EDICIóN GENERAL
270 meneos
2356 clics

El científico que comparó el riesgo de tomar éxtasis con la equitación pide un debate racional sobre drogas

David Nutt, director de la Unidad de Neuropsicofarmacología de la División de Ciencias del Cerebro del Imperial College de Londres, planteó que la clasificación legal de las sustancias debería replantearse para estar más ajustada a su peligrosidad real, tanto para los usuarios como para los que les rodean y generó una intensa polémica por estimar que el riesgo de tomar MDMA, una droga sintética también conocida como éxtasis que funciona como estimulante y aumenta la empatía, era similar al de montar a caballo.

| etiquetas: drogas , riesgos , guerra contra la droga
«12
  1. Enlazo la tabla de la investigación original, donde aparecen clasificadas 20 drogas, con sus riesgos ponderados.

    www.researchgate.net/figure/Overall-weighted-scores-for-each-of-the-dr  media
  2. Yo diría que montar a caballo es mas peligroso que consumir mdma. Al menos en mi experiencia.
  3. #1 Muy de acuerdo con la tabla.El alcohol de lejos lo peor, de lo que más cuesta salir y más daños personales( bio,psico),familiares,laborales y sociales produce.
    Y se vende en los super.
    Lo he visto cientos de veces por amistades, familia y en el trabajo.
  4. Pues tiene razón. Por ejemplo en toda la historia solo ha habido un caso de muerte por tomar setas alucinógenas (que a saber por que fue) que tampoco causan sindrome de abstinencia ni adicción y hay siguen prohibidas en la mayoría de sitios. Mientras el tabaco y el alcohol legalizados.
    No había visto el que confirma lo que decía.
  5. Artículo irresponsable y pseudo científico. Como mínimo estudio a corto plazo.
    A toda mi generación no se la cargó el alcohol ni el tabaquismo, como dábamos problemas nos jodieron con esta mierda. Tengo buenos amigos muertos. No gente sin recursos ni marginados sociales. Gente culta e implicada en la política. Amigos que un San Juan estudiando COU llegaron tarde a pillar coca, pues un chino q es lo mismo. Dos muertos, uno en 3 años solamente. Y la coca, chupa chupa, incluso el hachis.... Me gustaría q mantuvierais conversaciones con amigos míos. Tipos súper lúcidos e inteligentes en su día y ahora totalmente absurdos. Nunca fui consumidor habitual ni de fin de semana... Tomaba coca 'pa bajarme el ciego'... Luego sin saber pq Crisis de ansiedad, depresiones... Hasta q un día mezclando acabe en el hospital y nunca mas. Y si quereis os cuento de familiares con esquizofrenia, amigos súper paranoicos, otros violentos.
    Las drogas tienen un gran problema que es el respeto, ese día q la pruebas y piensas q no era para tanto la cosa, ya estas jodido.
    Si eres de los que 'controlan' piensa si tu comportamiento aún cuando no estás puesto es normal... Enfados con coca y pastis,... Despistes con los canutos...
    En serio, artículos de mierda como este lo único q hacen es que gente pierda el respeto o compare meterse un tiro con fumar un cigarro... Asco.
    Y sin mentar la basura de estudio:
    Cuantos son los sujetos de las pruebas, durante cuanto tiempo consumieron, cuanto tiempo se hizo seguimiento, hubo o no grupos de control, cuantos placebo.
    Si le das un chute a uno y lo miras al día siguiente es el mismo, a los 2 años ya no hay por donde cogerlo.
  6. #25 claro, que vivan las leyendas urbanas! Un caso de muerte reportado en toda la historia con las setas, pero la gente se tira de los tejados. Como os venden motos. Los del balconing es que están todos ensetaos.
  7. #18 Depende de lo rapido que te bajes, preguntale a Christopher Reeve
  8. #61 Total, que cuando tus hijos sean adolescentes y salgan el finde de marcha, prefieres que tomen heroína mejor que alcohol.  media
  9. #2 Tabaco y alcohol están legalizados simplemente porque llevan siendo consumidos de forma masiva y global desde que el hombre es hombre. Si no, con la razón en la mano, habría que prohibirlos radicalmente como se prohíbe la coca o la heroína.

