EDICIóN GENERAL
316 meneos
1667 clics
Castells defiende que si los alumnos “copian bien” es una “prueba de inteligencia”

Castells defiende que si los alumnos “copian bien” es una “prueba de inteligencia”

Castells afirma que la "obsesión" por evitar que los universitarios no copien "es un reflejo de una vieja pedagogía autoritaria". El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha criticado los exámenes online, de tipo test y a contrarreloj que muchas facultades han diseñado para evaluar a sus estudiantes ante la imposibilidad de realizar pruebas presenciales por la pandemia del coronavirus, ya que los considera "una mal sistema pedagógico".

| etiquetas: castells , examenes , covid19
Comentarios destacados:                                  
#4 Parte de razón y parte no. El conocimiento hoy en día está al alcance de la mano, por lo que lo importante es evaluar si se sabe usar, más que acertar una quiniela de test o vomitar un par de folios aprendidos de memoria y olvidados al de una hora.
Parte de razón y parte no. El conocimiento hoy en día está al alcance de la mano, por lo que lo importante es evaluar si se sabe usar, más que acertar una quiniela de test o vomitar un par de folios aprendidos de memoria y olvidados al de una hora.
#4 totalmente de acuerdo. Hoy en dia es mas importsnte saber buscar y transformar lo que has visto en conocimiento prsctico, que tener en la cabeza mil millones de formulas y bloques de teoria.

Ojo, que con esto no quiero decir que no sea necesario un enfoce...hard como hasta ahora. Digamos que no hay que olvidar la base. De nada sirve que sepa buscar como hacer una integral, si luego no sabes aplicarlo.

En algunas asignaturas nos dejaban llevar en una pequeña hoja, ciertas formulas escritas. Solo las formulas, y la verdad es que sin el " miedo" de que se te olvidaran, hacias los examenes mucho mejor.

Por que una cosa es saber la formula..y ltra saber aplicarla bien.
#4 #12 #20

www.meneame.net/m/actualidad/diferencia-entre-informacion-conocimiento
www.meneame.net/m/actualidad/c/29685604
www.meneame.net/m/actualidad/c/29690166

No es tan sencillo. Y lo que ha dicho el ministro es una gilipollez. Copiando puedes aprobar asignaturas sin tener ni puta idea de nada. No digo un examen de cálculo, pero sí por ejemplo Materiales. O la práctica totalidad de la carrera de Derecho, sin ir más lejos.
#35 wolfram alpha discrepa contigo.
#35 Si dices eso de Derecho es que nunca has estudiado Derecho. Sí que es cierto que es probablemente la carrera en la que haya que demostrar tener más memoria (mucho más en las oposiciones a Juez o similares) pero copiando no sabrías jamás aplicar una ley a un caso si no conoces las distintas formas de interpretación o la jurisprudencia. Y ahí no puedes copiar. Te voy a dar un ejemplo: en algunas asignaturas te dejan tener los códigos en los exámenes y aún así la mitad de la clase suspendía. En Internacional Privado, por ejemplo.

(Muy cierto #12 #22)
#87 Pero es que esos son exámenes diseñados ex profeso para tener que usar los códigos.

El tipo de examen en que no hay forma de copiar. El señor de esta noticia no se refiere a esto.

Y yo quería referirme también al resto de asignaturas. Por eso he dicho "la práctica totalidad" y no la totalidad, porque sé, aunque no he estudiado derecho, que algunas asignaturas no requieren solo de memoria.
#35 Y si el examen es igual para todos casi todas las asignaturas se pueden pasar copiando.
#35 Si piensa que en un examen de materiales se puede copiar y sacar una buena nota sin tener ni puta idea de nada, sinceramente creo que lo que usted demuestra es no tener ni puta idea de materiales.
#35 Lo que se debería evaluar es si tienes el conocimiento y aptitudes necesarias para encontrar, entender y/o defender un texto jurídico, su jurisprudencia y su ámbito de aplicación para X preguntas con un tiempo limitado.

Uno no entiende todo lo que quieren decir esos textos en 2 semanas ni en 2 meses. Requieren de estudio y una base sólida, eso es lo importante.

Recitar padres nuestros de memoria y encima verlo como algo virtuoso debería estar penado.
#12 He llegado a hacer exámenes con libros permitidos. Y no eran, ni de lejos, los más fáciles.

