen pagar a 200 EUR/tonelada de PEAD. Así que para 1 euro, necesitas 2500 tapones.

Así que si, estás en lo cierto, una perdida total de tiempo y energia (si el objetivo es alcanzar fondos para una iniciativa en particular).

[1] www.ecoembes.com/sites/default/files/web_guia_v3/img_guia/Peso_de_Prod
[2] elpais.com/elpais/2017/12/07/buenavida/1512664313_617745.html
#77 Gracias por el cálculo. A mi me resultaba intuitivo que no podía ser rentable, pero así es mucho mejor.
#71 Porque a la gente el tapón no le sirve de nada y el euro sí. Por eso es más fácil convencerles de que donen tapones.
#1 Depende del sentido de tu comentario, puedo darte una explicación más o menos larga. La realidad es que sí lo haces para algo. Pero si preguntas aquí en MNM, no. Este envío es abono aquí.

La noticia habla de rumores y "podrías". Pero lo cierto es que Coca-cola se vería forzada a crear otro SIG y algo que gestione ese hipotético SDDR que parece ser lo que va a solventar el hambre en el mundo y la paz entre naciones. Y volverán los muchachos a las vaquerías y a las bodegas con sus…   » ver todo el comentario
#28 Muy interesante el video!!
#15 El vidrio se recicla gracias a que no se echa al contenedor amarillo. Del resto, se reciclan los metales que son atraídos por la cinta magnética y ya. Los plásticos no se reciclan.
#15 ¿Falsas? Vete a alguna "clasificadora de residuos", y mira cuantos camiones van camino del vertedero. Y no me vengas con el "lo hacemos mal", que me parto de risa.
#15 lee la noticia, precisamente ya van varios informes donde indican claramente que no se está reciclando casi lo del contenedor amarillo. Acaban en vertederos, quemas o enviados a paises tercermundistas.
#15 no es correcto, de hecho es un porcentaje bastante triste. Reciclar es costoso porque tiene que haber una separación y no todo se puede separar mecánicamente. Además seguro que se "ahorran" costes dando el peor servicio para así tener beneficios.
La falta de voluntad del reciclado queda muy clara cuando desde hace más de 10 años otros países ya tenían máquinas para devolver envases y te pagan por ello. Aquí se echa a un contenedor y no sabes qué pasará y para colmo que alguien gana dinero tú no recibes un beneficio directo y claro.
#15 #13 No sé si eres muy inocente o tienes algún interés en defender a ECOEMBES
¿Es posible que no te hayas enterado de todo lo que se ha publicado sobre ECOEMBES solo en el último año, de todos los informes que sacan a la luz su mala gestión y sus maniobras para torpedear los sistemas de retorno de envases?
#14 eso es falso.
#13 es justo al revés. El cartón y el vidrio sí le son rentables. Pero el contenedor amarillo es un popurrí del que poco reciclan y mucho queman o envían a países africanos o asiáticos.
#1 lo de separar los residuos en casa es una tomadura de pelo desde que se implanto en este pais
#7 Separar residuos es una buena idea. Lo malo es que la empresa que tendría que reciclarlo no está haciendo su parte.
#17 separar residuos lo tendria que hacer la empresa en sus plantas y no los consumidores en sus casas.
#20 Claro que si, porque los expertos del la gran mayoría de países civilizados indican que lo más eficiente es que la ciudadanía por su parte haga la labor de separar, están equivocados. Pobres ignorantes.
#30 los expertos de la gram mayoria de paises civilizados? alguien te ha colado un trola de las gordas.
#44 entre todos los expertos del mundo solo han dado para tres enlaces chustos? que malita esta la cosa.
#79 Cuando te los acabes te doy otros tres. Aunque tu también puedes buscarlos si estas interesado.