    Las "drogas" en general nunca han sido de consumo tan extendido, por eso prohibirlas fue más fácil y menos traumático para la sociedad y la economía.
  10. #3 Montar a caballo no es, ni de lejos, tan divertido como el eme. Eso sí, tampoco te da la misma bajona...
  11. #7 La coca también lleva siendo consumida masivamente desde hace más de 3000 años. Al final ninguna prohibición es efectiva, porque el hombre se droga desde que es hombre. El alcohol y el tabaco están legalizados por una simple razón: porque son una industria multimillonaria en EEUU, y te aseguro que cuando allí logren cultivar coca como la de los Andes sudamericanos, ese día la legalizan.
  12. #24 Por supuesto la cocaína procesada contiene el alcaloide en unas concentraciones muchísimo más altas que la simple hoja. El punto es que la hoja no es inocua, la mascan porque es un estimulante potente, porque lleva adentro el alcaloide de la cocaína. Pero tu razonamiento es lógico, sin embargo la simple hoja de coca está tan estigmatizada (y prohibida) como su derivado, la cocaína. Es como si prohibieran el café para evitar la adicción a la cafeína, algo así. Un despropósito.
  13. #8 Para hacerte adicto al alcohol tienes que tomar mucha cantidad y durante mucho tiempo seguido. También es más complicado morir de sobredosis de alcohol.

    Que la gente esté habituada a su consumo porque no tiene la percepción del daño a largo plazo, no la hace más peligrosa. Es una cuestión de falta de información/ formación.

    Considerar el alcohol más peligroso que la cocaína y la heroína me parece absurdo.
  14. #62 depende de como elabores el estudio. Su lo haces por número total de problemas generados pues el alcohol gana porque es la droga más vendida. Si lo haces en porcentaje de gente que consume y problemas asociados cae en picado frente a la heroína.

    La heroína despobló mi barrio en los 80. Se pueden contar con los dedos la gente que ha sobrevivido a ella. Pero prácticamente todo el mundo toma alcohol y porcentualmrmte fallecen muy pocos. Eso sí en un histórico habrá más muertes que por heroína, porque el consumo de heroína ha bajado muchísimo mientras mucha gente toma alcohol, pero esto no hace al alcohol más peligroso. Entre beberte un cubata o meterte un chute de caballo creo que lo más peligroso está claro.
  15. #11 La coca también lleva siendo consumida masivamente desde hace más de 3000 años.

    Será en algunas etnias de Sudamérica. En el resto del planeta la coca es exclusivamente de uso muy marginal, por una minoría residual de gente, y sólo desde hace unos pocos años como aquel que dice. Ten en cuenta que las primeras exportaciones de hoja de coca salieron de América hace unos 250-300 años y antes ni Cristo la conocía. De ahí tienes que dejar pasar el tiempo hasta que aparece el polvo blanco sintético, clorhidrato de cocaína, que es lo que la gente se mete. Esa mierda no tiene mucho más de 100 años.

    Y EEUU serán cojonudos, pero no son el ombligo del mundo. Decir que el alcohol y el tabaco son legales "porque generan dinero en EEUU" es decir gilipolleces porque también la cocaína podría generar dinero y sin embargo la prohibieron y porque EEUU ya intentó prohibir el alcohol (con gran fracaso precisamente por su popularidad y consumo extendido) y el resto del mundo no.

    El alcohol y el tabaco no se prohibieron porque estaban demasiado extendidos y no es lo mismo ponerte a multar a cuatro yonkis de mierda y cerrar cuatro chabolas y desarticular tres mafias de contrabando de droga que ponerte a multar a TODA la población nacional, cerrar TODOS los bares del país y mandar al paro a cientos de miles de personas. El impacto social y el descontento es muchísimo mayor, por eso no puedes hacerlo. Punto final.
  16. #1
    Eso confirma que el jaco / caballo (heroína) es mucho peor que el éxtasis.

    Por tanto, muy mala la comparación con montar a caballo :troll:

    cc #4 #6
  17. #85 Hincapié, que no es poner pie en tierra de incas.