Ahora bien, para los exámenes online el problema ya no es que no copien, es que un universitario con dinero pueda pagar a un experto en la materia para que le ayude a hacer el examen.
#4 #12 #20 #22 No sé si no entendéis el contexto, pero no se trata de ir a la universidad y elegir entre hacer un examen memorístico tipo test o uno en el que tengas que desarrollar cosas ... se trata de que estas en tu casa haciendo un examen "online" y las formas de hacer trampas se amplían enormemente y se extienden a cualquier tipo de examen que te pongan, salvo que te hagan un examen oral con cámara.
#19 como dice #4 , habrá que cambiar los métodos probatorios, que incluyan aspectos como si se saben usar, etc. Lo memorístico en profesiones como ingenieros, arquitectos, etc, no es lo fundamental. En otras carreras o grados sí, y debería cambiar.
#20 Yo estudié una ingenieria y nunca olvidaré el respeto que le tenía a las asignaturas en las que me dejaban usar todos los apuntes. Por ejemplo en hidraulica, podía usar todo el material que me viniera en gana, todo. Eran examenes tremendamente complicados donde tenías que razonar sin parar, te puedo decir que de 200 personas pro convocatoria aprobaban 10. No digo que eso sea lo correcto, digo que hay muchas maneras de hacer las cosas.
#22 Seguro que salieron buenos ingenieros. Y que solo salieron los que valían para serlo, aquellos cuidadosos que no se equivocaban (y no les perdonaban) en un decimal y luego no se les caía una estructura de un puente (por poner un ejemplo).
#23 no creo que se hagan cálculos manuales para hacer un puente
#52 no pero hace falta saber si el resultado tiene sentido.
No podemos dejar toda la confianza solo a los informáticos que diseñan los programas de cálculos de estructuras, o de lo que sea.
#22 recuerdo exámenes así en los que al final no te compensa ni llevar el material. Si tienes que pararte a consultar no te da tiempo a hacer el examen.
#22 A mi me parece lo correcto sobre todo para ingenierías, nuestras vidas dependen a diario de ustedes y lo bien preparados que estén.
#22 Y todo para que después no sepas ni usar el gato del coche
#20 En Derecho tampoco lo veo útil. La ley es pública y cambiante. Importa más aprender los mecanismos con los que funciona y desarrollar la capacidad de interpretar las normas. Lo que un profesor mío llamaba "poso jurídico".
#24 Tal vez la universidad esté obsoleta en muchas carreras, que ahora se llaman grados pero solo ha debido de cambiar el nombre. Quizá deban reformular tanto el modo de estudiar (a base de proyectos, a base de, como dices, elaborar supuestos jurídicos evaluables) como de evaluar, certificar no solo conocimientos sino también en base a trabajos realizados, etc.
#27 eso supondría que los alumnos salieran inteligentes y que los profesores y administraciones hicieran algo más que contarte su vida o leerte un powerpoint en clase... Y eso no interesa
#4 Entonces lo que debería presionar es por un cambio de sistema de evaluación, y no animar a hacer trampas.

Una de las asignaturas más difíciles de mi carrera era conocida por dejar llevar todos los libros, apuntes y notas que quisieras al examen, lo único prohibido eran ordenadores y móviles. Y aun así suspendían casi todos los alumnos. A mí personalmente me encataban esos exámenes: como los teoremas a demostrar y los ejercicos a resolver no se habían visto en clase pero sí te daban las…   » ver todo el comentario
#11 #32 No os quedéis con el titular de El Español. Si leéis el contexto en que lo ha dicho, viene a decir precisamente lo mismo que vosotros estáis comentando.

Sí, ya sé que leer las noticias está sobrevalorado...
#63 Me he leído la noticia de El Español y la de Público. No dice lo que tú afirmas por ninguna parte.
#68 Yo así lo he entendido cuando critica que la manera de evaluar "es un reflejo de una vieja pedagogía autoritaria" y critica el sistema pedagógico.
Vamos, que el titular es un cascarrillo anecdótico de todo lo que dice. Pero El Español lo utiliza como titular para llamar la atención y tergiversar el contenido de la entrevista. Y parece que le sale bien la jugada leyendo la inmensa mayoría de los comentarios de aquí.
#72 Yo entiendo que cuando dice "La obsesión de que no copien es un reflejo de una vieja pedagogía autoritaria. Si copian bien y lo interpretan inteligentemente es prueba de inteligencia." está diciendo exactamente lo que hemos entendido la mayoría.

