edición general
40 meneos
160 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿El centralismo de Madrid está rompiendo España?

Y si alguno todavía tiene alguna duda añado algunos detalles en relación a ese papel desvertebrador de España por parte de la Comunidad de Madrid. Más de 108.000 jóvenes se fueron de Castilla y León en la última década, lo que es extensible a Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura, Aragón, etc. La mayoría con destino a Madrid.

| etiquetas: centralismo , madrid , destruyendo , españa
No es centralismo, es nacionalismo madrileño y es el único nacionalismo que ha triunfado porque lo han disfrazado de centralismo o nacionalismo españolista.

El nacionalismo españolista defiende a España, toda, por encima del resto; el nacionalismo madrileño defiende a Madrid por encima del resto de España y esto último es lo que está ocurriendo en España desde 1939.
#2 Tengo mas de 65 años, madrileño, trabajador por cuenta ajena durante 41 años y hoy jubilado, y aún no he notado lo que afirmas. Alguna fuente científica, o eres un bocachanclas más...?
#11 ¿Vivir con tu nariz dentro de tu culo toda tu vida no te ha hecho ver el problema del nacionalismo madrileño? Me pinchas y no sangro.
#15 Peor sería tener mi nariz dentro de tu culo. No te jode.
#60 No te creas, está limpito.
#11 Simple, vives en medio del bosque. Viaja y entenderás.
#11 La segunda.
#29 Cobarde, y de los grandes.
#11 No piensas que es precisamente por ser madrileño no lo has notado.
#11 #17 A ver, algunos entendemos que el problema no solo es el gobierno actual de la comunidad de Madrid. Es Madrid como capital de España, como centro de negocios, como sede del poder central del estado. Todo se piensa y se decide en clave madrileña. Lo que yo llamo el síndrome de la cabeza metida en el culo. Es un ambiente endogámico, de gente que vive en Madrid y no ve mas alla de Madrid, su realidad tiene que ser la de todos por cojones. Todo se piensa en clave madrileña, incluso de forma…   » ver todo el comentario
#2 Vaya gilipollez.
#19 hablan de centralismo para disfrazar xenofobia, tal cual. De alguna manera hay que odiar a los madrileños, aunque sea inventando razones.
#20 no creo que sea un problema de los madrileños, en general... Si no de algunos de ellos en particular que se creen el centro del mundo pero solo son mediocres que nacieron en un ambiente que les permitío trepar fácilmente
#23 Si, hay seres humanos que tienen más suerte de nacer en un sitio u otro, pongamos por ejemplo los que nacieron en el áfrica negra. Pero tu naciste en el lado privilegiado, porque supongo que naciste en España. Yo no soy madrileño, pero cuando he estado allí no he visto que se crean el centro del mundo. Solo he visto un lugar donde se acoge a personas de distintas razas y nacionalidades.
#27 Creo que te concentras en la parte de mi comentario en la que estamos de acuerdo y la otra la obvias para hacerla pasar por alto. Hay gente que por haber nacido donde ha nacido ha salido con unas conexiones que le han permitido trepar muy bien en este mundo. Suele pasar en todas partes pero en Madrid (por ser donde está el parné-poder) se concentran. Por desgracia, después de haber rondado por varios sitios (paises desarrollados), soy de la opinión que ahí la concentración es más alta. O se hacen notar mucho más. Para bien y para mal. H
#20 Este comentario es el típico comentario victimista de un nacionalista. Mezclas mentira con complejo de inferioridad.
#20 donde esta la xenofobia en criticar la política centralista del gobierno con sede en madrid?
Criticar es xenofobia?

Deberías mirar el significado de xenofobia antes de escribir, ayudaría a no decir tonterías.
#26 es xenofobia encubierta, es odio a los madrileños por eso se les cuelga el cartel de centralistas, como se colgó la leyenda negra a España. La comunidad de Madrid, solo gobierna en Madrid, no tiene políticas centralistas porque por su carácter autónomo no puede tenerlas. Solo puede ser centralista un gobierno central, y desde luego la comunidad de Madrid no lo es.
#30 Entiendes que en madrid está el gobierno de españa? Lo entiendes?
Igual eres de los que se piensa que el gobierno de españa vive en las nubes o algo, no sé.
#31 entiendes la entradilla que se refiere a la comunidad de madrid, no al gobierno del estado.