    Gracias Luthiers.
  18. #1 hombre, hacer esa tabla en reino unido es un poco trampa, si la hacen en Ibiza ya veras como cambia el orden de algunas drogas... pero vamos, se entiende el mensaje
  19. #7 para mi, con la razón en la mano, habría que legalizarlas todas. En cualquier caso, la situación d alcohol y del tabaco, nos muestra que la política de drogas es arbitraria y contradictoria aparte de ineficiente.
  20. #42 Para hacerte adicto al alcohol tienes que tomar mucha cantidad y durante mucho tiempo seguido.

    Es la aceptación social de la droga lo que hace creer a la mayoría de adictos que no lo son. La gente que se toma una copa al día y/o 10 los fines de semana no tiene problemas relacionados con el alcohol porque es un comportamiento socialmente aceptable y por lo tanto no tiene necesidad alguna de dejar de hacerlo. Sin embargo muchos de ellos tendrían enormes dificultades en dejar ese consumo bajo/moderado. También habrá casos de consumo exagerado a los que no les cuesta nada dejarlo porque la adicción es muy diferente en diferentes personas. Yo he visto casos de personas pasándolas putas hasta para dejar de tomar café, con un síndrome de abstinencia en toda regla (dolor de cabeza, sudores, depresión...) que dura una o dos semanas (en el único caso que conozco que lo completó).

    También es más complicado morir de sobredosis de alcohol.

    La sobredosis no suele ser uno de los principales problemas del alcohol. Sus problemas hacia la salud se dan agravando problemas preexistentes o generando enfermedades de muerte más lenta.

    Que la gente esté habituada a su consumo porque no tiene la percepción del daño a largo plazo, no la hace más peligrosa. Es una cuestión de falta de información/ formación.
    Considerar el alcohol más peligroso que la cocaína y la heroína me parece absurdo.

    Estoy de acuerdo. De hecho en una clasificación anterior de la Universidad de Bristol el alcohol estaba justo por detrás de heroína y cocaína.
  21. #42 no es cierto es de que hay que tomar mucho. eso depende del estado mental del individuo, su entorno y su predisposición a ser adicto. Hay gente adicta al chocolate (de comer) a la Cocacola o a ir de compras. El concepto de adicción no es ese, que abusas de algo y te engancha... Eso se creía en el pasado.
    youtu.be/GIi06BHb21Y

    Por otro lado, las muertes por sobredosis, por ejemplo de heroína, no son muertes por un exceso de "droga". Son muertes por la adulteración.

    Eso sí, la única droga que puede matar por su síndrome de abstinencia es precisamente el alcohol. Se llama delirums trement. Te suena? No? Pues seguro que lo has visto en alguna peli y ni te has dado cuenta.

    Curioso que digas que es por falta de información y luego niegues que el alcohol es de las peores drogas que hay, desde luego es la peor de las legales, y mucho peor que el mdma o el cannabis, incluso que la heroína....
    youtu.be/GIi06BHb21Y
  22. #11 La coca sí, la cocaína no.
  23. #30 por que en esas culturas las usan para fines religiosos o similares no para ir de fiesta. Se están empezando a tomar micro dosis entre los programadores y no se toman cada 3 o 4 días. Y la gente en occidente toma setas de forma normal, en Holanda por ejemplo. Por el amor de dios que no os vendan motos. No alucines sin setas. Son un millón de veces más sanas que el alcohol o el tabaco.

    www.yorokobu.es/drogas-y-exito-laboral/

    Se están estudiando también para tratar la depresión, la ketamina, ya está aprobada para eso, para tratar la adicción al alcohol etc.
  24. #33 no he visto ningún medio ni colectivo mayoritario que hable de ilegalizar el juego, todos los que veo hablan de ilegalizar su publicidad.
  25. #1 Una pregunta con algo de maldad al respecto de ese gráfico. En el estudio que se hizo, ¿se analizó el daño total o el daño relativo al consumo de cada individuo? Porque si es el primer caso, el daño del alcohol sería muy bajo si se divide por el número total de consumidores, mientras que el de otras drogas de uso más marginal sería proporcionalmente más alto. Si es el segundo caso, sin embargo, me callo y fin de la historia, pero creo que es importante, siempre que se habla de estudios estadísticos, dar toda la información porque si no puede dar lugar a errores y sesgos, a veces intencionados y otras veces por simple despiste.
  26. #10 a dia de hoy no veo ningún anuncio de tabaco. Y ya puestos digo yo que sería preferible que esos drogadictos consumiesen cocaina hecha en un laboratorio con controles reales y medidas exactas que el que lleva harina o matarratas.
  27. #103 positivo por recordarme la cantata del adelandao don Rodrigo Díaz de Carreras

