EDICIóN GENERAL
699 meneos
2989 clics

Científicos lanzan una nueva advertencia a la humanidad: los insectos están desapareciendo

Han publicado un extenso documento de medidas de conservación y un manifiesto para recordar la mala situación en la que están unos animales de los que depende nuestro futuro

| etiquetas: científicos , advertencia , insectos
Comentarios destacados:                        
#8 Yo mismo, con sólo 33 años, he podido comprobar el decaimiento. Cuando era niño iba a jugar a buscar mariposas con una guía y era increíble la cantidad que había. Bueno, increíble no, es lo que debería ser normal, increíble parece ahora.
Hoy no quedan más que mariposas de la col y muy pocas... el que no vive en el rural no se da cuenta de la barbaridad que estamos haciendo con los pesticidas y contaminación del medio.
Yo mismo, con sólo 33 años, he podido comprobar el decaimiento. Cuando era niño iba a jugar a buscar mariposas con una guía y era increíble la cantidad que había. Bueno, increíble no, es lo que debería ser normal, increíble parece ahora.
Hoy no quedan más que mariposas de la col y muy pocas... el que no vive en el rural no se da cuenta de la barbaridad que estamos haciendo con los pesticidas y contaminación del medio.
#8 ¿aún sales a cazar mariposas?
#39 gamusinos :-D
#8 Sí, nos damos cuenta. Que solucion propones a nuestra barbaridad?
#61 Reducir la natalidad. Más. Aquí y en todas partes. Y así reducir naturalmente la población humana del planeta al 10% de la actual.
#61 Cultivos hidropónicos y aeropónicos.
#61 dejar de usar insecticidas, herbicidas y pesticidas que pongan en peligro la vida de los insectos, meter multas bien gordas a las empresas que vierten al agua y premiar al agricultor que no usa químicos que matan a los insectos.
#93 Y como produciremos alimentos para toda la población mundial sin usar insecticidas, herbicidas y pesticidas?
#95 Siempre con esa cantinela... A parte de que es discutible la diferencia de producción entre ecológico y convencional (otra cosa sea la cantidad de mano de obra necesaria y por tanto los costes económicos...), teniendo en cuenta que lanzamos buena parte de la producción agrícola y que el campo se despuebla por falta de trabajo... Quizás el problema no sea el total de la producción sino como lo repartimos y distribuimos...
#95 www.lavanguardia.com/natural/20190109/454018677796/estudios-cientifico

Eso ya está más que desmentido, hay maneras y maneras de producir y de consumir, cada uno que investigue lo que su conciencia le dicte.
#8 todavía oyes a los corderos, Clarisse?
#8 Hace muuuuuuuuuuuuuuchos años que no veo una luciernaga :-(
#84 A ellas tambien les afectan otras cosas como la iluminacion, que las interfieren para encontrar pareja.
Yo me encontre una larva de luciernaga hace unos años, creo que el mismo dia me encontre un triton alpino. Puede que fuese el mismo porque 1 año despues me lo voivia a encontrar a menos de 1 metro del año anterior.
#6 En las islas caiman, recogieron muestras y a veces sacanba 1kg de mosquitos. Los fumigaron porque era invivible, seguramente tambien mato otros insectos valiosos. En circulo polar tambien hay unas plagas de mosquitos terribles que sacan litros a los renos y todo bicho que encuentre por ahi.
#88
Recuerdo cuando era pequeño, íbamos a pasar el día a la playa, con el 850, estaba a 150 kilómetros, de los de antes, 3 horas mínimo. A mitad del camino mi padre tenía que parar a quitar insectos del parabrisas, no se veía, y la rejilla delantera no tenía un hueco libre. Hoy hago mil kilómetros y no cae ni uno en el cristal.
Ya llevan años dando está advertencia, recuerdo un estudio alemán que calculaba el 86 % menos de insectos en un par de décadas.
#6 y bien gordos que eran ,ahora pocos y famélicos
#6 entonces ¿podríamos decir que tu padre es la causa de l desaparición de todos estos eminsectos?
#38 No diria tanto, pero ha participado activamente , si.
#6 Anda que no echaba una mano a mi padre en el 124 para quitar la rejilla y hacer limpieza en profundidad,la cantidad de cigarras que pillamos estampadas.Las ostias que se metían contra el parabrisas y lo gordas que eran las cabronas.
#6 Ni siquiera hace falta retroceder a los tiempos del 850, hace 10 años en Andalucia, era coger el coche para irse a la playa o la montaña en verano, y se estampaban en el parabrisas unos moscones enormes, joder si hasta daba asco de la sangre q tenian. Nada que ver con el verano pasado, que si acaso solo habia unos pocos mosquitos pequeñitos pegados.
Nueva será para estos del ABC.
#75 Pues a mí me están destruyendo los mosquitos estos días, y tengo las ventanas cerradas, no sé por dónde entran... :ffu:

