EDICIóN GENERAL
722 meneos
7070 clics
Las claves de la nueva reforma educativa - Latín obligatorio y menos asignaturas

Las claves de la nueva reforma educativa - Latín obligatorio y menos asignaturas

Educación quiere que el latín se convierta en una materia obligatoria y estudia hacer una prueba en 6º de Primaria para pasar a Secundaria. El número de asignaturas se reducirá en Secundaria y Bachillerato y habrá que estudiar sólo 6 ó 7 frente a las 13 que ahora se cursan.

| etiquetas: educación , reforma , latín , primaria , eso , bachiller
304 418 2 K 628 mnm
304 418 2 K 628 mnm
Comentarios destacados:                                  
#21 #4 Incluso las crónicas parlamentarias guardan anécdotas famosas en relación con el Latín, como la ocurrida a José Luis Solís Ruiz, ministro de Trabajo durante el régimen franquista, a finales de los años cincuenta. Solís, natural de Cabra (Córdoba), le discutía al político y rector de la Universidad Complutense, el profesor Muñoz Alonso, para qué servía el Latín. El profesor le respondió: «Por de pronto, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa». xD
¿Latín obligatorio? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
#4 "«A nivel gramatical ayuda al conocimiento de la lengua castellana; a nivel cultural aporta un bagaje cultural enorme, desarrolla la capacidad para un razonamiento claro y bien estructurado porque obliga a un procedimiento deductivo muy importante para el alumno, y mejora la redacción y la expresión», .

Fantástica idea. :-)
#6 Supongo que lo dices de coña.

Si lo que se quiere es que la gente desarrolle el razonamiento abstracto, mejor que el latí es ir a las matemáticas o física.

Si lo que se quiere es que la gente tenga cultura, se debería enseñar algo de ciencias en los institutos, que ahora una gran cantidad de adultos son analfabetos funcionales que no saben distinguir un gen de un alelo, que no distinguen los meridianos de los paralelos y que no saben lo mínimo imprescindible de electrónica, medicina,…   » ver todo el comentario
#78 No, no lo digo de coña.
"gran cantidad de adultos son analfabetos funcionales", eso es cierto y no creo que enseñándoles a distinguir [..."un gen de un alelo, [ ] ...los meridianos de los paralelos y [ ] ...lo mínimo imprescindible de electrónica, medicina, astronomía, computación..."] aprendieran a tener una mayor comprensión lectora.

Lee #61 #66 que lo explica mucho mejor que yo.
#88 Fabuloso el uso que se le puede dar al latín: formar profesores de latín para que a su vez den más clases de latín y formar nuevos profesores.

Y no lo dirás de coña tampoco.

Con el alemán al menos te puedes entender con la gente. Sin ir más lejos.

Tener un vocabulario "amplio" es una cosa subjetiva. ¿ Para qué quieres tres sinónimos antiquísimos, rebuscados y pedantes de una misma cosa si luego no eres capaz de distinguir una búsqueda eurística de algorítmica ? Por decir socas que sí tienen influencia en tu vida diaria. Será más importante tener muchos conceptos y saber manejarlos, no decir de forma rara solo ocho cosas.
#89 Lo bueno que tienen estos debates, para mí, es que puedes contrastar diferentes opiniones, tan válidas como la tuya.
"Para qué quieres tres sinónimos antiquísimos, rebuscados y pedantes de una misma cosa...", éso es un juicio de valor tuyo porque tú tienes una consideración sobre el idioma contraria a la mía.
#136 Te me adelantaste: latín e informática deberían ser ambas obligatorias. Nótese que digo informática, y no ofimática. Pues eso.