Me cuesta ver cómo de sus palabras concluye que dice lo mismo que nosotros, pero bueno.
#4 Muy complejo eso que explicas, no creo que muchos por aquí lo vayan a entender :troll:
#4 Tengo un amigo que es profesor en la uni y dice exactamente lo mismo. Lo que me demuestra que los de El español son unos incapaces.
#6 Las pruebas memorísticas son cosas del pasado. La formación de un ser humano no se puede medir en base a su capacidad para memorizar un montón de información en un momento concreto por la sencilla razón de que de ese modo el alumno no retiene apenas conocimientos.

Todo lo que yo tuve que estudiar de memoria durante mi formación, a excepción de las preposiciones y las tablas de multiplicar, lo olvidé poco tiempo después de sacar un 9 o un 10 en el examen. En cambio, conocimientos de los que…   » ver todo el comentario
#62 pues nada, ponte a regalar títulos a discreción. Quién sabe, a lo mejor media España puede llegar a ser jefe de la oposición...
#80 Eso es exactamente lo que yo he dicho o lo que Manuel Castells ha dicho. Sí señor. Veo que tú memorizaste muy bien pero ejercitaste la comprensión lectora más bien poco.
{0x1f44d}
#83 me permito el lujo de malinterpretar tus palabras, del mismo modo que tú te has permitido el lujo de malinterpretar las mías.
#86 Puesto que tú fuiste el primero en malinterpretar al protagonista de la noticia, creo que no estás en condiciones de permitirte demasiados lujos...
#99 Toda interpretación es susceptible de ser una mala interpretación. De hecho por eso se llama interpretación. Pero en este caso no estás en condiciones de afirmarlo, ya que tú no eres el ministro. Así que vuelves a permitirte otro lujo poco edificante.
#4 Si claro, imagínate que apruebas, pongamos Navales, a base de copiar y sin tener ni puta idea. Luego ponte a diseñar un barco con la información que se encuentra en internet, a ver qué te sale. Te digo de lo que terminarias, de vendedor de barcos. Para eso no hace falta saber hacer barcos, basta con tener labia.
Yo conocí a un vendedor de equipos de pesaje que antes vendia jamones.
#4 yo siempre he loado a los profesores que ponían ejercicios muy difíciles y te dejaban llevar el material que quisieras, es lo más parecido a una situación real y la mejor forma de evaluar si se ha entendido.
Por otro lado también recuerdo con mucho gusto los examenes con posterior defensa que se hacían en alguna asignatura en la Universidad de Gante.
#4 Eso está muy bien, pero una cosa es saber usar el conocimiento y otra muy diferente es copiar. Copiar es hacer trampa, como ser un corrupto.
#4 No solo si se sabe usar, sino si se sabe buscar, algo importantísimo y muy poco valorado. Vale más alguien que sabe buscar lo que no sabe que uno que lo sabe pero no sabe buscarlo.
#4 eso es. Ya me estoy imaginando yendo al médico y me diga, espera... Tienes garganta inflamada, tos, hmmm. A ver qué dice Wikipedia...

Los que pensáis que saber cosas de memoria no es necesario porque tenemos Google, en fin, sin comentarios.
Hemos descubierto que Castells era un copión en su época de estudiante. xD
#47 pues estas muy equivocado, no se si has copiado alguna vez, yo si que he copiado algunas veces, recuerdo las del módulo que conseguimos el examen final de programación segura después de hacer un script para entrar en el servidor del instituto del departamento de informática, el profesor a los 5 que sacamos un 10 nos lo dejó y nos dijo que le parecía bien si habíamos conseguido el examen y el no se había enterado, realmente tardamos más tiempo para robarle el examen que lo que hubieramos tardado en estudiar
#54 Coño, es que el trabajo que hicisteis para robar el examen lo convalida.
#77 pues espero que no seas profe la verdad
#77 hace 18 años el palabro ese de pentesting no lo sabía nadie y eso que antes toda la docu buena estaba en inglés y no había tutorials en YouTube. Por cierto eso de que es delito lo dirás tú porque los equipos del centro eran la base de nuestras pruebas ya que apenas había tantos equipos como ahora y mucho menos laboratorios ni mierdas
#54 Eso de lo que hablas es un delito, y un profesor que admite eso, no debería ser profesor. Y vosotros deberíais estar expulsados.
#54 conseguimos el examen final de programación segura después de hacer un script para entrar en el servidor del instituto del departamento de informática,