Y si alguno todavía tiene alguna duda añado algunos detalles en relación a ese papel desvertebrador de España por parte de la Comunidad de Madrid. Más de 108.000 jóvenes se fueron de Castilla y León en la última década, lo que es extensible a Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura, Aragón, etc. La mayoría con destino a Madrid.
#32 Sí, la entiendo, y tú lo que yo he escrito? llegas a entenderlo, porque creo que no.
Por cierto, los lloros de victima sufridora a la buambulancia eh? que lo pones todo perdido tanto llorar.

Sí, se puede criticar al gobierno de la comunidad de madrid, y se puede criticar al gobierno central, y si no te gusta que se les critique te aguantas. Y no, eso no significa que tenga ningún problema con ningún madrileño, más que otra cosa porque tengo familia y paso mucho tiempo en madrid, pero por…   » ver todo el comentario
#33 pues precisamente lo que escribes es el problema de la descentralizacion y el estado de autonomias. La comunidad de madrid sirve a sus intereses segun el marco legal autonomico que ni siquiera es el mas ventajoso que hay en España. El resto de autonomias no legislan para beneficiar a terceras autonomias y por tanto madrid no tiene por que hacerlo.
#37 Pues si madrid no legisla para beneficiar a otros, pero sí se queda con la capitalidad perjudicando claramente a otras, entonces tenemos un problema claro de centralismo, y de ahí los problemas del país.
Que haga las politicas que quiera y renuncia a la capitalidad, como hace el resto, mientras no lo haga, tendrá que hacer políticas pensando en los demás, cosa que no hace por puro egoismo.
#38 Sigues mezclando el nivel autonomico y el nivel estatal. La capitalidad implica que gente de toda españa (diputados) vienen a un edificio designado( congreso de los diputados) de titularidad estatal a hacer politica sobre el ambito de sus competencias (el Estado). El gobierno autonomico implica que gente de madrid se reunen en un edificio designado( Asamblea de Madrid) pata hacer politica en el ambito de sus competencias (gobierno de la comunidad de Madrid). A la gente del congreso de los diputados se les puede y se les debe exigir que sus politicas beneficien al conjunto de los españoles, al gobierno autonomico se le puede y se le debe exigier que sus politicas beneficien a la comunidad de madrid en su conjunto, no solo a la ciudad.
#42 vista tu respuesta, claramente no sabes lo que implica la capitalidad para nada, pero ni puñetera idea tienes.
Respecto del resto del comentario, pues más de lo mismo, madrid tiene que hacer politicas que perjudiquen a Toledo, porque como es madrid pues que se joda toledo. Eso sí, como toledo se le ocurra hacer algo que perjudique a madrid, que se preparen.
Lo de siempre.
#44 Hombre de paja.
#48 Gracias por una respuesta tan profunda y pensada, se nota que sabes de lo que hablas :popcorn:
#31 Pero Madrid no elige al gobierno de España. De hecho, debido a la ley electoral su peso es menor del que deberia por poblacion.
#34 Y? que tiene que ver que madrid no elija al gobierno de españa, para que los partidos que son parte del gobierno de españa tengan una política basada en el centralismo y en el control del pais desde madrid, como único punto posible?
que quieres decir que un señor de Murcia que vota al PP, ha decidido haciendo eso que el pais se debe centralizar en madrid? O es que igual no le ha quedado otra opción que votar a ese partido en su situación personal, no? No, esto ultimo es imposible, seguro que todo el que vota a los partidos en el gobierno piensa que lo mejor es el centralismo, verdad?
#36 Yo no he dicho nada de eso. Yo he dicho que Madrid no puede imponer ningun tipo de politica, centralista o no, porque el gobierno autonomico no tiene competencias y a nivel nacional es una entre 17. Y que los diputados vengan a madrid 2 o 3 dias a la semana no implica que les importe madrid como ciudad o comunidad una mierda.
#39 Claro, no les importa nada madrid, claro jajajajaja
Claro porque las politicas que realiza madrid, no afectan al resto de provincias, pero para nada eh?
Y madrid no se aprovecha de su capitalidad para nada tampoco.