También estoy de acuerdo con todas las personas que han hablado ya de que convendría reforzar los idiomas. Me parece denigrante que para que una persona que recibe educación pública pueda disfrutar de una clase impartida íntegramente en inglés tenga que esperar a primero de carrera. Si casi se me saltaron las lagrimillas y todo... :-(

De todos modos, los…   » ver todo el comentario
#78 ¡Claro que sí! ¿Para qué enseñar Filosofía, Historia o Ciencias Sociales? Total estamos aquí para producir, no para comprender qué sucede a nuestro lado. ¿Para qué opinar en base a algo cuando puedes soltar la primera chorrada que te hayan metido en la cabeza? Lo que hoy sucede: desconocimiento total, de la economía básica, del pasado más cercano, la incultura total de los españoles (15-M incluido) de cualquier término político... Es fruto de la descalificación total de las Ciencias…   » ver todo el comentario
#78 Completamente de acuerdo. Me parece fatal que todas las asignaturas comunes de bachillerato sean de letras (historia, filosofía, lengua, inglés, educación física y religión). No digo que estas materias no sean importantes, pero ¿cómo es posible que las matemáticas no sean obligatorias ni siquiera en un bachillerato científico?

La inmensa mayoría de la gente que conozco (y casi todos tienen carrera, eso sí, de letras) son incapaces de dar una solución aproximada a los cálculos aritméticos…   » ver todo el comentario
#1 #4 #13 #8 #6 #9 Mi duda es que asignaturas van a quitar... ¿Tecnologia?¿Informatica?¿Frances?¿Eucacion Fisica?¿Musica?¿Filosofia?

Porque esas son las unicas distintas a Matematicas, Fisica + Quimica, Historia, Lengua e Ingles que yo tuve en la ESO (en diferentes cursos), mas Religion y Educacion para la Ciudadania, que ya han dicho que no se tocan... con estas ya sumas las 6-7.

Y sinceramente, en el mundo en el que vivimos no se yo que utilidad tiene saber Latin si luego no sabes manejar…   » ver todo el comentario
#86 Quitan educación para la ciudadania creo, o me pareció leer en algún lado.
#6 Si se trata de mejorar en la capacidad deductiva, por la obligación mental de reestructurar la forma de expresarse en otra lengua, la enseñanza de otros idiomas modernos debería ser más importante que no la del latín, lengua muerta y bien muerta. Por mucho que se emplee en biología y/o botánica.

El aprendizaje de cualquier otro idioma daría como resultado lo mismo que buscan, y además sería útil para erradicar el analfabetismo de los españoles a la hora de hablar con cualquier extranjero. Joer, que los inmigrantes subsaharianos que llegan en patera hablan en inglés entre ellos (o en francés), cosa que aqui no hace ni el cero coma de la población....
#6 Esta es la típica idiotez como que aprender ajedrez mejora la inteligencia y capacidad deductiva. En realidad todos sabemos que el que nace tonto muere tonto y el que nace listo muere listo (salvo que le machaquen la cabeza con el latín y pierda la motivación para estudiar para dedicarse, con buen criterio, a las drogas).
#4 Incluso las crónicas parlamentarias guardan anécdotas famosas en relación con el Latín, como la ocurrida a José Luis Solís Ruiz, ministro de Trabajo durante el régimen franquista, a finales de los años cincuenta. Solís, natural de Cabra (Córdoba), le discutía al político y rector de la Universidad Complutense, el profesor Muñoz Alonso, para qué servía el Latín. El profesor le respondió: «Por de pronto, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa». xD
#21 Me habría gustado mucho ver la cara del egrabense, apodado "la sonrisa del régimen". xD xD
#21 Sí, vale para eso y prácticamente para nada más.

Por poner la comparación, el alemán es mucho más útil.
#21 es.wikipedia.org/wiki/Cabra_(Córdoba)

Por si quieres saber algo más sobre nuestro pueblo...
#4 Hay una anécdota muy graciosa que pasó en Oxford creo, (no me hagáis mucho caso) en donde los estudiantes de Medicina veían una pérdida de tiempo estudiar latín; por lo que decidieron mandarle una carta al rector para ver si podían suprimir esa asignatura y sustituirla por otra más útil para la carrera. Con estas, al rector le pareció bien la idea, pero con una condición: la carta no debía contener ninguna palabra con raíces latinas.
Siguieron dando latín.
Está bien leer comentarios de gente que jamás ha estudiado latín diciendo que no se han muerto por no haberlo estudiado. Es algo obvio, si no, no estarías escribiendo aquí. Yo nunca estudié integrales ni lenguaje HTML ni mecánica ni otras muchas cosas y tampoco me he muerto.
Gracias al latín, aprendí más vocabulario del que tenía, aprendí a reconocer significados de palabras por su raíz, pude entender a la primera el "Romani Ite domum" de la Vida de Brian, y lo más importante, puedo…   » ver todo el comentario
#61 Lo celebro; a mi en la ESO solo me enseñaron una y otra vez análisis sintáctico y ortografía, todos los años lo mismo ad nauseam; menos mal que luego empezamos ya con la literatura.