El hideputa me ha picado en el codo encima.
Pues esta fumigación masiva con lejía debe estar ayudando muy poco a su recuperación.
Bah, solo es como una gripe.
Si el cambio climático a los poderosos les suda la polla, imaginaos esto.
#20 a los no poderosos les importa muchísimo. Yo voy por mi curro, por los bares, les pregunto a los mendigos, y están superpreocupados...todos ponen su granito de arena, y reducen su tren de vida (de hecho, los mendigos se hacen pobres para reducirlo). Putos ricos.
#82 Los mendigos no tienen poder ejecutivo. Ni se reúnen en una mesa para decidir si este año toca austeridad o no. Los poderosos sí.

Tampoco a los mendigos les preocupa la expansión del coronavirus, supongo. Y no por eso me irás a decir que es una gilipollez. De hecho, a los mendigos les suda que tú y yo tengamos trabajo. Pero bueno, los mendigos no van por ahí alardeando de crear riqueza, ni se presentan a las elecciones.

Así que no sé adónde querías llegar con tu respuesta...
#100 quería llegar a lo fácil que es echar la culpa a otros, cuando aquí TODOS contribuimos a liarla parda. Sí, hasta los mendigos usan cajeros capitalistas...
#89 No sé ni como he acabado respondiendo a ese mensaje, xD era para #20
Apocalipsis, de uno en uno, ahora estamos con la pandemia, luego van los insectos, luego el cambio climático y ya después el meteorito. ORGANIZACION!!
#23 Se te olvidó el peak oil, y los microplásticos.
#23 la capa de ozono y las avalanchas de basura.
Cuando escribí este comentario
www.meneame.net/story/cifra-diaria-fallecidos-crece-ligeramente-segund
tenía en mente estos dos temas como ejemplo: "cambio climático" y "desaparición de insectos", al final elegí "cambio climático" porque es más conocido, pero es uno de esos casos en los que después se dirá que es culpa del gobierno que no hizo nada, en vez de reconocer que, absoluatmente todos, ignoramos estos problemas globales…   » ver todo el comentario
#37 ¿El Covid-19 es más palpable que el cambio climático, o el peak everything? Sólo desde una visión cortoplacista. Pero desde esa visión, ¿por qué no hacemos todos lo que nos dé la gana? Estamos siendo muy responsables con cosas poco importantes, y muy irresponsables con cosas muy importantes. No tiene sentido.
#48 Hombre, es más palpable en el sentido de que mucha gente tiene un familiar o conocido enfermo o muerto por el Covid-19.
Si alguien tiene un cáncer de piel, no es tan fácil que la gente lo asocie a que está enfermo por el cambio climático (y en parte tampoco tiene por qué serlo).
Y el Covid es más palpable que el derretimiento de los polos, porque el derretimiento no lo vemos, y cuando lo vemos por televisión tampoco entendemos muy bien qué pasa porque se desprenda una pared de hielo,…   » ver todo el comentario
#76 Depende todo del enfoque mediático /gubernamental. Por ejemplo, todo el mundo ha tenido varios conocidos fallecidos por cáncer, y sin embargo jamás se han planteado medidas de la envergadura de las actuales. Y eso que con medidas mucho menos lesivas para los derechos de todos, se podrían obtener resultados importantes de reducción de la mortalidad.
En cambio, cambiando de ámbito, nuestra sociedad hace un ingente esfuerzo continuo contra la inflación económica, pese a que para la inmensa…   » ver todo el comentario
#13 pero esos están criados en granjas, no creo que sean el problema y sí, son nutritivos.