    Con mis fuerzas casi extintas a vasto imperio llegué;
    puse pie en tierra de incas, o sea, hice hincapié.


    min 7:48
    www.youtube.com/watch?v=trQy3IUk-Ek

    Y esto, también de la misma cantata:

    Firme ante el enemigo!
    ¡Firme, con valor!
    ¡Firme don Rodrigo!
    Y don Rodrigo...
    firmó la rendición.


    ¡¡¡Qué buenos son!!! xD xD xD
  28. #3 y la mía.:-S
  29. #55 pues es cierto....
    Y no lo dicen solo en este estudio....
  30. A ver… estoy de acuerdo con lo que dice que se necesita un debate serio. Pero, no se pueden comparar ciertas cosas porque son peras y manzanas, por no decir castañas y huevos.

    El tema no es no morirse por el consumo en si, si no por lo que puede llegar a hacerte, tanto a ti, como a tus familiares y amigos. Y esto es el doble rasero de mucha gente. Se habla de liberalizar la drogas, y luego se quieren prohibir los salones de juego (que es lo mismo). Nadie se muere de jugar a las tragaperras o apostar, pero si te puedes joder la vida bien jodido porque es adictivo.

    El problema es la adición, y como se desarrolla. Por un lado está el tema de que las drogas suelen ser un síntoma de un problema mayor, social o psicológico, en otras palabras no eres feliz y te tiras a ella. Por otro está lo adictivo de la sustancia en si.

    Os recomiendo ver The Pharmacist en Netflix (si lo tenéis) o donde sea. www.netflix.com/title/81002576 e investigar un poco sobre la epidemia de opiáceas en estados unidos en.wikipedia.org/wiki/Opioid_epidemic_in_the_United_States
  31. #56 Es la aceptación social de la droga lo que hace creer a la mayoría de adictos que no lo son
    Incluso esa aceptación social varía dependiendo de los países. En el Reino Unido, por ejemplo, a alguien que se emborracha con mucha frecuencia y en demasía no se le estigmatiza tanto como en España, por ejemplo.
  32. #17 Pues tienes toda la razón del mundo.
  33. #2 no había visto el gráfico digo. Y es ahí siguen no hay siguen.
  34. #69 #66 Para que lo pongáis en perspectiva. Mi marido (escocés) se mete 9 botellas de vino tinto a la semana y se cree que el drogadicto soy yo porque, 3 o 4 veces al año, en un sabado cuando no tengo nada que hacer, me meto una dosis de LSD por la mañana para pasar un buen día en casa.

    Lo mismo con una amiga que tenemos aquí americana, enganchada a pastillas para dormir y solpadeine (se las toma como lacasitos casi) desde hace decadas. Según ella tomar LSD como hago yo es muy peligroso y debería dejarlo por completo.