A mi el latín como curiosidad o culturilla general pues vale, pero de ahí a hacerlo obligatorio...

Y yo vocabulario lo aprendí de la mejor forma posible: leyendo.
#63 Estamos de acuerdo. Leer es lo mejor, pero si no tienes cerca un diccionario y te aparece una palabra que no conoces, es más sencillo conocer su significado si has estudiado latín y sabes así de qué raíz proviene la palabra. No digo lógicamente que sea la única forma ni la mejor. Pero tienes esa opción.
Y sigo diciendo que no defiendo la obligatoriedad de estudiarlo, pero me molesta el desprecio con el que alguno lo trata.

PD: me ha encantado lo de "ad nauseam", en serio. Latinajos en conversaciones sobre el latín como culturilla general.
#64 A mi es que me hace gracia que salgan diciendo que ayuda a mejorar la expresión, comprensión y redacción del castellano, cuando eso actualmente no te lo enseñan en lengua castellana. Difícilmente va a ayudar a mejorarlo si de base no te enseñan.

PD: me gusta usar latinajos en conversaciones cotidianas; suenan bien :-P
#65 Pero es que es como todo. Depende de cómo te enseñen las cosas. Si te limitas a hacer traducciones machaconas de frases o textos en latín al castellano, no hay quien se coma esas clases y no te sirve para nada (esencialmente porque desconectas y mecanizas la labor de traducción). Si efectúas traducciones inversas (del castellano al latín), aprendes más vocabulario, eso es lógico, como te pasa con cualquier idioma.
Además de esto, yo siempre he pensado, desde mi humilde experiencia, que el…   » ver todo el comentario
#61 +1
#66 Añade a esas lenguas el alemán, al igual que el latín o el castellano también se declina.
Dado los tiempos que corren no estaría de más, si ya somos "quasi de facto" una colonia alemana.
#61 Está bien leer comentarios de gente que jamás ha estudiado latín diciendo que no se han muerto por no haberlo estudiado.

Yo estudie latin: una perdida de tiempo BRUTAL...
#22 #25 #47 #61 #155

En mi caso particular, el Latín de segundo de BUP me pareció fácil porque ya me habían dado antes una base sólida de gramática castellana (análisis morfológicos y sintácticos o funcionales). Por eso creo que no es necesario el Latín para estructurar bien la expresión y el razonamiento si en Lengua ofrecen una buena base de sintaxis. Desde esta experiencia, tengo la impresión de que aquí reside el déficit que hay que atajar. ¿La asignatura de Latín es una manera de…   » ver todo el comentario
#61 No sé si será gracias al latín o qué (yo creo que sí), pero al leer un escrito tan bien puntuado como el tuyo se me enamora el alma, el dharma, y el karma. Puntazo positivo para ti.
Y ya de paso que aprendan COBOL para pasar de secundaria.. un bagage incomparable...
#15

Los buenos programadores de COBOL son escasos y buscados. Hay todavía más COBOL de lo que te piensas.
#50 #79
Si os sirve de consuelo, en su día aprendí COBOL.
#15 Cuidadín con lo que dices, que el cobol es útil.

A diferencia...
Pues me parece una reforma COJONUDA, aunque no perfecta. Cuando existía el BUP, el Latín era obligatorio en 2º al igual que la Física y Química, por ejemplo. Los alumnos salían con una formación completa en ciencias y humanidades. Y como bien dice el artículo referido al Latín: «A nivel gramatical ayuda al conocimiento de la lengua castellana; a nivel cultural aporta un bagaje cultural enorme, desarrolla la capacidad para un razonamiento claro y bien estructurado porque obliga a un