Y digo yo, no era más sencillo estudiartelo en ese tiempo?
Es como esa gente que se preparaba concienzudas chuletas en el interior del boli bic, o grabadas en el boli con unas tijeras y tu te quedabas pensando "en el tiempo que haces eso te estudias el tema" xD
#54 A ver, a ver....
...... entonces paciente numero 1, posible infarto, como era esto?
....... mirar pagina 305.....
..... ehhhhh osea mirar si tiene obstruidas la vias.....
..... que vias? No veo sangre por ningun sitio
..... No joder se refiere a.... Bla bla
#47 Creo que de momento copiar no es ilegal
#84 No lo es. Es ilegal que te pillen copiando, ... :troll:
#47 Dijo que es una prueba de inteligencia no de éxito. Este es el nivel. Este es el país. A ver si aprendemos a comprender lo que leemos o por lo menos a no inventar.
#47 En ningún punto defiende que se copie como camino para el éxito, simplemente dice que copiar bien es una muestra de inteligencia sin entrar a defenderlo. Uno puede decir que el kalashnikov es una obra maestra de la ingeniería y de la técnica - verdad objetiva - y no por ello defender su uso.
El ministro defiende que copiar bien demuestra inteligencia, no defiende el acto de copiar per se.
Tu comentario es falaz.
#47 peor es considerar que los tests por ser tests no permiten evaluar. Eso es quedarse anclado en unas creencias y rechazar claras evidencias de su valía
#47 Yo no he "copiado" jamás en un exámen (no he llevado chuletas ni mirado al de al lado, ni nada punible) y se que lo más importante al trabajar de verdad es entender, copiar y mejorar.
Somos homo sapiens y aprendemos por imitación, nos subimos a los hombros de los que nos preceden, y el mérito está en poder poner la siguiente piedra sabiendo lo que se hace.

De hecho, en todo examen tambien te piden que copies, pero "de memoria".

Como si copiar cosas "de memoria" fuera lo único que vale y no mirarlo en un libro/google/preguntar, entenderlo y hacerlo paso a paso, como se hace en la vida real.
#1 creo que hemos descubierto que es un poquito... francamente... de aquella manera.
#59 Posmoderno, dilo ya :-D
#1 No todos podemos aspirar a ser el repelente que siempre es el primero en contestar :-D
#90 Al meno yo no copio los comentarios de los demás. :-)
Este señor, si verdaderamente piensa así, no debería seguir al frente de ese ministerio. Haría mejor en proponerse para el pseudogobierno en la sombra de Casado, que tiene gran experiencia en másteres y demás.
La piedra angular de cualquier sistema educativo que premie con títulos que dan derechos a sus poseedores sobre el resto de los ciudadanos es precisamente "probar" que se tienen conocimientos suficientes para ejercer con dichos títulos.
#15 Al contrario: facha es permitir que unos alumnos puedan adquirir ventaja sobre otros que han jugado limpio. ¿Recuerdas a un político famoso que sacó un máster de aquella manera, sin ir a clase, etc, etc? ¿Crees que sus compañeros que se lo trabajaron eran fachas?
#6 Igual no es el momento para "soltar esa bomba" pero para probar los conocimientos no es única la solución. Hacer pruebas memoristicas corresponde ya a otra época. Hay muchas maneras de probar los conocimientos y yo diría que incluso más profundas. Para mi hoy en día no tiene sentido hacer pruebas solo de memoria. En mi experiencia personal he conocido a muchos estudiantes capaces de memorizar textos in tener ni pajolera idea de lo que significan.
#19 Para ti, que no tienes ni puta idea de educación.
Memorizar no significa aprender como un papagayo "x" textos de memoria. Y ya te digo yo, que a nivel universitario eso no sirve a no ser que tengas hipertimesia o te dediques a estudiar semanas y semanas para algo que a otros le puede costar un día o dos de estudios. Lo que quiero decir es que siempre se enfatiza la memoria como algo irracional, cuando precisamente es la base del razonamiento. Datos, información, conocimiento,…   » ver todo el comentario
#19 a ver. Eso de que es de otra época te lo sacas de tus santos cojones. Te imagino en una ferretería pidiéndole algo al empleado y que este empiece a buscar en un diccionario a ver qué diablos es lo que le estás pidiendo. O un médico leyendo papers para poder diagnosticarte.
#132 Voy a dejar de lado lo de mis santos cojones, que ni son santos ni me saco nada de ellos salvo el regumello.
Que el aprendizaje esté basado en pruebas memoristicas no tiene sentido hoy en dia. Para todo lo demas comprension lectora.
#19 En la academia militar he tenido que dar clase por la tarde antes de un examen importante a un compañero, licenciado en historia del arte, que estaba llorando porque tras más de una semana no era capaz de hacer los cálculos booleanos de un biestable, algo que cualquier chaval de un FP de grado medio sabe hacer.
¿Solución? Como sabíamos que 2 de las preguntas, las que más valían (7 puntos) iban a ser hacer los cálculos de algún dispositivo sincrono y solo entraban 6 le desarrolle los 6 en plan diagrama condiciónal. 18 folios por las dos caras. Se pegó todo la noche estudiando y se aprendió la secuencia de memoria. Saco un 7,5 pero me parecio tristísimo porque aprobó sin entender que estaba haciendo (aparte de todo el tiempo perdido)
#6 Qué va a saber ese señor comparado con un cuñado cualquiera de menéame!
#33 Con esa afirmación muestra al menos muy poca prudencia, que es lo mínimo que se le puede pedir a un ministro.
#37 ¿Tú has leído el contexto en que lo ha dicho? No me parece para nada que esté pecando de imprudencia...
#37 Sí y no. Como titular fuera de contexto va a darle dolores de cabeza, pero lo que dice tampoco está exento de razón. No es lo mismo un examen donde tengas que aplicar conocimientos, en el que por mucho que copies al final vas a necesitar entender lo que se te pregunta, que un examen a correr donde lo único que cuenta es repetir el párrafo de los apuntes donde venía la respuesta. En el primer examen daría igual que copiasen, porque el que no entendió nada no tendría manera de responder, en…   » ver todo el comentario
#33 Lo mismo ha copiado y su CV no es tan verdadero...
#33 Añado...