¿Por cierto cuantos estudios necesitas? Porque a mi con que me pases uno que apoye la idea de que es mejor que los ciudadanos no separen sus residuos me basta.
#82 mejor para quien? para los mangantes de ecoembes seguro que es mejor que otros les hagan el trabajo
#84 Que tendrá que ver el sistema de reciclaje con las malas praxis de una empresa.
La separación de residuos para su tratamiento es ajena a la estafa de ecoembes.
#89 tiene que ver que esa empresa tiene el monopolio del reciclaje en este pais
#34 Habría que definir primero que se considera país civilizado.
#47 Por mi parte con eso yo me refiero a "high income country", un pais de renta alta o "primer mundo".
#47 Sí porque creo que España no se yo si entraría sin pagar en el club :troll:
#87 O hasta pagando seguramente tenga problemas para entrar...
#91 No creas... aqui tenemos la cultura del sobrecito muy arraigada y además nuestro comerciales llevan a nuestros clientes a los mejores puticlub: las tenemos de todos los paises :troll:
#20 Seamos realistas, pidamos lo imposible.
#67 te sorprendera saber que hay maquinas que pueden separar y clasificar todo tipo de residuos, si no se utilizan es porque sale mas barato que lo hagan otros.
#7 Y encima el cubito amarillo tiene un agujero muy chiquitito y generalmente no entra la bolsa y tienes que abrir la tapa grande que pesa un motón y no tiene pedal por si vas ocupado con mas bolsas. Yo hace tiempo que ya paso, va todo al orgánico que si tiene pedal.
#45 Da las gracias que tiene pedal.... en plena pandemia algunos tenemos que seguir tocando con la mano la puta tapa, ,la pequeñita porque la grande lleva candado... imposibilitando a los abueletes pequeñitos y a los niños tirar la basura.

Mejora lo llamaban algunos....
#45 #60 El cubo amarillo tiene un agujero pequeño y a veces con solapas de goma para que cueste meter bolsas.
El cubo de cartón suele tener una abertura estrecha para que cueste usarlo.
El cubo verde de vidrio suele tener un agujero pequeño para que cueste usarlo.

Y esta locura? Pues muy sencillo, para evitar que los incívicos los utilicen como papeleras o cubos de basura. Alguien incívico le resulta más costoso tirar la basura en el contenedor de reciclaje que andar cuatro pasos más y tirarlo…   » ver todo el comentario
#7 Facilitar el trabajo a otros a cambio que te suban anualmente el recibo de la basura. :troll:
#1 mira como se recicla el tetrabric en España, o los casos de basura que no paga a ecoembes que en principio no reciclan,....
Por el lado bueno esto no es Japón, hay ciudades con mas de 25 tipos de basura distinta que se tiene que separar
#8 espero que aqui no llegue eso de tener que limpiar las botellas, cortarlas y quitarles las etiquetas una por una
#40 Es que ya sólo faltaría que tuvieras que reciclarlo tu mismo en casa, empaquetarlo y enviarselo a la marca de refrescos por paquetería. Todo por supuesto pagado por ti.
#8 ¿Decías? :troll:
Sin tener que irnos tan lejos: resto, envases, orgánico, papel y cartón, vidrio, aceite, medicinas, ropa y calzado, pilas y baterías, bombillas y fluorescentes, pequeño electrodoméstico, cd's y dvds, VHS, cartuchos y tóner, cápsulas de café, radiografías, colchones, metales, desecho de poda, gran electrodoméstico, escombros, enseres, material contaminante y pintura... Cada uno en su sitio
#1 Peor que eso, le ponen palos en las ruedas al que intente gestionar ese residuo en un modo minimamente serio.
#1 Exacto, tómatelo como un entrenamiento para un correcto funcionamiento del reciclaje futuro.
#1 Para que alguien se forre.
#1 Olvídate de eso. No significa que reciclar no sirva para nada. Que la gestión del reciclaje por parte de Ecoembes deje mucho que desear no implica que la acción ciudadana sea inútil o que el reciclaje sea un engaño.