…   » ver todo el comentario
#22

Si de verdad piensas que el latín de segundo de BUP y con la física y química de ese curso sales con una "formación completa en ciencias y humanidades" es que no tienes ni puta idea de ciencia, ni de humanidades ni siquiera de lo que significa la palabra completa y no me extraña que sueltes las chorradas que sueltas. Para la barra del bar con tus colegas vale, pero cualquier análisis medianamente serio arrojaría que un chaval de 16 años no suele tener una formación…   » ver todo el comentario
#53 Tranquilízate chaval, cuando hablaba de formación completa me refería a la que se puede recibir en enseñanza secundaria, me parece que de eso estamos hablando y hasta un niño de primaria lo entendería.
#67

¿Educación completa en secundaria? Eso que fumáis los nostálgicos debe ser bueno de verdad.
#53 César Vidal lo hacía. Entre sus @35matrículas tiene la de latín.
#22 El latín no vale para nada.

Los únicos estudiantes que salen con un poco de cultura son los de ciencias, que saben un poquito de las dos cosas. Los de letras se quedan sin saber mucho de lo que deberían.

Con todo lo que hay que aprender hoy en día, se está volviendo al sistema educativo medieval ¿ no ?

El nivel de conocimiento de los españoles es bajo, muy bajo. Y así solo se va para atrás.
#83 Claro que si, los de letras son unos pobres ignorantes, total, saber Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Antropología o Derecho, no vale para nada. En fin, si cayera tan bajo como tu podría de decir que sólo uno de ciencias podría decir semejante estupidez.
Lo mismo podríamos decir de otras asignaturas, la cuestión es si es realmente necesaria o se puede dar alguna lección en lengua si tiene tantas similitudes.

Si van a quitar educación para la ciudadanía, van a poner latín y van a reducir el número de asignaturas me imagino que van a quitar la religión ¿no? Ya me dirás si no que quitan.

Bueno tendremos otra reforma de la educación sin consenso y que cuando venga el siguiente la volverá a cambiar como así ha sido siempre, ya que en esto no hay…   » ver todo el comentario
Yo quiero que vuelva a ser obligatorio saberse la lista de los reyes Godos.
#23 El día que sepas para qué sirve saberse la lista de los reyes godos, que tenía un objetivo concreto nada relacionado con la historia, lo pedimos en firme.
#40 Se perfectamente para que servía la lista de los reyes Godos. Pero supongo que es lo mejor, recuperar métodos educativos antiguos. La próxima será recuperar lo de "la letra con sangre entra".
#43 No estoy diciendo que la actual sea buena, pero hay muchos ejemplos para mirar hacia dónde encaminar la reforma. Hay paises que les va bastante bien y podrían ser un ejemplo mejor. No hace falta volver la misma educación de la infancia del ministro.
#43 con lo que invierten en educacion y sobretodo en educacion publica lo raro es que salga la gente con mas de un minimo como para girar el pomo antes de intentar abrir una puerta sin dejarse la cabeza en el intento.

en educacion no pueden hacer mas con menos al igual que en sanidad y en investigacion dentro de este curioso y patetico pais, capaz de muchas cosas pero a la vez sin ganas ni de intentarlo.

este pais podria ser muy diferente sin la casta que nos limita, hace falta un cambio y podemos hacerlo.
#40 ¿Y cual es el objetivo ese de conocer la lista de los reyes Godos? Lo pregunto en serio, porque a mi siempre me había parecido una de estas cosas que se tenían que memorizar sin ningún sentido, como la lista de ríos, la lista de capitales de todos los paises o la tabla periódica.
#45 aprender datos de memoria permite estucturar el aprendizaje y cuanto más se aprende más fácil resulta acondicionar conocimientos nuevos en el cerebro. Además da disciplina ante el estudio. Porque, ¿De qué sirve explicar la economía China, si el niño no sabe ni donde está?

No está muy de moda, pero es tan importante como la lógica. Otra cosa sería basar toda la ensañanza en datos de memorión como se hacía en los 50 con la geografía e historia, pero eso ya no tiene sentido.
#48 Y obligar a al gente a aprender de memoria también haría que personas como Galois o Einstein fueran unos fracasos escolares.

Yo de verdad, no sé si es hablar por hablar o la gente piensa esto de verdad.

A ver, no es que tengas un niño y jueges a aprendiz de mago a ver qué sale. se está dando la educación a un país y de esas miles de horas que pasen todos los niños españoles en el colegio dependerá en gran medida el desarrollo del país el día de mañana. Si lo pierdes irresponsablemente,…   » ver todo el comentario
#5 #94 etc: BOCAZAS!, Y TODOS EQUIVOCADOS! El fin es mucho más NOBLE ...