Mira si vas a decir algo que tenga un mínimo de sentido, si no, ahorratelo anda.
#41 claro, al BNG, ERC, PRC. PNV, canarios y diputados de PP, PSOE, PODEMOS, Cs que solo han pisado madrid para ir al congreso su prioridad es madrid, viven por madrid. Que si, que pensais que la autonomia de madrid deberia dedicar a pegarse tiros en el pie para que hundirnos todos al mismo nivel. ¿que no os gusta el resultado de las autonomias? Pues se eliminan.
#47 Hombre de paja.
#19 Este comentario es el típico comentario de un nacionalista que acaba de escuchar una verdad y como no sabe qué decir a lo primero que recurre es al insulto debido a sus evidentes limitaciones para otra cosa.
#25 El nacionalismo madrileño no existe.

No encontrarás ningún político que hable de nación madrileña o algo similar. O simplemente una cultura diferenciada.

Lo que existe es un mayor apoyo a las ideas liberales económicas, lo que atrae a las empresas a la CCAA y los trabajadores van detrás de las empresas.
#2 disiento: son los estraperlistas herederos del franquismo. Nunca se han ido.
#2 ¿No reímos ya? el nacionalismo madrileño no existe, es un término que poco más recorrido tiene que para disputas pueblerinas. No puedes explicar el nacionalismo español utilizando la ciudad de Madrid, en todo caso verás que la capitalidad de Madrid obedece a una necesidad anterior a la del propio pueblo de Madrid. Como mucho, y repito, como mucho, podrá entenderse que lo que llamas nacionalismo madrileño es el nacionalismo castellano, que al situarse como capital de un territorio con varios…   » ver todo el comentario
#2 Jamás he oído que nadie considere a Madrid un nación o simplemente una sociedad homogénea.

Madrid tiene conciencia de ser una sociedad diversa y de orígenes diversos. Una ciudad de inmigrantes. Atrae la población del resto de España por su éxito económico.
Os informo que la comunidad de Madrid es una comunidad autónoma y no gobierna en el resto del estado. Madrid recibe emigración, ¿es culpable de eso? ¿otras comunidades como la catalana no la recibía?
#17 ¿quién se plantearía un puesto de trabajo en cataluña ahora mismo? Muy bien pagado tiene que estar. ¿En Bilbao? Pues lo mismo, poca gente está dispuesta a ir a zonas con ambientes irrespirables.
#22 Yo me iría a Barcelona tranquilamente, he vivido alli alguna temporada y es fantástica. ¿Ambientes irrespirables? jajajaja. Otro ejemplo de centralismo es pensar que el mundo fuera de lo vuestro es irrespirable, si es que..
Todos los paises tienen pocos centros económicos. En España queremos ser distintos y tener 25 centros económicos, 25 universidades buenas, 25 centros de investigación y al final nos pasa los que no pasa, no tenemos nada y todo gastado en burocracia y políticos que no aportan. Nuestras universidades dan pena...

Con el tamaño que tiene España, podemos optar a tener uno o dos centros económicos importantes que van a atraer todo el negocio, es como funciona el mundo.

Que ojala en un futuro cambie…   » ver todo el comentario
#9 conoces un país llamado Alemania? Por ponerte un ejemplo.

Suiza?

Italia?

No hay que irse muy lejos. Tu comentario es una falacia tras otra. Queréis una megápolis que parasite a todo el país y el resto sea vuestra zona de entretenimiento. Pues muy bien, intentadlo.
#16 Alemania esta en crisis con las mittelstand. Las empresas medianas que movieron alemania no pueden competir con las Chinas. Necesitan hacerse grande, Alemania ya ha iniciado las reformas para cambiar todo eso, ellos saben que ya no es sostenible.

Italia tiene Milan que forma parte de la blue banana y Roma. El sur de Italia es basicamente un desierto economico y el resto hay ciudades importantes pero Milan es la que manda.

