edición general
19 meneos
98 clics

CentOS Project shifts focus to CentOS Stream [ENG]

El futuro del Proyecto CentOS es CentOS Stream, y durante el próximo año cambiaremos el enfoque de CentOS Linux, el rebuild de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), a CentOS Stream, que estará por delante de una versión actual de RHEL. CentOS Linux 8 finalizará a fines de 2021. CentOS Stream continúa después de esa fecha y queda como la rama de desarrollo de Red Hat Enterprise Linux.

| etiquetas: centos , rhel , floss
Se acabó CentOS como sistema estable para servidores. A partir de ahora un servidor basado en RHEL requiere el pago de suscripción (Red Hat). Toca cancelar los upgrades pendientes de CentOS 7 a 8 y mirar otras alternativas
#1 hasta que alguien compile RHEL otra vez con un nombre distinto.

github.com/hpcng/rocky
#3 centos se usa en sistemas en producción porque redhat está involucrado en el mismo lo que le aporta un gran valor en cuanto a estabilidad, actualizaciones, fiabilidad, etc... y en la practica es identico a RHEL.
Si centos continúa sin el apoyo de red hat todo esto se pierde
#6 CentOS ya se utilizaba en sistemas en producción muchísimo antes de que Red Hat auspiciara el proyecto. La estabilidad, actualizaciones, etc. son las mismas que RHEL con Red Hat y sin Red Hat. La única diferencia podría ser que a lo mejor estando Red Hat involucrado quizá haya menos demora entre una actualización de RHEL y una de CentOS, pero poco más.
#3 #1 Tal vez no sea necesario. Si eres una empresa de tamaño medio siempre puedes montarte un servidor con tu propio repositorio, apuntar ahi tus servidores y tirar millas.

Lo malo es que eso exige más trabajo por que serás tú quien tenga que estar pendiente de los paquetes que uses.
#9 ¿repositorio con qué paquetes? ¿Un espejo de los repositorios de Red Hat?
#10 Por ejemplo puedes empezar con un snapshot de lo que lleve centos en una fecha, montar tu sistema sobre eso y solo ir subiendo de versión los paquetes que veas que en una maquina de test no dan problemas. Por ejemplo en mi curro tenemos maquinas con algun driver que debe ser compilado cada vez que se actualiza el kernel, no podemos permitirnos que ese driver deje de funcionar, por lo que para evitar actualizaciones del kernel optamos por algo parecido.

Luego en el equipo de destino puedes marcar como "protegidos" los paquetes que vengan de tu repositorio.
#11 Claro, todos tenemos nuestro repositorio local, con algunos paquetes personalizados; pero es que los sources de rhel 8.3.2011 pesan 21Gb. Muchas dependencias y mucho que cortar si te quieres montar tu build privado. De todos modos creo que más pronto que tarde habrá un sustituto de CentOS
#11 ¿tener un sistema operativo no soportado, elegir a ojo algunos paquetes para actualizarlos y hacer tests de andar por casa en la empresa? No me suena a gran plan.

¿Si no existiere CentOS dentro de 10 años seguirías actualizando con tu repositorio local una distribución que dejó de estar soportada una década atrás?
#3 Empieza a tomar cuerpo. Al final se vuelve a la casilla de salida de CentOS cuando lo Red Hat cerrando RHL
Es sólo que da pereza ver que los años pasan pero la gente no aprende (RH/IBM)
#1 #2 el gran beneficiado de esto será Ubuntu
#7 IMHO , a Ubuntu le pasará lo mismo o similar con el tiempo. Toda distro dirigida por una empresa, va a ser mangoneada para adaptarse a los intereses de esa empresa.
La mano de IBM mece la cuna.
Mala noticia para los sysadmins vagos.
Justo mañana iba a instalarme centos en mi servidor de casa {0x1f605} así que pasando...
Pero bueno, no se acaba el mundo. Menos mal que tenemos muchas alternativas
comentarios cerrados

menéame