EDICIóN GENERAL
37 meneos
82 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Cataluña atribuye los peores resultados en el informe PISA a los "recién llegados"

La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, afirma que Castilla y León obtiene mejores resultados que Cataluña porque tiene una población "más clásica y homogénea"

| etiquetas: educación , pisa , cataluña , castilla y león
Debe ser que en Madrid nunca hay recién llegados, claro.
La OCDE tiene catalanofobia, evidentemente.
A lo mejor en Castilla y León tenemos mejores resultados porque lo hacemos mejor. Si les jode, que se pongan las pilas. También podemos enviarles profesores más competentes.
#10 Yo no creo que Cataluña necesite profesores porque creo que los tienen cualificados. Probablemente parte de lo que dice la consejera es cierto. Es verdad que el regusto de lo que dice no deja buen sabor de boca.
#16 Muy interesante esa lógica de ir mareando la perdiz obsesivamente con tal de salvar los muebles de la educación catalana tratando de encontrar un dato que apoye unas afirmaciones, i.e., inmigración como causa de menor rendimiento académico y que Castilla y León tiene menos inmigrantes (premisas, los dos, que tendría que probar), descartando a su vez los datos que las desmienten (Madrid o el País Vasco tendrían una inmigración y PIB similares por población a Cataluña, y sin embargo la primera ha mejorado sus resultados sustancialmente y la segunda sigue en los primeros puestos).
#17 A ver, no quiero hacer afirmaciones gratuitas pero quizas (no tengo ni idea), el nivel educativo de la inmigracion de cataluña a su llegada sea menor de media que por ejemplo euskadi. Ojo, no lo afirmo, digo que el mismo indice de inmigracion puede tener luego diferencias sustanciales a nivel educativo.

Creo que se debería abrir una reflexión en muchas partes de España acerca de que que va mal en educación y en aquellas que han quedado bien en PISA cuidado con la autocomplacencia (los que han quedado bien, no es tan tan bien, solo es en la media alta de la OCDE pero lejos de Corea por ejemplo).
Algo de razón tiene. Es evidente que los chavales que llevan poco tiempo en españa no tienen mucho nivel, entre otras cosas porque esos años que han pasado en el pais apenas han entendido lo que se daba en la escuela (independientemente de si su educación anterior ha sido buena o mala)

De todas formas eso lo saben desde hace tiempo los catalanes, y por eso manipulaban las muestras: elpais.com/diario/2011/10/26/sociedad/1319580004_850215.html
#5 Entonces comunidades como Madrid tendrían niveles por los suelos, y comunidades como Extremadura por los cielos.

Datos de alumnado extranjero por comunidades en España en enseñanzas no universitarias, página 7, curso 12-13 (se puede buscar también d cursos anteriores para así ser más real y ajustarse a los años correspondientes al Pisa actual, pero vamos, es el que tenía más a mano)

www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/estadisticas/indicadores-

¿Dijo lo mismo en el anterior informe esta mujer?
#19
Oye, que yo no digo que no existan otros factores, pero es evidente que si llegan niños no nacidos en el pais y que no controlan el idioma (como los africanos o los rumanos) van a tener una educación deficiente hasta que empiecen a controlarlo, y esto se nota en este tipo de test. Por supuesto hay más razones socio-económicas y también del sistema de educación en sí mismo, pero que haya mas factores no significa que tengamos que obviar éste.

Por otra parte, ya indiqué en mi mismo mensaje que los datos anteriores de Cataluña estaban inflados porque habían eliminado a los repetidores e inmigrantes de sus listas, falseando la muestra.
#20 Que sí, pero que igual que hay inmigrantes en Cataluña, hay en otras comunidades, y en otros países... inmigrantes que no conocen el idioma... y no se puede justificar que otra comunidad haya obtenido mejores puntuaciones porque tiene menos inmigrantes, cuando hay comunidades con una cantidad cuatro veces menor a la de Cataluña que han obtenido peores resultados, y comunidades con inmigración cercana a Cataluña y sus resultados han sido mejores.

Es un compendio de factores, no sólo uno...…   » ver todo el comentario
Si esto lo llega a decir Wert que los malos resultados de PISA son culpa de la inmigración se lía una buena.

Los catalanes tiene lo que quieren una escuela en catalán,cuando en España hay manifestaciones por la educación en Cataluña siempre están encabezadas por una pancarta referente al idioma, endavant.
De acuerdo, la culpa es de los "inmigrantes".

Ahora lo que nos tiene que explicar la señora Rigau es porqué territorios con tasas de inmigración semejantes están muy por encima de la media, teniendo como tenemos los catalanes un "model d'èxit"
La culpa puede ser de Zapatero tambien.
"Ens" bajan las notas del informe Pisa. Siempre hay un tercero. :palm:
pues, en Catalunya, para los recién llegados (incluyendo a los sudamericanos) se ha invertido muchísimo dinero estos últimos años en las llamadas "aules d'acollida"... ¿qué hacían durante todas las horas que estaban en esas aules d'acollida, separados de sus compañeros de clase, con profesores específicos y especializados en alumnado "recién llegados"?
#6 Supongo que o no ha dado resultados todavia, la implementación no es buena ... pero la línea me parece la correcta.
En España tenemos un serio problema educativo que nadie sabe o quiere afrontar y tratar de poner paños calientes desde luego no es la vía. Y en esto, como en tantas otras cosas, no hay demasiada diferencia entre territorios.
Y eso que yo vivo en Castilla y León, y mira, "estadísticamente" no nos podemos quejar.
Una de dos:

1. Es mentira y por lo tanto esa tía tiene un problema de racismo.
2. Si se ofrecen trabajos de mierda, con poca cualificación y condiciones lamentables, no esperaréis además tener una inmigración cualificada.

Nos gobierna una pandilla de gilipollas.
#4

¿Racismo?

Racismo es meter a un marroquí en primero de ESO sin saber hablar español o catalán y esperar que su mente superior se adapte al resto de la clase.

Que los recién llegados necesitan ayuda extra para coger el nivel de los españoles no tiene de racismo nada. Es más, los bobos como tú son los que han causado el problema al tachar de racistas las clases de refuerzo para inmigrantes.
Más clásica y homogénea

xD xD
Catalonia is not CiU
Esta claro que hace falta una reforma en el sistema educativo con una disminucion de las horas de clase, aumento de becas etc.

Un factor importante es el de la inmigracion (aunque no el unico, claro esta) pero no hay que tomarlo como un intento de culpabilizar la inmigracion y de racismo como parece que hacen algunos sino tratar de detectar las causas y encontrar soluciones como evitar masificaciones puntuales en algunos colegios segun la zona o revisar si las clases extras son suficientes y efectivas.
Menudo titular! Que lo haya dicho la consellera Rigau, a decir que "Cataluña atribuye...." es mas porpio de una libertaddigital o inereconomia que no del diario.es. Escolar, cada día me das mas asco, vas a acabar como los inútiles del plural.
#11 tienes razón, a ver si los del "Madrid" nos roba toman nota.
#11 Lo dice la consejera de enseñanza en una rueda de prensa oficial, así que supongo que estará dando la posición oficial del gobierno. A algunos parece que os duele ver que en Cataluña no todo es de color de rosa.
#11 Hombre, perdona, pero es miembro del gobierno. Cuando menos es la postura oficial del gobierno.
comentarios cerrados

menéame