Se hacen hamburguesas, galletas... vamos, que no solo es comerlos tostados como en algunas partes del mundo.
Menos las cucarachas y las avispas que solo existen para jodernos la vida.
#18 cierto es, esas cada vez más abundantes y gordas con el calorcito que va empezando.. a los dinosaurios se los cargo un meteorito, y a nosotros un virus de la familia del coronavirus, que si no es este año parece que en los últimos años aunque nos lo tomábamos como un problema ligero y lejano va afinando cada vez más..
#18 Velutina vs Cucaracha
F I G H T !
#44 Que cabrón, existe el video. Y al final el campero gana... Maldito.
Mis dieses xD
#18 y las hormigas, no te olvides de las hormigas... Joder, no sé qué pasa en las costa últimamente que todos los veranos nos encontramos plagas de unas u otras y por supuesto la piscina petada de moscas, mosquitos y avispas....
#18 Te has dejado los mosquitos.
Y todos los insectívoros irán detrás.
#2 Lo peor es que se está poniendo de moda comer insectos porque "son muy nutritivos".
#13 Lo peor es que los científicos no saben ni por qué están desapareciendo.
#19 De la noticia: "Por poner algunos ejemplos, la deforestación, la expansión del suelo destinado a agricultura, la urbanización o las presas acaban con muchos hábitats de los animales, a la vez que crean parches de naturaleza no conectados entre sí donde es más difícil la supervivencia de sus habitantes. El uso del suelo también provoca que desaparezcan muchas charcas y la polución se ceba con todos los ecosistemas acuáticos. Además de todo esto, los insecticidas matan a innumerables especies de forma inespecífica."
#34 Cerca de mi casa pusieron un parque con dos grandes charcas. Habia bastantes pajaros. La primera vez que vi colirojos fue ahi. Tambien habia epocas con mogollon de libelulas y habia peces de todas las edades por que criaron. Casi alevines y carpas de 20cm.
Creo que habia una plaga de cangrejos y ahora cada cierto tiempo la vacian al rio y no tiene casi vida. Tambien iban garzas a comer de la charca.
Ese rio estaba muy contaminado y una vez nos soprendimos que habia peces de colores y sobrevivian y ahora esta mejorando la diversidad. Si me lo cuentan de pequeño no me creo.
Puede que ciertos aspectos esté empeorando, pero tambien se esta recuperando mucho por otro lado.
Sobre esto ya hemos hablado por aquí, y es un tema muy grave.

"Según los científicos, tres cuartas partes de los insectos voladores en las reservas naturales de Alemania desaparecieron en 25 años"

www.theguardian.com/environment/2017/oct/18/warning-of-ecological-arma

“Dicen que exageramos, pero si hemos perdido el 80% de los insectos, la palabra es 'catastrófico'”


www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/Dicen-exageramos-perdido-i


#41 ¿Tu jardín da al Serengueti?

#19 El problema fundamental es la agricultura intensiva, basada en pesticidas que literalmente están esterilizando la tierra.
#57 yo vivo en el campo desde hace 5 años y es completamente alarmante la velocidad a la que están desapareciendo todo tipo de insectos, es vertiginoso, cada año hay menos y menos y menos

de aquí a 20-25 años la biodiversidad como la conocemos se va a la puta seguro vamos
#13 Normalmente esos ya peinan canas, para lo que me queda en el convento me cago dentro.
#29 Al revés, los abuelos no somos dados a probar cosas nuevas y menos esas "porquerías".
#13 Yo ya los probé. Los venden en Carrefour. Saben ... Raro. Es como si te comieras una gamba pequeñita con la cáscara y todo. La verdad es que no es una experiencia gratificante.
#66 Es como comer camarones.
Me apunto esta noticia para que cuando esto cree una catástrofe pueda decir que yo ya lo había leído. Si no pasa finalmente, pues pasará desapercibido y listo...
#33 deberías empezar a ver cuarto milenio.
A la humanidad sólo le interesa saber cuando puede volver a consumir tonterías como si no hubiera mañana y poder viajar a la otra punta del mundo para hacerse selfies, y a los psicópatas de la economía les parece perfecto
No serán las avispas y los mosquitos. Por todos lados hay.