    Increible pero cierto.
  35. #55 Depende de cómo saques las cuentas. Ya sabes... el 99% de la población mundial toma alcohol, así que si quieres contar casos en los que el alcohol ha generado algún problema, podrás contar millones. Pero eso no significa que el alcohol sea peor que la cocaína. Sólo significa que hay mucha más gente que toma alcohol regularmente que la que toma cocaína.
  36. #8 A mi no me cuadra el gráfico. Si la heroína se vendiese en supermercados, el alcohol seguiría teniendo el doble de riesgos? Han hecho los cálculos suponiendo que el alcohol es legal y la heroina más difícil de conseguir?
  37. #10 Ya ocurrió a principios del siglo pasado, se comercializaban masivamente toda clase de productos con cocaína. Al arrebato conservadurista de prohibir las drogas sobrevivió Coca-Cola, que hasta 1970 importó hoja de coca sudamericana con el permiso del gobierno de EEUU. Todo el asunto es de una gran hipocresía.
  38. Todos los estudios de drogas fueron prohibidos en los 60 al ver como despertaba el movimiento hippie. Los hippies fueron tachados de drogadictos perdidos y sepultados bajo su culpa. Desde entonces vivimos en el pecado de las drogas y su mala publicidad. Ya es hora que se abran las investigaciones y no solo perdamos el miedo, si no k nos informemos para hacerlo bien y sacar provecho de algunas sustancias que son llaves naturales a puertas ancestrales que poco saben que existen.
    Las drogas sin parte del despertar de la consciencia que llevamos dormida y con retraso ya. Buen dia
  39. #83 Es uno de los problemas por los que están volviendo ciertas drogas, la gente ya no recuerda lo que fue y los destrozos que causó.
  40. #26 O de los árboles. En las culturas donde los alucinógenos tienen usos rituales, dedican varios días a preparar el viaje. No es algo que tomen a la ligera y que se de a todo el mundo porque es viernes y se va de fiesta.
  41. #_42 También es más complicado morir de sobredosis de alcohol.

    ¿Te suena el coma etílico?

    Y el sindrome de abstinencia del alcohol es peor que el de la heroína. A ti te parecerá absurdo, pero no es más que tu opinion desinformada.

    La realidad científica es que el alcohol es tan o más peligroso que la cocaína o la heroína.

    cc #8
  42. #10 A la television me parece que no llegaron:  media
  43. #36 la heroína fue sintetiza por primera vez por la Bayer en búsqueda de un fármaco para los adictos a la morfina (era la substància heroína, heroe femenina).
  44. #15 La hoja de coca contiene el alcaloide de la cocaína y los indígenas extraían ese narcótico mezclando la mascada de la planta con una ceniza especial. Hasta el día de hoy lo hacen. Así que efectivamente es droga.
  45. #8 ¿Has visto más de 200 casos de alcoholismo severo? Qué vida tan intensa tenéis algunos...
  46. #33 La cuestión está en que hay sustancias que son menos adictivas que el juego. Al fin y al cabo la legalización tiene que ir de la mano de educación.
  47. #17 para hacer un gramo de cocaína hacen falta 380 gramos de hojas.

    Entiendo que los indígenas no mascan medio kilo de hojas al día. Y les tomará su tiempo mascarlo todo.
  48. Hoy precisamente he visto un vídeo de un doctor en psicología hiperfriki y megatatuado con un pasado de violencia del que le redimió el MDMA.
    www.youtube.com/watch?v=MZrQWsEx4ww
  49. #3 Eso depende del caballo que montes
  50. Yo pensaba que el éxtasis era lo que le daba a Santa Teresa
  51. #2 www.elespanol.com/ciencia/salud/20170102/182982116_0.html
    "En concreto, un 10,7% de los encuestados declararon haberse puesto a ellos o a otros en riesgo físico durante ese viaje. Un 2,6% actuó de forma agresiva o violenta y en un 2,7% de los casos tuvieron que buscar asistencia médica. Cinco participantes intentaron suicidarse pero, paradójicamente, seis personas que tenían pensamientos suicidas antes de tomar la droga, vieron como éstos se evaporaban tras su consumo. "
  52. #103 Yep. Me ha sonado raro al escribirlo, pero iba con algo de prisa en el curro, y pulse enter sin más pensar xD

    So sorry.
  53. #86 Pero en un caso como dice el creador del estudio se añaden componentes morales (drogas) y en otro no (montar a caballo). La sociedad cuando legisla no mide solo el riesgo de forma aséptica.
  54. #32 Las drogas tienen sus riesgos. Estoy en contra de la prohibición, pero tampoco se puede decir que no pasa nada cuando tienen su riesgo y siempre es bueno tener a alguien que te controle por si algo sale mal.
  55. #28 Todas? Incluso heroína? Quizás casi todas, pero todas. Tengo entendido que la heroína es súper adictiva y casi incluso con una dosis te hace adicto* Esa frase última seguro que demuestra mi gran desconocimiento del tema.
  56. #11 no pasa un artículo al que a EEUU se le culpe de todo. El pecado original: EEUU.

