EDICIóN GENERAL
285 meneos
7121 clics
Chernóbil se cura en La Habana: el episodio menos conocido del accidente nuclear

Chernóbil se cura en La Habana: el episodio menos conocido del accidente nuclear

Las playas de Tarará son todo lo que se puede esperar del Caribe cubano. Mar cálido azul turquesa, palmeras idílicamente combadas sobre arena fina y ocre, brisa suave. Un puñado de casitas bajas con jardín se ordenan sobre una cuadrícula perfecta a escasos 30 kilómetros al este de La Habana. En el centro, un tosco edificio con la pintura rojiza ajada por el salitre esconde uno de los episodios menos conocidos del desastre de Chernóbil.

| etiquetas: chernóbil , cuba , la habana , el elpisodio menos conocido
118 167 3 K 282 cultura
118 167 3 K 282 cultura
Comentarios destacados:                
#2 Cuba no solo acogió a estos chavales sin publicitarlo y en una situación económica muy difícil para isla, también envió sus médicos para la epidemia de ébola a Liberia, Sierra Leona y Guinea mientras el resto del mundo cruzábamos los dedos para que no se convirtiese en una pandemia.
Cuba no solo acogió a estos chavales sin publicitarlo y en una situación económica muy difícil para isla, también envió sus médicos para la epidemia de ébola a Liberia, Sierra Leona y Guinea mientras el resto del mundo cruzábamos los dedos para que no se convirtiese en una pandemia.
#2 Esto, por aquel entonces, si la memoria no me falla, todavía recibían apoyo económico de la U.R.S.S.
#11 tu tambien me enlazas cada cosa que mete miedo
#11 Ni es Netflix ni son 50 años. ¿Qué más cosas sabemos todos?
#11 ¿Quieres decir que el Capitán América fue creado con la intención de darle bombo a la actuación de USA, primero contra el eje y años después contra la URSS?
Y el agua moja.
#30 No tienes ni idea de lo que estás diciendo respecto a infraestructuras.

Hoy están las cosas difíciles allí, pero tuve la suerte de visitar Minsk y Kiev en el 1996, con gente cercana a Childs of Chernobyl y nada que ver con repúblicas africanas.

Incluso recuerdo la anécdota de pasarnos el email para contactar y yo tuve que dar el de un amigo. En aquella época, YO AUN no tenía email en España.

Es cierto que había cosas precarias como la moneda precaria y mucho trueque, pero tenía más que ver con el cambio de régimen que con las incompetencias soviéticas.

Y todos saben por aquí que tengo poco de comunista, pero la verdad es la verdad.
#30 Respecto al internet, en los 90 telefónica podía tardar 3 meses en ponerte una línea telefónica en una ciudad como Barcelona. 10 años antes la espera podía acercarse al año.

Sólo en el 1995 aparece infovia, el servicio de Telefónica que más o menos estandariza el internet. En mi barrio no funcionó nunca. EL puto módem se colgaba cada 3 minutos.

En fin, que las comparaciones entre España y la URSS en los 90 apenas ponen a España unos años por delante. Por comparar, en aquella época te ibas al tradicional Lodres y parecía que habías viajado 10 años hacia el futuro.
#4 sin querer.
#4 Igual el problema lo tiene quien cree encontrar evidencia en una serie de TV...
#10 pero hablábamos de entonces, no de ahora.

Y oye, que me parece fantástico que lo hagan, pero sabemos que en parte es un lavado de cara.
#12 se llama internacionalismo
#12 Es normal entre los que todo lo ven desde el punto económico que no entendáis lo que es solidaridad.
#51 Es normal que los que tenéis un único punto de vista penséis que todos hacen y dicen lo que hacen y dicen por aquellos motivos de vuestro punto de vista y no por otros motivos. Pero oye, que ya sabemos de qué pie cojeas.
#52 El mio esta claro, creo en la solidaridad, el tuyo también, parece que en el precio.
#54 Lo tuyo está claro: has hecho referencia al precio sacándote esa teoría de la entrepierna, porque no he hecho mención alguna al dinero de ninguna manera.

Repito: ya sabemos todos aquí de qué pie cojeas.
#58 Tu también cojeas del otro pie, y es sabido por todos.
#66 jaja. "Y tú más que lo sé yo", jaja.

No personaje, no. Yo, a diferencia de ti, razono.

Tú, por variar, te has inventado argumentos, haciendo referencia al dinero cuando yo sólo he hablado de un lavado de cara.

Pero tú a lo tuyo.
#67 Y dice que razona. :wall:
#68 Eso, golpea la cabeza contra la pared, total es complicado que la vayas a dejar peor de lo que está. Y la pared también.
#69 Hablar contigo es como darse contra la pared... La linde se acaba y el burro sigue.
#10 Pero que ayuda ni que niño muerto? Cuba cobra por esos servicios, y además a buen precio. Luego se queda con más del 80% de ese dinero y le paga unas migajas a esos profesionales que van en condiciones de semi esclavitud, como no poder ir con o recibir visitas familiares. De hecho han denunciado a Cuba por esclavista debido a esas prácticas que los isquierdosos, esos defensores de los trabajadores como tú, aplaudis.

www.infobae.com/america/america-latina/2019/03/26/esclavitud-y-trafico

Cc/ #3
#39 Olvídate, que en Cuba hay una dictadura de las buenas.
Abajo el capital!!
#39 normalmente los defensores de esos regímenes los quieren para los demás, pero no los soportarían ni 24 horas en carne propia.

Para el resto del mundo, socialismo, pero a mí que no me toquen la conexión de fibra para poner a parir al capitalismo desde el sofá de casa.
#3 fueron alojados entre 1990 y 2011.