Típico ejemplo de la falacia del falso dilema. O el sistema de reciclaje no tiene fallas o entonces no sirve para nada. es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema
#27 Para que funcione el sistema las 2 partes tienen que hacer su trabajo (una parte separar lo reciclable y la otra procesarlo correctamente). Si una parte falla (como está fallando ahora) literalmente lo que haces no está sirviendo para nada...
#65 Te refiero de nuevo a #27

Falacia del falso dilema o falsa dicotomía. es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema
"literalmente lo que haces no está sirviendo para nada..."
No es cierto, porque el hecho de que no sean tan eficaces como debieran, no significa que no sirve para nada. Simplemente significa que el reciclaje no está siendo tan efectivo como debiera. Algo que hay que mejorar.
Aunque me parece que muchos aquí no están interesados en que el reciclaje funcione mejor porque significaría que se quedan sin su escusa para justificar su incivismo...
#72 Pero a ver, si el que tiene que reciclar lo que he separado no lo hace, y en vez de eso lo mezcla todo de nuevo... ¿sirve de algo separar lo que he separado?
#98 Es que no es cierto que se junte todo de nuevo. Se recicla mucho.

Otra cosa es que debido a Ecoembes no se recicle tanto como se debiera. Su gestión es muy deficiente pero eso no significa 0
#1 El lobo se ha auto erigido cuidador de las ovejas. :goatse:
#1 para nada no. Para que Ecoembes haga pasta con lo que saca de vender los materiales de tu basura mientras nosotros corremos con los gastos de dejarles la materia prima en su fábrica (recogida de residuos) y con lo que les cuesta procesarlos (pagamos una tasa incluida en el precio de cada envase que es para Ecoembes).

Luego con lo que no sacan pasta reciclando lo tiran a vertedero porque con su precio de mercado no sacan pasta y les sale más barato tirarlo a vertedero que darlo a una…   » ver todo el comentario
#1 Es muy posible que solo se reciclen una fracción de los que acumulas, ya sea porque estén "sucios", deteriorados, que simplemente se clasifiquen mal, o que aunque tengan el simbolito, sean difícilmente reciclable. Si miras lo que realmente reciclan, y lo que se tiran después al vertedero, lloras, y mucho.

Luego la culpa siempre es tuya, que reciclas mal, nunca la culpa es de las mierda envases con los que envuelven, ni con la infinita cantidad que intentan usar.
#38 Ese es un tema gracioso, cara de tonto se me queda cada vez que hacemos la compra mensual, cuando te pones a guardar cosas acabas con una media montaña de plástico que envolvía lo que has comprado, a veces llegando a casos absurdos.

Porque cuando ves un coco con asa y productos envueltos individualmente, en blister de plástico y envuelto a su vez... empiezas a pensar que el problema no es que tu separes basura o no.
#1 Si solo fuera eso... el tema es que también te están cobrando una tasa de residuos todos los años y cada vez es más cara.
#1 si. Exacto. Bueno, para nada... Para hacer que se potencia el reciclaje antes que la reutilización. Y para enriquecer a los jefes de ecoembes
#1 El genio que decidio que las empresas "se autoregulan" en materia de reciclaje espero que le haya merecido la pena a base de prevendas. Porque que nos de por culo sin cobrar me parece mas ofensivo que el simple corrupto.


Y esto sin contar con cosas como los tetrabreak, que son reciclables de manera teorica, pero en la practica jaja saludos.
#1 Efectivamente.... bueno, para nada no, para que los señores de Ecoembes se llenen los bolsillos con la tasa de reciclado, y luego el plástico, o vaya a un país del tercer mundo en contenedores, o bien tenga un incendio "accidentalmente"...
#1 Creo que si has hecho ésa pregunta es que lo has entendido muy bien.!!
#1 Para nada, no!!! Para que los que producen esos envases, puedan seguir produciendolos sin tener que preocuparse de lo dañinos que puedan ser para el medio ambiente y la salud humana. A parte de hacer millonarios a los directivos del tinglado, que es sin ánimo de lucro, pero eso no afecta a los pastizales que se llevan sus directivos. :-O