...que las cuatro mierdas de lengua española que dominemos mejor... o mariconadas como leer la versión original de alguno de los clásicos, en vez de una de las excelentes traducciones al castellano.

Parecéis TONTOS, esto tiene una misión práctica clara y ideológica profunda y sensible a saber:

-
Entender la MISA EN LATIN que el Santísimo Papa de Roma, nuestro querido padre y hermano quiere implantar como idioma único para misa.
-

Es realmente profundo, sensible, práctico, educativo, y estimulante éste detalle, preparar a nuestra descendencia para poder seguir la Santa Misa...

xD
#27 Me lo escribes 100 veces... si no esta escrito al amanecer te corto los cojones... ¡hail Cesar! www.youtube.com/watch?v=XbI-fDzUJXI
#27 ¿Gente... llamada... romanos... ir... la casa? :roll:
El pasado siempre fue mejor... A veces te da la sensación de que nos gobiernan una panda de inútiles abrumados por el miedo al cambio, que intentan volver a un sistema obsoleto para evitar adaptarse a un mundo que no entienden.
El latín debería mencionarse dentro de la asignatura de lengua o algo así, dada la importancia que tiene en nuestro idioma, pero dedicarle una asignatura... y obligatoria... es realmente estúpido. Supongo que esta decisión entra dentro de esperado...

¿Y lo de reducir asignaturas? Lo que hace falta es motivación, no bajar el listón.
Vamos por partes:
1. Las ventajas del latín me parecen bien dudosas, lo estudié y me experiencia fue mayormente una pérdida de tiempo. Dicen en la noticia que sirve para mejorar el dominio de nuestra lengua, algo que si veo importante reforzar, pero dudo que sea así, me gustaría ver la evidencia al respecto.
2. Pruebas en el último año de primaria. La cuestión está en como son estas pruebas y como se utilizan. Si se hacen de forma independiente pueden servir para medir la calidad de cada…   » ver todo el comentario
#51 Las ventajas del latín me parecen bien dudosas, lo estudié y me experiencia fue mayormente una pérdida de tiempo. Dicen en la noticia que sirve para mejorar el dominio de nuestra lengua, algo que si veo importante reforzar, pero dudo que sea así, me gustaría ver la evidencia al respecto.

POR FIN ALGUIEN LO DICE

Yo tambien lo estudie y secundo tu idea... Si quieren que la gente estructure mejor sus pensamientos que se estudie mas filosofia.
omnes meretrices
#28 La lengua materna de Yoda era el Slomevaa´k, no el latín, y el pobre aprendió español e inglés "a la Fuerza" por fasciculos.

Pero el poner como ejemplo un personaje de ficción de una raza extraterrestre no se si es el mejor ejemplo para denigrar el latín asignatura.
#34 No te molestes, hace unos cuantos años que ni estudio ni uso diariamente el latín.
Que bien va a venir quitar asignaturas para echar a profesores y poner más horas de trabajo a los que queden... buena jugada :-(
#1 ¿Derechos humanos asignatura?
#5 Son cuestiones distintas.
Que su estudio sea obligatorio no implica que sean ASIGNATURA.
La gente sale del colegio sin tener la más mínima noción de expresarse correctamente en inglés, encima va a tener que aprender latín. Y ya os adelanto que entre las asignaturas que se van a eliminar no va a estar religión. Que nuestros hijos sepan mucho de letras pero lo justito del mundo real, no sea que sepan más de la cuenta.

#1 #3 #5 #7 Ya os digo por propia experiencia que eso no se da ni por encima, si eso leer algún articulito el día internacional de... y poco más.
#10 En Educación para la ciudadanía.
Yo no disfrazo nada. Derechos Humanos no es, ni puede ser, una asignatura; es parte de una asignatura.
#16 Para ti la perra gorda, majo....
#19 Pues eso, imagina la credibilidad que doy a tu cabezonería xD
#28 >No, que quien asienta el dogma eres tu y el resto somos cabezotas. Entiendo

-¿En qué País del mundo civilizado "Los Derechos Humanos" son una asignatura?
-Los DD HH son parte de la asignatura Educación para la ciudadanía.
¿Cuál es tu problema de comprensión?
#33 Deja de fumar porros en ayunas. Te sienta muy mal. xD
#5 Eso que dices es abominable a la par que ridículo, la libertad de pensamiento y de educar a tus hijos como creas conveniente, correcta o incorrectamente es inalienable. Una sociedad que impone una moral determinada es una sociedad opresiva.