Que va a saber un

catedrático de Sociología en la Universidad Abierta de Cataluña, en Barcelona. También es University Professor y catedrático titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad de la Escuela Annenberg de Comunicación, de la Universidad of Southern California, en Los Ángeles; Catedrático Emérito de Sociología y de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de California en Berkeley, donde enseñó durante 24 años; Fellow of St.

…   » ver todo el comentario
#6 "probar" que se tienen conocimientos suficientes para ejercer con dichos títulos
Lo cual puede hacerse de muchísimas maneras. Recuerdo exámenes de cálculo de estructuras donde se toleraba hacer los ejercicios de las pruebas entre dos o tres. Y te aseguro que acababas aprendiendo más que solo.
#6 te pongo lo que ha dicho, que ya lo podeis haber buscado tu en vez de disparar opiniones antes de mirar

Estudiantes han denunciado que han tenido exámenes tipo test en los que no han tenido ni tiempo de leer las respuestas. ¿Hay universidades o docentes más preocupadas en que los estudiantes no copien a que adquieran conocimientos?

Puede ser un problema. La obsesión de que no copien es un reflejo de una vieja pedagogía autoritaria. Si copian bien y lo interpretan inteligentemente es prueba de inteligencia. Hoy en día tenemos sistemas informáticos que detectan textos copiados, que esos sí que son punibles. Pero la velocidad de los test es un mal sistema pedagógico.
#73 El tio sabe muy bien de qué habla.
Mi pareja hace los exámenes se cálculo con los libros y R en el portátil. Para hecharse a temblar. O tienes cristalino lo que estás haciendo o ya puedes buscar lo que quieras (R solo vale para no equivocarte en los cálculos ). Y con cálculo de estructuras igual. En el online les pusieron una estructura que era el doble de la que hubieran tenido en el presencial.
#119 Se puede saber mucho, tener un currículo excelente como el que tiene el ministro, y meter la gamba de vez en cuando.
Lo que no se puede es condenar a un ministro por, ocasionalmente meter la gamba. Por eso mi comentario #6 comienza diciendo "si realmente el ministro piensa de ese modo...."
Porque no creo que, en buena lógica, prefiera a un alumno que copia bien, probando así su inteligencia, a otro alumno que tal vez tenga la misma inteligencia pero además tenga principios honestos y quiera jugar limpio.
Por lo demás, te agradezco que subestimes mis estudios. Me da una idea de los tuyos.
#6 Una forma muy habitual de probar esos conocimientos son los exámenes en los que se permite consultar los apuntes. Si vas al exámen sin tener ni pajolera idea, no te da tiempo a terminarlo aunque vayas copiando a lo loco de una caja llena de folios. Entender lo que se te está pidiendo y saber desarrollarlo es lo que importa.