PD: Es lo que tiene, poner a gestionar los residuos a los que los generan. Que harán lo que más le convenga a la industria, no a los que pagan por su reciclado que son los ciudadanos. Todo se monta con la mínima transparencia posible, para poder colocar a políticos y entorno, en puestos de no hacer nada y cobrar pastizal, y eso solo se puede hace en detrimento de los intereses del pueblo.
#1 Pasarán dos cosas: Primero tiramos cosas en el de envases que no proceden y lo tienen que volver a remontar en el general. Y segundo no tienen tanta pasta como para procesar todo lo que se tiene que reciclar y lo que necesitarán es mucha más pasta :troll:
#1 Diversos ayuntamientos quisieron incluso forzar más aún la situación y criminilalizar al pobre ciudadano y multarlo por reciclar "mal"
Tiene cojones (de los gordos) hacer sentirse responsables a los currantes y los políticos y las instituciones hacen lo que les suda de la polla.

¡Ojo! No se me interprete mal, soy el primero en pensar en donde tirar las pilas gastadas, lo que me cabrea es que se culpe al de a pie por ser malos y no cívicos.
#1: Básicamente sí, pero no te preocupes, es como una gripe. :-P #troll

El problema en realidad es que solo se recicla lo que sale rentable, lo que no... :roll:
¿Solución? Que se obligue a reciclar en España ó al menos en la UE, y sea todo o casi todo.
Otra alternativa sería el uso de bioplásticos que se puedan tirar al contenedor orgánico y se conviertan en abono. OJo, no digo el típico producto biodegradable que "se te biodegrada" en el momento menos indicado, y encima no se…   » ver todo el comentario
#1 mucho has tardado en darte cuenta. Yo desde que vi en mi pueblo que todo va al mismo camión (e imagino que habrá camiones con varios compartimentos y eso, pero es que conozco a mi pueblo) la verdad que me cuesta reciclar.
#1 El problema es que ecoembes está a favor del reciclaje pero no de la reutilización, ya que les interesa que se siga produciendo plástico para seguir forrándose
#1 Y que lo tenga que decir Coca-Cola...
Puede seguir sonar a Greenwashing, pero la compañía lleva tiempo tratando de lavar su imagen después de polémicas por su uso de acuíferos y demás.
Un ejemplo reciente, el informe de sostenibilidad del año pasado:
www.cocacolaep.com/es/al-dia/blog-rojo-y-en-botella/2020/presentamos-e
#1 Para nada tampoco, en realidad estás creando consciencia social en tu entorno y ayudando a crear un mundo mejor.
Eso si, si te refieres a si Ecoembes cumple su función, entonces no, lo podrías quemar todo en medio de tu calle.
#1 Yo tengo el cuarto de la lavadora lleno de bolsas distintas para vidrio, plástico, envases... y la verdad es una tocada de cojones monumental, para que, despues del dinero que se llevan ellos con NUESTRO reciclaje, te saquen una BURLA de app donde puedes entrar al sorteo de un "magnífico" patinete o un altavoz bluetooth de esos de aliexpress (eso si quieres escanear uno a uno cada código de barras para entrar a dicho sorteo)... lo de ecoembes o peta ya o peta la gente, porque es jodidamente demencial

PD: aunque no se porque me da que los directivos (de 4 apellidos cada uno, mucho españoles y muy españoles) si peta se irán TODOS de rositas y despues a tomarse algo con el juez de turno
#1 para nada no, se están forrando a nuestra costa...
#1
Si no sirviera para nada entonces no existirían plantas de reciclaje y tratamiento de residuos.