    Aunque tienes sobrada razón, se ha de añadir que las prohibiciones llegaron con un repunte del consumo, con los movimientos hippies y el regreso de las tropas de las guerras.

    Tenían un problema masivo y lo resolvieron de una manera que para la época, dudo que los europeos, africanos o asiáticos lo hubieran hecho muy distinto. Sencillamente tenían la masa crítica antes que los demás y lo implementaron.

    Ahora se sabe más, existen más estudios y el conservadurismo político ha cambiado enormemente. Y a la vista está que también son de los primeros en permitir el comercio de cannabis
  57. #47 En el monte, vas comiendo todas las que encuentres hasta que flipes
  58. #32 Una cosa es el uso de estas sustancias en medicina que tienes al médico que es un especialista y que minimiza el riesgo y otra cosa es no ser consciente de los riegos que lleva cualquier actividad de riesgo.
  59. #1 comparar drogas con drogas tiene lógica, hacerlo como en ese gráfico donde no se comparan los totales cocinados sino los parciales segun problemáticas aún más. Entenderlo y sacar conclusiones es realmente difícil y de expertos.

    Compararlo con montar a caballo o jugar al golf parece bastante absurdo, son riesgos diferentes, con efectos de cola y de muerte muy diferentes.
  60. #80 Todo lo que te gusta produce adicción (a través de la producción de dopamina), pero muchas drogas producen un efecto adictivo adicional que es difícil de predecir (depende de diversos factores, fundamentalmente genéticos) y puede ser muy problemático.
  61. #40 Es compatible una cosa con la otra. ¿Das por hecho que la gente inteligente tiene menos problemas? Porque de media suelen tener más problemas mentales:

    bigthink.com/design-for-good/why-highly-intelligent-people-suffer-more

    www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160289616303324
  62. #59 y ahora que descubren su potencial

    Ya ¿De verdad te crees que se dieron cuenta ahora?? El cannabis era una industria entiendo que incluso antes de los 60s.

    Si culpas a EEUU de apuntalar las prohibiciones por el mundo, supongo que hasta la Unión soviética les hizo caso. Incluso antes que empezara la guerra contra las drogas en los 20's

    Legislation against drugs first appeared in post-revolutionary Russia, in Article 104-d of the 1922 Penal Code of the RSFSR,[1] criminalising drug production, trafficking, and possession with intent to traffic

    en.m.wikipedia.org/wiki/Drug_policy_of_the_Soviet_Union

    3 años en el gulag, sólo por posesión*.
    Si eso te parece flexible, pues me voy a usa.
    Dónde por cierto se prohibió el cannabis en 1937.
    El gran gatsby se la paso mucho mejor que los camaradas

    *Edito: posesión con intención de tráfico. Pero claro, si la poli te leía el cerebro, quedaba a discreción de ellos si lo que llevabas era para tu uso, o no.

    CC #64
  63. #7 Prohibir no soluciona el problema, sino que la mayoría de las veces es peor la prohibición que lo que se quiere prohibir.
  64. #33

    Más mitos. Los que consumen drogas es por tienen problemas.

    mx.blastingnews.com/ciencia/2015/09/estudio-la-gente-inteligente-se-dr

    Estudio: La gente inteligente se droga más que otras personas


    www.losreplicantes.com/articulos/exito-academico/

    Los niños inteligentes consumirán más drogas y alcohol en su adolescencia y madurez
    Varios estudios científicos relacionan un alto Cociente Intelectual con el consumo de drogas.

    Los niños con éxito
    académico son más propensos a beber alcohol y fumar cannabis en su adolescencia que sus semejantes con peores resultados académicos.