También es cada vez más habitual, por las líneas marcadas por el Acuerdo de Bolonia, ir aprobando la asignatura mediante tareas, sin la tradicional vomitona en un exámen final.

Manuel Castells es uno de los académicos más citados del mundo en ciencias sociales, una eminencia que se dedica a investigar y a enseñar.
No deja de ser un arte, no cualquiera vale para eso.
#2 Entonces soy un artistazo. xD
#2 Yo me acuerdo en mi época de estudiante que había gente que ni aprobaba teniendo el libro sobre la mesa en una asignatura que el profesor evaluabaen base de que tu escrito estuviera más calcado al libro, mejor nota.
Siempre lo he dicho. Una cosa es copiar de forma burda y otra transformarlo en un arte.
Copiar en si no es malo, soy químico de carrera no me se la tabla periodica de memoria, sin embargo entiendo la colocación de los elementos en función de sus propiedades periódicas sin ningún problema, ¿es realmente necesario que me sepa todos los elementos cuando en el mundo real miraría la tabla y punto? Ya te digo yo que no.
#14 La solución a eso no es dejar que todo el mundo copie los exámenes, es modificar el criterio de evaluación.
#21 Tienes razón los examenes siempre me han parecido jugártelo todo a un cartucho, y juegan otros factores como el profesor de la asignatura o tu estado físico y psicológico en el momento del examen
#14 eres de los que te ries cuando oyes "gas noble"?
El docente no evalúa inteligencia, evalúa adquisición de conocimientos. Este señor no está cualificado para su labor.
Tendría razón si el objetivo de los exámenes fuese evaluar la capacidad de ingenio de los alumnos.

La mayor parte de los exámenes no son para eso, sino para garantizar que disponen de los conocimientos que una persona titulada en un determinado campo debería tener. De lo contrario podría uno tener a los médicos más pícaros de toda la galaxia y morirse de una apendicitis.
25 comentarios y nadie ha leído todavía la primera línea de la entradilla

Castells afirma que la "obsesión" por evitar que los universitarios no copien[...]
Evitar que los universitarios no copien es obligarlos a copiar
Desde luego, hay "listos" y luego inteligentes, los "listos" se aprovechan de la situación, luego ya si eso se sacan algún máster o se meten en política, siempre pueden llegar a ministro de universidades. El inteligente sin embargo se tiene que conformar con su curro de mierda, mal remunerado en el que además no sé aprovecha su potencial.
#5 La inteligencia fracasada. Buen libro, por cierto.
#5 Yo soy de los primeros. Me gusta rodearme de gente inteligente para que me saquen las castañas del fuego, a cambio, yo les organizo un poco su trabajo.
#5 los "listos" se aprovechan de la situación, luego ya si eso se sacan algún máster o se meten en política, siempre pueden llegar a ministro de universidades

Se podrá decir lo que quieras del nivel en general de ministros y diputados. Pero queda bastante ridicula tu palillada hablando de una eminencia como Castells.

No te vendría mal echarle un ojo a su carrera antes de insinuar bobadas.
Otra generación perdida
"Castells afirma que la "obsesión" por evitar que los universitarios no copien "es un reflejo de una vieja pedagogía autoritaria"."

"El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha criticado los exámenes online, de tipo test y a contrarreloj que muchas facultades han diseñado para evaluar a sus estudiantes ante la imposibilidad de realizar pruebas presenciales por la pandemia del coronavirus, ya que los considera "una mal sistema pedagógico"."