Pero es más fácil decir que Ecoembes es malo porque lo dice Greenpeace.
#1 Si quieres joder a ecoembes, lo mejor es que sigas haciéndolo y cuanta más basura les envies más les joderas.
El problema aparte de que ecoembes no haga su labor, es la gran cantidad de plásticos que nos vemos obligados a consumir.
En algunas ocasiones llegamos a un nivel de sobreenvasado ridículo.
Y si ecoembes está conspirando para evitar una mejora en este tema, pues al hoyo con ellos.
#25 Exacto, reducir el embasado es mucho mejor solución que aumentar el reciclaje.
#25 es el modelo de negocio de ecoembes. A más plásticos, mayor beneficio "gestionándolos". Y eso que es "sin ánimo de lucro", pero viendo los sueldos de los directivos, se pueden entender muchas cosas.
Coca-Cola rompe con Coca-Cola...

no se rick...
#9 wubba lubba dab dab
#9 Coca-Cola se queja de que ecoembes ya no les blanquea suficiente su imagen.
#9 Yo no me creo nada de la noticia, ganan mucho dinero para que lo dejen así como así.
Un día, saliendo del portal con varias bolsas de basura bien discriminadas, orgánico, papel y plástico, coincidió que pasaba justo delante el camión de la basura. Al verme cargado, paró, me cogieron todas las bolsas y las tiraron todas al camión. Al verme extrañado, me dice el hombre "tranquilo! si acaba luego todo en el mismo sitio!" A cuadros
Opino que empecemos por asumir responsabilidades. Inmensas superficies oceánicas llenas de residuos, grandes y extensas colinas de vertederos incontrolados, las afueras de las grandes ciudades llenas de desechos, hasta los lugares menos accesibles llega la basura. Es inadmisible generar tantos residuos y eso es responsabilidad de nosotros. Reducir, reutilizar y lo último que es lo más costoso es reciclar. Hay que reducir y rechazar el uso de los plásticos y envases o envolturas innecesarias. Tratar de que implanten al menos la reutilización de los envases. Lo suyo sería la venta a granel aportando el envase de todo lo que fuera posible.
La consultoría que está detrás de la operación, ¿cuanto cobra por subir éstas noticias a Menéame? Es para un amigo.
Aun nadie lo ha dicho, pero estamos en recesión y eso se nota cuando las grandes empresas empiezan a recortar de donde pueden (cuando por lo general son los que más gastan en estas cosas de imagen).

No se trata de que no sirva para nada, se trata que el "income" de publicidad que proporciona Ecoembes no compensa el gasto, se cierra el grifo y ya está. Hay veces que nos olvidamos que las empresas gestionan dinero y no buenas intenciones. La economía se encarga de recordarnoslo con cada recesión.
Manda huevos que sea por presión de una corporación en vez de la presión social y periodística (por que la leyes brillan por su ausencia) la que arregle las cosas.
Esta claro que lo mejor es no hacer residuos.
Bueno pues se acabó. Se le quita el permiso para reciclar a Ecoembres y lo hace el estado implantando el sistema de envases retornables como en Alemania. Y por supuesto se le pasa la factura a las empresas que generan los envases. Chimpún.
¿Por qué?
Porque tu pagas y te arrogas el derecho a ello ¿no?
Mejor que otros vengan a descontaminar lo que tu contaminas, por supuesto.
PD: Se debería de cambiar el modo de reciclar, porque esta empresa es un fraude. Por ejemplo con descuentos cuando devuelves envases.
#33 Cuando era yo canijo ya existia el retorno de envases. Cogías la litrona que alguno se dejaba en el parque, la llevabas a la bodega y te daban un flax. Y esto, con dinero, ya se hace hace tiempo en muchos países. Lo que nunca he entendido es la ferrea oposición de ecoembes a complementar su modelo con esto que funciona tan bien en otros países.
#39 ¿No lo entiendes? Pues es muy sencillo. Si en vez de darte dinero por el envase, se lo das gratis, ese dinero se lo quedan ellos.
Crisis interna dice... xD xD xD

Si los directivos de están descojonando de lo que están cobrando por no hacer nada.
Cual Judas, está renegando. Sería inocente pensar que será para bien, pero como soy optimista, espero que sea para finalmente hacer algo que funcione.
«12
comentarios cerrados

menéame