Ps. enseñar "derechos humanos" como asignatura en la escuela es una chorrada bien pensante y buen rollera, vaya cantidad de tiempo perdido, el catecismo del siglo XXI, pero catecismo al fin y al cabo.
#3 Para que veas el nivelazo de giliprogresismo que abunda en menéame.
Derechos humanos asignatura, y un montón de besugos votandole postivo. Ay que me lol.
Me parece bien el latín, porque (y sólo repito lo que me han dicho profesores de todos los niveles) ayuda a estructurar las ideas a la hora de expresarlas.

¿Reducción de asignaturas? Sólo con eso no bueno ni malo, necesito saber cuales se van fuera y cuales se quedan para opinar. Sinceramente estoy un poco perdido. Sinceramente así a bote pronto recuerdo 11 en BUP de las cuales no eliminaría ninguna (lengua,literatura, matemáticas, fisica, quimica, biología, historia, filosofia,inglés y…   » ver todo el comentario
#25 Lo que ayuda a estructurar las ideas es el lenguaje formal. Eso es matemática o lógica.

No sé de dónde sacáis esas ¿hipótesis?. Un idioma es algo que se habla de carrerilla. Como lo hacen los niños pequeños. Y si no eres capaz de hablarlo así, es que no lo sabes.
elc #2 elc *
Odio estas frases en los textos periodísticos: "El Ministerio, tal y como adelantó LA RAZÓN..." (encima en mayúscula).
#2 Lo de la mayúscula se entiende. Por estilo, los nombres de los periódicos van en mayúscula (todo el nombre). Lo otro sí que me parece lamentable.
Latín? Para que? Para hablar con romanos muertos?

Que ayuda a la expresión y la redacción... Que enseñen a expresarse y redactar en inglés, que hace más falta que aprender a invocar fantasmas romanos. Y sobre la deducción y el pensamiento lógico... que enseñen matemáticas.
Lo del latín me parece absurdo. Pero reducir el número de asignaturas no lo veo tan mal. Trece asignaturas, ¡trece! eso es una barbaridad para chavales de 12 años... al final acaban (acabamos) la ESO sin saber de nada.
Ego purgare. Filii meretricis magnae sunt. Iam cecidit ira super omnes deos. Merentur questus mittitur baculum suum asinum. Wert est maxima cancer hoc patria habebat. Lingent mea testiculos.
#20 Habebat no, habet!!
Me parece genial. Yo no dí latín en el colegio y miradme ahora. Soy un deshecho humano. Mi vida habría sido otra si hubiese dado latín.
La verdad, es que si es así no estaría mal, y eso que Wert es un papanatas