Suiza, al igual que Linchestein, Luxemburgo o Macao, no son…   » ver todo el comentario
#28 oh, Alemania se enfrenta a una recesión. Vamos a desmantelar toda la industria y concentrarla en la ciudad donde vive @soso2, eso lo arreglará todo.
A nivel personal cualquier ciudadano que tenga que cambiar de ciudad , a igualdad de trabajo, posibilidades de ascenso y sueldo, preferirá la ciudad que no le obligue a aprender un idioma ajeno, ni se lo imponga a sus hijos. (Lo siento por Bilbao si puedo ir a Zaragoza, Palma de Mallorca perderá frente a las Palmas, Barcelona frente a Madrid...)
¿Queremos los mismos impuestos en toda España? Pues fuera competencias autonómicas en esa materia. ¿Queremos igualdad en sanidad? Pues fuera competencias autonómicas en sanidad. ¿Y en horarios comeriales? Fuera competencias autonómicas.¿En seguridad publica? ....¿En los MIR que se quieren transferir? ....
Las culpas de la situación actual las tienen las ccaas, no os engañeis.
#13 creo que con tu discurso estas apoyando la independencia de todas las autonomías
Totalmente, este es el grave problema de España. Y ningún partido hasta la fecha ha dicho de hacer nada para arreglarlo.
#3 si todos los partidos que gobiernan el pais y tienen poder nacen en madrid, es dificil que cambien eso. Eso podría cambiarse si algún día un partido como PNV, ERC, BNG, o algún otro periférico llegase a gobernar el país, pero mientras eso no ocurra, ninguno va a tocar esto, porque les interesa que así sea, tanto a derecha como a izquierda.
#8 pues si. Votar ppsoe y podemos no siendo de Madrid es pegarte un tiro en el pie.
En deontología periodística, se conoce por Ley de los titulares de Betteridge (o simplemente Ley de Betteridge) a un adagio que afirma que, «cualquier titular en forma de pregunta puede ser respondido con un no». Wikipedia.
Solo hay que ver lo que dice el consejero de justicia de Madrid.
Hay que salvar a Madrid a costa del resto de regiones de España
www.meneame.net/story/consejero-justicia-madrid-critica-estado-alarma-
Madrid puede acabar rompiendo España de seguir con la situación actual.
"Es la capital total, equiparable a la capitalidad indiscutida de París en Francia", no os veo arrearle con tanto ahínco a París, a pesar de que la ponéis al mismo nivel...
#6 será que pocos aquí viven en Francia, pero vamos, es el mejor ejemplo de los males del centralismo. Una megapolis rodeada de pueblecitos y que absorbe todo a su alrededor.
#6

Gilipolleces.

Madrid no tiene la culpa, como Zaragoza no tiene culpa de que todos los cazurros a los que los caciques de sus pueblos han comprado las tierras, dejándolos sin trabajo, se vayan a la ciudad
Hasta el rabo de estas gilipolleces... Madrid lo sabe hacer, el resto no... punto!!! Queréis los ministerios como dicen los nazionalistas vascocatalanes por lo que Madrid es rica??? Todos para vosotros, como si no pudiérais ver los datos económicos de las empresas que hay en Madrid que es lo que realmente hace rica a Madrid.. a ver con qué excusa salis después.. ah, y millones de personas se van a paisasco y cataluña del resto de España pero claro, eso no se puede decir que te conviertes en fachanazi de la muerte y adorador de Satán... :popcorn:
#58 y felipe no estuvo llamando a la SEAT para que se vayan de Cataluña, y así con todo.
A mi Madrid me ha quitado los amigos.
Que hagan referéndum de independencia, nosotros no les vamos a poner trabas :troll:
No, aún quedan muchos paletos que defienden Madrid más que a su madre, aun siendo de Murcia, por ejemplo.
El madrileñismo no esta rompiendo España, hay muchos ministerios que están fuera de Madrid, y para nada está haciendo dumping tributario al resto de provincias, no se de qué os quejáis, que poco patriotas.
comentarios cerrados

menéame