    En esto de las drogas hay miles de leyendas urbanas y la gente se las traga.
  65. #66 Por supuesto. De hecho en el Reino Unido quizá esté peor viso el consumo moderado continuado que un consumo excesivo puntual los fines de semana. Los parámetros culturales tienen mucho que decir en estos temas.
  66. #67 Por fin un comentario con criterio. Decir que el alcohol es más dañino que el jaco es de alguien que nunca ha visto lo que hacen las "drogas duras" a una persona o una generación entera.
  67. #8 Pues yo me tomo una cervecita por semana (muchas semanas ni eso) y algo de sidra en las fiestas... y no me he hecho adicto ni he tenido ningún problema.
  68. #2 #5 Ahí siguen, no hay siguen.
  69. #38 estoy de acuerdo contigo, es como si se ilegalizase el café porque hay un concentrado en polvo
  70. Entiendo que son estadísticas sobre valores absolutos... el alcohol causa mas problemas porque bebe mucha mas gente... digo yo, supongo...
  71. No le juzguéis a la ligera. Seguro que iba hasta arriba de estramonio.
  72. #93 #38 el café estuvo prohibido en la Rusia de los zares. Y el problema de la cafeína es que, a dosis altas, en vez de euforizar da dolor de cabeza y atonta.
  73. #50 Se analizan todos los tipos de daño, tanto total como relativo.

    Y por supuesto tiene en cuenta que mucha gente consume alcohol y muy poca heroína.
  74. #50 si lees el estudio, se analizan daños sobre "adictos". Y se suman. No hablan de 1 millón de bebedores frente a 100 heroinómanos. Tampoco comparan al bebedor de cerveza frente al consumidor ocasional de coca.
  75. #46 algunas drogas abren la consciencia, son puertas ancestrales en el diseño fundamental de la naturaleza. El DMT es, quizas, el mejor ejemplo. Un pueblo consciente es la peor pesadilla de todo gobierno. Finalmente es igualito a Matrix.
  76. #3 Pues yo diría lo contrario.

    La hostia que te mete el MDMA es muy muy seria. Es un boomerang que cuando está lejos va guay, pero cuando vuelve te mete un hostiazo. Y la verdad, no estoy a favor de banalizar su uso (ojo, quien lo haga y piense distinto a mí, me parece correcto, no los juzgo, que vivan con salud), simplemente quiero aclarar que es un asunto serio.
  77. #2 Con los alucinógenos puedes creer que puedes volar y puede hacerte saltar desde la azotea. No te mata la sustancia, pero tampoco está libre de riesgos. Como conducir bajo los efectos del alcohol.
  78. #42 claro que tienes que tomar mucha cantidad y durante mucho tiempo, pero no estoy de acuerdo con lo de la sobredosis, es mucho más fácil que te de un coma etílico que una sobredosis de cocaina, por no hablar de que con 3 euros te puedes emborrachar y con 3 euros de cocaina no te da ni para guardar el gramo en la bolsita, creo que el hecho de que el alcohol esté tan barato es un factor muy importante.
  79. #11 La coca no es cocaína, al igual que el zumo de uvas no es un Rioja.
  80. #81 Yo estoy a favor del uso recreativo de muchas drogas y del autocultivo y del autoconsumo, pero esto no significa pensar que las drogas no tienen riesgos, y que son seguras. Del prólogo del libro del Dr Albert Hofmann, LSD:

    A diferencia de las experiencias visionarias espontáneas, el provocar planificadamente experiencias místicas totalizadoras, sobre todo mediante LSD y otros alucinógenos derivados, conlleva peligros que no debemos subestimar, si no se tiene en cuenta el efecto específico que producen estas sustancias que pueden influir en la esencia más íntima del ser humano. La historia del LSD hasta nuestros días muestra de sobra qué consecuencias catastróficas puede tener su uso cuando se menosprecia sus efectos profundos y se confunde esta sustancia activa con un estimulante. Es necesaria una preparación especial, interior y exterior, para que un ensayo con LSD se convierta en una experiencia razonable. La aplicación equivocada y abusiva han convertido para mí, el LSD en el hijo de mis desvelos maps.org/images/pdf/mpc-sp.pdf
  81. #88 Respondes a mi comentario en #25 así que sabes de que va el tema.
  82. #94 Es que ése es el problema de los alucinógenos, que puedes creer y verte volar, pero aunque en tu mente las cosas pasen como en la canción de Mecano, las leyes de la física, de la gravedad, de la termodinámica, de la relatividad, etc, siguen estando vigentes y aunque te creas aire, te caes como una piedra contra el suelo.
  83. #42 En términos absolutos, hasta donde se puede cuantificar, el alcohol es de lejos la droga que más estragos causa. Quizá sea debido a nuestra cultura, pero sí es cierto que es más peligroso que la cocaína y heroína (en términos absolutos).
  84. #131 vuelvo a decir porcentualmente es muuucho peor la heroína. No se tu edad. Pero te aseguro que los 80 fueron bastante burros porque mucha gente tomaba y eso hizo que en los 90 hubiera un bajón brutal en consumo. De mi generación ya prácticamente nadie. La infancia viendo a los yonkis fueron más que suficiente para disuadir a la siguiente generación. Por eso no ves gente muriendo de heroína. Yo nací a finales de los 70 y la vi pero no la vivi porque mi generación creció viéndola por tanto quedó claro que era irte camino a la muerte por la vía casi directa.