En Francia, por ejemplo, la oposición de director es totalmente independiente y la figura sale más reforzada.
Lo de las asignaturas, es cierto que son demasiadas y si se reducen, mejor. Lo ideal sería que los chavales solo tuvieran 1 optativa entre música, dibujo, tecnología, francés, etc y que la cursaran a muerte durante toda la ESO para que tengan un nivelón. No hace falta que todo el mundo sepa hacer de todo mal,…   » ver todo el comentario
El hecho de que haya gente que no entienda la importancia del latín, y de las humanidades en general, es una señal evidente de lo necesario que es su estudio en la enseñanza media.
El Latín es una lengua muy importante para comunicarte en el extranjero. Sobretodo cuando visitas el Vaticano.
Cuando yo estudié era asignatura obligatoria. Me pareció una pérdida de tiempo, lo mismo que Filosofía e Historia de la música. Pero me lo pasaba muy bien en clase, porque el profesor se pasaba narrando las batallitas de Julio Cesar y era una clase bastante amena.
#58 Si, para decirle al Papa "mater tua mala burra est", saber que película de la saga Rocky estás viendo, escribir correctamente "romano vete a tu casa"...  media
#59 -¿QUÉ ESCRIBES AHÍ? ¿‘ROMANES EUNT DOMUS’? ¿GENTE LLAMADA ROMANOS IR LA CASA?
-¡Dice ‘Romanos marchaos a casa’!
-¡DE ESO NADA! ¿CÓMO SE DICE ROMANO EN LATÍN? VAMOS, VAMOS.
-Aay ay ay, romanus.
-¿QUE SE DECLINA COMO?
-Anus.
-¿EL VOCATIVO PLURAL DE ANUS ES…?
-Aniii??
ROOMAA-NII. (Corrige la pintada) EUNT, ¿QUE ES EUNT?
-Ir.
-CONJUGA EL VERBO IR.
-Ir: eo, is, it, imus, it is, eunt.
-LUEGO EUNT ES…
-¡Ay ay! Tercera persona del plural de presente de indicativo: ellos van.
-PERO…   » ver todo el comentario
Opel corsa currus est vendidit
¡El latín es una imposición imperialista! ¡Romanes Eunt Domus! ¡Romanes Eunt Domus!
Si quieren ayudar a mejorar la expresión y la redacción y esas mandangas, primero deberían enseñar a hacerlo en castellano, que falta hace y no tanta chorrada de análisis sintáctico que no vale para nada. Luego ya si eso nos metemos con el rosa rosae rosam.
#52 Tienes razón, se incide demasiado en el análisis sintáctico y demasiado poco en la comprensión lectora y en la capacidad de redacción.
#54 Pues eso, mucho análisis sintáctico y complementos directos y sintagmas, pero no nos enseñaron ni a redactar una carta, un ensayo, una solicitud... Cosas que vas a hacer y usar en tu vida cotidiana, vamos. Horas y horas desperdiciadas en algo que luego no me sirvió absolutamente para nada. Me pasé todo segundo de bachillerato sin analizar una frase por pura cabezonería, y no me morí ni nada.

Ahora quieren meter una lengua muerta para ayudarnos a "reforzar" eso que no se nos enseña en lengua castellana. Pues vale.
#52 #54 #55 El análisis sintáctico es extremadamente útil a la hora de aprender una lengua extranjera, como el alemán.

El razonamiento claro y bien estructurado se adquiere en Lógica (que supongo formará parte de la asignatura de Filosofía).

El sitio para mejorar la redacción y la expresión son las asignaturas de lengua (tanto española como inglesa o autóctona).

IMHO, la utilidad del latín se limita a conocer las raíces de nuestro léxico, y la etimología se puede abordar tanto desde Lengua como desde Conocimiento del medio, sin necesidad de una asignatura de latín ni de perder un tiempo precioso en memorizar las declinaciones.
Joder, y yo recién terminada la carrera de música, y se caqrgarán la asignatura.Tiempo al tiempo
Y por cierto, no sé dónde se estudian 13 asignaturas. Donde trabajo, en 2º ESO, por ejemplo, tienes 10: Ciencias de la Naturaleza, Geografía e Historia, Educación Física, Lengua, Inglés, Matemáticas, Ciudadanía, Música, Religión (o MAE) y Francés (u optativa de apoyo en matemáticas y lengua).
En Bachillerato también son 10. No sé dónde estudian estos de la Sinrazón.
Y si queréis, id poniendo la lista de las 6 ó 7 que sí os parece bien estudiar, que siempre faltará algún ámbito que no se toque, de forma que no darás al alumno la opción de conocer aquello que puede ser su trabajo en un futuro.
Teniendo en cuenta el nivel de inglés con el que se sale de 2º de bachiller, más les valdría dejarse de latín y profundizar más en inglés, que es más importantes. Yo no di Latín, y nunca tuve problemas con lengua, la verdad, me parece un poco cogido por los pelos esa razón.

En cambio, lo del quitar asignaturas está muy bien, empezando por religión, por supuesto (que no va a ser así, pero bueno). Tener 13 asignaturas es ridículo.
A ver, los padres de la democracia, el puebloo romano y creadores de casi todo lo que "aportaron" romanos y aún posteriores, es decir:

La cuna de europa moderna, La democracia, y La sociedad moderna, fueron:

L O S - G R I E G O S !! !, NO los egipcios ni los romanos,
-

Nostalgia de FRANCO SENIOR supongo...
Que quereís que os diga, el problema no es el temario, el problema no son las asignaturas. El problema son los profesores y el método de enseñanza.