Oye, pues parte de razón tiene. Pena que su ministerio sea un gasto inutil que no sirva para nada, porque depende de cada autonomía y de cada universidad...
¿Sostendrá la misma idea para el fraude fiscal?

xD xD xD xD
#43 ¿Has leído el artículo y el contexto en que lo ha dicho o solo te has quedado con el titular de El Español?
#43 o para el que roba un banco y no le pillan. xD
Qué asco de ministro que no ha hecho nada útil en 4 meses y que solo aparece de cuando en cuando para decir sinsentidos
No es lo mismo ser "listo" que inteligente..ni de palo.
Los primeros se suelen aprovechar del trabajo de otros o minimizar el suyo. El pájaro llamado CUCO es un ejemplo de listo.
Una persona inteligente además de hacer bien su trabajo intentará mejorarlo y si es solidario compartirá la mejora.
Una anecdota:
En la uni, en tercero, examen. Una compañera que se pasaba el dia en el bar o en las campas. Llega y me dice Oye este tio ni vigila, me dices las respuestas?
Le miré y le dije que si. Se las di. A mi bola. Pencó.
La lista nunca más se me acercó.
Pero lo que se evalúa en los exámenes no es la inteligencia del alumno, si no si ha adquirido los conocimientos necesarios para certificar lo oficialmente. Manda huevos.
También depende del profesor. En la carrera algunos nos dejaban llevar apuntes, o si era en el PC, tener conexión a internet. Si no habías estudiado y no tenías interiorizada al menos una base era imposible copiar.

También había otros profesores que llevaban 200 años poniendo el mismo examen.
La verdad que para la vida actual, con mucha información en muchos sitios, quizas sea más util "saber copiar" que aprenderse de memoria tochos que desaparecen de la cabeza a los pocos dias del examen.
Por supuesto hablo de teoria no de practica. Aunque en parte tambien, de nada te sirve saberte de memoria veinte mil fórmulas y no saber hacer los desarrollos, en cambio si sabes hacerlos, si de verdad entiendes lo que haces, la formula siempre la vas a poder averiguar de algun lado…   » ver todo el comentario
Esto es como decir que los corruptos son inteligentes. Pues vale. Pero no es ético.
Le honra reconocerlo. De todos modos hay que decirlo: Para médico, no sé, pero ingenieros que se copian/adaptan proyectos casi enteros y que ganan buen dinero los hay por todos lados.
No veo de tanta gravedad copiarse mientras no lo pillen.
¿que se juzga, la memoria o la capacidad de razonamiento y la resolución lógica?