"-Plantar plantas nativas, o dejar crecer a "las malas hierbas", que son las que crecen de forma natural en el medio y que son las más adaptadas a las condiciones naturales."

Precisamente las malas hierbas son un problema con los incendios de muchos sitios.
#22 Las 'malas hierbas' no han sido un problema nunca, solo hace falta ver las causas de los incendios, y entre intencionados y accidentales, resulta que la mano del hombre es la causa de la mayoría de las hectáreas quemadas.
#31 depende de la zona, por lo visto.

En el norte parece que sí es muy acusada la mano del hombre, pero por el sur y tal hay muchos rayos que causan incendios.

cienciaes.com/entrevistas/2020/04/05/incendios-forestales/
#22 Si con malas hierbas te refieres a humanos hijos de puta con mechero, entonces sí.
Si Italia no sufre aún la hecatombe por falta de insectos, no creo que haya que hacer nada. No seamos alarmistas.

Sigamos dedicando todos nuestros esfuerzos a luchar contra los romanos... Perdón, quería decir contra el patriarcado...

¡Ay, otra vez! Contra el Covid-19, demonios! ¿En qué estaría yo pensando?
#45 En tu libro.
Tendrán que confinarnos y parar la industria para que los pobres bichos sobrevivan (y nosotros con ellos)
Pues yo ultimamente veo muchos mas...
Leo los comentarios y me invade una sensación de tristeza infinita.
Ni ahora siquiera que estamos sufriendo los estragos de la total y absoluta falta de respeto del hombre hacia la naturaleza, ni ahora siquiera podemos ver los avisos tan claros, las señales de lo que nos espera a la vuelta de la esquina.
Si hubiese un ecosistema submarino en la luna Europa seguro que le dedicaríamos infinitamente más recursos para su estudio y comprensión que al mundo natural que nos rodea y del que formamos parte.
Si tuviésemos un mínimo de interés y de inteligencia comprenderíamos que contaminar el agua que bebemos, la tierra de la que comemos y el aire que respiramos es, es, es... una estupidez como la copa de un pino y un acto de inconsciencia.
#64 La iluminación los mata.
Esta tarde me la pasé arreglando el jardín. Hay muchas avispas, abejas, abejorros, hormigas, arañas, moscas, dos mariposas blancas. Durante la puesta del sol tuve que salir corriendo porque se llenó todo de mosquitos y un enjambre de unos bichos diminutos que pican en la cara y la cabeza, que aquí le dicen guasasas. En el suelo hay nematodos o algo parecido y vienen los pájaros a comérselos. Hay mirlos, pájaros fula, canarios silvestres, un cernícalo, un par de grajas, capirotes, una tórtola y…   » ver todo el comentario
#41 jope, tienes todo un parque jurasico
#43 Los animales domésticos no los cuento.

De todos modos ya no hay insectos como cuando era un niño. Recuerdo que antes durante la noche encendías una bombilla o linterna y se llenaba todo de bichos voladores y durante el día había muchas mariposas de colores. Lo que hace mucho tiempo que no veo son mariquitas, que antes estaba lleno el jardín y era bueno para controlar el pulgón, ni saltamontes, unos saltamontes pequeños que salían volando a cada paso que dabas, ni grillos. Antes por las noches había un concierto de grillos, pero ya nada, todo en silencio. Como dicen más arriba, ibas en el coche y estaba todo lleno de insectos chocando contra el parabrisas y ahora tres o cuatro como mucho.
#54 y luciérnagas, la gente ya ni se acuerda,
#41 coincido contigo. Hay más insectos de lo normal.
#58 Sí, observo que hay muchos más insectos de algunas especies, pero faltan otras, Insectos diurnos hay más e insectos nocturnos me parece que hay muchos menos. Ahora mismo en los alrededores de la iluminación hay algunos, pero pocos. De todos modos están los murciélagos que se los comen, también las ranas y unos lagartos que pueden caminar boca abajo, los geckos (perenquenes) que hay muchos.
No sé si es casualidad o impresión mía pero últimamente con el confinamiento veo que se están colando en mi casa más moscas y moscardones que nunca.
#36 Hola. Sabes que la basura se puede bajar, ¿no? :-D
#36 está bien que te tomes en serio el confinamiento, pero deberías salir a tirar la basura de vez en cuando.
¿Pero no teníamos que volver a la normalidad?