    Prácticamente todo el mundo bebe alcohol alguna vez ¿Cuantos mueren? Ahora piensa ... ¿Cuánta gente que tomaba heroína sobrevive a ella? En porcentaje con respecto a la gente que la toma es muuuuucho mayor la muerte relacionada en la heroína. Y te aseguro que es mucho peor un yonky que un alcohólico para una familia. Y lo digo con conocimiento de causa
  85. #156 No contiene cocaína porque la cocaína no es un producto que se dé de forma natural, es un producto sintético tras varios procesos químicos.
    La hoja contiene un alcaloide que es el precursor para hacer cocaína, pero no estás tomando cocaína cuando tomas hoja de coca.
  86. #47 Puedes pedir esporas online y cultivarlas en casa, me lo ha contado un amigo. :roll:

    Por cierto, es una pasada ver como de un día para otro han crecido varios centimetros.
  87. #56 Está claro. Todo es malo, todo produce adicción.
  88. #105 nada, nada...
  89. #4 El "caballo" a secas, también es menos recomendable que el mdma en cuanto a la salud.
  90. #53 no pasa un artículo al que a EEUU se le culpe de todo. El pecado original: EEUU

    Para nada, pero en este caso puntual la prohibición sigue vigente porque ellos quieren y se la imponen al resto del mundo, eso es un hecho. Lo curioso es que tienen en su historial el fracaso de la prohibición del alcohol, y sin embargo insisten con la prohibición de otras drogas, ¿por qué lo hacen?

    Yo creo que es un tema económico, el cannabis también era ilegal hace una década y ahora que descubren su potencial y la facilidad de cultivarlo en invernaderos, pues toma, legalización progresiva para cannabis medicinal y recreativo. Supongo que cuando logren recrear en su suelo las condiciones de cultivo de la coca andina, igual la legalizan y ponen a las empresas de coca a cotizar en New York.
  91. #8 Joder, con quién te rodeas tú??
  92. #8 Sí, claro. Y viajar en coche es mucho más peligroso que en transbordador espacial, porque muere más gente en coche en España en una semana que la que ha muerto en los transbordadores espaciales a lo largo de toda su historia.

    ¿Cuándo dejaremos de prestar atención a cifras absolutas para cosas donde no son relevantes (que en realidad son la inmensa mayoría)?
  93. #42 Bueno, si miras el gráfico lo desglosa un poco más que si solo analizas el total. Ahi se le vé la lógica
  94. #11 La cocaína la consumían pueblos indígenas americanos, a los que no les fue muy bien en las guerras y que no han tenido una gran influencia en la cultura global.

    El alcohol se consumía prácticamente en todas las civilizaciones, ya hacían cerveza y sidra los antiguos egipcios, los griegos y romanos se ponían ciegos de vino y hasta le dedicaban un dios de su panteón, tenían licores los celtas, los vikingos, por supuesto también las civilizaciones asiáticas (en China se registran bebidas alcohólicas desde el séptimo milenio a.C.)...

    Vamos, la escala no es ni comparable.
  95. #90 Precisamente el LSD es una droga sorprendentemente inocua para la salud y, salvo contados casos de "malos viajes", su consumo no es problemático.
  96. #114 Que conste que yo tampoco defiendo al comentario al que contestas. La verdad es que no sé cuánta gente se droga porque tiene problemas y cuánta por otros motivos. Me limito a decir que tus enlaces no tienen mucho que ver con lo que decía ese comentario.
  97. ¿Debate racional? ¿eso existe hoy en día?
«12
comentarios cerrados

menéame