Ten en cuenta que los 90 fueron muy duros para Cuba tras la caída de la URSS. Papi oso ya no daba dineros.
#3 ¿Y?
Posiblemente que la Cuba de Fidel potenciara la medicina cubana hasta el nivel de ser una de las mejores del mundo (en su momento) tuviera bastante que ver en que pudiera ayudar en aquella catástrofe.
Por cierto: La URSS lideró la campaña mundial para erradicar la viruela en el mundo, y eso no te lo van a contar ni los EEUU ni la Unión Europea. (Pasa como en la victoria contra los Nazis, que según la historia que nos cuentan parece que la URSS apenas participo en el conflicto)
#45 La campaña de erradicación de la viruela fue llevada atraves de la OMS y la lideró Donald Henderson.
#49 Claro, Claro!
Texto: En 1953, el primer director general de la Organización Mundial de la Salud propuso por primera vez a la 6ª asamblea general la posibilidad de erradicar la viruela del mundo entero. Sin embargo, tras extensos debates, la idea se consideró poco realista y la 8ª asamblea general de 1955 adoptó una resolución típicamente ambigua (vamos nada de nada)
Sin embargo, la URSS se enfrentaba a un constante riesgo de reinfecciones procedentes del Asia Central, sobre todo…   » ver todo el comentario
#61 Este enlace de la propia OMS, de la cual formaba parte la URSS y su heredera la actual Rusia, lo explica.
Además, no se hizo mediante vacunación masiva sino mediante vacunación en círculos.

www.who.int/bulletin/volumes/86/12/08-041208/en/
#3 la Unión Soviética se cayó en 1991 y el programa de ayuda a los niños por parte de Cuba se mantuvo hasta 2016, y se retoma este año.
#2 no entiendo porqué no pudieron hacer algún reportaje libremente cualquiera de sus múltiples periódicos, canales de radio o de televisión de la época. Oh wait!
#5 Estarían ocupados en el bar, despotricando contra algún enemigo terrible y sin intención de aceptar los logros conseguidos por el PCC ya que todo debe ser o blanco o negro.
#5 Igual si que lo hicieron pero a la falsimedia no le interesa y a sus lectores parece que tampoco.
#5 voy a mirar a ver si algún periódico plural del mundo capitalista lo hizo, ya que hay tanta libertad incluso para halagar a Cuba.  media
#7 Cientos de miles, incluso millones, y menos mal que estaban los de Miami para acogerlos, incluso para quedarse con los niños que hubieran aunque fuera sin el consentimiento de los padres.
#2 Perdón: *para la isla
#2 que pena que no hayan fusilado a 8000 personas, si no parecerían hasta buenos.
#2 Malditos comunistas!! :shit:
#2 Y cuba saca todos los años, dos curas contra el cáncer. Y sí se encarga de publicitarlas. Aunque, no sé cuál de todas las curas contra el cáncer que han sacado es la buena (y si alguna es tal).
#2 efectivamente, parece que la dictadura cubana fue un período de extraordinaria placidez
#2 No me líes Rojo!!!
#2 Pues siendo isla, menos mal que no les dio por seguir "la via de madagascar"* y dejaron que nos comiera una pandemia...

(*: cerrar puertos y dejar que se mueran los demás; muy tipico en Plague Inc, acaba convirtiéndose en uno de los bastiones humanos más duros si te descubren la plaga antes de que se esparza - plagueinc.fandom.com/wiki/Madagascar)
#2 Sin publicitarlo tampoco, y poco conocido menos.

Es una historia que sale en prensa todos los putos veranos.
A algunos de vosotros parece que es leer Cuba y os regurgitan vuestras escorias más inmundas.
unos mandan médicos y otros mandan misiles, así anda la cosa.
#21 esto era para la cayetana, que me tiene en un feliz ignore.
#21 Mandaron los misiles después de que Estados Unidos intentase dar un golpe de estado en la isla cubana cuando la CIA realizo la operación de "Bahía Cochinos"
Cuba "acepto" los misiles por miedo más que justificado de que la CIA volviera a intentar destruir países ajenos como ha hecho durante todo el Siglo XX (Que se lo digan a Salvador Allende)

Menos populismos... y más estudiar historia!
#46 cuando hablaba de misiles no me refería a la URSS exactamente, pero bien traído.
#53 És porque leí muy rápido
I'm Sorry!
Al principio los niños de Chernobil iban a pasar el verano con familias de acogida a la costa brava. Al final, niños ucranianos de políticos corruptos iban de balde: ¿Chernobil? yo nunca he vivido allí.
#1 también les mandaron a Madrid
#1 Y a mi pueblo en Granada
#36 Efectivamente, al menos a Motril estuvieron viniendo durante mucho tiempo.
#1 y en Extremadura, yo tengo una antigua compañera de trabajo que al final se quedó aquí (y ya te digo que, por lo menos ella, no es de familia bien). Por cierto, ahora también es española
#1 Galicia también pero no puedo confirmar eso de la corrupción.
lo que liaron los rusos y lo que ayudaron los cubanos
#23 Cierto! la que liaron los Rusos en Chernobyl
Por cierto... también estaría bien recordar que los Rusos fueron los primero en crear las centrales nucleares (1954) que ahora dan energía por todo el mundo!
Eso si! que los EEUU fueron los que inventaron la Bomba Atómica lo sabemos todos (por aquello de que siempre son los buenos en las pelis)
Si sí, es totalmente cierto, cada vez que hay un gran desastre en el mundo solo Cuba aporta ayuda, los demás países nada, ni un euro.
He leído los comentarios y, de verdad, no reconozco Menéame. Me estoy haciendo vieja...

El caso. Mira la que liaron los rusos pa irse al Caribe de veraneo por la cara.
comentarios cerrados

menéame