Esa normalidad que consistía en generar la sexta gran extinción de especies, reducir la población marina en un 75%, deofrestar el amazonas entero para alimentar al ganado... seguir expandiendo las ciudades, los habitantes y los recursos extraídos para así eliminar área virgen de la Tierra destruyendo el hábitat de muchas especies, generar emisiones record de gases contaminantes y de efecto invernadero y llenar el planeta de plásticos. Tirar toneladas de comida para que suban los precios y desperdiciar energía y recursos de forma ecocida con medidas estructurales como la obsolescencia programada. Ahora estoy confundido. ¿Tenemos que volver a la normalidad o no?
¿Y de la tormenta solar no dicen nada? Cuando venga y el pulso electromagnético nos devuelva a la edad de piedra algunos dirán que ya advirtieron y los políticos no hicieron ni p. caso.
#7 y los asteroides? Y una explosión de rayos gamma? El efecto túnel y el falso vacío del Higgs? Y que me cague una paloma en un ojo, tropiece y me atropelle una motocarro?
#21 Y el Big One en Los Ángeles y un tsunami del tamaño de Europa y Leticia Sabater sacándose una teta. Horrores apocalípticos.
Esta primavera me parecía muy silenciosa, la verdad.
"Nueva".
#10 En realidad serán más, van a criarlos en granjas. ¿O crees que van a ir a capturarlos con cazamariposas?
"Científicos lanzan una nueva advertencia a la humanidad: los insectos están desapareciendo"

Errónea. La advertencia ni de coña es nueva, se ha repetido tantas veces ya que lo que de verdad es, a estas alturas, es cansina.
Llevan ya bastantes años advirtiéndolo, al igual que desde los 70-80 se viene alertando del calentamiento global y hasta hace un par de años no se ha empezado a aceptar unánimemente.
Pues hoy habían varios en el Congreso.
#14 había
Al final...  media
Pues que los toreen...
#11 Las chicharas y los grillos ya dan conciertos.
Justamente este año hablaba fascinado a mi familia de la gran recuperación que había detectado en el número y en la cantidad de insectos, ya que siempre he tenido cierto interés por la entomología y no desconozco la gravedad de la situación; no obstante, desde que empezó lo del coronavirus, siento que la situación ha empeorado incluso más que antes, presupongo que los desinfectantes, y otras cosas, que emplean han acabado con la vida de miles de millones de insectos en mi zona.
Reducir la natalidad. Más. Aquí y en todas partes. Y así reducir naturalmente la población humana del planeta al 10% de la actual.
Consumir así o asá da igual mientras la cantidad de consumidores sea apabullante.
Aqui comento esperando a los listos del "capitán a posteriori"
Es así, pero yo eso que está "pausa" les esté ayudando... Yo alenos veo muchos más ahora en Madrid, espero que no sea solo cosa mia...
#5 El coronavirus también creo que está ayudando a ver que realmente no hay nadie al volante en el mundo, nadie que este tomando precauciones para evitar catástrofes derivadas del cambio climático (e.g. reducción de insectos). Asi que igual estás advertencias se toman un poco más en serio ahora, al menos a nivel individual.
Todo es culpa del capitalismo salvaje
Si caen los insectos caeremos detrás
Esa es la plaga de mayo?
«12
comentarios cerrados

menéame