(y el que me hable de fechas, nombres, batallas... que analize cuantas se sabe sin mirar google)
Y solo pido que el cirujano que me toque en suerte, haya sido un artista del copieteo, sobre todo en anatomía, "ha añadido".
#28 Hombre de paja.
#28 puede haber sido el mejor estudiante, el más aplicado y el más trabajador de todos. Pero resulta que su infancia y pubertad son una losa tremenda en su mente porque su padre se marchó con otra mas joven y su madre después de una depresión tremenda se suicidó con barbitúricos. Y él para sobrellevar su desequilibrio mental se mete tres gramos todos los días.
En la carrera de Arquitectura, los profesores nos decían que la mejor manera de aprender era saber copiar de los buenos arquitectos.
Pero no os metáis con él que tiene muy bien currículum.
Yo hago pruebas a los trabajadores que voy a incorporar a la empresa. Deliberadamente tienen recursos para copiar si lo desean, yo no les digo nada pero ahi están.
Valoro positivamente que resuelvan la prueba independientemente de si han copiado o no, algunos tienen recursos propios y otros han administrado bien los que tienen al alcance.
Valoro negativamente que no completen la prueba aunque se hayan abstenido de usar el recurso que tienen a disposición "por despiste".
Castells viene del sistema estadounidense, que desconozco como es. En cualquier caso, pienso que los exámenes no deben valorar la inteligencia, sino los conocimientos adquiridos. Si alguien se copia bien, podrá ser muy inteligente, pero no estará demostrando que sabe lo que debe saber.
#49 En el sistema de EEUU evalúan que sepas hacer las cosas, no que te memorices cosas a lo loco sin utilidad ninguna (como en el sistema español)
Me juego una horchata a que es una frase con contexto y lo recalcan para atacarle.
Si en muchos sitios se aboga por el aprobado general, ya no es necesario hacer trampas en los exámenes.
#13 :troll: y que la universidad deje de recaudar segunda matrículas en asignaturas hueso de algunas ingenierías?
El ministro de Universidades no debía promover las trampas en las evaluaciones.
Entonces, sr. ministro...para que la escuela y profesionales de la enseñanza....
Ponga un estadio, o un prado... deje a los crios ahi, y si le apetece..algo de vigilancia, por eso de que no se pongan a hacer cosas malas y tenga el ministerio que dar explicaciones. Así que siguiendo su razonamiento, los listos brillarán y saldrán adelante, y el resto... que les den
Es un win-win para el estado, ahorro y filtros desde chicos.
Yo me creí que este señor tenía una gran valía académica. Y ahora va y dice que copiar, o sea, obtener ventaja respecto a otros sin tener conocimientos, es un signo de inteligencia. Esto es del Lazarillo de Tormes. No hay nada más viejo y español que esto. Lo terrible es que esto lo dice, nada más y nada menos, el ministro de universidades de España. Es para llorar.
Está muy bien que sean inteligente, pero no se trata de una prueba de inteligencia, sino de conocimientos
Supongo que si vale para los alumnos, también vale para el resto. Así que copiar artículos, tesis,... Si no te pillan, demuestra inteligencia superior
Este ministro confunde lo que es ser listo con ser un listillo. Claro, en la carrera que estudió el, el examen más duro llevaba un temario de 10 folios.
Si, ya sé que tiene un CV de la leche, pero en ese mundo de lo suyo y tal.
De los mejores exámenes que recuerdo eran aquellos a los que podías ir con libros y apuntes. Las preguntas realmente medían si habías comprendido la materia, y la respuesta no se podía copiar de ningún lado.
Tiene rasón er nota. Los chinos lo copian todo y mira donde han llegado :troll:
Vale, pues ahora que transforme ese sistema que considera tan caduco aen varias asignaturas que no son su especialidad, de un día para otro, teniendo que atender a centenares de estudiantes que se creen con derecho a exigir el modo en el que van a ser evaluados porque a alguien (no miro a nadie) se le ha ocurrido decir y repetir que esto hay que consensuarlo con los estudiantes. Todo eso con presiones burocráticas por todas partes, mientras te formas en esa asignatura que no es lo tuyo con las…   » ver todo el comentario
Entonces Casado y Cifuentes deberían ser nombrados los más inteligentes de España!
Los exámenes que he hecho en la universidad memorizando los he olvidado, en cambio asignaturas en las que dejaban los apuntes porque "en la vida real seguramente acabéis usando en recurso para solucionarlo" más o menos podría volver a aprobarlos sin mucho problema porque sigo recordando en qué zona del temario debía buscar para solucioarlo lo que le planteaban. Quizá el método de exámenes de memorizar textos o formulas no es el más adecuado, por lo menos para mí no. En cambio tengo amigos de Derecho que se saben libros de memoria, cosa que yo jamás sería capaz.
Jajajaja mis 10. La verdad que yo me copié en el 95% de mis exámenes de universidad y ni tan mal me ha ido después. Ojo a veces no había mucho que copiar, pero alguna formulilla siempre caía jajaja
Hay gente que está proponiendo la solución de exámenes en los que se apliquen los conocimientos, en vez de evaluar si estos conocimientos se han memorizado. El problema de esta solución es que es subjetiva.

El objetivo de evaluar conocimientos memorizados es que es un sistema objetivo. Si te pregunto un artículo de la Constitución, la evaluación será sencilla: lo sabes o no lo sabes. Si te pregunto cómo se aplica ese mismo artículo a una situación nueva, la evaluación es compleja: depende del…   » ver todo el comentario
#29 hay muchos sistemas de evaluación que se pueden usar para evaluar el proceso de la información a un alto nivel, incluso de tipo test:

readingforlearning.org/2020/01/05/using-multiple-choice-questions-to-a
Izquierda. Vagos y tramposos. Futuros paguiteros votantes de Podemos
#31 No sabia que Pablo Casado
www.eldiario.es/sociedad/posgrado-Harvard-Pablo-Casado-Aravaca_0_76012

y Cristina Cifuentes
www.eldiario.es/sociedad/Cifuentes-obtenido-publico-falseando-asignatu

son de izquierdas.

Igual que Paguitascal, que defiende la abolicion de las ayudas mientras lleva mamando desde hace 30 años del dinero publico y lo que le queda mientras descerebrados con buen lomo de esclavo le sigan votando.
«12
comentarios cerrados

menéame