No puede ser que la gente acabe la ESO sin saber redactar, sin comprensión lectora y con una capacidad de razonamiento y deducción mínima. Ese es el verdadero problema y eso no es problema de si sobran o faltan asignaturas.
#72 Se te olvidan los chavales que pasan de todo y los padres que los premian con la "amoto" cuando llegan con seis suspensas. Que los dioses te libren de hablar con los padres de la actitud de su churumbel ante el estudio.
¿ Latín obligatorio ? ¿ Será parte del plan para fomentar a los emprendedores ?

Con el latín seguro que los españoles podrán navegar en los trirremes y comerciar con Fenicia y Tartessos.
Veo algunas ideas interesantes. El latín ayuda a expresarse en castellano de la misma manera que estudiar álgebra ayuda a programar. Reducir el número de asignaturas es fundamental para profundizar en ellas. Prefiero que los chavales tengan una buena asignatura de lengua y literatura que les enseñe a escribir correctamente y les meta el gusto por la lectura, que media docena de marías en temas muy respetables pero de menor prioridad. Hay que cuidar los conocimientos básicos.
#73 El latín ayuda a expresarse en castellano de la misma manera que estudiar álgebra ayuda a programar.

Vaya, entonces el que no sepa latin no sabe expresarse en castellano.... claro... claro...
Nunca estudié latín, eso era para los de BUP y yo hice FP, ¿tan importante es? A mi realmente me parece arcaico, se deberían enseñar otras cosas más útiles.
Stultorum numerum infinitum sunt =/ Stultorum numerus infinitus est =/ Stultorum infinitus est numerus
van a enseñarles latín en lugar de informática????? así nos va en este país
Es lo que tienen los regres, a mí me enseñaron el alfabeto griego en 4º de EGB y por eso me saqué la oposición.
¿ Latín ? ¿ En vez de Ruso, alemán o chino ?

Esta gente no tiene ni idea. Les da todo igual.
Lo siento, no volverá a pasar.
Tuenti será un lugar mucho más apacible gracias al uso del latín: Ego puto in orto meo, to'resHulOn.
yo del latin me acuerdo del rosa, rosae y poco más... me parece más lógico que pongan más horas a idiomas de hoy en día y no a idiomas pasados.

y por cierto, algún día van a hacer una reforma que merezca la pena? cada vez que hacen reformas es para peor en lugar de para mejorar la educación (vale se que es lo que quieren pero coño, que disimulen un poco)
¿Pero que payasada es esta del latín? Después nos quejamos de que la gente no sabe ni pedir un préstamo o se atiborra de antibióticos contra el resfriado. Que enseñen conceptos de economía ciudadana, sostenibilidad y en idiomas, meter muchas más horas al inglés y a otras lenguas extranjeras como el chino. Y por supuesto religión fuera.
dibididan dibidon...
Vaaale, se acerca el 101 y el cambio de páagina, estos no los leeerá nadie pero si nos quedamos todos esperando caerá el karma de la noticia, se publicará a las 5 de la madrugada y el 101 todavía menos porque lo leerá su puta madre...

xD xD xD xD xD xD xD
-
yo ya no hago más bulto entre los comentarios estadísticamente posicionadoes entre los menos leídos cuando hay más de una página aquí haciendo el cuadrúpedo aviso... xD
De hecho el noble fin es muy distinto y debierais avergonzaros de reptar por senderos retorcidos y oscuros....
Es realmente con el fin de que nuestras generaciones no pierdan algo esencial para un hombre de verdad...
algo que les iluminará al futuro.... debierais avergonzaros de no ver...
Ken Robinson, el eminente educador y experto en creatividad suele decir al respecto de estas medidas:

"Subir los estándares no tiene sentido si los estándares están mal"

El problema del fracaso escolar, no es del temario ni de las asignaturas que se imparten, el problema esta en COMO se imparten, y en nuestro concepto de lo que debería ser la educación.
comentarios cerrados

menéame